AMETIC reúne a más de 300 asistentes en sus Jornadas de Santander

11/09/2018

 

santander32_-_logo_pos_png_0.png

  • Las emblemáticas jornadas de AMETIC superan las expectativas de participación con 300 asistentes y 2.500 seguidores por streaming.

  • El Ministerio de Industria, la Secretaría de Estado para el Avance Digital, la Secretaría de Estado de Universidades, la Secretaría General de Administración Digital o la Secretaría General de Industria, han sido algunos de los representantes del Gobierno presentes en el encuentro.

  • También han participado los máximos responsables de organismos públicos españoles y europeos como RED.ES, CDTI, la Comisión Europea, ETSI y ESA.

manana030918_015.jpg

Madrid, 11 de septiembre de 2018. La 32º edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, coorganizado por AMETIC y Banco Santander, ha tenido, un año más, un gran éxito de asistencia y participación.

Bajo el lema ‘Dando voz a la industria digital’, las jornadas han reunido a líderes políticos y máximos representantes de las compañías de la economía digital, y han congregado durante tres días a más de 300 asistentes y 72 ponentes de primer nivel.  

Esta edición, ha estado apoyada por altos representantes institucionales: la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Secretario de Estado para para el Avance Digital, Francisco de Paula Polo; la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; el Secretario General de Administración Digital, Fernando de Pablo; el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y el Subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea. Igualmente, han colaborado los máximos responsables de organismos públicos españoles y europeos como RED.ES, CDTI, la Comisión Europea, ETSI y ESA.

Para Pedro Mier, presidente de AMETIC ‘Es para nosotros un placer haber cerrado la 32ª edición de las Jornadas Santander con récord de participación. Un año más, gracias al esfuerzo de organizadores, patrocinadores, ponentes, y demás partes implicadas, hemos congregado a más de 300 asistentes y 2.500 seguidores a distancia por streaming interesados en debatir sobre el presente y el futuro de la industria digital. Solo tenemos palabras de agradecimiento para todos ellos. Desde AMETIC confíamos en volver a encontrarnos el próximo año para seguir luchando por dar visibilidad al sector y consolidar su posición de liderazgo’.

Encuentro ha contado con la participación de empresas globales líderes del sector digital que han analizado y debatido, a través de 14 mesas redondas, sobre los principales ejes de la transformación digital y desafíos del sector. Así, los grandes temas tratados fueron:

  • Crecimiento inteligente, cuya mesa fue moderada por Adolfo Ramírez, Asesor independiente en transformación digital e innovación, y en la que participaron representantes de PREMO y 8BELTS.

  • El director de Operaciones y Marketing de Microsoft España, Antonio Budia, aportó su visión más positiva en relación a la inteligencia artificial.

  • El impacto de la tecnología en la economía circular, a cargo de Minsait by Indra; Ecoembes; y Acciona Agua, también fue protagonista.

  • El profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, Xavier Ferrás, estuvo al cargo de la ponencia individual en la que explicó la necesidad de generar un marco institucional que fomente la innovación disruptiva.

  • Las redes eléctricas inteligentes y los efectos de la descarbonización fueron tratadas en el debate moderado por Paloma Sevilla, directora general de Unesa.

  • Como uno de los grandes ejes de la transformación, se analizó el impacto del 5G en la industria de la mano de la direccion general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, y con la participación del ETSI, ESA, Future Plus, i2CAT y Mobile World Capital de Barcelona.

  • José Luis Sancho, Managing Director de Accenture Digital, también habló sobre las organizaciones inteligentes en la llamada industria X.0.

  • La economía y propiedad del dato, tema de máxima actualidad en el sector, fue tratado por Google, el Tribunal Constitucional, la Universidad de Valencia y la Univerdad Miguel Hernández.

  • También los edificios y ciudades inteligentes, y las tendencias de los ecosistemas digitales fueron objeto de análisis.

  • Se trató también la salud digital y el papel de las tecnologías en la gestión de la salud.

  • Pedro Mier, presidente de AMETIC, conversió con Antón Costas, Catedrático de Política Económica de Universitat de Barcelona sobre los impactos de la revolución digital en la sociedad.

  • La ciberseguridad como oportunidad para la innovación y el emprendimiento, y la ciberseguridad en el automóvil autónomo y conectado centraron dos mesas redondas.

  • Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung, ofreció su visión sobre la transformación digital, incidiendo en la importancia del 5G.

  • También el CDTI habló sobre los programas y acciones públicas de impulo a la industria española.

  • Por su parte, la Comisión Europea, realizó una ponencia sobre el nuevo programa de Europa Digital, en la que señaló los beneficios de la colaboración en esta materia.

  • Por último, AMETIC presentó el Think Thank de Movilidad: diseño estratégico y prospectiva de evolución de ecosistemas, una iniciativa innovadora con la que AMETIC persigue analizar el futuro del vehículo autónomo, conectado y la movilidad sostenible en el viejo continente.

---
Más información: Román y Asociados. Tel. 91 591 55 00
Miren García: m.garcia@romanyasociados.es
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanyasociados.es
Imágenes: