AMETIC entrega los ‘Digital Skills Awards Spain 2021’ a las mejores experiencias en competencias digitales

30/09/2021

ndp_premios_dsa_3.png

  • El objetivo de los premios es identificar, valorar y reconocer a las empresas en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, la inclusión y la formación profesional.
  • Los galardones son una muestra del compromiso de AMETIC con la Unión Europea en sus esfuerzos para acabar con la brecha en materia digital.

Madrid, 30 de septiembre de 2021. AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha entregado, en el IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, los ‘Digital Skills Awards Spain 2021’, premios que cumplen su cuarta edición en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea. Los galardones son una muestra del compromiso de AMETIC con la Unión Europea en sus esfuerzos para acabar con la brecha en materia digital.

El objetivo de los premios es identificar, valorar y reconocer las mejores experiencias desarrolladas por las empresas en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, en la inclusión y la formación profesional.

El jurado de las Digital Skills Awards formado por  Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional; Izabela Milewska, Digital Skills Global Leader en Amazon Web Services; Alejandro Blanco, director de Servicios de Transformación Digital en SERESCO; Lirios Conca, Government Affairs Public Policy & Country Operations Manager en Google Spain; Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE; Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano; Guillermo Pérez Morales, director técnico comercial del Grupo EULEN; Javier Rodríguez Zapatero, Executive Chairman de ISDI; Antonio de Luis Acevedo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE; Elena Díaz Alejo, Manager Corporate Comm & Public Affairs de SAMSUNG; Mariola García Arellano, CEO en Bejob Santillana Formación; Sara Gómez, directora ejecutiva Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería; Enrique Serrano, presidente & CEO en MBIT School; José Varela, responsable de Digitalización en UGT y Amalia Pelegrín, directora de Digital Policy y Talento de AMETIC.

La apertura de la entrega de los premios la han realizado Pedro Mier, presidente de AMETIC, Fabrizia Benini. Deputy Director Digital Transformation, and Head of unit – Digital Economy, Recovery Plan and Skills. European Commission. DG CNECT y David Broceño Caminero, Subdirector General de Planificación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los premiados en las diferentes categorías han sido:

  1. Competencias digitales en Formación Profesional: Inspiring Girls American Space Club de Fundación Inspiring Girls.
  1. Competencias digitales para el mercado digital: Dirección General de Economía Digital e Innovación, perteneciente a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.
  1. Competencias digitales para la inclusión: Lanzaderas Conecta Empleo de la Fundación Santa María la Real.
  1. Competencias digitales para la inclusión (mención de honor): Digital Transformation for Inclusive Business Development” II Edición del Insituto de Empresa.
  1. Más y mejores profesionales TIC formados: Microsoft Learn.
  1. Competencias digitales para todos: Fundaula, Fundación de Accenture.
  1. Competencias digitales en educacion: ToolboX. Academy de la Universidad de Málaga.
  1. Competencias digitales para Mujeres y Niñas: Women4IT de la Fundación Plan International España.

Sesión de tarde del IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital

El IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital ha continuado en su sesión de la tarde con tres talleres de inserción laboral: reiniciando: cómo reinvertirse en un mundo cada vez más digital, impartido por Rodrigo Miranda, director general de ISDI; el perfil digital en la Pyme, expuesto por Ignacio Manrique de Lara, director de Marketing de Bee Digital Bejob, y ¿Y tras la Formación? La empleabilidad en las personas con discapacidad, presentado por Mónica Cadenas, directora del Programa Por Talento Digital de la Fundación ONCE e inserta.

Rodrigo Miranda ha señalado que “hemos dejado de teletrabajar en una empresa, para teletrabajar por proyectos o tareas y al empezar a trabajar por tareas, la formación se está fragmentando. Hay que aprender a transicionar más y mejor, abordando las etapas de tránsito de forma razonable y diseñando cuál va a ser el próximo paso profesional y afrontar la ansiedad de manera positiva”.

A continuación, el taller de Ignacio Manrique de Lara ha girado en torno a las barreras existentes para la digitalización, dado que ha pasado de ser opcional a esencial para las pymes, pero el ecosistema digital es complejo de entender y adaptar a un negocio. De esta manera, ha señalado los requisitos necesarios para ayudar a las empresas en su camino a la digitalización y el talento requerido para acometer ese cambio.

Por último, Mónica Cadenas ha abordado la cuestión de la empleabilidad en el colectivo con discapacidad y la necesidad de romper la brecha digital que se sitúa entre el mundo laboral y las personas con discapacidad. “Actualmente, una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral no está trabajando, hay mucho abandono escolar temprano también” ha reflexionado Cadenas, añadiendo que las oportunidades que ofrecen los recursos tecnológicos deben aprovecharse y ha explicado todas las acciones que está llevando a cabo la Fundación ONCE, en este sentido.

Más información: Roman. Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com

 

Imágenes: