Nota de prensa septiembre
05/09/2024

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Encuentro de AMETIC: “Una de las ventajas competitivas que tiene nuestro país a nivel global es la conectividad”

• La secretaria de Estado ha subrayado el liderazgo europeo de España en progresos y competencias digitales, expresando su compromiso para continuar con la transformación digital de España.
  • En la mañana de hoy se ha presentado la propuesta de Estrategia de microelectrónica de AMETIC para España que tiene como objetivo fortalecer el tejido industrial del país.
  • También se ha dado a conocer la propuesta de Pacto de Estado para la Educación y la Formación para favorecer una transformación de la educación adaptada a un entorno cambiante y una sociedad digitalizada.

1L0A9593

Santander, 3 de septiembre de 2024. La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María González Veracruz, ha inaugurado la segunda sesión del 38º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, destacando el liderazgo europeo de España en conectividad y los progresos en competencias digitales, así como su aplicación en PYMES y administraciones; trasladando, además, el compromiso del todo el Gobierno para seguir promoviendo la transformación digital.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha incidido en que nos encontramos en un momento similar a 1986. La razón, apunta, es haber dado un salto hacia delante gracias a los Fondos de Recuperación, que impulsan la reindustrialización de España. En la actualidad, según ha señalado, España se sitúa como uno de los países más innovadores en materia de inversión en infraestructuras digitales y, por ello, “es necesario que todas las sinergias del sector tecnológico se trasladen al resto de la sociedad”.

En ese sentido, durante su intervención, Veracruz ha subrayado que “los objetivos que nos marcamos en 2018 están hoy cumplidos o en vías de ser cumplidos como, por ejemplo, la conectividad fija en todo el país, con la última convocatoria del Programa de Banda Ancha para cubrir 300.000 hogares y empresas. Ahora España es el segundo país de Europa con la mejor fibra óptica, garantizándose la conectividad fija en todo el territorio español”.

No hay que olvidar que “España es un gran país y está en nuestra mano seguir recogiendo frutos y escribir las mejores páginas de nuestra historia en términos económicos, de productividad o de competitividad; pero también de mejora de vida de la ciudadanía”, ha concluido la secretaria de Estado.

En las ponencias individuales, Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial de AESIA, ha abordado ‘¿AI que regularla?’. Una ponencia institucional en la que Belda ha expresado que “todo lo que es innovación, mañana estará en el mercado. Por tanto, hay que fomentar herramientas, mecanismos e instrumentos para que esta innovación llegue al mercado con las menores trabas posibles y la mayor seguridad jurídica para los operadores”.

Por su parte, José Gastey, managing director, global manufacturing de British Telecom (BT) ha analizado si estamos preparados para el bing bang de los datos, recalcando que “la digitalización es la búsqueda de la eficiencia por la explotación del dato y es ya una de las mayores palancas de eficiencia de cualquier empresa”.

Estrategia de Microelectrónica de AMETIC para España

En esta segunda sesión del Encuentro se ha presentado la propuesta de Estrategia de Microelectrónica de AMETIC para España. Una estrategia que tiene como objetivo fortalecer el tejido industrial del país y ha sido presentada en el marco del Encuentro por Marcos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Microelectrónica de AMETIC, y Eduardo Valencia, director de Industria Electrónica, Nuevo Emprendimiento y Desarrollo Territorial de AMETIC.

Esta propuesta propone y concreta cinco líneas de actuación: diseño y tecnologías clave; innovación; formación y talento; alineamiento con la Estrategia Industrial Europea; colaboración público-privada, y fortalecimiento del ecosistema.

Necesitamos centralizar las actividades y que las empresas públicas, además de dar dinero para I+D, den más competencias y creen figuras dedicadas a fortalecer el ecosistema de España recogiendo los inputs de la industria”. “Se trata de crear un ecosistema con el que las empresas se sientan cómodas”, ha puntualizado Martínez.

Bajo esta premisa, Marcos Martínez y Eduardo Valencia han presentado algunas de las acciones propuestas en esta Estrategia, destacando el impulso de una Ley Integral de Microelectrónica y Semiconductores que incluya la visión de la industria, y la redacción de un “roadmap” nacional propio, alineado, pero diferenciado de la Chips Act europea, que refleje la realidad del ecosistema español con acciones concretas, realistas y orientadas a la industria.

Los distintos enfoques de la IA

Además, la inteligencia artificial ha sido analizada en esta segunda jornada del Encuentro desde diferentes enfoques. Víctor Gaspar, Chief Sales Officer de Multiverse Computing, y Suzana Curic, country manager de Amazon Web Services (AWS) han dialogado sobre el impacto energético y las soluciones sostenibles de la IA. Entre sus conclusiones han destacado el impacto positivo de la IA en todas las industrias y en la economía del país; la apuesta por la innovación, la democratización y la formación.

En palabras de Curic, “España es un país con talento, con un tejido empresarial y organismos públicos, y capacidad de colaboración público-privada que facilita a las empresas cómo podemos invertir. Es un cambio que se ha dado en los últimos años y que en Francia o Alemania no ocurre”, lo que hace que las compañías se decanten por España.

Otro de los enfoques de la IA abordados en la 38ª edición de este Encuentro ha sido cómo la IA está cambiando los modelos de gobierno en las compañías, explicado por Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional para España y Portugal de Cloudera; Josetxo Soria, senior Government Affairs & Public Policy Analyst de Google; José Luis Zimmerman, Head of Public Policy Spain & Portugal de Meta y Luis Álvarez Satorre, Emea President de Neoris. Moderados por Enrique Serrano, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC, esta mesa ha hecho hincapié en que, con IA generativa, las empresas más pequeñas pueden ser las más beneficiadas, pero no es algo que puedan hacer ellas solas. Es necesario que se atrevan y que asuman riesgos, “porque somos uno de los países más preparados y con más talento que aprovechar de nuestro entorno, y hay que abrazar la IA”.

En línea con este tema se ha debatido sobre la eficiencia de centros e IA sostenible con la nube con Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC, que ha estado acompañado de David Blázquez, Head of Public Policy Infrastructure Iberia de Amazon Web Services (AWS); María Álvarez, Head of Government Relations (Iberia/Privacy EMEA) de Google Cloud; Alberto Pinedo, National Technology & Security Officer de Microsoft, y Manel Peralta, Product Strategy Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

Los cuatro han coincidido en que “la sostenibilidad, además de ser una oportunidad, es un imperativo de país y es necesario creérselo para que así aquellos que estén interesados en sostenibilidad, vengan a España, generen empleo y hagan prosperar a nuestro país”.

Tras este intenso debate, se ha dedicado espacio a los ‘Desafíos y soluciones para la digitalización de PYMES’. A través de los testimonios de Christoph Steck, director de Políticas Públicas, de España & Portugal en Amazon; Carles Ransanz, vicepresidente de Ventas de Sage Iberia; Fernando Benito Ortíz, director de Transformación de Empresas de Banco Santander España; Tomàs Font Zapater, Vice President & General Manager, Europe South Region de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, y bajo la moderación de Pilar Roch, directora general de AMETIC, los ponentes han alertado sobre la necesidad ayudas para las pymes en  ámbitos  como la energía o la agricultura; y brindar legislación armonizada.

Además, entre las medidas comentadas para transformar la economía del país a través de la necesaria transformación tecnológica de la pyme, han destacado: fomentar la transformación cultural de la pyme promoviendo su crecimiento, agilizar la concesión y ejecución de los fondos de recuperación, así como simplificar y armonizar la regulación nacional y a nivel europeo.

Propuesta AMETIC de Pacto de Estado para la Educación y la Formación

Por último, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha analizado la importancia del talento y la necesidad de resituarlo en el debate, ya que hay una gran escasez de profesionales, especialmente en el sector digital.

Hay algo que especialmente me preocupa y es que se suele hablar de atraer y retener talento como si fuese algo limitado. Y eso creo que es un error de estrategia. Lo que hemos de hacer como organizaciones y a nivel de país es generar talento. No solamente atraer, sino generar; y esa va a ser la gran diferencia”, ha asegurado.

Los cambios tecnológicos exigen personas que los conozcan y los integren en las prácticas anteriores y que los apliquen. La IA evidentemente no es autónoma, y cuando hablamos de que hay un 15% de empleos que se van a digitalizar quiere decir que hay que formar a esas personas”, ha explicado.

En su intervención, Sanz ha recalcado que necesitamos personas cualificadas en número y en perfiles y, por eso “desde el Gobierno hemos puesto foco en la formación profesional, porque es el perfil que busca cualquier compañía: pequeña, mediana o grande”.

Clara Sanz ha seguido con esta reflexión junto a José Bayón, director general de la EOI, y Sara de la Rica, miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC; moderados por Javier Rodríguez-Zapatero, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC.  Juntos han presentado la propuesta de AMETIC para un Pacto de Estado en Educación, ya que “una sociedad que no aprende a la velocidad a la que se mueve su entorno, simple y llanamente, acaba desapareciendo”. Se necesita un Pacto de Estado que favorezca una transformación de la educación adaptada a un entorno cambiante y una sociedad digitalizada.

El objetivo es lograr una enseñanza de calidad que fomente el desarrollo individual y el progreso global, con competencias del siglo XXI y la integración de medios digitales. Para ello, desde AMETIC se ha elaborado un documento de propuesta que recoge una serie de objetivos y planes para fomentar el desarrollo del talento, el empoderamiento de la función educativa, mejora de la inversión en educación, impulso de nuevos métodos pedagógicos, incorporación de un sistema de evaluación y creación de vías de colaboración.

La propuesta ha sido contrastada con un grupo de expertos de ámbitos como Formación Profesional, Universidad, Educación Abierta, Orientadores, etc., teniendo una gran acogida y una valoración excelente por su parte y propone  siete objetivos estratégicos y siete planes de ejecución, una para cada objetivo: mejorar la calidad de la educación; fomentar el desarrollo del talento; empoderar la función educativa en dos planos; impulsar la inversión en educación; impulsar los métodos pedagógicos que faciliten el aprendizaje; generar un sistema de medición y evaluación; y crear vías para la colaboración y comunicación de todas las partes interesadas.

Toda la información del evento disponible en https://ametic.es/evento/santander38/#agenda

El 38º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones está organizado por AMETIC, el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

PATROCINADORES:

• Platinum: Amazon Web Services (AWS), Google, INNOVA IRV, Microsoft, Banco Santander, Wolters Kluwer España
  • Gold: BT Group, GRUP MEDIAPRO, Multiverse Computing, SandboxAQ
  • Silver: Alibaba Group, Amazon, Ayming, Cepsa, Cloudera, Garante, GMV, Huawei España, Inetum, KeepCoding®, Meta, NEORIS, Sage, Samsung, SIRT, Televes, Asociación Española de Normalización (UNE), Xiaomi
  • Bronze: XITASO
  • Con la colaboración de: AESIA, CDTI, EOI, INCIBE, Red.es, Segittur, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y Ayuntamiento de Santander