Crónica de la mañana 01/09/2022

“La tecnología por sí sola no cambia nada si no hay competencias digitales, por lo que el gran reto es la formación y, en concreto, la FP”

La secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional defiende la importancia de las competencias digitales a la hora de generar conocimiento

Crónica Santander 01/09 mañana

“La tecnología por sí sola no cambia nada si no hay competencias digitales, por lo que el gran reto es la formación y, en concreto, la Formación Profesional (FP)”. Es lo que ha aseverado hoy Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional quien -en la segunda jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra hasta mañana viernes en Santander- ha sostenido que, precisamente, la transformación de la FP “está siendo una de las grandes apuestas del Gobierno”, y cuenta desde 2020 con un Plan de Modernización que cuenta con un presupuesto de 2.200 millones de euros, “algo impensable” en España hasta el momento.

Sanz también ha subrayado el papel que ha tenido la nueva Ley de FP ala hora de “transformar un sistema que no funcionaba” y “unificar”, desde el consenso, su funcionamiento. Un punto en el que la secretaria general de FP ha defendido que “para generar conocimiento a través de las tecnologías hacen falta competencias digitales”, especialmente en un contexto en el que los cambios llegan “acelerados, son constantes y van a ser exponenciales”. “La consecuencia de esto es que tenemos que adaptarnos tanto como individuos, como organizaciones y país”, ha enfatizado.

En su opinión, el objetivo es “saber aprovechar” y “sobrevivir” a esta nueva era, algo que hace “fundamental” la gestión del cambio y “aprender a aprender”. “La diferencia entre unos individuos y otros, entre unas organizaciones y otras, no está en disponer de la información o las tecnologías, sino en la capacidad de utilizarlas y generar conocimiento”, ha asegurado Clara Sanz, “porque eso es generar talento”. En este sentido, la secretaria general de FP ha aprovechado la segunda jornada del Encuentro- centrada en las tecnologías habilitadoras, las competencias digitales, la reindustrialización y la geopolítica- para apuntar que España está en una “situación perfecta si somos capaces de aprovechar la ocasión para generar y atraer talento”. Para ello, hay que cumplir la “condición” que, ha dicho, las compañías ponen para afincarse en el territorio, que es “disponer de perfiles profesionales capacitados para llevar a cabo las tareas que tiene que desarrollar”.

Martínez Lacambra afirma que el Kit Digital es el programa de colaboración público-privada “más importante de España”

El director general de RED.es asegura que “más de la mitad de las pymes españolas ya se han solicitado esta ayuda” para mejorar su nivel de digitalización

El director general de RED.es, Alberto Martínez Lacambra, ha asegurado hoy que el Programa Kit Digital es la iniciativa de colaboración público-privada “más importante de España”.

En su participación en la segunda jornada del 36 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Martínez Lacambra ha desgranado algunas de las cifras de este plan que arrancó el pasado 30 de diciembre y que, en su opinión, “es el reto más ambicioso que jamás ha habido en España y en Europa”.

Así, ha resaltado que el Kit Digital –dirigido a mejorar el nivel de digitalización del tejido productivo de las pymes con el fin de aumentar su escala y su productividad, impulsar su internacionalización y la creación de empleo de calidad– se convertido a la vez en un reto y una oportunidad. “Un reto, porque son 3.000 millones de euros en micro subvenciones, que va a alcanzar a un millón de beneficiarios. Y una oportunidad para que las pymes de menos de 50 trabajadores, que generan el 51% del empleo, entren en el camino de la digitalización”.

Tras destacar que en los seis primeros meses se han tramitado 60.000 expedientes y que más del 50% de las pymes ya han pedido la ayuda, “lo que representa un éxito sin precedentes”, el director general de RED.es ha pedido “mayor rigor” en la cumplimentación del formulario de solicitud, al tiempo que ha recordado que las ayudas se pueden pedir sin aportar ningún documento. “Cero papeles”, ha subrayado.

Además, ha resaltado la importancia del representante voluntario ­–de hecho, prácticamente el 60% de las solicitudes se tramitan a través de esta figura, según ha afirmado- y de los 9.100 digitalizadores adheridos, de los que más de 2.000 “ya tienen formalizados contratos con beneficiarios”.

A las puertas de abrir la segunda convocatoria de este programa, que saldrá publicada mañana en el BOE, Martínez Lacambra ha pedido de nuevo la colaboración de todos los agentes implicados para empujar a todas las pymes a sumarse a este plan.

“El Kit Digital no es un verso libre, sino que forma parte de un proceso de digitalización. Hoy se estima que el peso de la digitalización en el PIB nacional es del 22% y que en 2030 llegará al 40%, aunque creo que será antes. Y también que de aquí a entonces, el PIB mundial aumentará en 15 billones de euros por el uso de estas tecnologías habilitadoras. Por eso, insisto en pedir vuestra colaboración convencido de que es un proyecto importantísimo para España y para todos nosotros”, ha concluido.

La industria digital alerta de que el 15 por ciento de las empresas españolas no ha iniciado ningún proceso de transformación digital

El sector califica como “brillante” la iniciativa del Kit Digital y aplaude la colaboración público-privada para acometer el proceso de transformación digital en las pymes

Hay que acelerar los procesos de transformación digital en las empresas españolas. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda que ha tenido lugar en el marco del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que se ha puesto de manifiesto que el 15 por ciento de las compañías del país aún no ha iniciado ningún proceso para entrar en el ámbito digital.

En esta mesa redonda -bajo el título ‘El reto de las competencias digitales en directivos y pymes’ y que ha estado moderada por la presidenta de la Comisión de Desarrollo de Talento Digital de AMETIC, Elena Díaz-Alejo– el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan, ha sostenido que lo que se busca desde la administración es “lograr un avance hacia la economía digital” y que las empresas, con el caso concreto de las scaleups como ejemplo, “tengan la oportunidad de crecer en España”. “Hay que generar un ecosistema que permita florecer a las startups, en el que haya una transferencia clara entre universidad y empresa y una creación continua de talento”, ha manifestado Estevan, de cara a que “nos permita tener una base cierta de sostenibilidad a futuro”.

Por su parte, Javier Rodríguez Zapatero, presidente y cofundador de Isdi Y Digitalent Group, ha calificado de “desafío enorme” el momento actual, ya que “una sociedad que no aprende a la velocidad a la que va el su entorno perece”. “Es una premisa básica”, ha enfatizado Rodríguez Zapatero, quien cree que el ejemplo de la Formación Profesional es “clave”, porque en el sector tecnológico va a haber entre 100.000 y 200.000 empleos no cubiertos. Además, ha incidido en la necesidad de formar en capacitación digital, que es “un cambio cultural”, a los directores de las empresas, “que entonces empiezan a tener ideas que no habían tenido hasta el momento”.

Crear un flujo de conocimiento de pymes a pymes es lo que pretende TikTok a través del programa ‘Sígueme’, mediante el que se busca generar un ecosistema para que estas empresas “tengan la oportunidad de aprender de casos de éxito”. Es lo que ha expuesto Yasmina Laraudogoitia, responsable de Políticas y Relaciones Institucionales de la plataforma, quien ha reseñado que TikTok es consciente de las limitaciones de muchos negocios para emprender campas de marketing online, por lo que pone a disposición de las pymes “herramientas sencillas” para que puedan crear y monitorizar sus campañas de publicidad “sin dificultad”.

Un punto tras el que José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal, ha calificado como “iniciativa magnífica” el kit digital, ya que las pymes

españolas “no saben por dónde abordar la necesidad de trasformación digital”.  Una colaboración público-privada “positiva” mediante la que estas empresas pueden comenzar a “trazar” su hija de ruta de cara a digitalizar los negocios.  “Los empresarios requieren asesoría y acompañamiento”, ha asegurado Martín Zabala, quien ha subrayado que las necesidades en el camino hacia la transformación digital son muy diferentes -aunque haya elementos comunes en el camino- en función de si se quiere crear una tienda online o herramientas de business inteligence.

Mitxelena alerta de que “sin seguridad no va a haber transformación digital”

El ‘managing director’ responsable de Seguridad en España, Portugal e Israel de Accenture afirma que “estar todo el día luchando contra el crimen no es sostenible”

“Sin seguridad no va a haber transformación digital”. Así lo ha sostenido elmanaging director responsable de Seguridad en España, Portugal e Israel de ACCENTURE, Xabier Mitxelena, durante su participación en la mesa de debate dedicada a analizar las claves de la ciberseguridad en la cadena de suministro.

Según Mitxelena, la clave está en “la concienciación de la alta dirección y en asumir que la regulación va por detrás del desarrollo digital”.

“La ciberseguridad debe ser un tema cultural y de educación para ser capaces de construir entre todos un mundo confiable, porque lo que está claro es que estar todo el día luchando contra el cibercrimen no es sostenible”.

Tras resaltar que el número de ciberataques que se sufren por segundo es “brutal”, el directivo de esta compañía proveedora de soluciones tecnológicas ha asegurado que el cibercrimen “es la tercera economía del mundo, con más de seis trillones de euros de beneficio el último año, una cifra que se estima superará los diez trillones en 2025”.

Por ello, ha defendido la necesidad de incorporar la seguridad a toda la cadena de suministro. “La seguridad no es un concepto diferente a la calidad”, ha subrayado.

Moderada porel director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC, Antonio Cimorra, la apertura de esta mesa de debate ha corrido a cargo del director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix Barrio, quien ha resaltado que la ciberseguridad “es la condición base del éxito de la digitalización en la economía”.

“La ciberseguridad es básica para garantizar la confianza de los usuarios, clientes y partners en los usos de los servicios digitales”, ha incidido antes de expresar su confianza en que las recientes regulaciones puestas en marcha en España, así como las que están por venir, “permitirán dotarnos de una marca de gobernanza lo suficientemente ágil”.

Asimismo, el máximo responsable de INCIBE ha destacado el papel de este instituto en la lucha contra el cibercrimen y ha resaltado que la línea 017, puesta en marcha para atender dudas de ciudadanos y empresas relacionadas con la ciberseguridad, ha atendido ya “más de 70.000 consultas”.

Por su parte, el director de marketing y comunicación de Secure e-Solutions de GMV, Javier Zubieta, ha explicado que el objetivo de su compañía es incorporar la ciberseguridad desde el diseño. “Si hacemos bien las cosas desde el principio, es evidente que te afectará menos cuando sufras un ataque. Seamos pues conscientes de lo que tenemos, que a partir de ahí ya seremos capaces de solucionarlo”, ha recalcado.

En su opinión, “lo ideal es ir incorporando la ciberseguridad en los propios códigos de las aplicaciones, aunque es evidente que cuanto más sepa el desarrollador de esta materia, mejor”.

Y ha lanzado una recomendación: “hay que descubrir las vulnerabilidades de cualquier pieza de software que se utilice en una aplicación, ya que en muchas ocasiones ni siquiera las compañías tienen un inventario del software que utiliza”.

Por último, el director B2B de SAMSUNG, Carlos Gándara, ha exhortado a los empresarios a “no tener miedo de invertir en ciberseguridad” porque, como ha recordado, “nadie invierte hasta que tiene un problema”.

Tras coincidir con sus colegas de mesa en que hace falta una mayor concienciación sobre esta cuestión, Gándara ha señalado que la administración pública debería dar ejemplo del uso de la ciberseguridad, y ha destacado el “papel fundamental” que en este sentido desempeña el INCIBE, “que es espectacular”.

Finalmente, y en relación a las nuevas vulnerabilidades que puede traer consigo la tecnología 5G, el directivo de Samsung ha afirmado que lo primero que hay que hacer es tomárselo en serio. “El móvil también hay que ciberseguralizarlo”, ha enfatizado consciente de que, pese a este salto tecnológico, “seguimos teniendo los mismos problemas que teníamos con el 4G, pero con mayores riesgos”.

El sector tecnológico apuesta por la cuántica, que “necesita madurar”, pero se encuentra “muy bien posicionada en España”

La Asociación Española de Normalización UNE recoge el III Premio AMETIC a la Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas 2022

España es una potencia cuántica, una tecnología que “tendrá impacto”, según Josep María Martorell, director asociado de Barcelona Supercomputing Center, “a largo plazo”, por lo que hay que tener “paciencia”, ya que es una tecnología que “necesita

madurar”, pero acerca de la que España se encuentra “muy bien posicionada”. Algo con lo que se ha mostrado de acuerdo Sandra Cerrato, jefa de Proyectos I+D+i y Comunicaciones de la subdirección general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, quien ha asegurado que es el momento de “apoyar” su desarrollo para ser “punteros”, sobre todo en cuanto a comunicaciones y criptografía “para evitar ciberataques”. “Tenemos que estar por delante”, ha enfatizado.

En este sentido, la jefa de Proyectos I+D+i y Comunicaciones ha reseñado que elCentro Tecnológico de Seguridad “va a contar con un nodo de tecnologías cuánticas en las instalaciones”, y ha defendido la necesidad de que el Ministerio del Interior se encuentre a la “vanguardia” en este ámbito tecnológico para “impulsar” al sector científico español. Un punto en el que ha anunciado que el Gobierno, con la colaboración de AMETIC, se encuentra inmerso en un proyecto que “complementa” el uso del nodo de tecnologías cuánticas en el campo de la seguridad y las transacciones económicas. Además, ha apuntado que “las comunicaciones cuánticas hay que entenderlas de mano de las satelitates”.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la mesa redonda ‘La España Cuántica’, que ha tenido lugar en el marco del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que ha estado moderada por José María Lucía, socio responsable del Centro de Innovación en Tecnologías Emergentes, quien también se ha referido a la “complejidad” de la temática abordada, que ha definido como “reto científico y tecnológico”, puesto que la cuántica es una de las “tecnologías más transformadoras”, que va a llevar a un “cambio absoluto en diversas áreas”.

Lo ha hecho después de que Pedro Mier, presidente de AMETIC y Alfonso Rubio-Manzanares, coordinador del Grupo de Trabajo de Tecnologías Cuánticas de AMETIC, hayan entregado el Premio AMETIC a la Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas 2022 a la Asociación Española de Normalización UNE “por el trabajo absolutamente necesario que desarrolla”, que ha recogido la directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés, Paloma García.

García ha avanzado que en estos momentos se está trabajando en “estandarizar” la terminología y el vocabulario en cuanto a las tecnologías cuánticas, ya que “lo primero es que seamos capaces de hablar de lo mismo”, lo que “parece lejano en cuanto a su aplicación, pero no lo es”. “Concienciar y trabajar sobre bases comunes colaborativas es importante”, ha asegurado, para que estas tecnologías “se creen en base a estándares oficialmente reconocidos”.

Por último, José María Lucía -quien se ha mostrado convencido de que “esta tecnología va a dar sorpresas”-ha avanzado que el próximo 17 de octubre AMETIC presentará en su sede el segundo informe acerca de ‘La España cuántica: una aproximación empresarial’, con casos de uso “muy interesantes”, que ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Información, Computación y Ciberseguridad Cuánticas de AMETIC.

Artigas asegura que la sostenibilidad y la digitalización “son los dos desafíos decisivos para el futuro de nuestro país”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial repasa algunos de los hitos que han llevado a que España “sea el séptimo país más digitalizado de la UE”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha afirmado que la sostenibilidad y la digitalización son “las dos palancas de cambio destinadas a transformar el modelo económico de España”, tal y como, según ha recordado, lo recoge el Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia. “Son los dos desafíos decisivos para el futuro de nuestro país y determinantes para consolidar la soberanía tanto digital como energética a nivel nacional y europeo”, ha enfatizado.

En su intervención por videoconferencia en el 36 Encuentro de la Economía Digital y las telecomunicaciones de AMETIC, que desde ayer se viene celebrando en Santander, en el marco de los cursos de la UIMP, Artigas ha realizado un breve repaso a algunos de los hitos que “han permitido poner a España en una posición de liderazgo en digitalización”, como, según ha destacado, lo recoge el último informe DESI, “que nos sitúa como el séptimo país más digitalizado de la UE, dos puestos por encima de 2021”.

Entre ellos, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha aludido a los fondos ‘Next Generation’, “que nos han permitido poner en marcha un plan de recuperación que ya se está ejecutando a velocidad de crucero”. Así, ha explicado que ya se han asignado más de 15.000 millones de estos fondos a las comunidades autónomas (CC AA) y que se están convocando más de 2.000 millones al mes. “Un ritmo de ejecución histórico a la altura de las circunstancias”, ha dicho.

En materia de digitalización, Artigas ha apuntado que se han transferido a las CC AA alrededor de 2.000 millones de euros, con impacto en tres ejes estratégicos: las infraestructuras tecnológicas, las empresas y agentes económicos y las personas.

Tras recordar la apuesta del Gobierno de España por conseguir una transformación digital “inclusiva, justa y para todos”, la representante gubernamental ha recordado algunas de las iniciativas puestas en marcha para las personas, como la Carta de Derechos Digitales o el Plan Nacional de Competencias Digitales, dirigido a que “el 80% de la población tenga como mínimo unas competencias digitales básicas antes de 2025”.

Con todo, Artigas ha reconocido que aún queda mucho por hacer. “Por eso, seguimos trabajando con paso firme en materia de digitalización, sostenibilidad, innovación y emprendimiento, siempre con el foco puesto en el impulso y la atracción de talento en nuestro país”, ha subrayado.

En este sentido, ha expresado su deseo de que España sea el país “más atractivo para el talento, el emprendimiento y la inversión”, un objetivo para el que, finalmente, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada.

El gran reto de las empresas tecnológicas “está en las personas”, en que “acepten y adopten” procesos de transformación continua

Juan José Casado, director de Datos de Repsol, cree que la clave en el área de Inteligencia Artificial (IA) está en “industrializar” el proceso de desarrollo de modelos y algoritmos

El director de Datos de Repsol, Juan José Casado, ha defendido hoy que el gran reto de las empresas tecnológicas se encuentra “en las personas” que componen la organización, concretamente en que “acepten y adopten” que se van a ver inmersos en procesos de transformación continua. En su opinión, la clave en el ámbito de la IA se encuentra en “industrializar el proceso” de desarrollo de modelos y algoritmos, para lo que “hay que reentrenar los modelos de manera continuada”.

“No hay que verlo como un coste, sino como una inversión que genera un retorno”, ha sostenido Casado en la mesa redonda ‘Inteligencia Artificial operacional y escalable, de las palabras a los hechos’, que se ha celebrado en la segunda jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que ha sido moderada por Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC, para quien lo “verdaderamente importante” es ver “cómo se puede implantar la IA en toda la cadena de valor”, así como “que se pueda usar para la toma de decisiones” y “acelere el flujo de los negocios para impactar y generar valor “.

Algo en lo que ha coincidido Antonio Prieto, director general de Inteligencia Aplicada de Accenture, para el que “es posible, en estos momentos, meter la IA en toda la cadena de valor de cualquier industria”. “Con aprendizaje reforzado y redes generativas se está generando contenido original y creativo, procesos que hay en las empresas y que siempre pensábamos que eran muy complejos para apoyarse en IA”, lo que “permite cubrir los huecos” para “poder trabajar con esta herramienta”. Un punto en el que ha subrayado que, según el estudio presentado por Accenture recientemente, el 12 por ciento de las 2.000 empresas consultadas son capaces de utilizar la IA “en todo su esplendor”, una cifra que presumen llegará al 27 por ciento en 2024.

Por su parte, el director para el sur de Europa de Nuance, Marco Piña, ha manifestado que, actualmente, “hay tecnología muy pionera” que, aunque haya que “reentrenar”, cada vez habrá que hacer un “menor el esfuerzo” para ello. “El objetivo es dar buen servicio al usuario”, ha reseñado Piña, quien ha recordado que Nuance registró en 1999 la primera patente que permitía reconocer a una persona por su voz. “Ahora gestionamos 31.000 millones de transacciones soportadas con nuestra tecnología, 8.000 millones de ellas de autentificación “, ha indicado el director de esta compañía en el sur de Europa, quien ha precisado que el objetivo de Nuance ha sido “reducir el esfuerzo de las personas a la hora de comunicarse tanto con empresas como con instituciones públicas”.

Como un “director de orquesta” contempla Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI, la tecnología derivada de esta herramienta, ya que debe ser “el cerebro” del producto y “el centro desde el que sucede todo”. “La IA tiene que ser capaz de coordinar

un montón de procesos al mismo tiempo”, ha aseverado Serratosa, quien ha hecho referencia a uno de los productos de Substrate AI, en el que es la IA el cerebro energético del edificio e “interactúa” con los usuarios para “saber”, entre otras cuestiones, “cuál es el nivel confortabilidad”. “A través de esta herramienta se llegar a producir un ahorro del 25 por ciento en energía”, ha señalado el presidente de esta compañía, desde la que se busca una “eficiencia escalable”. “Aquí el aprendizaje por refuerzo tiene mucho que decir, porque se hace una continua optimización de los algoritmos”, ha concluido.

Expertos en salud digital destacan la importancia del manejo de los datos

Aseguran que la nueva era de la salud digital también tendrá que ver con el modo en que se prestarán los servicios sanitarios durante los próximos años

Introducir las competencias digitales en salud no solo tiene que ver con el uso de las tecnologías y aplicaciones, sino también con el manejo de los datos y con el modo en que se accede a toda la información. Así lo han recalcado los tres expertos que esta mañana han participado en la mesa dedicada a analizar los retos y oportunidades de la salud digital.

Tanto para el Head of Digital Health de INETUMMiguel Ángel Montero; como para el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios del Gobierno de Cantabria, Santiago García; y la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, el concepto de salud digital va más allá de una estrategiapropiamente de salud digital y tiene que ver con el modo en que seprestarán los servicios de salud durante los próximos años y que, en su opinión, reclamarán “más inmediatez y ubicuidad”.

Tal y como ha recalcado Montero, la salud digital “tiene que ver con la propia salud y no solo con la prestación de los servicios sanitarios”.

En cuanto a los retos, para Gómez, quien ha pedido no perder de vista lo conseguido en estas últimas décadas, el principal objetivo descansa en “la perspectiva de que hay una interconexión entre la salud humana, animal y el medio ambiente, lo que, a su juicio, poner en valor la importancia de la vigilancia epidemiológica, la prevención o de la Atención Primaria”.

Por su parte, para García los retos del Sistema Nacional de Salud pasan conseguir la calidad y equidad del sistema, hacer frente una población cada vez más envejecida y que, por tanto, demandará más servicios; y por obtener un beneficio de todos los datos sanitarios.

Asimismo, ha abogado por promover un acceso multicanal y por una mayor proactividad en la relación con los pacientes, con los que, ha dicho, “hay que contar necesariamente a la hora de idear y poner en marcha nuevas soluciones y aplicaciones digitales”.

En parecidos términos, la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha apostado por la formación continuada de los profesionales para “buscar liderazgo digital y convertirlos en animadores en competencias digitales”.

“La salud digital debe ser usable para los pacientes, pero también para los profesionales”, ha concluido.

El secretario general de Administración Digital destaca el “esfuerzo” del sector público por “alcanzar” un nuevo modelo de prestación de servicios

Juan Jesús Torres subraya el papel “tractor” de la administración pública a la hora de apoyar a empresas y ciudadanos mediante “servicios públicos integrados y accesibles”

El secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, ha destacado el Santander el “esfuerzo” que se está llevando a cabo desde todas las administraciones por “alcanzar un nuevo modelo de prestación de servicios, buscando la sostenibilidad y la escalabilidad”. Así se ha manifestado Torres en la segunda jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se celebra en Santander, un foro en el que ha subrayado que el Gobierno de España cuenta con “el presupuesto, la voluntad y el espíritu de cooperación” necesarios para dar un giro a los servicios que presta al ciudadano.

Un momento “retador”, en su opinión, en el que la transformación digital “ha pasado de ser un medio a convertirse en la única alternativa capaz de ayudarnos a superar los múltiples retos que tenemos como sociedad”, así como para “acometer” los cambios necesarios a nivel energético y digital. Un punto en el que ha subrayado el papel de la administración pública como “elemento tractor”, tanto en lo que se refiere al “apoyo” al tejido empresarial como a la hora de “garantizar” la relación con la ciudadanía “mediante servicios públicos integrados y accesibles”.

En este sentido, Juan Jesús Torres ha llamado la atención acerca de los fondos europeos ‘Next Generation’, que son una herramienta para llevar a cabo “proyectos ambiciosos”. Un punto en el que se ha referido al denominado ‘componente 11’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, orientado a la modernización de las administraciones públicas, que “constituye”, a su juicio, “una apuesta decidida del Gobierno” para digitalizar los diferentes procesos y lograr una “mayor eficiencia” en el marco del trabajo que desarrolla la administración.

Asimismo, el secretario general de Administración Digital se ha referido a proyectos como la Cartera Digital, liderado por España con vocación internacional, “que trabaja en despliegue de servicios interoperables en toda la Unión Europea para identificarse de manera sencilla con el móvil ante todas las administraciones públicas”, así como a Espacio de Datos, que “facilitará” la posibilidad de que las empresas “contribuyan” a la puesta en marcha de servicios públicos “salvaguardando privacidad de los ciudadanos”. Por último, entre los próximos que Juan Jesús Torres ha expuesto se encuentra una aplicación móvil orientada a gestionar la factura electrónica, la cita previa o el registro de documentación.

Empresas de diferente naturaleza coinciden en la oportunidad de España de convertirse en un ‘hub de cloud’ en Europa

Sostienen que la nube “es el habilitador necesario para que otras tecnologías existan”

Directivos de empresas tecnológicas de diferente naturaleza han coincidido en que España “tiene todos los mimbres” para ser un ‘hub cloud’ europeo.

Esta es una de las principales conclusiones de la mesa que ha puesto punto final a la jornada matinal de hoy, jueves, del 36 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, dedicada a analizar las oportunidades de trabajar en la nube.

Moderada por el presidente de la Comisión de Cloud de AMETIC, Jorge Morillo, los cinco ponentes –el manager de Desarrollo de Negocio de AWS, Alejandro Pinto; el director general de Google Cloud, Isaac Hernández; el Cloud Practice and Alliances Leader para España y Portugal de KYNDRYL, Noel Bravo; el director general de SAP, Félix Monedero; y el director general de WOLTERS KLUWER, Tomás Font– han convenido en que la transformación digital no se entendería sin las plataformas cloud.

En sus intervenciones, en las que todos han resaltado sus experiencias en formación o en desarrollos y aplicaciones, así como a los mercados y clientes a los que dirigen sus productos y servicios, han apuntado que España cuenta con las infraestructuras de comunicaciones y el talento para liderar el cloud en Europa.

“Tenemos la oportunidad, a través de la nube, de que la infraestructura existente se utilice para la digitalización del país”, ha destacado Hernández, para quien el cloud es “el habilitador necesario para que otras tecnologías existan”.

Bravo, por su parte, ha incidido en que “el talento no tiene edad”, al tiempo que ha abogado por tener capacidad para “reconducirlo”. En su opinión, la industria digital española en su conjunto está haciendo proyectos de transformación digital “audaces”. “Ahora tenemos que ser capaces de exportarlos”, ha enfatizado.

Para Monedero, quien ha reconocido que España dispone de muy buenas infraestructuras de comunicaciones, además del talento, ha apuntado a la ventaja de que la empresa española se adapta “más rápidamente a las nuevas innovaciones y soluciones tecnológicas que las de otros países semejantes”. “Y eso nos hace ser avanzados”, ha resumido antes de invitar a las diferentes administraciones públicas a ser “más atrevidas” en la adopción de soluciones en la nube.

De su lado, Font quien también ha resaltado la oportunidad “clara y enorme” de España para ser un ‘hub’ cloud, ha destacado que la nube “abre una ventana espectacular de colaboración”. Asimismo, ha apuntado al papel tractor del sector público para el desarrollo de nuevas tecnologías. “Cada vez que la Administración ha invertido en digitalización, ha acelerado el proceso a nivel global”, ha remachado.

En este sentido, Pinto ha recalcado la necesidad de que la transformación digital llegue a todos los ámbitos públicos. “En España existen 8.131 municipios, de los que 5.000 tienen menos de 1.000 habitantes. Y hay que llegar a todos”, ha subrayado.

Por último, ha aludido al compromiso de AWS con la sostenibilidad. “Fuimos de los primeros firmantes del acuerdo climático para llegar a emisiones cero de carbono y tenemos el compromiso de alimentar todas nuestras operaciones con energía renovable en 2030, aunque estoy convencido de que lo conseguiremos antes”, ha recordado.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter