Descubre los finalistas de los «Digital Skills Awards Spain 2023»

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Como en años anteriores, y coincidiendo con el Año Europeo de las Competencias, AMETIC ha organizado los “Digital Skills Awards Spain 2023” que se enmarcan dentro del proyecto  Digital Skills and Jobs Coalition.

El objetivo de esta iniciativa es identificar, valorar y reconocer las mejores experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, en la inclusión y la formación profesional.

Esta edición ha contado con 59 candidaturas de alto nivel, lo que ha supuesto que la selección de los finalistas se haya convertido en una ardua tarea para nuestro jurado, que deberá analizar y evaluar los proyectos para decidir los ganadores. Los miembros de este jurado especializado son:

  • Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional (presidenta del jurado)
  • Sara Gómez, Directora Ejecutiva del Proyecto Mujer e Ingeniería en la Real Academia de Ingeniería
  • Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE
  • Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de la organización DCH
  • José Varela, Responsable de Digitalización de UGT
  • Isabel Fernández, Rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio
  • Pablo González, Fundador de TRIVU
  • María Sánchez, miembro de la Junta Directiva de la AEDRH y Dirección de Personas, Calidad y Sostenibilidad en IFEMA
  • Amalia Pelegrín, Directora de Digital Policy y Talento en AMETIC.

A continuación, os presentamos a los proyectos finalistas:

Competencias digitales para todos

  • Campus Challenger:
    Es un programa de formación intensiva en las tecnologías Power Platform creado entre Tajamar Tech (FP+Formación) y ENCAMINA para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), totalmente gratuito y dirigido a personas en situación de desempleo. El alumnado de este curso ha aprendido todo lo necesario para trabajar como consultor Power Platform, una de las posiciones más demandadas por las empresas en la actualidad. Más del 40% del alumnado ha comenzado a trabajar tras la finalización del curso.
  • Trending el único juego sobre tecnología, privacidad y ciberseguridad
    Esta iniciativa consiste en la adquisición de competencias digitales relacionadas con la privacidad, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el metaverso…¡a través del juego!
  • Programa de voluntariado digital para la inclusión e independencia digital
    Este proyecto desarrolla una aplicación es una apuesta por la inclusión digital de la ciudadanía de Madrid mediante la capacitación y el acompañamiento digital personalizado que prestan los Voluntarios con el objetivo de situar a las personas en el centro de la transformación digital y de la tecnología, respondiendo a sus necesidades reales.  Se forma a los voluntarios en los contenidos más relevantes y prioritarios para las personas mayores. En el primer trimestre de 2023 se han puesto en marcha los primeros programas de acompañamiento digital por parte de Voluntarios por Madrid en 5 Centros de Mayores de la ciudad (Usera, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Latina y Arganzuela).
  • Plataforma e-learning data
    Esta Plataforma es una innovadora herramienta para la formación de nuevos perfiles profesionales capaces de cubrir las necesidades de las empresas del sector Agro para la transformación digital. Para ello, se han desarrollado hasta 35 cursos MOOC, con carácter modular dirigidos a múltiples perfiles de usuarios (desde nivel básico a postgraduados universitarios). El proyecto incluye formación en distintas áreas tecnológicas clave para la digitalización del sector agroalimentario (Observación de la Tierra, Riego, Internet de las Cosas, Robótica y Asistentes Virtuales basados en Inteligencia Artificial), así como también dará acceso a herramientas, utilidades y datos facilitando en emprendimiento y la toma de decisiones.

Más y mejor profesionales TIC formados

  • Barcelona Digital Talent
    Es una  iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona que tiene como objetivo principal fomentar el talento digital en Barcelona y Cataluña. Para ello, trabaja en tres grandes ejes: la reorientación del talento digital, la atracción de talento internacional y la generación de comunidad y conocimiento. En cuanto a la reorientación del talento digital, se ofrecen programas de formación, orientación y capacitación en competencias digitales, tanto para profesionales que desean reorientar su carrera como para personas en situación de riesgo de exclusión social. Se atrae empleo mediante acciones de captación y retención de talento procedente de otras ciudades, así como misiones internacionales y actividades de conexión con universidades y centros de formación. Asimismo, se genera comunidad y conocimiento a través de la organización de eventos, la publicación de informes y estudios, y la creación de espacios de networking y colaboración entre profesionales y empresas del sector.
  • Kyndryl Beat Talent Academy
    Surge para construir su cantera de profesionales y fomentar el desarrollo del talento digital para el futuro, creando puestos de trabajo estables a nivel nacional, como alternativa a los centros de servicios TI globales en países extranjeros. Se realiza en ubicaciones geográficas con menores oportunidades laborales TIC y por tanto ayudar en la distribución geográfica del empleo y la riqueza y llegar a profesionales que suelen quedar excluidos al no residir en las grandes capitales de provincia o se ven obligados a migrar de su lugar natal. Asimismo, se centra en las áreas digitales de mayor demanda y con mayores perspectivas de futuro (Seguridad, Cloud, Datos, 5G, Puesto de trabajo digital, Optimización mainframe)
  • Perseverancia Digital con Verne Academy
    Repositorio gratuito con sesiones, talleres, formaciones y clases en abierto con el objetivo de ofrecer desde píldoras formativas a temarios completos a todo tipo de usuarios. La iniciativa cuenta con más de 1.800 horas de formación y más de 5.000 alumnos.
  • EnfocaT
    Es un programa integral de acompañamiento, formación e inserción laboral dirigido a jóvenes en situación de desempleo en el sector IT, que tiene como objetivo principal facilitar su inserción laboral, abordando tanto sus necesidades técnicas como habilidades transversales. A los jóvenes se les guía hacia perfiles profesionales como programadores juniors, trabajadores de datos o expertos en Inteligencia Artificial, incluyendo gran variedad de entornos y lenguajes de programación.

Competencias digitales en la educación

  • Tour del Talento 2023
    Ha recorrido distintas ciudades con una amplia agenda de actividades dirigidas a jóvenes de entre 17 y 35 años, y en cada ciudad se anuncia el ganador del Premio Princesa de Girona en sus distintas categorías. Entre las actividades llevadas a cabo destacan: Sesiones de sensibilización en el uso de nuevas tecnologías en Zaragoza, Valladolid, Córdoba y Lugo, Sesiones de formación en programación para jóvenes docentes, se han enseñado técnicas de programación y uso de la IA y creación y edición de videos, se han impartido Cursos de formación on-line y la Competición: Copa Cód¡Go!, con el objetivo de detectar el mejor talento de programadores y programadoras de toda España, con un especial interés en acercar el talento femenino hacia la tecnología.
  • Framework Open Source myQLM
    Se trata de un entorno de software cuántico con código abierto, cuyo propósito es el de posibilitar la creación, simulación, optimización y ejecución de programas cuánticos. Este entorno desempeña un papel fundamental en el ámbito educativo al ofrecer una plataforma excepcionalmente diseñada para ayudar a los/las estudiantes, científicos/as y desarrolladores/as a sumergirse en el emocionante mundo de la computación y la programación cuántica.
  • Kids centric impact
    Consiste en una plataforma cuyo objetivo es implementar un programa de alfabetización digital integral para crear cultura de ciberseguridad en todo el entorno educativo (alumnado – profesorado – familias). Se ha mostrado como una herramienta excelente para empatizar con el alumnado (videojuegos), y ayudar a las familias y profesorado a realizar una de las tareas que más preocupan a los padres y madres hoy en día, educar y acompañar a sus hijos/as en el uso seguro y saludable de la tecnología.
  • DIGITEACH Teachers go digita
    Esta plataforma de formación ayuda a desplegar herramientas y métodos digitales para impartir educación inclusiva y calidad y apoyar a profesionales de la educación en la impartición de clases online, promoviendo el uso de recursos educativos abiertos, tecnológicos e innovadores, garantizando la continuidad del aprendizaje para alumnado de primaria y secundaria, con especial atención a aquellos con NEE y TDAH.

Competencias digitales para mujeres y niñas

  • Desafío STEAM
    El objetivo principal de este proyecto es la colaboración de empresas tecnológicas de la Comunidad Valenciana con institutos de la zona en la resolución de un reto tecnológico. Cada instituto selecciona un equipo mayormente compuesto por alumnas y obligatoriamente capitaneado también por una alumna, que contará con una entrenadora tecnológica de cada una de las empresas.
  • Woman Junior by Rethinking Digital
    La iniciativa tiene por objetivo potenciar el Talento Digital femenino joven impulsando el conocimiento tecnológico en tres de las áreas más demandadas (ciberseguridad, redes y programación de redes) así como el desarrollo de las competencias transversales necesarias en el presente y futuro del empleo dentro del ámbito digital. La iniciativa ofrece un programa completo de 41 becas formativas en Redes, Ciberseguridad o Infraestructura Programable y de formación en habilidades.
  • FemCoders_F5
    Es un proyecto que tiene como objetivo entre 2022 y 2024, llevar a cabo 11 formaciones intensivas en Desarrollo Web Full Stack de 850 horas, dirigidas a 264 mujeres en situación de vulnerabilidad en España, así como talleres de iniciación al código para 3600 niñas y chicas.
  • Technovation Girls Madrid
    Este programa se dirige jóvenes entre 8 y 18 años para que se conviertan en líderes innovadoras, resolviendo problemas de su comunidad mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento. En el proyecto las jóvenes deben desarrollar una app o un proyecto de Inteligencia Artificial que luego deben presentar. En la edición 2022-2023 participaron más de 800 niñas que presentaron 159 aplicaciones.

Competencias digitales para la inclusión

  • Alfabetización digital para todos
    Autobús sostenible que recorre unas zonas geográficas despobladas con el fin de formar en competencias digitales a los niños residentes en dichas zonas. El autobús es un aula o centro digital dotado de conectividad, ordenadores y sillas y implantando un curso digital para niñas, que junto con un asesor tecnológico solventa posibles problemas técnicos.
  • Programas #IMPACT
    Se trata de un proyecto para personas con discapacidad cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral en el sector tecnológico. Se trata de un Programa innovador en el que por primera vez se forma en nuevas tecnologías a personas con discapacidad y con una formación académica muy heterogénea, sin necesidad de experiencia ni conocimientos previos, predominando perfiles de formación básica y media, que de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de formarse y trabajar en empresas tecnológicas.
  • Plataforma Red Conecta, Ciudadanía Comprometida
    La iniciativa se centra en proporcionar capacitación en tecnología y habilidades digitales, así como en facilitar el acceso a recursos tecnológicos, como computadoras e Internet, a comunidades desfavorecidas. Se trabaja en colaboración con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y administración pública para llevar a cabo programas de capacitación y promoción de competencias digitales con un enfoque en la inclusión de grupos vulnerables o con menor acceso a la tecnología, como personas mayores, población rural o en situación de vulnerabilidad económica.
  • Por Talento Digital
    Esta dirigido exclusivamente a personas con discapacidad, con dos objetivos fundamentales, la formación en temática tecnológica y digital y la empleabilidad del alumnado en estos sectores. Ofrece opciones de formación presencial, en línea e híbrida, por lo que está disponible para personas de zonas urbanas o rurales.
    Incluye un amplio abanico de opciones, desde competencias digitales básicas, pasando por cursos de upskilling, hasta formación altamente especializada (programación, big data, ciberseguridad, inteligencia artificial…).

Competencias Digitales en Formación Profesional   

  • Androide roto. Empresa de reparación de smartphones en FP básica
    La propuesta consiste en un proyecto educativo llevado a cabo por un grupo de estudiantes de FP Básica, que se enfoca en la reparación de smartphones para promover la sostenibilidad y la reutilización de dispositivos tecnológicos, a la vez que se obtienen las capacidades propias del módulo y experiencia en un sector en auge. Todo ello además de una serie de competencias básicas que de forma transversal se han trabajado en el proyecto, como la iniciativa emprendedora, el respeto por el entorno, objetivos ODS, trabajo en equipo, etc.
  • Virtualización de un taller de vehículos eléctricos
    Creación de un taller de vehículos eléctricos en realidad virtual, que detalla los procesos de mantenimiento y reparación en vehículos eléctricos, y sumergen a los alumnos en un espacio tan real como si de un taller de marca se tratase siguiendo los estándares de seguridad de forma realista, siendo su aprendizaje guiado y orientado por empresas especializadas en vehículos eléctricos y haciendo que las exigencias del trabajo estén justificadas en necesidades real

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