AMETIC desgrana las claves para proteger la privacidad y garantizar confianza en los espacios de datos compartidos
Madrid, 26 de enero 2024. AMETIC ha presentado este viernes el informe ‘Espacio de Datos Compartidos: Retos de Seguridad’ en el que se analizan los retos de seguridad de estos entornos.
El acto de presentación ha estado liderado por Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC y Alberto Berreteaga, IDS Competence Center Coordinator de TECNALIA y miembro de la Comisión de Ciberseguridad de AMETIC desde donde se ha elaborado el informe.
Alberto ha destacado la importancia de abordar los desafíos de seguridad en los espacios de datos compartidos para aprovechar plenamente las oportunidades emergentes en el intercambio de información de manera segura y confiable. Y es que, para salvaguardar la confianza y la privacidad, así como garantizar el éxito de estos espacios, la ciberseguridad se erige como un habilitador esencial y requisito transversal para determinar cómo, cuándo y en qué condiciones se utilizan los datos.
En este sentido, la evolución de los espacios de datos hacia su federación se ha planteado como un paso estratégico para ampliar las posibilidades de uso de datos, ya que permite ofrecer un marco de confianza mensurable, transparente, automatizable y rentable. De hecho, el informe destaca el caso GAIA -X, un modelo desarrollado por la asociación Gaia-X AISBL que propone un Ecosistema de Mercado Abierto Descentralizado (DOME) para garantizar la confianza en el intercambio de información, así como la importancia de un Marco de Anclaje de Confianza (Trust Anchor Framework) y un Marco de Gestión de Identidad y Acceso Descentralizado para operar de manera confiable sin depender de entidades centrales.
Durante la presentación se ha incidido en los desafíos pendientes en cuestiones que se encuentran aún en manos de los grupos operativos de Gaia-X, y que están abiertos a la participación de los agentes que lo deseen, como es el caso de la vinculación de ID, la prueba de participación y la prueba de autoridad emisora. Sin embargo, se ha insistido en que cuando esté consolidada, la arquitectura propuesta (DOME) proporcionará oportunidades de negocio para empresas de ciberseguridad y conformidad en la validación de la confiabilidad y seguridad de servicios en la nube, así como en la gestión de identidad y acceso descentralizado. De esta forma, DOME representará una nueva fuente de ingresos, ya que da acceso a un nuevo mercado.
Accede aquí al vídeo de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=goSbx5SaIAo