Benidorm acoge el VIII Pleno de la Red de Iniciativas Urbana, foro sobre la aplicación de los Fondos Europeos al Desarrollo Urbano

15/10/2018
  • El alcalde de Benidorm, D. Antonio Pérez,ha dado la bienvenida, junto con la Secretaria General de Vivienda del Ministerio de Fomento, Dña. Helena Beunza, y el Director Adjunto de la unidad de Portugal y España de la DG REGIO de la Comisión Europea, D. Jordi Torrebadella
  • El foro trata sobre la aplicación de los aproximadamente 1300 millones de euros de fondos europeos dedicados al desarrollo de las ciudades en el actual periodo FEDER 2014-2020.
  • Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Murcia y Cieza expondrán, como ejemplo de buenas prácticas, su experiencia como ayuntamientos beneficiarios de estos fondos.

 

Madrid, a 15 de octubre  de 2018.- Este lunes 15 de octubre se celebra en Benidorm el VIII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU). Este Pleno, como principal mecanismo de coordinación en materia de desarrollo urbano y fondos comunitarios, alberga el encuentro de entidades locales beneficiarias, administraciones públicas, representantes de la Comisión Europea y distintos interesados, para poner de manifiesto la evolución y seguimiento de la ejecución de los Fondos FEDER del Eje Urbano, destinados a impulsar políticas urbanas que mejoren el desarrollo de las ciudades.

D. Antonio Pérez Pérez, alcalde de Benidorm, ha dado la bienvenida a los asistentes, junto con la Secretaria General de Vivienda del Ministerio de Fomento, Dña. Helena Beunza Ibañez, y el Director Adjunto de la unidad de Portugal y España de la DG REGIO de la Comisión Europea, D. Jordi Torrebadella.

La apertura del Pleno ha estado a cargo del Director General de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, D. Andreu Iranzo Navarro y de la representante de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Subdirectora General de Desarrollo Urbano Dña. Lola Ortiz Sánchez.

A continuación, se ha dado paso a una mesa moderada por Dña. Lola Ortiz Sánchez y D. Guillermo Fraga Díaz, Subdirector General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En el mismo espacio participarán el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Cieza. Estos ayuntamientos expondrán sus experiencias como buenas prácticas de ejecución de los fondos FEDER para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) en su ciudad.

Por otro lado, por parte de la Comisión Europea y la Dirección General de Fondos Europeos se hará balance de la actual situación en la que se encuentra la ejecución de la ayuda FEDER, con objeto de impulsar que las entidades locales beneficiarias puedan llevar a cabo satisfactoriamente la implementación de las Estrategias DUSI del Eje Urbano del POPE.

En la jornada de tarde, se presentarán el análisis y diagnostico de los resultados de la encuesta que se dirigió a las entidades locales sobre los avances y los retos a los que se enfrentan en el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información (OT2) y se detallarán claves sobre la financiación y disponiblidad  de las correspondientes soluciones tecnológicas posibles con fondos FEDER.

En paralelo se realizará una jornada informativa sobre el desarrollo de la Agenda Urbana Española y su alineación con los partenariados de la Agenda Urbana Europea.

Imágenes: