Idiomas

Arranca la computación cuántica en AMETIC

17/10/2017
El Grupo de Trabajo de Información, Computación y Ciberseguridad Cuánticas inicia sus actividad

El pasado 17 de octubre se puso en marcha en AMETIC el nuevo Grupo de Trabajo de Información, Computación y Ciberseguridad Cuánticas, creado por acuerdo del Área de Innovación, Emprendimiento e Internacionalización en la plenaria del mes de junio.

Arranca la computación cuántica en AMETIC

Con este nuevo Grupo, AMETIC aborda los retos que el nuevo paradigma de la computación cuántica está suscitando a nivel mundial, especialmente desde la comercialización del primer ordenador cuántico en 2011. Al propio desarrollo del hardware y el aumento de la potencia de computación -medida en cúbits-, se le suman aplicaciones destacadas en ámbitos como la sensórica o, especialmente, la ciberseguridad. El desarrollo de las tecnologías cuánticas cambiará el paradigma de la seguridad digital en los próximos años, con implicaciones no sólo en el ámbito TIC, sino también en sectores claves como banca, aeronáutica o el sector público.

España cuenta con una serie de expertos internacionales en computación cuántica. Este nuevo grupo de trabajo pretende situar a la industria española en una posición destacada en este tipo de tecnologías y por lo tanto en el mercado que se generará a través del desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones cuánticos.

Las primeras acciones propuestas en esta primera reunión incluyen la participación en las grandes iniciativas europeas en la materia, así como el posicionamiento y la estrategia a nivel nacional en I+D+i, sectores de aplicación o necesidades de perfiles profesionales. La incorporación al nuevo Grupo de Trabajo de Información, Computación y Ciberseguridad Cuánticas está abierta a todos los asociados de AMETIC interesados.

Categoria: 
Innovación, Emprendimiento e Internacionalización