AMETIC entrega los ‘Digital Skills Awards Spain 2022’ a las mejores iniciativas en competencias digitales
- El objetivo de los premios es identificar, valorar y reconocer los mejores proyectos y experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales TIC, la educación, las mujeres y niñas, la inclusión, el mercado digital y la formación profesional.
- El jurado, formado por catorce reputados expertos, ha estado presidido por Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Francisco Hortigüela, director de AMETIC, y Clara Sanz han sido los encargados de clausurar el evento de referencia en talento digital a nivel nacional.
Madrid, 20 de octubre de 2022. AMETIC, la voz de la Industria Digital en España, ha entregado en el V Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, el Encuentro de referencia en este ámbito a nivel nacional, los Digital Skills Awards Spain 2022’. Unos galardones que cumplen su quinta edición con el objetivo de identificar, valorar y reconocer los mejores proyectos y experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales TIC, la educación, las mujeres y niñas, la inclusión, el mercado digital y la formación profesional.
Ioannis Virvilis, jefe de Prensa y portavoz de la Comisión Europea en España, ha sido el encargado de entregar estos premios, acompañado de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Elena Díaz-Alejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo de Talento Digital de AMETIC y manager corporate Comm & Public Affairs de Samsung, y Dario Mazzella, Digital Skills Program Manager de EMEA & Public Policy en AWS.
Durante el acto, se han entregado siete galardones, resultando premiadas en las siguientes categorías:
Competencias digitales en Formación Profesional: Integración del currículum de cloud computing en los grados superiores de la familia de informática’, presentada por la Junta de Andalucía – Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Se trata de un proyecto que se basa en la inclusión, como complemento, de formación en computación en la nube en el currículo educativo de los ciclos formativos de Tecnologías de la Información en toda Andalucía y tiene como objetivo preparar a la próxima generación de profesionales especializados en una materia cada vez más demandada por las empresas y organizaciones españolas.
Competencias digitales en educación: ‘Learnland: Inteligencia artificial para concienciar en sostenibilidad a niños y jóvenes’, de Accenture.
Es una plataforma, online y adaptable a cualquier dispositivo, que permite a niños y jóvenes entender qué es la inteligencia artificial y hacer un uso consciente y responsable de ella, mientras se conciencian sobre el cuidado del medioambiente gracias a que el juego está enmarcado en una misión de sostenibilidad ambiental.
Competencias digitales para todos: BIZUM.
Es una solución de pago a través del móvil en tiempo real y “de cuenta a cuenta”. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de los consumidores que demandan soluciones de pago inmediato, sencillas y seguras, en un contexto en el que se imponen modelos de economía colaborativa e interacción social.
Competencias digitales para la inclusión: Alianza por el Talento Digital Inclusivo.
Se trata de una red público-privada formada por empresas, entidades socioeducativas y la administración pública, comprometidas en ofrecer oportunidades de acceso laboral en el mundo digital a personas en situación de vulnerabilidad, con un foco especial en acabar con la brecha digital de género.
Más y mejores profesionales TIC formados: Data School, de Repsol.
Un programa de digitalización mediante el que se ha puesto en marcha una escuela del dato que mejora el conocimiento y las habilidades analíticas de los empleados desde el reskilling, adquiriendo nuevas habilidades, al upskilling; mejorando las competencias existentes a través de tres niveles de aprendizaje.
Competencias digitales para el mercado digital: IT Academy, el campus de programación de Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona.
La iniciativa responde a la necesidad de proveer a las empresas de los perfiles profesionales en conocimiento digital que aporte alto valor añadido. Pretende mejorar la competitividad de las empresas a partir del refuerzo de las capacidades TIC de sus empleados.
Competencias digitales para Mujeres y Niñas: Eliminación de la brecha digital de género #MujeresTecnológicas #NiñasSTEAM, presentado por la Federación Mujeres Jóvenes.
Consiste en un programa de sensibilización a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en la necesidad de la formación digital y la oportunidad que ofrece para la incorporación al mundo laboral, favoreciendo con ello las vocaciones STEM y la eliminación de la brecha digital de género.
El jurado, compuesto por catorce reputados expertos, ha estado presidido por Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien ha estado acompañada en las deliberaciones por Dario Mazella, Digital Skills Program Manager, EMEA & Public Policy en AWS; Antonio de Luis Acevedo Director Gerente, de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE); María Damas, Public Affairs Manager en SAGE; Elena Díaz-Alejo Manager Corporate Comm & Public Affairs en SAMSUNG; Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio y Experta en Inteligencia Artificial y experiencia de cliente; Sara Gómez, directora ejecutiva del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería (RAI); Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación en Fundación ONCE; Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente Global DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano; Guillermo Pérez Morales, director Técnico Comercial en GRUPO EULEN; Óscar Rodríguez, director Sectorial TIC en THE ADECCO GROUP; Javier Rodríguez Zapatero, Excutive Chairman en ISDI; José Varela, responsable de Digitalización en UGT; y Amalia Pelegrín, directora de Políticas Digitales, Sostenibilidad y Talento en AMETIC.
Sesión de tarde del V Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital
El evento de referencia en talento digital a nivel nacional ha sido clausurado por Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, quienes han recordado “que hablar de talento digital es hablar de una de las cosas más importantes que hay para un país, ya que hablamos de empleabilidad, de productividad de las empresas y de transformacion de la cultura empresarial”.
En esta línea, Sanz ha recalcado que “la revolución tecnológica es la revolución de las competencias, ya que la tecnología por sí sola no cambia nada. A veces creemos que por tener una tecnología en una empresa va a cambiar algo, pero no lo hará si no conseguimos capacitar a las personas. Por eso es imprescindible la formación a lo largo de toda la vida profesional”.
Previamente a la clausura, este encuentro de talento ha contado con dos talleres temáticos. El primero de ellos, impartido por Rodrigo Miranda, director general de ISDI, se ha centrado en ‘Tech business, la nueva realidad de las compañías’. En su presentación, Miranda ha destacado que “gracias a herramientas tecnológicas y a la explotación de datos, se pueden desmontar, crear y movilizar modelos de negocio”. Esto hace que sea “el momento para aportar por el upskilling y el reskilling, pero también por el preskilling”, es decir, prepararse para las habilidades que el empleador puede solicitar como trabajador.
El segundo de los talleres impartidos en esta sesión ha estado protagonizado por José Antonio Jiménez, coordinador de digitalización de la Asociación Española de Normalizacion (UNE), que ha hecho hincapié en los ‘Estándares para competencias profesionales TIC’, animando a las empresas a contar con expertos en normalización ya que “la UE está armonizando el mercado tecnológico a través de multitud de propuestas de leyes”.
Posteriormente, Miguel Ángel Pérez Laguna, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Global Alumni, ha destacado la necesidad de conseguir que las personas se apasionen por lo que hacen en la era digital. “Debemos innovar para crear pasión por lo que hacemos, dado que somos humanos y también digitales”, puntualiza.
En esta misma línea se han pronunciado Amalia Pelegrín, directora de Políticas Digitales, Sostenibilidad y Desarrollo de Talento de AMETIC, y Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, quienes han compartido una charla diálogo sobre el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas en la transformación digital que estamos viviendo.