Nuestra organización

Somos la Asociación representante del sector de la industria digital en España. El tamaño y naturaleza de las organizaciones que forman parte de AMETIC son muy variados, desde pymes hasta grandes empresas globales de los ámbitos de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Industria Electrónica, Servicios y Contenidos Digitales, Transformación Digital, Tecnologías Habilitadoras, Banca, Energía, Sostenibilidad, etc. Además, también están integradas en AMETIC otras asociaciones del sector a nivel territorial y parques tecnológicos.

La digitalización hoy no es solo una realidad, sino una prioridad. Nuestra Asociación trabaja por impulsar el desarrollo de una industria digital robusta e innovadora. Una industria que busca posicionar la competitividad de nuestro país a la cabeza en la carrera por la transformación digital y la adopción de las nuevas tecnologías. Un sector que apuesta por el crecimiento sostenido y sostenible, la digitalización y el talento de las generaciones futuras.

Nos avala una extensa experiencia, de cerca de 50 años en el sector, trabajando en beneficio de nuestros Asociados, con las Administraciones Públicas (tanto nacionales, como internacionales) y apoyando la internacionalización de nuestras empresas y la exportación de nuestra industria a mercados internacionales.

Nuestros Asociados constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, generan empleo de calidad, incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria digital.

11

visión, misión, objetivos y valores

Visión

Una sociedad que se beneficie de las oportunidades que ofrece hoy en día la tecnología digital en España y que considera este sector como el motor principal para el logro de los objetivos económicos y sociales.

Promover, en beneficio de nuestros Asociados, la política económica y el entorno legislativo que mejor faciliten el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales. Trabajamos como socios constructivos con instituciones nacionales y europeas públicas y privadas, así como con otros organismos internacionales. Impulsamos la creación y mantenimiento de condiciones necesarias para una industria digital robusta y fuerte que lidere el crecimiento sostenible, la innovación, la formación y la creación de empleo de calidad.

  • Permitir a las empresas, organizaciones y ciudadanos españoles que se beneficien de las ventajas de la digitalización.
  • Facilitar un entorno legislativo favorable al crecimiento para las empresas españolas del sector.
  • Ser el punto de encuentro de los actores de la industria digital.
  • Aumentar en número y tamaño las empresas tecnológicas españolas y sus oportunidades de crecimiento.
  • Favorecer la creación y consolidación de nuevas empresas.
  • Ser un agente activo que promueva y potencie el talento y las vocaciones digitales.
  • Impulsar proyectos nacionales tractores de amplio alcance que posibiliten el desarrollo de soluciones globalmente innovadoras y que posicionen a las empresas españolas en las cadenas globales de innovación.
  • Colaboración: facilitamos el diálogo entre empresas, instituciones públicas y privadas, así como, otras organizaciones sectoriales.
  • Representatividad: agrupamos y damos voz a toda la cadena de valor de la industria digital. Somos el recurso primario de información para los que regulan y formulan planes de desarrollo digital.
  • Consenso: nuestros posicionamientos son fruto del acuerdo mayoritario de nuestros Asociados.
  • Transparencia: somos un socio de confianza, compartimos información veraz y honesta, coherentes con nuestros objetivos asociativos.
  • Innovación: Trabajamos con una visión de futuro. Creemos que las nuevas soluciones y servicios son claves para lograr la competitividad y el éxito de nuestros Asociados.
  • Calidad: Trabajamos para cumplir y superar las expectativas de nuestros asociados
  • Independencia: Nuestra actividad se basa en la defensa de los intereses de nuestros Asociados

Órganos de gobierno

AMETIC es una organización que persigue la máxima eficacia en los servicios que proporciona a sus Asociados, adaptándose a la realidad de un sector como es el nuestro que abarca campos de actividad muy diversos.

Para alcanzar los objetivos que proponen nuestros Asociados y optimizar los planteamientos de cada una de ellas, AMETIC se compone de una estructura formada por Comisiones que abarcan todas las actividades empresariales, cuyo objetivo general es la representación de los intereses del sector en el conjunto de la Asociación. Cada una de estas comisiones designa a sus presidentes / vicepresidentes, lo que facilita la toma de decisiones y la gestión de los temas de forma específica. Para el desarrollo de tareas específicas dentro de cada Comisión, se crean los Grupos de Trabajo.

Con el objetivo de tener una mayor representatividad ante los Gobiernos autonómicos y locales también se constituyen los Consejos Territoriales de AMETIC (como el Consell de Catalunya), para mejorar la comunicación de las empresas con Organismos e Instituciones territoriales para la consecución de políticas públicas territoriales o regionales avanzadas y eficientes.

Los principales órganos de gobierno de AMETIC son:

Asamblea general

El órgano soberano de la Asociación al que le corresponde la adopción de los acuerdos de mayor trascendencia de la vida asociativa. Los acuerdos de la Asamblea General válidamente adoptados obligan a todos los Asociados.

Junta directiva

Es el órgano colegiado de gobierno, gestión, administración y dirección de la Asociación, que tiene como función básica la coordinación de todas las actividades de la Asociación necesarias para el cumplimiento de sus fines.

En total, está compuesta por los 60 representantes de las asociaciones y empresas (clasificadas en tres colectivos definidos en base a los criterios establecidos por la Unión Europea), así como, los representantes de las 21 comisiones de AMETIC y los cargos electos.

MIEMBROS ELECTOS:

En este listado se encuentran los representantes de las empresas que ocupan el cargo de presidente/a de las 21 Comisiones de trabajo de AMETIC

MIEMBROS PRESIDENTES COMISIONES:

  • Adolfo Borrero Villalón, AALTO/C.SMART CITIES
  • María González, ACCENTURE/C.I4.0
  • Pilar Torres, ATOS/CE
  • Javier Zubieta, GMV SOLUCIONES GLOBALES INTERNET, S.A./C.CIBERSEGURIDAD
  • Jesús Gómez, IKUSI -ELECTRÓNICA
  • Miguel Ángel Montero Martínez, INETUM/C.SALUD DIGITAL
  • Juan Marín Cruzado, KAPSCH/V. CONECTADO
  • Juan Antonio Prados Boda, LEXMARK ESPAÑA L.L.C.& CIA,S.C/C.AGENDA 2030
  • Eduard Martín, MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA/C. CONECTIVIDD
  • Jaime Corderas Vilaró, PANASONIC ESPAÑA/C.ELECTRONICA DE CONSUMO
  • Elena Díaz-Alejo Rodríguez, SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A/C.TALENTO DIGITAL
  • Miguel Ángel Ruiz Ortega, SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A/C.CONTENIDOS DIGITALES
  • Jorge Morillo Gallego, SAP España/C. CLOUD
  • Alberto Redondo Correas, SERES SOCIEDAD DE EXPLOTACIÓN REDES ELECT. Y SERVICIOS,S.A/C.SECTOR PUBLICO
  • Alfred Batet, SIMON, S.A/C. INDUSTRIA ELECTRÓNICA

Comité ejecutivo

Órgano colegiado de permanente actuación en el gobierno, gestión, administración y dirección de la Asociación. Los miembros del Comité Ejecutivo son designados por el presidente y ratificados por la Junta Directiva. Estos son los representantes que lo conforman:

Pedro_Mier

Presidente:
Pedro Mier. AMETIC.
Presidente.

Vicepresidente:
Luis Fernando Álvarez-Gascón. GMV SECURE eSOLUTIONS.
Director General.

Tesorero:
Rogelio de la Fuente. AEQ.
Presidente.

Secretario:
Alfonso Rubio. ESRI.
Presidente y Consejero Delegado.

Ezequiel Navarro. PREMO.
CEO.

Pilar Torres

Pilar Torres.  ATOS SPAIN AND PORTUGAL
Head

Nuria Ávalos

Nuria Ábalos. REPSOL
Directora Consorcios Digitales.

Luis Pardo. Sales Innovation School.

Enrique Serrano. TINÁMICA.
CEO.

Javier Rodríguez Zapatero. Grupo Digitalent.
Presidente.

Francisco Hortigüela. AMETIC.
Director General.

Presidente

Ejerce la plena representación de la Asociación ante cualesquiera instancias públicas y privadas y en general en todos los actos en los que la Asociación deba participar.

Pedro_Mier

Presidente: Pedro Mier. Consejero. GRUPO PREMO

Nuestro equipo

Organizaciones a las que pertenecemos

Formamos parte de las Juntas Directivas de las principales organizaciones empresariales de nuestro país y de las más importantes asociaciones tecnológicas en el contexto mundial, latinoamericano y europeo como único representante del sector español.

Descargas

Memoria Anual 2021-2022 (es)

Memoria Anual 2020-2021 (es)

Memoria Anual 2019 - 2020 (es)

Memoria Anual 2018 - 2019 (es)

Dossier corporativo 2022 (es)

Corporate Dossier 2020 (en)

Dossier corporativo 2020 (es)

Folleto presentación institucional 2018 (es)

Estatutos de AMETIC 2018 [ES]

Statutes of AMETIC 2018 [EN]

Guía de conducta - Competencia 2022

Código de conducta AMETIC

Protocolo prevención de delitos

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER