Resumen InfoDay Apoyos a Industrias Culturales y Creativas (eNEM)

25/10/2019

El 22 de octubre tuvo lugar la jornada anual de Oportunidades a la Financiación de las Industrias Culturales y Creativas en el Salón de Actos del Ministerio de Cultura y Deporte. Inauguró la sesión Borja Álvarez, subdirector general de promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo junto a Francisco Hortigüela, director general de AMETIC. Ambos compartieron algunas de las claves del sector, que ya representa un 3,7% del PIB integrado por un  gran número de micropymes. Además, se anunció el evento organizado para el próximo mes de enero en el marco de Pública, en el que se presentarán los mejores proyectos de las ayudas que promueve el ministerio.

La primera mesa fue moderada por Belén Piorno, secretaría técnica de eNEM. Por orden de intervenciones, Helena del Barrio, jefa de servicio de la SG de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, compartió información sobre las convocatorias de ayudas a la modernización e innovación de las ICCs, así como las ayudas a la acción y promoción cultural  convocatorias de apoyo tanto a empresas como a entidades sin ánimo de lucro que suelen publicarse en el primer semestre del año. A continuación, Carolina Rodríguez, responsable de promoción de ENISA, entidad adscrita a MINCOTUR y con clara vocación de apoyo a la pyme, explicó los préstamos participativos y los distintos tipos de líneas que ofrecen a jóvenes emprendedores, emprendedores y para el crecimiento del negocio. También compartió algunos consejos de cara a tramitar las solicitudes, ya que los plazos de evaluación pueden ser cortos con múltiples operaciones que analizar. Como casos de éxito contamos con la intervención de Daniel García, director creativo de Voilà Producciones -beneficiario de las ayudas del ministerio- compartiendo con nosotros el proyecto transmedia Invisibles así como su experiencia de internacionalización en China del proyecto A la Luna. Por su parte, José Antonio de Luna co-fundador de Filmin, plataforma pionera en vídeo bajo demanda explicó las diferentes fases y apoyos a los que se habían acogido y cómo habían impulsado adicionalmente Atlantida Film Fest, el mayor festival de cine online.

A continuación, se dio paso a la mesa de programas europeos en los que María Azcona de Oficina Europa Creativa explicó este programa concebido para impulsar y dar apoyo a los sectores cultural, creativo y audiovisual europeos, además informó sobre el instrumento de garantía financiera de CERSAAugusto Paramio -coordinador de la Oficina de Europa Creativa-Cultura- incentivo al público a usar este Punto de Contacto Nacional del subprograma cultura en todo el territorio nacional en el que se asesora y acompaña a los operadores culturales a la hora de solicitar las ayudas de cooperación europea y de traducción europea.  Por su parte, Peter Andermatt director general de la fundación cultural oficina MEDIA resaltó cómo el programa intenta cubrir nichos como el del desarrollo de contenidos y la distribución además de apoyar la formación y promoción. Como caso de éxito del programa Cultura, Antonio Alonso, subdirector general adjunto de archivos estatales, compartió European Digital Treasures, un proyecto de escala mayor pana-europeo que pone en valor los archivos estatales con el objetivo de generar nuevos modelos de negocio, hacer benchmark internacional y en el que también se incluyen Serious Games, en el que participan Portugal, Hungría, Malta e Irlanda. Para conseguir el éxito de esta convocatoria, el equipo reformuló el proyecto al no verlo lo suficientemente maduro para presentarse inicialmente, por lo que compartió también las lecciones aprendidas.

Tras la pausa café, Enrique Pelayo, Punto Nacional de Contacto de ICT H2020 de CDTI hizo una presentación global de Horizonte 2020 indicando que las oportunidades en ICCs recaen en ICT y sociedades inclusivas (Reto 6) para a continuación, explicar las próximas, es decir: ICT 44-2020 (Next Generation Media) e ICT 55-2020 (Interactive Technologies)Rocío Castrillo, representante y Punto Nacional de Contacto de Reto 6 y SwafS, explicó las tres líneas principales: Governance, Migrations y Transformations incidiendo en las calls más orientadas a patrimonio cultural. Además, invitó a los presentes, a participar en la jornada informativa que organizan el 29 de octubre en Madrid, con el fin de hablar con mayor profundidad de las oportunidades que hay y cómo orientar las ideas de proyecto. Además, habrá más jornadas informativas en noviembre en Murcia y Barcelona. Como casos de éxito, pudimos conocer Traction un proyecto europeo de Transformations que comenzará en enero 2020, coordinado por Mikel Zorrilla de Vicomtech  en colaboración con el Liceu y la opera nacional de Irlanda, entre otras. Se trata de un proyecto en que se promueve la co-creación de representaciones de opera con el fin de provocar una transformación en las comunidades empoderándolas, enfocándose en núcleos de población diversos y haciendo llegar la ópera a zonas de difícil acceso a través de una Opera Digital. Por último Chuan Li, investigador-doctor en la Universidad Valencia, presentó Econcult, el Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo y su experiencia gestionando distintos proyectos europeos desde los últimos 20 años. En la sesión presentó MESOC (Measuring the Social Dimension oCulture) del programa de Transformations es  una Acción de Investigación e Innovación (RIA) para una nueva perspectiva y metodología con el fin de medir la dimensión social de la cultura enfocada a la salud, renovación urbana y a la participación ciudadana. Además, también indicó que en el proyecto Designscapes tienen una convocatoria abierta para la búsqueda de  iniciativas innovadoras basadas en Design Thinking y en Co-Creación.

Acceso a las presentaciones:

ENISA_Carolina Rodríguez
Ministerio Cultura. Helena del Barrio
VoilàProducciones_Invisibles_Daniel García
Filmin. José Antonio Luna
Ministerio Cultura_Maria Azcona
European Digital Treasures_Antonio Alonso
CDTI_ICT2020_Enrique Pelayo
H2020 reto6_Rocío Castrillo 
Vicomtech_Traction_Mikel Zorrilla
Econcul_Mesoc_Chuan Li

Más información de ayudas y casos de éxito en este enlace.

CONTACTO: 
Belén Piorno
bpiorno@ametic.es 

 

Categoria: 
Ametic