Cooperación regulatoria con EEUU en el seno del TTC sobre bienes, servicios y tecnologías verdes

La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una cooperación regulatoria con Estados Unidos  en relación con bienes/servicios/tecnologías verdes clave, en el contexto del recientemente creado “Consejo de Comercio y Tecnología” entre la Unión Europea y EE.UU. (ver noticia en este link) y como parte de la nueva Agenda Comercial Verde Transatlántica. El objetivo es evitar que los nuevos estándares tecnológicos de la “nueva” economía verde, y el desarrollo tecnológico en esta área se conviertan en barreras.

 

En este contexto, la Comisión nos da, a los Estados Miembros de la UE, la oportunidad de proponer iniciativas de cooperación normativa específicas con EE.UU. en el ámbito de los flujos comerciales ecológicos/sostenibles (incluidas las normas, la evaluación de la conformidad y los enfoques reglamentarios compatibles). Esto puede ser muy amplio y podría incluir, por ejemplo, ciertas tecnologías limpias/energías limpias; transporte verde (por ejemplo, vehículos eléctricos, métodos de prueba compatibles para las emisiones de los camiones limpios); materiales de base biológica; tecnologías agroalimentarias limpias; negociación de un acuerdo comercial sobre productos orgánicos que sustituya al actual Memorando de Entendimiento sobre el reconocimiento mutuo de productos orgánicos; cooperación en materia de etiquetas ecológicas; cooperación en materia de normas verdes en la contratación pública, etc.

 

En concreto, se pide:

  • Identificar, de la manera más concreta posible, las iniciativas de cooperación específicas que se consideran especialmente útiles y explicar por qué deberían abordarse con EE.UU. de manera prioritaria
  • Explicar los resultados concretos y los beneficios que se esperaría obtener de cada área/iniciativa de cooperación propuesta, y si podría ser viable a corto, medio o largo plazo
  • Identificar, en su caso, los ámbitos en los que considera que la UE no debería buscar la cooperación regulatoria con EE.UU. o rechazar las solicitudes de cooperación regulatoria de EE.UU., en su caso (incluyendo las razones)

 

Para este análisis preliminar, la Comisión nos ha dado un plazo muy ajustado para mandar las propuestas (31 de agosto), por lo que será necesario mandar contribuciones en dichas fechas.  De todas formas, siendo conscientes de las fechas,  se intentará desde el ministerio hacer llegar a la Comisión los comentarios que nos lleguen con posterioridad.

 

Las respuestas se pueden enviar a la dirección de e-mail: Buzón Oficial de la Subdirección General de Política Comercial de la UE (sgpolcoue.sscc@mincotur.es).

Contacto AMETIC: internacionalizacion@ametic.es

 

Suscríbete a nuestra newsletter