Crónica del 02/09/2022

Blanco: “Necesitamos una industria cercana con mercados interiores fuertes basados en industrias locales, europeas, porque es un elemento de innovación y sostenibilidad”

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa apuesta en Santander por transformar la política industrial para que sea más “activa y compleja”

Crónica Santander 02/09

“Necesitamos una industria cercana con mercados interiores fuertes basados en industrias locales, europeas, porque es un elemento de innovación y sostenibilidad”. Es lo que ha aseverado Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dentro de la ponencia ‘El Pacto de Estado por la Industria y la nueva Ley de Industria’, celebrada en el marco del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se viene desarrollando en Santander desde el pasado miércoles y que está desarrollado por AMETIC, Banco Santander y Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Un punto en el que se ha referido a la etapa que comenzó en los 70, con una visión “más laxa” de la política industrial, cuando “se comenzó a pensar que los países podían sobrevivir sin tener fábricas, sin tener una actividad manufacturera, cediéndola a terceros”. “Esa tendencia de no tener fábricas hay que reconducirla”, ha enfatizado Blanco, ya que “ahora vemos que sin fábricas y sin industria, no hay futuro ni sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental”.

En este sentido, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha puesto sobre la mesa la importancia del Pacto de Estado por la Industria, cuyas bases se aprobaron en el mes de junio y que “nace desde la industria”, ya que “no es un documento del Gobierno”. “Nos va a dar una base de consenso para la futura Ley de Industria”, ha manifestado, ya que esta nueva normativa que se quiere aprobar en 2023 “tendrá sentido si hay consenso”, algo necesario “independientemente de quien gobierne”. “Necesitamos blindar la política industrial”, ha defendido.

En su opinión, la industria es “uno de los grandes afectados por las tensiones actuales”, por lo que ha abogado por “fortalecerla”. Raúl Blanco ha recordado que, por cada puesto de trabajo que existe en el sector industrial, se crean cinco en el sector servicios. “La industria estructura nuestra sociedad, permite tener puestos estables y fijar población en el territorio”, ha señalado el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, quien ha apostado por “seguir avanzando” en la redacción de la Ley de Industria “contando con el máximo de aportaciones y de consenso”.

Belló asegura que España puede convertirse en “el gran centro de test de drones de Europa”

Los comisionados de los PERTE Aeroespacial, Chip y de Nueva Economía de la Lengua desgranan los objetivos y retos de estos proyectos estratégicos y su impacto industrial

El comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, Miguel Belló, ha afirmado que España tiene la oportunidad de ser “el gran centro de test de drones de Europa”.

Así lo ha asegurado durante su participación en la primera mesa de debate de esta tercera y última jornada del 36 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, dedicada a analizar los nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Microelectrónica, Aeroespacial y de Nueva Economía de la Lengua y su impacto industrial.

En su intervención, Belló ha explicado que este proyectodecolaboración público-privada engloba un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, así como avanzar en un mejor posicionamiento estratégico de la industria radicada en España en campos clave del sector aeronáutico y espacial.

Con un presupuesto de 4.500 millones de euros, entre inversión pública y privada, ha especificado que el objetivo que persigue este PERTE, que ha definido como “absolutamente transversal”, ya que afecta a once ministerios, es crear 14.000 puestos de trabajo –“estamos al 36%, ha puntualizado– y estar “en todos los territorios del país”.

Belló, quien ha admitido que el sector tiene un gran problema con la huella de carbono –“la basura espacial está llegando a un nivel brutal”, ha añadido–, ha resaltado que el mayor reto, al margen de “usar” el espacio para la sostenibilidad del plantea, es abordar los cambios que se están produciendo en sector. “Los satélites eran antes artesanía; ahora hacemos constelaciones y hacemos docenas de ellos a la semana”, ha detallado.

Con todo, ha reconocido que el mayor impacto mediático de los dieciocho diferentes campos de actuación en los que se concentra este proyecto estratégico es el de la Agencia Espacial Española y su emplazamiento, todavía por resolver, un centro que, según ha dicho, tiene que estar en funcionamiento a principios de 2023.

En este foro también han participado la Comisionada del PERTE Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach; el Comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell, así como el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, quien, en su calidad de moderador, ha recordado ensu introducción que el PERTE es un término que “escasamente hace dos años no existía”.

Por su parte, Cristina Gallach ha aclarado que el PERTE Nueva Economía de la Lengua se explica con dos palabras: oportunidad y necesidad.

“Oportunidad, unida al cambio fundamental registrado en el campo de la inteligencia artificial (IA), especialmente aquella que está basada en el conocimiento de la lengua de datos; y necesidad de un apoyo estratégico para una mejor y mayor presencia del español en la era digital y de la IA. Las máquinas también tienen que hablar en español”, ha incidido.

Según ha detallado Gallach, este proyecto estratégico se centra en promover actuaciones en cuatro áreas principales: digitalización e IA, enseñanza del español y en español, ciencia en español –“se hace, pero está menos divulgada que la que se hace en inglés”, ha subrayado–, y en el sector de las industrias culturales.

Con un presupuesto de 1.100 millones de millones de euros de inversión públicay el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada, este PERTE persigue aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia.

Finalmente, el Comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell, hadestacado que España tiene la capacidad y las ventajas logísticas y estratégicas para atraer inversiones de la industria de semiconductores, un sector que en 2030 “habrá duplicado su actual volumen de producción mundial”.

“En España ya tuvimos una fábrica de microelectrónica. Por lo tanto, si ya lo hicimos una vez, podemos volver a hacerlo”, ha resaltado sobre la oportunidad de crear en el país “una o dos fábricas” de semiconductores que trabajen “con la tecnología más avanzada que sea posible” con el objetivo final, según ha avanzado, de contribuir a que Europa fabrique el 20% de los chips que se vendan en el mundo en 2030, cuando ahora tan solo fabrica el 8 o 9% del total del sector, cuya producción está claramente escorada hacia los países asiáticos (Estados Unidos fabrica el 12%, aunque diseña alrededor del 60%).

Martorell también ha señalado que “habrá que crear el ecosistema necesario para que esta primera fábrica “sea una parte del puzle que asegure el futuro del sector”.

El PERTE Chip, dotado de 12.250 millones de euros de inversión pública, pretende potenciar y atraer inversiones en torno a la industria de los semiconductores y las tecnologías relacionadas, que serán claves para alcanzar la autonomía estratégica. Estas inversiones contribuirán a que España se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico.

La economista Sara de la Rica defiende que las políticas públicas apoyen tecnologías que “creen más empleo para más personas, en más territorios y de más calidad”

El ‘think tank’ de AMETIC considera la industria como “el vector más importante” para la transformación de España

La economista y catedrática de Estructura Económica de la UPV/EHU y directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica, ha defendido en la última jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que las políticas públicas deben centrar su apoyo el aquellas herramientas tecnológicas que contribuyan a la creación de “más empleo para más personas, en más territorios y de más calidad”. “En España no debemos apoyar las tecnologías que destruyen empleo”, ha enfatizado de la Rica, quien ha hecho hincapié en que hoy se han destruido 190.000 puestos de trabajo en España, un país que “crea poco empleo y malo”.

Es una de las conclusiones que se han desprendido de la mesa redonda mantenida por parte de los integrantes del grupo de reflexión de AMETIC, un think tank creado en mayo de 2019 y del que forman parte 10 profesionales procedentes de ámbito académico, industrial, de la empresa y del mundo científico, y que ha moderado Francisco Marín, ingeniero de Telecomunicación, empresario tecnológico, exdirector general del CDTI y Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora 2020, quien también forma parte de este equipo.

Un foro en el que también ha intervenido el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Felipe Romera, quien ha sostenido que la industria es el vector con más oportunidades para transformar España de una forma importante, y en eso estamos”. En su opinión, una idea “revolucionaria” en relación a la nueva industria digital y sostenible es que, en muchos casos, “se puede meter en espacios pequeños”, por lo que puede integrarse incluso “en los bajos de nuestros edificios”. Asimismo, Romera ha calificado de “complejo” el tema de la sostenibilidad aplicado a la industria, ya que hay que contemplar este concepto “no desde el punto de vista ambiental, sino también social, con empleos dignos que permitan a la gente vivir en un entorno de calidad”.

Algo con lo que ha coincidido Ana Ursúa, directora general de la Asociación de la Industria Navarra, quien ha aseverado que la industria “trae consigo innovación y estabilidad en el empleo”, por lo que ha demandado “consenso” para que se encuentre “en primera línea” de la agenda de cualquier Gobierno de cara a “fomentar” su desarrollo. En este sentido, Guillermo Dorronsoro, ingeniero Industrial, exdecano y profesor de gestión de la Innovación, Economía, Empresa y Estrategia en Deusto Business Schooll ha calificado los PERTE como una “gran oportunidad para crear buenas empresas industrias manufactureras”, que “generen”, ha dicho, “buen empleo”.

A su juicio, es necesario que no haya “fragmentación” en la gestión de los PERTE, porque “necesitamos grandes proyectos”, así como “confianza entre el sector público-privado y mejorar la comunicación con los jóvenes, porque el sector requiere “gente joven apasionada por la industria y no lo estamos haciendo bien”. Por su parte, Xavier Castillo, ingeniero de Telecomunicación y profesor de Innovación en la Universitat Ramón Llull-La Salle, ha  llamado la atención acerca de las “múltiples contradicciones” del momento actual, tanto en aspectos relacionados con el empleo -como la bicefalia teletrabajo-presencialidad, por ejemplo- como en aquellos que tienen que ver con la sostenibilidad, con “medidas para mitigar el  cambio climático que cuestan mucho dinero” y que, para llevarlas a cabo, antes urge encontrar “soluciones” que, actualmente, no existen, a problemas relacionados con cómo almacenar la energía en el caso de las renovables.

Ferrás proclama que la tecnología “es la esencia de la innovación”

El profesor de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE asegura que la I+D “nos puede hacer sostener el estado del Bienestar en el futuro”

El miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC y profesor de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, Xavier Ferrás, ha defendido hoy que la tecnología “es la esencia de la innovación”.

En su charla, titulada ‘Desglobalización, Innovación y Reindustrialización’, Ferrás ha realizado un recorrido histórico por el concepto de la innovación y la tecnología desde el siglo XIX hasta nuestros días, y ha recordado que, por primera vez en la historia reciente, “China ha superado a Estados Unidos en producción científica”.

Tras sostener que el estudio de la Historia “no es el estudio del pasado, sino el análisis del cambio tecnológico”, este profesor ha insistido en la pujanza de China, “el único país capaz de planificar a largo plazo y más avanzado en I+D”. Un ejemplo: “de los 500 supercomputadores más potentes que existen en el mundo, 180 llevan el sello del gigante asiático, frente a los 123 fabricados en Estados Unidos”, ha recalcado.

Por otro lado, en su repaso por lo ocurrido hasta llegar a lo que ha definido como la nueva globalización, Ferrás ha afirmado que la ciencia y la innovación tienen realidades diferentes. “Una –la ciencia– es global, mientras que la segunda –la innovación– es local”, ha precisado antes de sentenciar que “no es condición necesaria ni suficiente tener buena ciencia para tener buena innovación. Hay que hacer algo más: política de innovación”.

Por último, y en relación al nuevo escenario que se abre en el mundo, el también miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC ha afirmado que “la I+D es la que nos puede hacer sostener el estado de bienestar en el futuro”.

El director de Negocio de Movilidad de Samsung sostiene que “debemos aprender a vivir con incertidumbre y ser capaces de adaptarnos”

David Alonso apuesta por “colaborar y avanzar conjuntamente” debido a las dificultades para “predecir el futuro inmediato”

El director de Negocio de Movilidad de Samsung, David Alonso, ha puesto hoy sobre la mesa la necesidad de aprender a “vivir con incertidumbre” para “ser capaces de adaptarnos”. Es una de las ideas que ha defendido dentro de la ponencia ‘Grandes retos del futuro: consumidor, tecnología, sociedad y medioambiente’, que se ha desarrollado en el marco de la tercera y última jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Una cita en la que Alonso ha calificado de “preocupante” el hecho de que no seamos capaces de predecir “la que se nos viene encima”, por lo que ha apostado por “colaborar y avanzar conjuntamente de forma sostenible”. Un punto en el que ha mostrado el compromiso de Samsung con la “innovación”, con el objetivo de “dotar” a los usuarios de “una experiencia completa, personalizada y conectada”.

En este sentido, el director de Negocio de Movilidad ha señalado que Samsung confía en la digitalización como un “sistema completo” que incluye también el hardware, y ha defendido el concepto de open innovation, debido a que “la tecnología tiene que ser inclusiva tanto para los consumidores como para la industria”, y ha puesto como ejemplo el importante número de empresas con las que Samsung “colabora” con el fin de “incrementar” la innovación.

Asimismo, David Alonso ha subrayado que la compañía se encuentra “liderando” el desarrollo de la tecnología Open RAN, que es “fundamental”, ha dicho, “para el progreso  de las redes de comunicaciones”, y ha hecho una apuesta por la sostenibilidad, con iniciativas como la reconversión de plásticos y redes de pesca “abandonados” en mares y océanos con el objeto de ser utilizados en dispositivos de la compañía.

En su opinión, las tendencias que son “identificables” y que “afectan” de forma conjunta tanto a la sociedad, como a la economía y a la industria se centra en “el consumidor, la tecnología, la sociedad y el medioambiente”. A esto hay que sumar, según Alonso, que aspectos como la Inteligencia Artificial, las distintas realidades y la conectividad “están avanzando” a una velocidad tal que “esto ya parece la continuación de una película de Marvel”.

Hernández reclama que la accesibilidad “se enseñe en la universidad”

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE pide a las empresas tecnológicas que trabajen para conseguir un mundo “más inclusivo”

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha reclamado que la accesibilidad “se enseñe en las universidades” y ha pedido a las empresas de la industria digital “que trabajen también para hacer un mundo cada vez más inclusivo”.

Hérnández, quien ha tutelado por videoconferencia la mesa de debate en la que se analizado el efecto de la digitalización en la vida activa e independiente de las personas con discapacidad,ha insistido en que uno de los aspectos que más preocupan y ocupan a su organización, además de la estandarización y la certificación de aplicaciones y dispositivos, es el de la formación de los futuros profesionales.

“La pandemia ha generado muchos problemas de exclusión a las personas con discapacidad”, ha recordado en el inicio de este foro que ha contado con la participación del director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia; y del Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung, Miguel Ángel Ruiz.

En su intervención, De la Iglesia ha explicado que Microsoft viene colaborando con la Fundación ONCE desde 1997 fundamentalmente en tres objetivos: que la tecnología sea cada vez más accesible, en la educación y en la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Además, ha puesto sobre la mesa algunos datos que confirman los problemas que la pandemia ha generado entre este colectivo. Así, ha destacado que, según diferentes estudios, el 20% de las personas con discapacidad han perdido su empleo durante esta crisis sanitaria, y que el 40% de los niños no han podido seguir las clases online.

Por eso, ha resaltado el trabajo de su compañía para asegurar que las personas con discapacidad que apuestan por el modelo híbrido de trabajo –en casa y en la oficina– puedan tener acceso a la tecnología. “Es un compromiso de todos. Y ahí juega un papel trascendental el feed-back que recibimos de las personas con discapacidad”, ha subrayado.

Por su parte, Ruiz ha explicado que el “mantra” de Samsung es hacer tecnología para todos, “y eso incluye por supuesto a las personas con discapacidad.

En este sentido, ha resaltado el programa ‘Tecnología con propósito’, un proyecto iniciado hace diez años y que está centrado en la educación y la cultura, el empleo y el emprendimiento y en la accesibilidad y el bienestar de este colectivo.

Según ha detallado, esta iniciativa ha movilizado desde entonces unos 25 millones de euros y desarrollado más de 35 proyectos que confluyen en una misma idea: “Todo el mundo tiene capacidades”.

Asimismo, los tres participantes han presentado algunos de los proyectos en los que trabajan sus organizaciones. En concreto, Ruiz ha aludido al proyecto ‘Talk’ para personas con ELA que convierte la mirada en palabras. Por su parte, De la Iglesia se ha referido al proyecto desarrollado conjuntamente con la ONCE para conseguir un turismo más accesible y que, en una primera aplicación, está centrado en facilitar que las personas con discapacidad visual puedan hacer el Camino de Santiago.

De su lado, Hernández ha citado el proyecto de la ONCE que, en el ámbito de la robótica asistencial, permite mejorar la movilidad de las personas con discapacidad en los grandes entornos o infraestructuras de transporte, como aeropuertos o estaciones de autobuses y ferrocarril.

Por último, los directivos de Microsoft y Samsung han coincidido en resaltar que la tecnología y el mundo de la programación “también son una oportunidad para que las personas con discapacidad tengan un futuro laboral”.

El Ministerio de Justicia aboga por la “cogobernanza” para seguir avanzando en la transformación del sistema judicial “porque juntos somos más fuertes”

El director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia asegura que España “es referente” en transformación digital en el ámbito judicial

El director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo Contreras, ha abogado hoy por continuar manteniendo la “cogobernanza” y la colaboración público-privada para “seguir avanzando en la transformación” del sistema judicial, ya que “juntos somos más fuertes”. En su opinión, el “impulso” del Ministerio en este ámbito –“atreviéndose a poner en marcha procesos de transformación y robotización” en el ámbito judicial- ha favorecido que España logre un “proyecto país” procedente de Fondos Europeos, que se está ejecutando “de manera acelerada” a través de todas las comunidades autónomas.

Es uno de los asuntos que se han abordado en el marco de la mesa redonda ‘El impulso digital de la justicia. Un gran desafío para todos’, que ha tenido lugar en la última jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y ha

estado moderada por la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez León, quien ha indicado que el funcionamiento del sistema judicial “está anclado en el siglo XIX”, algo que “está cambiando”, ha dicho, “y nos vamos a tener que poner en el siglo XXI sin pasar por el XX”.

Un punto en el que Eladio Alcázar, responsable de Transformación Digital de la Justicia en Accenture, se ha referido a que la transformación del modelo organizativo “con la implementación de la justicia en los municipios” hará más accesible el sistema judicial para 14 millones de ciudadanos españoles que viven en localidades de menor tamaño. En su opinión, la inmediación digital propiciará un acceso a los trámites digitales “con todas las garantías legales necesarias”, algo que llevará a “descentralizar” los trámites judiciales, lo que facilitará que muchas gestiones se puedan realizar por videoconferencia de forma independiente a dónde se encuentre el expediente judicial.

Por otro lado, Miguel Ángel de la Pisa, senior manager y responsable del Centro de Excelencia de Justicia en Minsait, ha puesto de relieve la importancia de la “colaboración natural” de los profesionales de administración pública y la empresa, debido a que en el ámbito judicial esta colaboración se establece “desde el minuto cero”. “Las empresas privadas hemos invertido muchos recursos en tecnología y en gestión del cambio”, ha aseverado de la Pisa, quien ha hecho referencia a aspectos en los que se ha hecho un esfuerzo destacable, como la ingeniería y la organización.

Un argumento con el que ha coincidido Joan Manel Blasco, responsable del Centro de Innovación y Transformación de la Justicia de T-SYSTEMS, quien ha sostenido que hay nuevas tecnologías que ya se encuentran “muy consolidadas”, como es “el uso de la Inteligencia Artificial” en procesos relacionados con el análisis de textos a nivel semántico y contextual, así como para “dar un valor añadido” que permita “clasificar documentos automáticamente”. En la misma línea, Blasco ha señalado que la introducción de estas herramientas también permite “ganar mucho tiempo y calidad en los procesos”, con ejemplos como el de la traslación de audios a nivel operativo o la posibilidad de realizar autopsias de forma automática.

Calviño afirma que la digitalización es “el núcleo” de la política económica del Gobierno

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital pide “remar todos juntos” para aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica

La vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado quela digitalización “es el núcleo de nuestra política económica para impulsar el crecimiento, la innovación, la creación de empleo de calidad, la productividad y la prosperidad del país”.

En su participación por videoconferencia en la clausura del 36 Encuentro de la Economía Digital y la Telecomunicaciones, que desde el pasado miércoles ha venido celebrándose en Santander, en el marco de los cursos de la UIMP, Calviño ha ofrecido algunas de las claves de la agenda de la digitalización en España, y ha sostenido que en estos últimos años “se ha producido una auténtica revolución en el plano tecnológico, económico y por extensión de los servicios digitales” que, según ha recalcado, ha corrido en paralelo a la acción del Gobierno, “que ha puesta en marcha una agenda de transformación tremendamente ambiciosa que ya se está haciendo realidad sobre el terreno”.

“Desde el Gobierno lo tenemos claro y, por eso, desde esta Vicepresidencia se ha diseñado una hoja de ruta de transformación digital que se ha visto apoyada por la llegada de los fondos europeos y el Plan de Recuperación”, ha enfatizado.

La vicepresidenta Primera ha hecho igualmente un breve repaso a lo hecho por el Ejecutivo desde la aprobación en julio de 2020 de la Agenda Digital hasta su actualización hace dos meses con España Digital 2026, una nueva estrategia, ha dicho, “ambiciosa y coherente que ya está teniendo resultados e impacto en la triple dimensión de infraestructuras y tecnología, de economía y de las personas”.

En su opinión, “no es casualidad que España haya subido dos puestos en el índice de la economía y sociedad digital en 2022, escalando hasta el séptimo puesto dentro de la UE y situándose a la vanguardia de los grandes países”.

Por eso, Calviño ha asegurado que “estamos en un momento trascendental para la reindustrialización de España en clave verde y digital y, por primera vez, partimos de una buena posición para aprovecharlo.”

Así, ha relatado que “contamos con excelentes infraestructuras digitales, con una administración pública digitalizada y con un sector de la industria digital de extraordinario talento, además de los recursos de los fondos de recuperación y de una hoja de ruta como la Agenda Digital, que es una brújula en tiempos de incertidumbre”.

“Tenemos pues todo lo necesario y es el momento de tener confianza y de remar todos juntos en la misma dirección para la que los ciudadanos puedan aprovechar, esta vez sí, las oportunidades de la revolución tecnológica”, ha resaltado. “De ahí, el lema de la Agenda España Digital 2026: únete al cambio digital”, ha concluido.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Banco Santander España, José Juan Pérez-Tabernero, quien ha aplaudido el “riguroso” trabajo de análisis y reflexión sobre la reindustrialización sostenible y digital realizado en este 36 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, se ha referido durante su intervención a tres de las cuestiones que, a su juicio, más se han repetido a lo largo de estas tres jornadas: incertidumbre, protagonismo empresarial y autonomía estratégica.

“Incertidumbre, que no quiere decir que no haya oportunidades. De hecho, los empresarios gestionan riesgos todos los días y saben cómo aprovecharlo. Protagonismo empresarial, por el importante papel que los empresarios van a jugar en los próximos

años para conseguir que se cumpla la regla de cuatro euros de inversión privada por cada euro de inversión pública. Y de autonomía empresarial, en el sentido de aprender de las innovaciones, pero sin olvidarnos del pasado”, ha especificado.

Por último, ha reiterado el compromiso de su entidad con el tejido empresarial español.

Vicepresidencia de Reindustrialización e Innovación

Finalmente, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha realizado un recorrido por los diferentes contenidos que se han analizado “bien y extensamente” en estos tres días que no ha dudado en calificar de “intensos”.

“Creo que ha sido el mejor de la historia. Además, algo habremos hecho bien cuando el saludo más habitual que he recibido desde el pasado miércoles ha sido enhorabuena”, ha resaltado.

El presidente de AMETIC ha clausurado esta edición con una reflexión que ha dado pie a una propuesta. “En estas tres jornadas hemos hecho realmente lo que buscábamos: aprender, compartir, debatir, conectar, pero también proponer. Y ahí va mi propuesta: reclamamos la creación de una Vicepresidencia de Reindustrialización e Innovación en el Gobierno de España”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter