¡Ya Están Aquí! Conoce a los Finalistas de los Digital Skills Awards Spain 2024. Celebrando la Excelencia en Competencias Digitales

banner premios noticia

¡Ya es hora de conocer a los finalistas de los DSAS 2024!

Estos premios pretenden identificar, valorar y reconocer las mejores experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, en la inclusión y la formación profesional. Estos proyectos ayudan a reducir la brecha digital y a tener más profesionales TIC en España, consiguiendo que estemos más preparados en una sociedad cada vez más digitalizada.

Hemos recibido 46 candidaturas de gran calidad, lo que ha supuesto que la selección de los finalistas se haya convertido en una ardua tarea para el equipo.

A partir de ahora, los expertos del jurado deberán analizar y evaluar los proyectos para decidir los ganadores. Los miembros del jurado son:

  • Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional
  • Antonio de Luis Acevedo, Director Gerente de Fundae
  • Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad e Innovación
  • Cristina Sancho, Presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY y Presidenta de EJE&CON
  • Isabel Fernández, Rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio
  • José Varela, Responsable de Digitalización de UGT
  • Mariola García Arellano, Presidenta de la Comisión de Desarrollo de Talento Digital de AMETIC y CEO de Bejob
  • Beatriz García-Quismondo, Directora de Digital Policy y Talento en AMETIC

A continuación, os presentamos a los proyectos finalistas:

Categoría: Alfabetización para todos

  • Programa Internet Segura. Agència de Ciberseguretat de Catalunya

Su objetivo es promover un uso seguro y responsable de Internet entre los ciudadanos, especialmente entre los jóvenes y sus familias. Este programa busca crear conciencia sobre los riesgos asociados al mal uso de la tecnología y ofrecer herramientas para prevenir y gestionar situaciones de riesgo.

  • • RETOMadrID – Reequilibrio territorial en Madrid con Inclusión Digital. Comunidad de Madrid (CM) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

La iniciativa está diseñada para abordar la desigualdad territorial y la brecha digital en la región. Su objetivo es mejorar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofreciendo cursos y talleres para capacitar a los ciudadanos en habilidades digitales, mejorando su empleabilidad y facilitando el acceso a servicios en línea.

 

Categoría: Más y mejor profesionales TIC formados

  • OB1 – Oriented BrainPower 1 to 1. KeepCoding

Iniciativa desarrollada por KeepCoding para ofrecer formación técnica avanzada e inclusiva, dirigida tanto a personas sin experiencia en programación como a profesionales que desean mejorar sus habilidades en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad o blockchain. Esta metodología se adapta a cursos intensivos tipo bootcamp y a formaciones de upskilling/reskilling para empresas.

  • Transformando talento: Innovación y excelencia TIC para el futuro. ENCAMINA

Promueve un entorno de aprendizaje continuo con nuevas certificaciones en áreas clave como Cloud Datos y Seguridad y conformaciones en softskills, asegurando que el equipo no solo mantenga competencias de vanguardia, sino que también desarrolle habilidades esenciales para el liderazgo y la gestión de proyectos.

 

Categoría: Competencias digitales en la educación

  • Kids Centric Universe. Gaptain. Educación digital

Trata de generar una cultura de ciberseguridad en la ciudadanía dotando a niños, niñas y adolescentes de las competencias y habilidades digitales necesarias para hacer un uso seguro y saludable de la tecnología. Al mismo tiempo que aporta herramientas al centro educativo para mejorar la convivencia escolar y mide su impacto. Se dirige a Alumnos/as de 5º de primaria y 1º de la ESO; docentes y familias.

  • Especiales: 3D para la Vida. Punto Vuela Montemayor

Proyecto colaborativo que busca integrar la tecnología de impresión 3D en el ámbito de la salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades o necesidades específicas. A través de la creación de prótesis, ortesis y otros dispositivos personalizados, la iniciativa promueve la innovación y el uso de la tecnología, ya que se forma a los alumnos en impresión 3D, robótica u otras materias preventivas.

  • La campaña Encuentra el Fake. Agència de Ciberseguretat de Catalunya

Diseñada para concienciar y educar a la población sobre la desinformación y las noticias falsas en el entorno digital. Su objetivo es dotar a los ciudadanos de herramientas y habilidades para identificar contenido falso, promoviendo el pensamiento crítico y la verificación de la información. El proyecto ha preparado varios materiales y propuestas educativas y de sensibilización e incluye talleres, charlas y materiales didácticos para escuelas y otros grupos, para fomentar un ambiente de aprendizaje sobre la ciberseguridad y la desinformación.

 

Categoría: Competencias digitales para mujeres y niñas

  • Somos Investigadoras. Barcelona Supercomputing Center

El objetivo principal es combatir la brecha de género en los más jóvenes, colaborando en la creación de modelos femeninos relacionados con estas materias STEM y destinado a captar la atención de las alumnas de primaria. Desde su inicio, alrededor de 34.000 alumnas y alumnos han pasado por este programa, implementado inicialmente con escuelas de la ciudad de Barcelona y alrededores.

  • #SheTechs. PageGroup

El programa ayuda en el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales a través de proyectos de reskilling con unas becas del 100%. La finalidad de la iniciativa es cerrar esta brecha de género con la incorporación de más mujeres al sector para que también sirvan de referentes a la hora de fomentar las vocaciones STEM. El objetivo principal es incrementar la presencia de mujeres con perfiles técnicos en el sector tecnológico.

  • MAR chapter. HPCNow!

Se enmarca en la iniciativa internacional Women in HPC que busca dar mayor visibilidad a las mujeres que trabajan en el campo de la Computación de Altas Prestaciones (High Performance Computing – HPC). El público objetivo de la iniciativa consta de estudiantes y/o profesionales del área de ciencias e ingenierías, que se dediquen o quieran dedicarse a la Computación de altas prestaciones generando una red de apoyo que las acompañe en su carrera profesional, ayudando a superar las barreras y a afrontar con ilusión y perseverancia los retos planteados de cara al futuro.

 

Categoría: Competencias digitales para la inclusión

  • Hub de Diversidad Digital. Fundación Integralia DKV

Este proyecto impulsado por Fundación Integralia DKV, genera programas formativos acordes a las necesidades del mercado laboral para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y de salud mental, personas con trastorno de espectro autista y con altas dificultades de encontrar empleo.

  • Curso Programación Web Front-end developer and UX UI Designer con desarrollo de API RESTful. Saregune / Sartu Alava

El centro de desarrollo comunitario Saregune en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz ha desarrollado este curso dirigido a personas interesadas en el ámbito de la programación con foco en aquellas en situación de desempleo o vulnerabilidad laboral, dotando de competencias tecnológicas en el ámbito de la programación, con metodologías actuales e innovadoras acordes al panorama digital actual.

  • MIND INCLUSION: Un proyecto para la capacitación, gamificación y nuevas tecnologías para mejorar la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. Fundación INTRAS

Fomenta las competencias de los educadores de personas con discapacidad intelectual y/ o deterioro cognitivo en toda Europa a través del desarrollo de módulos formativos y, por otro lado, también a gestores de lugares públicos que a través de la formación se pretende que puedan hacer estos establecimientos accesibles para todos, así como sensibilizar sobre las dificultades que encuentran estas personas al acceder a lugares públicos.

 

Categoría: Competencias Digitales en Formación Profesional

  • Androide roto. Empresa de reparación de smartphones en FP básica. CPIFP ALAN TURING

La propuesta consiste en un proyecto educativo llevado a cabo por un grupo de estudiantes de FP Básica, que se enfoca en la reparación de smartphones y gafas de realidad virtual para promover la sostenibilidad y la reutilización de dispositivos tecnológicos, a la vez que se obtienen las capacidades propias del módulo y experiencia en un sector en auge. Todo ello además de una serie de competencias básicas que de forma transversal se han trabajado en el proyecto, como la iniciativa emprendedora, el respeto por el entorno, objetivos ODS, trabajo en equipo, etc.

  • Cyber Green Lab. Laboratorio de formación en sistemas ciberfisicos de generación de energía limpia. SALESIANOS SARRIÁ

Creado en dos centros de FP, uno de Palma del Río (Córdoba) y otro de Barcelona, desarrollando un modelo docente que aúna metodologías de soporte a la innovación y conocimientos teórico-prácticos en tecnologías exponenciales alrededor de un laboratorio de experimentación que fomenta la cocreación de soluciones autosostenibles de alto valor añadido para el alumnado de Formación Profesional.

  • Creación de una metodología para gestionar las competencias digitales de los profesionales sanitarios de atención primaria. OSI Bidasoa – Osakidetza

Con el fin de desarrollar competencias en el sector sanitario surge este proyecto de Creación de una metodología para gestionar las competencias digitales de los profesionales sanitarios de atención primaria. El proyecto permite detectar las necesidades de formación del personal, al mismo tiempo que ayuda a definir los planes de capacitación.

Suscríbete a nuestra newsletter