Nota de prensa septiembre
21/09/2026

AMETIC presenta el informe “Tecnología al servicio de la infancia” y aboga por la corresponsabilidad y la educación para un entorno digital seguro

FULL HD.02 56 32 08.Imagen fija044

  • Bajo el nombre de “Tecnología para una sociedad mejor: innovación al servicio de las personas”, el foro ha analizado la protección de la infancia, la accesibilidad universal y los retos éticos de la inteligencia artificial. 
  • El sector analiza las brechas de adopción de herramientas de seguridad digital en las familias y la urgencia de capacitar a docentes y padres en control parental. 
  • El Ministerio de Educación destaca la revolución de la FP con asignaturas de digitalización y el sector aboga por evitar sesgos en la automatización para una tecnología con impacto social positivo.  

 

Santander, 01 de septiembre de 2026. Durante la tarde del segundo día del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, la sesión ha celebrado el foro especializado «Tecnología para una sociedad mejor: innovación al servicio de las personas», un espacio dedicado a debatir el impacto social de la digitalización y la necesidad de situar al ciudadano en el centro del desarrollo tecnológico.  

La sesión vespertina la ha abierto el Consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva Fernández, con una ponencia sobre cómo la tecnología acompaña e influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

El Consejero ha anunciado que el próximo martes 8 de septiembre, la inauguración del curso escolar en la comunidad será en el Centro de Innovación en tecnología de la educación (CITED), un hub tecnológico de más de tres mil metros cuadrados de innovación e instalaciones tecnológicas para la educación. “Esto es fruto de la convicción de que la tecnología es un aliado para la educación”, afirma Silva Fernandez. 

 

Presentación de informe. Tecnología al servicio de la infancia: corresponsabilidad y evidencias. 

En el marco de esta jornada, AMETIC, la patronal de la industria digital en España, ha presentado el whitepaper “Tecnología al servicio de la infancia: corresponsabilidad y evidencias”, un informe que analiza la relación de los menores con el entorno online y propone soluciones para garantizar su bienestar digital. 

La presentación de los resultados ha corrido a cargo de Natalia Ares, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC, quien ha enfatizado que «el reto de nuestra sociedad no consiste en excluir a los menores del entorno digital, el reto es garantizar que puedan participar en él de forma segura, responsable, acorde a su edad y madurez, y aprovechando la oportunidad que ofrece la innovación». 

Ares ha puesto de relieve que el 96% de los menores usa Internet y que la edad media del primer smartphone se sitúa en los 10,8 años, utilizándolo principalmente para ocio (60%), aprendizaje (55%) y acceso a información (43%), además de registrar un uso masivo de herramientas de Inteligencia Artificial entre adolescentes (entre el 91% y el 96%). 

A pesar de que las familias muestran un alto nivel de preocupación ante riesgos como el ciberacoso (76,9%), el contacto con desconocidos (76,2%), los fraudes (62,3%) o el robo de datos (57,1%), la representante de AMETIC ha alertado sobre la brecha existente entre la disponibilidad de soluciones tecnológicas y su adopción efectiva por las familias. En este sentido, ha destacado que el desafío principal radica en lograr que las herramientas se utilicen de forma eficaz y generen un impacto real en los hábitos digitales de los menores y sus hogares.  

Para abordar esta realidad, el informe estructura una propuesta basada en tres ejes fundamentales: 

  • Tecnología. El 86% de las compañías tecnológicas ya integran privacidad, seguridad y gestión de riesgos desde el origen. Se defiende la necesidad de adaptar las experiencias a la edad, supervisar la actividad, controlar los tiempos de uso y ofrecer privacidad reforzada por defecto. 
  • Educación. Se impulsa la alfabetización digital y el pensamiento crítico a través de iniciativas formativas para menores, familias y docentes. 
  • Corresponsabilidad: AMETIC concluye que la protección en el entorno digital exige una alianza coordinada entre empresas, familias, centros educativos, administraciones y la sociedad civil. 

 

Educar y proteger: menores, entornos digitales y corresponsabilidad 

Tras la presentación del informe, la jornada ha continuado con una mesa redonda, moderada por Marieta Fernández Leal, coordinadora de Actividades Internacionales e Institucionales de RTVE, y con la participación de representantes del ONTSI, Letmino, Google y la Fundación NOTECALLES. 

Durante el debate se han abordado cuestiones como la ley de equidad digital, que según el ONTSI introduce un cambio relevante donde ahora toca proteger al consumidor de que otros decidan por él, y la urgencia manifestada por Letmino de formar a docentes y familias en competencias digitales y control parental. 

A la hora de analizar qué falta para un correcto funcionamiento del entorno digital, desde Google han señalado que, aunque existe suficiente oferta educativa, falta corresponsabilidad por parte de la industria del contenido. Por su parte, la Fundación NOTECALLES ha alertado de que se va «35 años tarde» en verificación de edad, aportando datos de un estudio propio que sitúa la media de edad de la extorsión sexual en los 22 años.  

Como conclusiones finales, los ponentes han coincidido en la necesidad de situar al menor en el centro de la estrategia digital, destacando que el principal reto pasa por lograr que la tecnología mejore su vida fuera de las pantallas, utilizarla en el ámbito educativo para formar mejores profesionales y ciudadanos digitales, otorgar a la educación para la vida digital la misma importancia que a la vida real y actuar con rapidez para llegar a tiempo y garantizar que los menores sepan utilizar adecuadamente las herramientas de protección disponibles.  

 

La innovación al servicio de las personas: el papel de la plataforma evia​ 

En este diálogo entre Jesús Hernández-Galán, Presidente de la Plataforma Tecnológica española de tecnologías para la Salud, la Vida Activa e Independiente (eVIA) y Jesús Celada, Embajador en Misión Especial Convención ONU Discapacidad por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se han abordado el papel transformador de las tecnologías accesibles en el desarrollo social. Durante su ponencia, han subrayado que la accesibilidad no debe concebirse como un añadido posterior, sino como un elemento estructural indispensable que debe integrarse desde las fases iniciales de diseño e investigación de cualquier solución tecnológica. 

Asimismo, han puesto el foco en la necesidad de trasladar los avances en inteligencia artificial, digitalización y vida independiente a la realidad cotidiana de las personas con discapacidad y personas mayores, garantizando la autonomía personal y la no discriminación en el entorno digital. 

A nivel internacional, han destacado que la plataforma eVIA contribuye de forma decisiva mediante la amplificación de las iniciativas impulsadas por Accessible EU, un hub europeo creado a raíz de la legislación comunitaria sobre discapacidad de 2019 con el objetivo de homogeneizar criterios y aunar un mismo lenguaje en materia de accesibilidad a lo largo de los 27 países miembros de la Unión Europea.  

 

Tecnología para el bien común: innovación con impacto en las personas​ 

La segunda mesa de la tarde ha reunido a representantes del Ministerio de derechos sociales, consumo y agenda 2030, Fundación VASS, Giga Barcelona Technology Center y Samsung Electronics Iberia que, moderada por Mariola García Arellano, presidenta de la Comisión Talento Digital de AMETIC, ha abordado los principales proyectos innovadores en las distintas organizaciones 

Durante el debate, desde el Ministerio se ha defendido la automatización siempre que se eviten los sesgos y la discriminación, al tiempo que se han señalado dos indicadores clave para medir el impacto social positivo de la tecnología: evaluar la brecha social que puede generar una nueva innovación y medir el reparto equitativo de sus beneficios entre todos los grupos de la población. Por su parte, el representante del Giga Barcelona Technology Center ha destacado el papel de Barcelona al acoger este centro tecnológico enfocado en ayudar a otros países a mejorar su conectividad. Finalmente, en lo relativo a los cambios en los procesos de enseñanza, la Fundación VASS ha alertado sobre la existencia de una doble divergencia: por un lado, entre lo que se enseña y las necesidades reales del mercado empresarial y, por otro, en las competencias requeridas para adaptarse a un entorno en constante cambio.  

 

Hacia una sociedad digital más  inclusiva, segura y humana 

El broche final a esta sesión de tarde lo ha puesto María Paz Sánchez, Directora General de Planificación, Innovación y Gestión de la FP del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que ha contado cómo desde el ministerio se está llevando a cabo una transformación importante en el ámbito de la digitalización e innovación. 

Durante su intervención, ha destacado la creación en la Formación Profesional de la asignatura “Digitalización”, aplicada al sector productivo y enfocada en nociones de responsabilidad digital, proyectos, innovación y centros de excelencia. Asimismo, ha explicado que desde el Ministerio de Educación se trabaja en la formación actualizada del profesorado, en aulas de capacitación para digitalizar a familias y personas mayores en el entorno rural, y en la distribución de licencias de gemelos digitales a todos los centros de FP.  

Como concluye María Paz Sanchez: “La digitalización no es optativa, es un tren que o dirigimos o nos quedamos fuera. Lo fundamental es formar para una mejora de la sociedad». 

 

Toda la información del evento en https://www.ametic-santander.es/  

Accede a más imágenes del evento en alta calidad en este enlace.

Suscríbete a nuestra newsletter