La clave del turismo pasa por los destinos inteligentes

El salón de actos de CEOE dio cabida al VII encuentro de Internet de la Comunidad de Madrid bajo el título Turismo & Internet: creando valor. La jornada analizó el presente y futuro del turismo desde la perspectiva de los servicios digitales y con especial atención al concepto de destino inteligente. AMETIC asistió a una jornada que vino a confirmar la buena dirección que la patronal está siguiendo en este campo. El discurso de AMETIC en al ambito del turismo se construye a través del trabajo en la plataforma tecnológica Thinktur, la importancia otorgada a las Smart Cities, imprescindibles en el desarrollo de los destinos inteligentes, la definición de conceptos clave de estandarización, datos abiertos e interoperabilidad, y la necesidad de una industria de contenidos digitales transversal.

La apertura del encuentro planteó directamente algunas claves.  Antonio López de Ávila, Presidente de Segittur, habló de la relación entre Internet y turismo como algo indisoluble. Apuntó la diferenciación entre las tecnologías utilizadas antes y después del viaje frente a las utilizadas durante el mismo, que se desarrolló a lo largo de la jornada. Sobre las primeras, comentó que hoy en día es posible generar un paquete experiencial completo de turismo en España desde casa. Sobre las segundas, destacó el trabajo que se está realizando en el comité de AENOR CTN178 de ciudades inteligentes en el ámbito de la normalización de los destinos turísticos inteligentes. Por su parte, Jesús Gatell, Presidente de la Comisión de Turismo, Ferias y Congresos de CEIM, comentó que los empresarios están trabajando en llevar sus empresas a lo digital, y planteó la pregunta abierta de si estamos realmente preparados para aprovechar todo el potencial que ofrece Internet, destacando la necesidad de formación de profesionales.

A la apertura siguió una exposición sobre la aplicación de la tecnología al turismo presentada por Borja Rodríguez, Presidente de la Comisión de Turismo de ANEI, y Manuel González, Director General de Neoturismo. La ponencia dividió el hecho turístico en tres fases: previa al viaje, el propio viaje y finalmente la fase posterior. Cabe destacar cómo por la web y los contenidos digitales son piezas clave para las fases previa y posterior, mientras que en la fase del viaje en sí mismo son las tecnologías móviles y las Smart Cities o destinos inteligentes los protagonistas.

Siguieron dos mesas adicionales, una primera dedicada específicamente a  debatir sobre el concepto de los destinos turísticos inteligentes, y una segunda orientada a las aplicaciones prácticas en la experiencia turística. Resultaron de especial relevancia los asuntos expuestos por Álvaro Carrillo, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero, y Enrique Lancis, Director de Desarrollo de Negocios y Nuevas Tecnologías de Segittur. Carrillo identificó claramente la interoperabilidad como el factor clave a tener en cuenta a la hora de contratar soluciones tecnológicas, ya que sólo así se garantiza que unos sistemas puedan conectarse con otros. También se llamó la atención sobre la necesidad de disponer de datos abiertos, y se animó a empresas e instituciones a normalizarlos y abrirlos. En este sentido, Segittur habló de su trabajo en colaboración con Turespaña y Red.es para definir un conjunto de datos normalizados y abrirlos para su uso. En cuanto a tecnologías, el big data se posición como de las de mayor interés.

Para AMETIC el turismo es un claro ejemplo de sector transversal donde se desarrollan soluciones basadas en la tecnología: redes sociales, centrales de reserva, portales de promoción turística, motores de recomendación, herramientas para el perfilado de usuario y análisis de sus preferencias y comportamientos, capacidad de respuesta en tiempo real para ofrecer nuevos productos y servicios digitales que complementen la experiencia turística o desarrollo de apps, creando valor añadido para el sector TIC y generando nuevas oportunidades y modelos de negocio.

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