Carme Artigas en el encuentro de AMETIC: “si se igualara la ocupación de mujeres y hombres, manteniendo la productividad media del sector tecnológico, se generaría el equivalente al 2,5% del PIB”

30/09/2021

ndp_premios_dsa_1.png

  • La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha puntualizado que un objetivo clave de la Agenda España Digital 2025 es el fomento de las carreras STEM y las vocaciones científico-tecnológicas entre jóvenes y adolescentes.
  • Durante el evento, se han entregado los ‘Digital Skills Awards Spain 2021’, que cumplen su cuarta edición en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea.

Madrid, 30 de septiembre de 2021. AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha organizado el IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España. Se trata del evento de referencia, que actúa como lugar de diálogo entre empresas del sector TIC y otras entidades como universidades, escuelas de negocio, centros formativos, fundaciones, asociaciones sectoriales, así como empresas de otros sectores interesados en el talento y la transformación digital. En concreto, la IV edición del foro se ha centrado en la capacitación digital, el papel de la mujer en la economía digital y talento digital como motor de la empleabilidad y la inclusión.     

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, donde ha hablado sobre la Agenda España Digital 2025, cuyo uno de sus objetivos es el fomento de las carreras STEM y las vocaciones científico-tecnológicas entre jóvenes y adolescentes, así como los programas de capacitación digital, con el objetivo de cerrar la brecha de género. “Un lastre para nuestro crecimiento y competitividad a nivel global que urge abordar” ha lamentado, señalando que, si se igualara la ocupación de mujeres y hombres, manteniendo la productividad media del sector tecnológico, se generaría el equivalente al 2,8% del PIB. “Un aporte clave del que no podemos prescindir y que va a ser decisivo para el éxito de una recuperación en clave digital”.

Además, la secretaria de Estado se ha referido a la infrarrepresentación de las mujeres en el sector, dado que las mujeres suponen apenas el 20% de las matriculadas en carreras tecnológicas, son actualmente un 30% de los profesionales TIC, un ámbito que representa poco más del 1% del empleo femenino total. “Datos que muestran una desigualdad estructural ampliamente arraigada en un sector estratégico y la urgencia de abordar una feminización trasversal del mismo”.

Artigas ha terminado su intervención agradeciendo AMETIC su firme compromiso en el impulso de una transformación digital de España, con una perspectiva ética y social, en la que el talento sea una gran infraestructura de valor.

Durante la inauguración, Pedro Mier, presidente de AMETIC ha recordado que la patronal propuso al Gobierno en 2020 el desarrollo de un Plan Nacional de Habilidades Digitales que tuviera en cuenta a los distintos sectores. De la misma manera, la patronal presentó, a principios de este año, el Libro Blanco de AMETIC para el Desarrollo de Competencias Digitales, resultado de la reflexión hecha por la industria digital, aprovechando el conocimiento, experiencia y capacidad de ejecución del sector, con el objetivo de contribuir a la necesaria capacitación para lograr la transformación digital de la economía y de la sociedad. “Es una propuesta ambiciosa y se dirige a todos los colectivos. Es inclusiva y está sincronizada con el Plan Nacional de Competencias Digitales presentado por el Gobierno, con quien trabajamos intensamente como miembro del Hub de Competencias Digitales en sus cinco vertientes, órgano de gobernanza de este Plan”.

Mier también ha señalado el creciente interés de las escuelas de negocio en formar parte de la patronal “estamos viendo la llegada del sector de las Escuelas de Formación a AMETIC, escuelas nativas digitales y grandes escuelas transversales que son síntoma de la importancia que tienen para todos la formación y capacitación digital”. El presidente de AMETIC ha añadido que “necesitamos que haya procedimientos ágiles y fáciles que permitan cumplir con el gran reto que tenemos por delante la gestión de los Fondos Europeos Next Generation.”.

Del mismo modo, ha resaltado el lanzamiento este mismo año de la web Digital Skills and Jobs Coalition Spain, iniciativa global que consiste en la creación de una plataforma de la Unión Europea que constituya un punto de acceso único a actividades relacionadas con el talento y habilidades digitales, y que facilite la colaboración y la interoperabilidad entre las infraestructuras creadas por las distintas coaliciones nacionales. “La web tiene como objetivo ser un referente para el debate de las competencias digitales, así como para la difusión de información en relación con servicios, recursos, materiales de formación, y otros datos interesantes relacionados con dichas competencias”.

Por su parte, Lucas González Ojeda, Deputy Head of Representation de la Comisión Europea en España ha señalado que la Comisión Europea tiene seis grandes prioridades desde 2019 y dos de ellos son: la transición verde y la transición digital. De esta manera, González ha indicado que “la Comisión Europea trata la digitalización como dimensión de transformación económica”, ya que “en la actualidad, el 90% puestos de trabajo en Europa necesitan habilidades digitales, y en torno a un 37% de personas son analfabetos digitales y hay que solucionarlo”. Además, ha explicado que “en junio 2020 se presentó la agenda de capacidades europeas para conseguir llegar a un target del 70% europeos para que tengan competencias digitales en 2025. Hoy se está llegando al 58%”.

El Deputy Head of Representation de la Comisión Europea en España ha continuado su intervención hablando sobre el informe DESI que evalúa la digitalización, donde el último informe de 2020, situaba a España en capital humano en la decimosexta posición, y en la undécima en aspectos de digitalización.  En este sentido ha subrayado que “las debilidades de España en el ámbito digital están en el desarrollo de las habilidades digitales”. En relación a los Fondos Europeos, González ha subrayado que “cuando presentamos los planes de recuperación y resiliencia de 750.000 millones de euros, dijimos que al menos el 20% tenía que ir dirigidos a la digitalización”.

Por último, el responsable de la Comisión Europea ha terminado su charla señalando que “es el momento de la implementación de los fondos para que el apoyo económico se quede también en productividad para las empresas y la formación de las personas”. 

A continuación, ha intervenido Izabela Milewska, digital Skills Global Leader de Amazon Web Services (AWS), donde ha destacado la importancia de obtener habilidades en Cloud, que habitualmente los empleadores carecen. De esta manera, ha explicado que “los objetivos son que las compañías puedan innovar y que puedan dar formación interna”, ya que “as empresas no pueden innovar lo suficientemente rápido, ni pueden crear nuevos productos o servicios sin las habilidades necesarias in house”.

La pandemia, las habilidades digitales y las nuevas competencias 

Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio y Experta en Inteligencia Artificial ha hablado sobre adaptación y formación. “Durante la pandemia hemos aprendido la importancia de la resiliencia y la flexibilidad. Como cambia tan rápido, esto es lo que necesitamos en los profesionales”. Y ha añadido que “la tecnología digital nos ha cambiado para siempre, pero aún no hemos encontrado el modelo de trabajo en este entorno y sin embargo, se dan las condiciones únicas, el teletrabajo nos brinda una oportunidad, pero la teleformación también”.

Fabrizia Benini, responsable de Economía Digital y Habilidades de la Comisión Europea ha dado una charla sobre los Digital Skills and Jobs Coalition, una de las iniciativas que ha puesto en marcha la Unión Europea para abordar las habilidades digitales. La finalidad es crear una red de plataformas nacionales para facilitar el acceso a actividades relacionadas con las habilidades digitales. En este sentido, ha subrayado “la importancia de que todos los stakeholders compartan esfuerzos: 160 organizaciones actuando para proveer a la sociedad de habilidades digitales y 25 coaliciones nacionales que se conectarán próximamente al Digital Skills and Jobs Plataform”.

En el caso concreto de España, ha señalado que “los especialistas TIC han incrementado un 3.8% del total de los empleos en 2020, pero aún se sitúan por debajo de la media europea, que son 4,3%”.

Enrique Serrano, presidente y CEO de MBIT School, ha indicado en su participación que “nos vemos en una formación menos teórica y más aplicada que de alguna manera es muy importante medir el valor añadido aplicado” y en el contexto de aprendizaje ha explicado que han cambiado “los periodos se reducen a una media de tres meses. Por lo que, cada 18 meses deberíamos poder transformarnos y no cada cuatro años”.

Los grandes empleadores y capacitación digital 

Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y Manuel Pinardo, responsable de Recursos Humanos de El Corte Inglés han charlado sobre los casos de éxito del Corte Inglés para actualizarse en una sociedad cambiante. En este sentido, ambos han señalado que “en el mundo de la logística avanzada, las personas y su digitalización es clave”. Pinardo ha explicado que “para rendir más y mejor es necesario el desarrollo de competencias digitales de los equipos de ventas”.

Posteriormente, Antonio Budía, director de operaciones de Microsoft, ha hablado sobre la capacitación digital para impulsar la digitalización de las pymes, ha resaltado que “venimos de un periodo difícil que ha acelerado de una manera exponencial la necesidad de competencias digitales y la necesidad de digitalización de las empresas, antes de la pandemia teníamos 13% de las empresas con teletrabajo habilitado y ahora estamos en 83%”. En este sentido, ha señalado que “el trabajo híbrido es uno de los mayores retos culturales de esta generación, hemos tenido que desarrollar una serie de competencias que antes no necesariamente conocíamos”.

El papel de la mujer en la economía digital

La mesa redonda sobre el papel de la mujer en la industria digital ha estado moderada por Marta Pérez Dorao, directora de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) y presidenta de Inspiring Girls, ha contado con la participación de Mariola García Arellano, CEO de Bejob Empleabilidad, Sara Gómez, directora del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, y por Emma Fernández, vicepresidenta de la Fundación ASTI Talent & Tech. 

Durante la mesa, Pérez Dorao ha comentado que el 41% de las niñas a partir de 11 años ya piensan en que hay carreras que “están más dirigidas a ellas y el 67% cree que no tienen las mismas oportunidades profesionales que los chicos”. En la misma línea, Emma Fernández ha señalado la necesidad de que las jóvenes ganen en autoconfianza respecto a las carreras STEM y conozcan la transversalidad de la tecnología. Mientras que, Mariola García Arellano, ha hecho hincapié en los elementos clave de “partenariado, mediante una conversación permanente entre las empresas y la Administración Pública y la creación de proyectos realistas y coherentes con el momento actual con objetivos realistas y medibles”. Sara Gómez ha destacado la prioridad de alcanzar un gran pacto de Estado a todos lo niveles en educación, “que haya un marco lo suficientemente flexible para cambiar no solo la metodología sino lo que tenemos que enseñar, si no manejamos bien esa formación a todos los niveles, estamos equivocados”. 

La capacitación digital en el empleo de calidad 

La mesa redonda sobre el impacto de la capacitación digital en el empleo de calidad ha sido dirigida por Antonio de Luis, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), y ha participado Lirios Conca, director de relaciones institucionales de Google, Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, Guillermo Pérez, director técnico comercial del Grupo Eulen y Antonio Fernández Ecker, subdirector general de Talento y Emprendimiento Digital de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Lirios Conca, ha explicado la utilidad de la formación en otras áreas de negocio para retener el talento en las empresas, “empleando el 20% de tu tiempo para trabajar en otra área de negocio para darte skills que te puedan ayudar en tu propio puesto de trabajo o para cambiar tu desempeño profesional”.

Por su parte, Nacho de Pinedo ha recordado que, “si un país no evoluciona a la velocidad de su entorno, se queda atrás”, señalando el redescubrimiento del e-learning que ya estaba muy presente en la sociedad, aunque no tanto en el centro de la formación “la tecnología es un habilitador, pero siempre y cuando se use en todo su potencial y no se intente trasladar una metodología de formato presencial a un formato digital”, Guillermo Pérez ha destacado la importancia tanto de las hardskills como las softskills en el desarrollo profesional y la necesidad de aterrizar la visión estratégica y las competencias digitales, con apoyo de una colaboración público-privada. Finalmente, Antonio Fernández, ha explicado cómo trabaja la Secretaría de Estado, mejorando los índices actuales de habilidades digitales y cerrando las brechas digitales existentes en España.

Talento digital e inclusión

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda sobre talento digital e inclusión que ha sido moderada por Fernando Riaño, director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Social de la ONCE y en la que han participado Elena Díaz-Alejo, manager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung, Ignacio Tremiño, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Celada Pérez, experto en Inclusión, Exdirector director general de Políticas de Discapacidad y Carlos de la Iglesia, director de desarrollo Corporativo de Microsoft. 

Elena Díaz-Alejo ha apuntado a la colaboración público-privada como algo fundamental, incidiendo, además, en la colaboración entre empresas, para crear sinergias y mejorar la sociedad rompiendo barreras utilizando la tecnología como elemento habilitador. Ignacio Tremiño, por su parte, se ha referido a la necesidad de romper la brecha de la inclusión digital existente, debido a que las personas con discapacidad se han incorporado más tarde al mercado laboral y es necesario seguir avanzando. En este sentido, Jesús Celada apuntaba a la discapacidad física, pero sin olvidar la cognitiva, dado que en su opinión no está tan presente “debemos impulsar la accesibilidad universal hasta el punto de que mida el nivel de desarrollo de un país”. Por último, Carlos de la Iglesia ha subrayado el tener claro los gaps existentes en talento digital e inclusión y cómo se puede ayudar no solo desde una perspectiva general, sino centrada en las personas. 


--
Más información: Roman.
Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com

Imágenes: