Fira de Barcelona, galardonada por AMETIC con el Premio al impulso de las TIC en la empresa española

04/09/2018

32santander_foto_2_premio_fira_barcelona_ametic_santander.jpg

Primera jornada de la 32º edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

 

  • La Secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, ha sido la encargada de entregar el galardón en el marco 32º edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC.
  • Durante la primera jornada del encuentro, se ha profundizado en el crecimiento inteligente, la inteligencia artificial, el impacto de la tecnología en la economía circular, las redes eléctricas inteligentes y el impacto del 5G en la industria.
  • Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministerio de Economía y Empresa; directivos de empresas como Microsoft, Iberdrola o Ecoembes; y responsables de organismos europeos, como ETSI o ESA, han sido algunos de los participantes del día.

 

Santander, 04 de septiembre de 2018. Con el lema, “Dando voz a la industria digital”, AMETIC ha iniciado la primera jornada de la 32º edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Durante el primer día del encuentro, AMETIC ha hecho entrega a Fira de Barcelona del Premio al impulso de las TIC en la empresa española.

La Secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, ha sido la encargada de entregar el galardón, recogido por Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona. “Es un orgullo recibir este premio, que compartiremos con todo el equipo de Fira de Barcelona, así como con todas las empresas y sectores que confían en nosotros. Las ferias no las podemos hacer solos, las tenemos que hacer con los sectores que realmente generan un valor añadido a nuestro expositor”, ha declarado el director general de la empresa premiada.

Por su parte, Pedro Mier, presidente e AMETIC, ha manifestado su satisfacción por entregar este premio a una empresa como Fira de Barcelona, de la que ha destacó su trabajo a favor de impulsar las TIC en la empresa española. “No sólo por su brillante trayectoria, ya que cumple ahora 100 años, si no por ser una de las entidades más importantes del mundo en la organización de ferias y congresos, y por su papel especial en el apoyo al sector”, ha explicado.

Crecimiento inteligente e inteligencia artificial

 

La primera jornada de la 32º edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones  se ha iniciado con el crecimiento inteligente como protagonista en una mesa de debate moderada por Adolfo Ramírez, Asesor independiente en transformación digital e innovación, en la que han participado Eli Gómez, CEO de Mr. Jeff; Ezequiel Navarro, consejero delegado de PREMO y Anxo Pérez, CEO de 8BELTS.

“Cuando hablas de crecimiento, piensas en internacionalización e innovación, pero realmente la reflexión tiene que ser si estamos aplicando esa inteligencia al crecimiento y a la sociedad o no”, ha destacado Ramírez.

El director de Operaciones y Marketing de Microsoft España, Antonio Budia, aportó su visión más positiva en relación a la inteligencia artificial. “Nuestro país no está peor que el resto de Europa en este campo” subrayó antes de resaltar que más del 80% de los directivos de empresas españolas entrevistados en un estudio estima que la inteligencia artificial traerá consigo cambios altamente disruptivos para sus negocios, llegando a convertirse en una ventaja competitiva. “En 2020, el 85% de las empresas del mundo estarán aplicando soluciones de inteligencia artificial, lo que supondrá un incremento del volumen de negocio de un billón de euros”, explicó.

La inteligencia artificial también fue el tema protagonista de la segunda mesa de debate del día, moderada por Paloma Seoane, subdirectora de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en la que participaron Enrique Serrano, director general de Tinámica; Ignacio Marrero, responsable del área de Inteligencia Artificial de Accenture; e Íñigo Barandiran, director del departamento de Industria y Fabricación Avanzada de Vicomtech. Marrero admitió que “implantar inteligencia artificial no es barato ni sencillo pero los beneficios van a ser mucho mayores”. Dicha tecnología, explicó, pasa por varios retos claves, como el talento, la organización o el dato.

La última mesa de la mañana se dedicó al debate sobre el impacto de la tecnología en la economía circular, a cargo de Sergio Martín, head of IT solutions de Minsait by Indra; Rosa Trigo, directora Técnica y de Innovación de Ecoembes; y Frank Zamora, chief of IT de Acciona Agua. Esta tercera mesa de debate se cerró con la participación del responsable de soluciones smart de Minsait, Miguel Ángel Pérez, para quien la tecnología ni se construye ni se utiliza como se hacía hace un tiempo.

Un marco institucional para fomentar la innovación

 

32_santander_foto_1_mesa_redonda_5g_ametic_santander.jpg

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, ha abierto la sesión de la tarde con una intervención sobre datos del sector TIC e inversión en I+D. Heras lamentó que el número de empresas españolas que declaraban actividades de innovación desde 2008 a 2016 ha disminuido el 50%. Por el contrario, la secretaria de Estado reconoció que España “se encuentra entre las principales economías que despliega robótica en sus empresas” y “somos los segundos en Europa en inventoras de patentes femeninas, con el 14% de patentes del sector TIC firmadas por mujeres”.

El profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, Xavier Ferrás, ha estado al cargo de la ponencia de la sesión de tarde. Ferrás ha explicado la necesidad de generar un marco institucional que fomente la innovación disruptiva y ha reclarado al Gobierno la puesta en marcha de “políticas públicas estables y de largo plazo” para poder mantener el actual estado de bienestar. También ha analizado la situación de la innovación en un contexto internacional, poniendo sobre la mesa algunas estadísticas, datos y magnitudes que, según sus palabras, “deberían cuanto menos hacernos reflexionar sobre la necesidad de apostar por fomentar la capacidad innovadora de España”.

Posteriormente se desarrollaron las dos últimas mesas de debate de la jornada. La primera de ella giró en torno a redes eléctricas inteligentes y los efectos de la descarbonización y estuvo moderada por Paloma Sevilla, directora general de Unesa.

En ella participaron Jorge González, director general de Ormazabal; Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola; Guillermo Viguera, responsable de Utilities España y Portugal de Accenture; y Mar Duque, directora general de Afbel.

La segunda, protagonizada por el impacto del 5G en la industria y moderada por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, Roberto Sánchez, puso punto final a la primera jornada del Encuentro. Contó con la participación del director general del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), Luis Jorge Romero; del jefe de División de Futuros Proyectos de la Agencia Europea del Espacio (ESA), Xavier Lobao; del socio fundador de Future Plus, Manuel Gordillo; y del responsable de Tecnología e Innovación de la Fundación i2CAT y 5G del Mobile World Capital de Barcelona, Sergi Figuerola.

En sus intervenciones, los ponentes avanzaron los riesgos y oportunidades del desarrollo del 5G, que coincidieron en señalar que conlleva unos costes muy elevados pero que abre nuevas perspectivas para la industria en general y no sólo las telecomunicaciones. Estos costes fueron cifrados por Manuel Gordillo, en el caso de España, en torno a los 10.000 millones de euros para un despliegue de cobertura nacional.

Imágenes: