2º Encuentro de Economía Digital. Crónica de mesas redondas. 6 de abril de 2016

06/04/2016
AMETIC
2º Encuentro de Economía Digital
Crónica de mesas redondas
2ª Jornada. 6 de abril de 2016

 

1ª Mesa Redonda: “La Transformación Digital del Sector Salud”

Modera Fernando Mugarza, presidente de SC&R 

Dr. Manuel Vilches, director general de Fundación IDIS

“Resulta raro que a los sanitarios se nos invite a foros de este tipo. Deberían hacerlo con mayor frecuencia y así poder intercambiar con más asiduidad, información, objetivos y conocimientos”, reflexionó el Dr. Manuel Vilches, director de la Fundación IDIS, durante la última jornada del “II Congreso de Economía Digital” organizado por AMETIC.

La Fundación IDIS busca que el sistema sanitario sea solvente, eficiente y sostenible, ya que los pacientes gastan cada vez más mientras más vivimos. En este sentido, apuntó dos soluciones posibles: a) Gastar más, que ya se verá de donde proceden los recursos; y b) Ser mucho más eficientes. Evidentemente, esta última solución marca el camino correcto, lo que exigirá trabajar más. Pero si se vive más, resulta imprescindible cambiar el modelo asistencial.

Por ello hay que ir a un modelo de futuro centrado directamente en la asistencia de dispositivos biométricos y canales de presencia, que faciliten los aspectos de cuidados y diagnósticos a distancia. Canales que reduzcan la necesidad de acudir a los centros de salud, lo que disminuirá colapsos y acelerará el ritmo de atención médica. En el sector privado ya hay experiencias de pacientes que están siendo atendidos por esta modalidad.

Esto exige un marco de interoperabilidad sanidad/paciente, en el que este último deberá poder empoderarse, pero cuando quiera y como lo estime conveniente, ya que es su información la que se utilizará. Para ello se está trabajando en un plan piloto informativo que se puede utilizar en cualquier parte, cualquier centro, pero – lo dicho- sólo cuando el paciente lo determine. En este modelo están trabajando conjuntamente médicos, compañías aseguradoras, empresas tecnológicas, la Asociación de Pacientes. Aquí se ve la información solo cuando el paciente lo quiera.

Dr. Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV

“Todos los que estamos presentes en esta Jornadas de AMETIC creemos en la transformación digital, que, entre otras cosas, es la única solución para corregir y mejorar nuestra sanidad. El proceso en sí no es nuevo, ya que la transformación es un proceso que se viene haciendo desde el principio de los tiempos”.

En qué terreno nos estamos desenvolviendo. Hay que tener en cuenta que de un gasto sanitario por paciente, un 80% corresponde a los dos últimos años de la vida. Y los recursos para el sector sanitario son cada vez más escasos. La solución pasa por la transformación digital. Actualmente, gracias a las innovadoras tecnologías digitales operadas a través de un móvil, se pueden transformar todos los aspectos del cuidado sanitario, recortar costes, acelerar el ritmo de atención médica y dar poder decisión a los pacientes, y es el camino que debemos seguir. La tecnología nos permitirá cambiar la negativa situación que está afectando a nuestra sanidad pública, pero si no lo hacemos, esto se irá al garete. Empoderamiento. Un paciente bien informado que tenga capacidad de decisión.

Pero para ello necesitamos un liderazgo político claro, con visión y conocimientos, para revertir esta situación. Más o menos lo que ha hecho en el campo de la sanidad estadounidense, el presidente Barack Obama.

Miguel Ángel Bustos, director general sector público Enterprise Services de Hewlett Packard Enterprise

Estamos en un mundo de personas envejecidas, envueltas en crisis económica, crisis de cambio… En España hay 2.800.000 personas con más de 80 años y el 45% de ellas son pacientes con enfermedades. De ellas, la mayoría padece más de una enfermedad y deben ser tratados por más de un especialista, con todo lo que esto significa en ciclos asistenciales. Todo ello está afectando duramente al sistema actual de una forma que necesitamos nuevos paradigmas de gestión, como fondo, la inversión a la que se enfrenta el sistema nacional de salud, porque la información debe der segura y llegar al paciente.

La transformación digital tiene que ir mucho más allá. ¿Cómo pueden ayudar las TIC? En HP hemos desarrollado una estrategia basada en 4 pilares relacionados con la infraestructura híbrida en el área de la seguridad informática, en la que se desarrollan los activos digitales, ya que están íntimamente relacionadas con el dato y la capacidad analítica para gestionar la información del paciente, al servicio del médico y del paciente, con eficiencia y seguridad.

Estos cuatro pilares son. Empoderarse en una organización a través de datos. Proteger tu empresa digital. Facilitar la productividad en el puesto de trabajo. Transformarse en una infraestructura híbrida. Ya que la innovación se ha dado más en estos últimos años en el sector privado.

 

2ª Mesa Redonda: “La transformación Digital del Sector Automoción eIndustria 4.0”

Modera Arancha García, directora Industrial y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de automóviles y Camiones (ANFAC)

Miguel López Quesada, director corporativo de Relaciones Institucionales y de Comunicación de GESTAMP

El coche es uno de los productos más globalizados y, en estos momentos, Europa ve amenazado su puesto en el ranking. Algunos datos. El 75% de la producción se fabrica en Asia, fundamentalmente en China y se espera que en 2020 se fabricaran 100 millones de coches. Ahora bien, en este mercado lo que cuenta es la base instalada.

En lo que respecta al sector de componentes, que constituyen una parte muy elevada de un coche terminado, tenemos que reconvertirnos. Para nosotros, ya no es una opción, es que la industria deberá ser digital o no será. Pero la reconversión de la base instalada requiere tiempo, esfuerzo e inversión. No olvidemos que en la fabricación de componentes, el 75% se genera por subcontrataciones. Tenemos que ser nosotros los que planteemos problemas que aún no existen. Invertimos un 3% de los 30.000 que se invierten anualmente en el sector. Es poco visible pese a su trascendencia.

¿Y el impacto sobre los RR.HH? Nuestro colectivo que tiene la necesidad de readaptarse y reinsertarse, es como pasar del destornillador a la tablets. Y lo debemos asumir.

Sobre la Industria 4.0, para nosotros no es un fin, es un medio para llegar a una mayor eficiencia y competitividad. La inversión se orienta a 1) Eficiencia energética. 2) mantenimiento, sobre todo predictivo, se ahorra una barbaridad 3) Calidad. Nuestro cliente no debe tener defectos. Todo esto genera una obligada competitividad cuyas palancas son: a) Conectividad para seguridad interna. b) Captura de datos. Se necesitan millones al segundo. c) Sensibilidad hacia el cliente digital.

David Cuesta, director general de NTT

Nuestro rol en la transformación digital y la Industria 4.0 va siendo cada vez más fuerte. No olvidemos que cada coche tiene más de 10.000 componentes y es necesario llegar a cumplir con el concepto de calidad total. A estos efectos invertimos como grupo 3.500 millones de dólares anuales y proyectamos nuestro trabajo cada vez más digitalizado (sobre todo en lo que respecta a I+D) en cuatro frente Smart Factory, Smart Business, Smart Services y Smart Products. En todos ellos ponemos especial cuidado en detectar, captar y mantener el talento.

Alfonso Ganzábal, director General de Sisteplant Innovative Technologies

Estamos a las puertas de una nueva revolución, que se venía generando a partir de los albores de la crisis 2007/2008. Ahora bien, la pregunta es cómo se puede competir añadiendo características tecnológicas que disparan la competitividad.

Añadir valor a los procesos de fabricación. Transformar la fábrica en modelos avanzados. Tres aspectos fundamentales: a) Conocimiento digital para desarrollar inteligencia tecnológica. b) Utilizando nuestros conocimientos como ven los procesos y profundizar en ellos. c) Implantación de la tecnología a disposición de las personas para conseguir más eficiencia e innovación.

Un ejemplo. Actualmente unas 1.000 empresas forman parte del sector de componentes. El 80% son pequeñas que deben ir transformándose. Surgen y surgirán nuevos perfiles en las tecnologías digitales, pero no se debe desechar sin más, la experiencia de buena parte de los trabajadores y de los sistemas, gran parte del “know how” debe mantenerse. Todo esto potenciará la formación profesional. Con la tecnología en España, pequeñas y medianas son capaces de hacer grandes cosas como ofrecer en los mercados exteriores. Pero debe de haber una cadena completa. Son un factor clave en el ámbito internacional. Tenemos empresas pequeñas que son referentes mundiales en su campo.

 

3ª Mesa Redonda: “Competencias Digitales. El talento y el crecimiento empresarial.

Modera: José Alberto González- Ruiz, secretario general de CEPYME

Luis Cabanas, director ejecutivo Banca Empresa de CAIXABANK

Ser un banco avanzado tecnológicamente, pero desde siempre, exige una capacidad de acoplamiento a las variantes tendencias del mercado, en la que –en nuestro caso– el cliente juega un papel fundamental. Esto lo estamos viendo y comprobando con la digitalización de nuestras funciones y actuaciones con nuestros clientes. En la medida en que se robotizan los servicios básicos, se irá avanzando. De acuerdo.

Pero en este sentido podemos decir que la proactividad es clave para nuestro negocio. Las Pymes se han acercado al tema de la financiación. Debemos estar preparados para dar servicio financiero. Necesidad y servicio es un proceso de comprensión, en el que la digitalización es un factor fundamental. El adelantarse a los competidores y dar el servicio que éstos buscan. Aquí es donde se comprueba las ventajas que proporcionan las bases de datos, lo que nos permite plantear unas líneas de actuación centradas en: a)Oficio; b) Actuación de confianza generada durante mucho tiempo; y c) Entorno regular.

José Manuel Mas, director general de EXPRES IT

Talento para la supervivencia empresarial y para la supervivencia media de las empresas. ¿Hay escasez de talento? Aunque tal vez la pregunta sería: ¿es un bien escaso o bien se adapta a la seguridad que ofrece una trayectoria profesional?

Nadie duda que vivimos un momento complicado. Las tecnologías avanzan a toda velocidad. La automatización penetra en todo tipo de trabajos. La aparición del Watson hace pensar en que cada vez habrá más sustituciones. Ya hay un robot director de empresa que toma decisiones. Las reglas del juego están cambiando.

Ante este panorama hay que ser flexible y colaborativo. Solo a partir de la colaboración real se puede salir adelante. Es aquí donde nos preguntamos otra vez por el talento que necesita el mercado. Existe y muy bien preparado para asumir completamente funciones en el ámbito de la digitalización. El problema no es sólo detectarlo y ficharlo, sino también cómo se cuida, pero aplicando visión y revisión, negociación, flexibilidad.

Natalia Basterrechea, directora Asuntos Públicos de FACEBOOK

Las Pymes representan el 99% ya que cuando hablamos de innovación parece que siempre hablamos de tecnología. Por este colectivo debe aceptar que su gran problema en este momento es la retención del talento. La digitalización impulsa la innovación y el recurso más importante que actualmente debe tener y tiene la Pyme es personal y talento.

Para el aprovechamiento del talento en España se requieren sistemas de valores en la empresa y plantearse cómo se pueden reforzar los perfiles, factores críticos a la hora que un negocio crezca. Tanto para el sector público como privado, el motor es: Talento, emprendimiento, formación digital.

Esperanza Ibáñez, manager II de Políticas y Asuntos Públicos de Google

En la era digital en la que vivimos el talento adquiere un peso fundamental, ya que debemos ser capaces de ofrecer respuestas prontas y eficientes, de plantear con objetividad panoramas futuros... Fenómenos todos ellos que hay que ver y analizar con cuidado y rapidez, para lo que precisamos talento y tecnología para hacer mejores profesionales. Profesionales que conocen, entienden y son capaces de transmitir la digitalización de arriba abajo. Pero a los que se debe retener y garantizar jurídicamente su continuidad, porque la digitalización afecta a toda la empresa Pero como fondo, las compañías deben asegurar al talento la seguridad en su trabajo.

Ahora bien, globalmente hablando las empresas digitalizadas tienen un mejor comportamiento frente al mercado, pero en España sólo un 4% de las empresas sabe fehacientemente qué son y para qué sirven las competencias digitales. Un 77% ni siquiera se lo ha planteado.

Se precisa transformación digital en todas las empresas públicas. Las competencias digitales deben estar Implicadas en todos los actos. Pero hay que empezar por el principio, en la educación se nos enseña a utilizar tecnología, pero no a usarla.

Imágenes: