El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión, han concluido las negociaciones sobre los temas pendientes relativos al Telecom Single Market (TSM), llegando finalmente a un acuerdo en materia de roaming y Open Internet.
En relación al roaming, se ha establecido un plazo de eliminación de los sobrecostes que empezará en abril de 2016, estando prevista la desaparición definitiva en junio de 2017. Adicionalmente, se han adoptado salvaguardas para evitar malas prácticas, estableciéndose un volumen máximo de minutos, SMS y datos a partir de los cuales sí habría suplemento.
Por su parte, en relación a las medidas sobre Open Internet, destaca la prohibición general del bloqueo y la reducción de la velocidad de descarga, introduciéndose el principio de que todo el tráfico debe ser tratado de la misma manera, siempre teniendo en cuenta que se habilita la gestión del tráfico de acuerdo a principios técnicos relacionados con la red.
El acuerdo deberá ser ratificado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, siendo la fecha estimada para la entrada en vigor otoño de 2015.
Es posible acceder a la nota de prensa de la Comisión Europea a través del siguiente enlace.