La tecnología al servicio de la sociedad. Compendio de medidas y soluciones tecnológicas altruistas de nuestros Asociados AMETIC

Las condiciones extraordinarias en las que nos encontramos debido a la propagación del coronavirus COVID-19, hacen aún más relevante el papel que tecnología y digitalización están jugando para paliar los efectos negativos de esta pandemia.

Nos enorgullece que, como asociación, demostremos que estamos a la altura de la situación, poniendo a la tecnología al servicio de la sociedad. Son muchas las iniciativas y soluciones tecnológicas que las empresas de AMETIC están ofreciendo, de forma desinteresada, para paliar los efectos de esta crisis sanitaria, económica y social.

A continuación, os ofrecemos un compendio de algunas de las soluciones aportadas por nuestras empresas:

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ACCENTURE: La iniciativa People + Work Connect, desarrollada por Accenture, pone en contacto a las empresas para mantener la empleabilidad durante la crisis del COVID. La plataforma permite a las compañías compartir rápidamente la experiencia y las habilidades de los empleados que han sido despedidos o su trabajo ha sido suspendido para conectarse en la plataforma, sin coste, con otras empresas que buscan trabajadores. La plataforma es global e intersectorial para maximizar la capacidad de traspasar a personas con habilidades similares en una industria a otras industrias donde se están creando empleos. En última instancia, esto acortará el ciclo complejo, y a menudo largo, de desempleo para las personas. Basada en analytics, agrupa información no confidencial y agregada de los trabajadores por categorías, como la ubicación o la experiencia. [Más información disponible aquí]

Además, Accenture ha elaborado un documento en el que recoge todas las acciones que está llevando a cabo en el contexto de la COVID19, agrupadas en aquellas contribuciones de soporte a la continuidad de las operaciones de las empresas españolas y a su preparación para la etapa post-COVID, y las acciones solidarias (donaciones, ayudas, etc.) [Puedes consultar el documento aquí]

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APTE abre su plataforma de formación online sobre nuevas tecnologías (APTEFORMA) para personas o empresas interesadas en mejorar sus competencias digitales [Más información disponible aquí]
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AWS pone a disposición de AMETIC y sus asociados, de manera desinteresada, algunas soluciones tecnológicas de computación en la nube que pueden contribuir a mitigar el impacto del COVID-19.
Entre ellos, un programa mundial de respuesta a desastres disponible aquí, que puede ofrecer créditos promocionales para la implementación de forma muy rápida y escalable de soluciones. Las peticiones de AWS serán atendidas aquí.
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BBVA dona 25 millones de euros a la lucha contra el COVID19 en los países en los que opera. Además, la semana pasada comenzó con la entrega de equipamiento por valor de unos tres millones a las autoridades sanitarias españolas. [Más información disponible aquí]
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BEJOB está ofreciendo un catálogo de cursos gratuitos enmarcados dentro de la iniciativa #YoTambiénAprendo para ayudarte a mejorar tus habilidades digitales, adaptados a todos los niveles y en diferentes ámbitos: marketing, desarrollo web, programación, ciberseguridad, cloud, etc. [Más información disponible aquí]
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El equipo de ingenieros de CATEC fabrican, de manera altruista, desde sus instalaciones y hogares, elementos de protección para el personal sanitario. Coordinados por Makers Sevilla, entregan a diario el material producido a los distintos centros hospitalarios y personal de protección civil. Adicionalmente, también forman parte de la cadena de fabricación de elementos de respirador. [Más información disponible aquí]
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Cinfo forma parte del consorcio industrial gallego «Freesterra – I» que colabora en la tarea a contrarreloj de diseñar, prototipar, validar y fabricar en serie un respirador para luchar contra el COVID-19.
Ante la necesidad urgente de equipos de respiración asistida y la dificultad de conseguirlos en el mercado, trabajan en un respirador que se pueda fabricar a gran escala pero que, a la vez, cumpla con los requisitos de funcionalidad y fiabilidad.
El proyecto no busca sólo un equipo para uso puntual en un traslado de un paciente, sino un respirador que pueda funcionar de manera ininterrumpida durante semanas. [Más información disponible aquí / apariciones en prensa disponible aquí]
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DIODE y GTI ofrecen, de forma gratuita a hospitales, la solución de MailinBlack, fabricante de ciberseguridad líder en protección del correo electrónico y con una alta penetración en el sector sanitario, para proteger el correo del sistema sanitario, dado que su vulnerabilidad ante un ataque, podría tener un efecto devastador y costaría muchas vidas. 
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ESRI dona su plataforma tecnológica temporalmente a todos los organismos, tanto públicos como privados, que por la alerta y su papel dentro de la emergencia necesiten estas herramientas para la gestión de la crisis del Coronavirus [Más información disponible aquí]
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EURECAT responde a la llamada del Ministerio de Industria, coordinado desde Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña, y pone a disposición de la sociedad sus capacidades multitecnológicas para hacer frente al COVID-19. 

Eurecat está aportando su experiencia en el diseño y desarrollo integral de productos sanitarios, utilizando el conocimiento y la experiencia en materiales plásticos, metálicos, materiales composites, textiles o la combinación de los mismos y sus procesos de transformación, para llevar el producto desarrollado y ensayado a la homologación en el mercado, como ha hecho en el caso del ensayo de textiles y otros materiales para la creación de mascarillas quirúrgicas. [Más información disponible aquí]

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FI-Group: Debido a la demanda de consultas, FI-Group está organizando una serie de webinars que se celebrarán durante la semana del 23 al 27 de marzo para dar a conocer y explicar todas las medidas propuestas por el gobierno para ayudar a las empresas [Más información disponible aquí]
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GMV pone a disposición de las autoridades sanitarias su solución Antari, la suite de productos de eHealth, telemedicina y soluciones de Epidemiología de GMV, para luchar contra el coronavirus [Más información disponible aquí]
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Google ofrece gratuitamente en el site Trabaja, Enseña y Aprende desde Cualquier Lugar herramientas tecnológicas para la actividad en remoto y formación para sacarle el mayor provecho; recursos para que las PYMES se comuniquen y colaboren de manera efectiva a distancia, herramientas y prácticas adecuadas para asegurar que el negocio funciona sin problemas, los equipos estén conectados y los clientes atendidos, y formación en habilidades para el desarrollo personal y profesional. [Más información disponible aquí]
Google ha donado 240.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad para ayudar a nuestros sanitarios en esta lucha contra la #COVID19. Un gesto más que se suma a los muchos que ya han realizado nuestros asociados.
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GVAM pone a disposición de los usuarios y visitantes algunos ejemplos de contenido multimedia, totalmente accesible, para poder navegar por las instituciones culturales a través de aplicaciones móviles y páginas web (abiertas virtualmente gracias a la tecnología). [Más información disponible aquí]
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HP ha anunciado importantes acciones de movilización en relación con su tecnología de microfluidos para laboratorios y en 3DP para la fabricación de componentes de respiradores y otros dispositivos médicos [Más información disponible aquí
Numerosos archivos de diseño 3D estarán disponibles gratuitamente para acelerar la producción de piezas críticas. Ya se han entregado más de 1000 piezas impresas en 3D a los hospitales locales. [Más información disponible aquí]
HP ha puesto a disposición del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid), su tecnología de impresión 3D para la fabricación de un circuito respiratorio diseñado para mejorar la oxigenación de los pacientes con Covid-19. [Más información disponible aquí
i2cat
3-5/04/2020
i2CAT: El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con Fundación i2CAT y con el apoyo divulgativo de AMETIC, puso en marcha el 3 de abril la Hackovid, una hackatón ciudadana que tiene como objetivo resolver las necesidades sociales relacionadas con la situación de confinamiento que estamos viviendo por la crisis del COVID-19, así como las que puedan surgir posteriormente a medida que la actividad se vaya normalizando. Más información [aquí].
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IDEA INGENIERÍA lanza un ciclo de webinars gratuitos en Industria 4.0: Un ciclo de 3 meses de webinars gratuitos enfocados a la Industria 4.0, ingeniería y arquitectura. Únete al reto #YoMeQuedoEnCasaFormandome [Más información disponible aquí]
Además, la empresa se suma a la iniciativa de Coronavirus Makers: los superhéroes 3D contra el coronavirus, imprimiendo viseras médicas en 3D  ante la escasez de material sanitario para hacer frente al coronavirus.[Más información disponible aquí]
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INCOTEC: Con el objetivo de poder aclarar y despejar posibles dudas acerca en la implementación de las diferentes medidas que CDTI ha puesto en marcha estas semanas, INCOTEC ha desarrollado un documento que recoge las diferentes medidas que aplican a los programa de CDTI recogidas en el Real Decreto 463/2020 y Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, desde una vertiente práctica y operativa para las empresas y que se irá enriqueciendo semanalmente. [Más información disponible aquí]
 
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ITCL Centro Tecnológico, también forma parte del movimiento Coronavirus Makers creado a nivel nacional, y ya trabaja a pleno rendimiento con una treintena de impresoras 3D en la fabricación de material de protección y sanitario para ayudar en la emergencia sanitaria provocada por la crisis del Coronavirus. [Más información disponible aquí]
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ITELLIGENT ha lanzado una iniciativa con el fin de poner en marcha una plataforma colaborativa de apoyo a la toma de decisiones para minimizar las consecuencias producidas por la pandemia. Esta plataforma pretende compatibilizar la seguridad de los ciudadanos al mismo tiempo que maximizar el desarrollo de la actividad comercial. [Más información disponible aquí]
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LG dona 492 teléfonos para pacientes de coronavirus que se encuentran aislados en hospitales de la Comunidad de Madrid, siendo el hospital de La Paz el primero que se beneficiará de esta iniciativa. [Más información disponible aquí]
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Microsoft facilita acceso gratuito a Microsoft Teams (durante 6 meses) y ofrece acceso a Office365 A1 y Teams (sin límite de tiempo) con el fin de que puedan apoyar el aprendizaje y la actividad escolar en remoto.
Además, Microsoft colabora en ‘Todos Desde Casa’, una plataforma que conecta a empresas tecnológicas y voluntarios particulares que desean ofrecer de forma solidaria recursos, conocimientos y experiencias para ayudar a habilitar entornos de teletrabajo en aquellas empresas, centros educativos y entidades públicas que necesiten iniciarse en el trabajo en remoto. [Más información disponible en dossier resumen y en su página web aquí]
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Mobile World Capital Barcelona ha puesto en marcha la iniciativa #Mobiletalks From Home, para tratar temas de transformación de la sociedad por motivo del COVID-19. La primera sesión tuvo lugar el 26 de marzo bajo el título Actitud y liderazgo frente a la incertidumbre, donde se ha debatido las nuevas formas de liderar que pueden transformar esta crisis en una oportunidad. [Más información disponible aquí]
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nPeople ha ofrecido sus oficinas de Madrid a Cruz Roja Española, tras una desinfección meticulosa, para que las utilicen como centro de donación de sangre y de este modo despejar espacio en hospitales #coronavirus #COVID19

 

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Grupo PREMO: El CEO del grupo PREMO, Ezequiel Navarro, ha liderado el grupo de trabajo de AMETIC, que en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han conseguido aumentar la fabricación de respiradores para poder cubrir la necesidades del sistema sanitario español en la lucha contra la pandemia. En muy poco tiempo se han conseguido miles de piezas necesarias para aumentar la producción y se ha cambiado el método de producción, para conseguir que una producción de cientos de unidades al año se hayan convertido en miles de unidades en pocas semanas . [Más información disponible aquí]
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SAGE ha elaborado una guía sobre el plan de choque de medidas económicas activado por el Gobierno. En este documento, se pone al alcance de pymes y autónomos, de forma clara y estructurada, las medidas más relevantes y qué pasos deben seguir para poder acogerse a las mismas. [Más información disponible aquí]
Sage lanza el primer asistente virtual para empleados con acceso a toda la información clave sobre la Covid-19
– El chatbot, desarrollado con la tecnología más puntera en procesamiento del lenguaje natural, está programado para informar sobre el coronavirus
– Cuenta con más de 200 preguntas y respuestas sobre la situación actual generada por la Covid-19.
– Gracias al uso de los servicios cognitivos más avanzados sobre almacenamiento y procesamiento del lenguaje, el chatbot tiene la capacidad de ampliar y actualizar las respuestas conforme varíe la situación sobre la pandemia

 

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SAMSUNG, con el objetivo de ayudar a que todos estemos conectados, lleva a cabo las siguientes iniciativas:
Con la infancia: Junto con Save The Children, ha entregado tablets para que en más de 600 hogares sin recursos los más pequeños no se queden atrás en el sistema educativo y puedan adaptarse para seguir aprendiendo [Más información disponible aquí]
Con los pacientes afectados, han llevado nuestros dispositivos a distintos hospitales de Madrid, especialmente al hospital de campaña habilitado en IFEMA. Además, para seguir favoreciendo la educación, se han dotado tablets a todas las Aulas Hospitalarias de Madrid.
Con los mayores: Colabora con La Caixa y la Fundación Grandes Amigos para llevar tablets a distintas residencias para la Tercera Edad.  

 

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Santander ha lanzado la iniciativa “Esto lo superamos juntos”, con información y recursos para ayudar a personas y empresas a superar la crisis del coronavirus. Además, ha creado el fondo solidario JUNTOS, a través del cual los empleados están donando a organizaciones benéficas y sanitarias. Gracias a este fondo, Santander ha apoyado a las autoridades con 2 millones de mascarillas, 500 respiradores no invasivos, 2.000 mantas para camas hospitalarias, 2.000 camas y 2 millones de euros para respiradores para IFEMA.

 

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SHERPA.AI: El Gobierno Vasco se apoya en la Inteligencia Artificial de nuestro Asociado Sherpa.ai para combatir la COVID-19
Sherpa.ai ha desarrollado una plataforma que predice el número de UCIs necesarias a siete días vista, entre otras operaciones.
Sherpa.ai que colabora de forma altruista con el gobierno vasco, ha desarrollado una plataforma que, además de predecir la necesidades de UCIs, también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, además de identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios como tendencias de infectados, futuros focos, entre otras funcionalidades. La Inteligencia Artificial de Sherpa.ai resuelve y predice varias de las incógnitas que existían respecto al comportamiento de la epidemia. [Más información disponible aquí / Y también en este enlace]
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SigneBlock, gracias al lanzamiento de un hackathon público, ha desarrollado una aplicación basada en tecnología blockchain para evaluar los positivos por COVID-19 que permite trazar los resultados y la ubicación. La empresa ha puesto, gratuitamente, la app al servicio de la sociedad y del Estado. [Más información disponible aquí / Y también en este enlace]
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SUIGÉNERIS pone a disposición su conocimiento, tecnología y medios en soporte remoto y capacidad de asistencia técnica presencial, de forma altruista, al servicio de todas aquellas empresas de servicios críticos, hospitales, centros, residencias, etc…que precisen de asistencia técnica, asesoramiento, instrucciones a su personal de mantenimiento o intervención en los grupos electrógenos de emergencia. [Más información disponible aquí]
Además, comparte gratuitamente con los profesionales sanitarios o aquellos cuya labor sea imprescindible para ayudar a los servicios de emergencias, su herramienta de Soporte Experto Remoto, que les permita -en caso de aislamiento-, poder guiar a terceros con máximo detalle, de forma remota y compartir su conocimiento. [Más información disponible aquí]
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UNE ofrece gratuitamente una veintena de normas técnicas, que indican procesos para la fabricación de equipos de protección para uso de los sanitarios como ropa, mascarillas o guantes. De esta forma se facilita su producción en las mejores condiciones para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19. [Estos documentos están disponibles online en este enlace].
Xolido ofrece productos gratuitos de firma electrónica y comunicaciones certificadas para facilitar las gestiones con clientes, proveedores y con los empleados. XolidoSign Professional (15 días gratis + 20% descuento) y XolidoSign Desktop (gratis y sin límite de tiempo). Para la realización de gestiones administrativas, comerciales, laborales, como la firma de contratos, actas societarias, comunicaciones con el empleado relativas a reducciones de jornada por cuidado de familiares, ERTES, etc. [Más información disponible aquí]

Desde AMETIC, esperamos volver a la normalidad lo antes posible.

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