La Comisión Europea ha adoptado nuevas iniciativas para mejorar las competencias clave y las capacidades digitales de los ciudadanos europeos

19/01/2018
  • Este Plan tiene relevancia para AMETIC y sus miembros al fomentar programas en la UE, asegurando financiación para el fomento de las competencias digitales.

Las nuevas propuestas se presentan tan solo dos meses después de que los jefes de Estado y de Gobierno debatieran sobre educación, formación y cultura en la cumbre de Gotemburgo de noviembre de 2017. Su intención es reducir las desigualdades socioeconómicas, apoyando al mismo tiempo la competitividad, para construir una Europa más unida, fuerte y democrática.

Las tres iniciativas propuestas por la Comisión son:

1. Una Recomendación del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente: Su finalidad es mejorar el desarrollo de las competencias clave de las personas de todas las edades, a lo largo de su vida, y dar orientaciones a los EE.MM sobre cómo conseguirlo. Se insiste especialmente en el fomento del dinamismo emprendedor y la mentalidad innovadora para liberar el potencial personal, la creatividad y la iniciativa propia. Por otra parte, la Comisión recomienda medidas para fomentar las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y motivar a más jóvenes para hacer carrera en estos ámbitos.

2. Un Plan de Acción de Educación Digital en el que se expone cómo la U.E puede ayudar a las personas, los centros de enseñanza y los sistemas educativos a adaptarse mejor a la vida y el trabajo en una época de rápido cambio digital, en particular.

3. Una Recomendación del Consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza: Esta iniciativa ofrece vías por las que la educación puede ayudar a los jóvenes a comprender la importancia de los valores comunes establecidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y a adoptar dichos valores Su objetivo es reforzar la cohesión social y contribuir a luchar contra el auge del populismo, la xenofobia, los nacionalismos que dividen y la difusión de noticias falsas.


El Plan de Acción de Educación Digital es relevante para AMETIC y sus miembros ya que fomentará programas a lo largo de la UE, asegurando financiación para la capacitación y certificación de habilidades. El plan asimismo permitirá la coordinación de planes de acción entre los Estados Miembros. En este sentido, AMETIC se pone a disposición para trabajar estrechamente a nivel nacional en el dearrollo de dichos planes.

Desde 2017, AMETIC ejerce de Secretaría nacional de la iniciativa “ DIGITAL SKILLS AND JOBS COALITION” que tiene como objetivo aglutinar bajo el mismo paraguas a todos los agentes clave comprometidos con el fomento de las competencias digitales.

 

Categoria: 
Talento Digital