¿Cómo puedo rentabilizar los beneficios fiscales asociados a la I+D+i?

n el actual contexto económico las empresas son conscientes de la necesidad de reducir el coste financiero de sus inversiones en I+D+i. Por ello, hoy más que nunca, la empresa debe conocer y aplicar los diferentes mecanismos complementarios que la Administración pone a su disposición para reducir el impacto financiero de la necesidad ineludible de innovar.

Fiscalidad de la I+D+i 

Los incentivos fiscales a la I+D+i suponen una importante variable a tener en cuenta, reforzada recientemente con la aprobación de la Ley de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización, en la que se introduce como principal novedaden esta materia, la tan esperada figura del «tax credit”, esto es, la posibilidad de cobrar y hacer líquido el crédito fiscal acumulado en concepto de proyectos de I+D+i, cuando en el periodo de un año desde su generación éste no haya podido compensarse por falta de cuota (beneficios insuficientes) o incluso cuando se produzcan pérdidas.

Como cada año desde AMETICqueremos poner en valor e informaros del Acuerdo suscrito con  Grupo SCA, consultora especialista en el ámbito de la fiscalidad a la I+D+i en lo relativo a la Estimación y soporte documental de las deducciones fiscales por actividades de I+D+i. En este sentido, los  servicios que se ponen a disposición de los asociados de AMETIC son los siguientes:

  1. Realización de un Diagnóstico Previo (GRATUITO). Análisis preliminar del contenido de I+D versus innovación tecnológica, de las actividades y proyectos acometidos en este campo durante el correspondiente ejercicio fiscal más una primera estimación del impacto económico que supondría.
  2. Cuantificación de los gastos fiscalmente deducibles. Análisis preliminar de la información contable de las actividades y proyectos de I+D versus innovación tecnológica.
  3. Obtención del Mapa de proyectos fiscalmente deducibles como I+D ver vershttp://www.fti.es/curso/c%C3%B3mo-abordar-la-aplicaci%C3%B3n-incentivos-fiscales-la-id-vs-innovus innovación tecnológica
  4. Calificación de los proyectos como I+D versus innovación tecnológica. Clasificar los diferentes proyectos como I+D o innovación, así como estimar la correspondiente deducción fiscal.
  5. Elaboración del soporte técnico y económico de los proyectos ya sea con el Informe Motivado a través del proceso de Certificación de Proyectos de I+D+i, o por el contrario documentando el proyecto de acuerdo al RD 1432 y al RD Legislativo 4/2004, marco legal por el que se regula la emisión de los «Informes Motivados».

Existe un buzón de consultas fiscalidadidi@ametic.es,al que podéis acudir para solicitar una reunión específica o bien para plantear posibles cuestiones. El equipo fiscal de Grupo SCA os dará respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

La Fundación Tecnologías de la Información, FTI, Fundación para la Formación de AMETIC, organiza el próximo 18 de febrero el curso «Cómo abordar la aplicación de los incentivos fiscales a la I+D vs Innovación Tecnológica”. Información e inscripciones aquí.

En el caso de optar por la opción del Informe Motivado a través del proceso de Certificación de Proyectos de I+D+i, recientemente se ha firmado un Acuerdocon ACIE (Agencia de Certificación e Innovación Española) por el cual los asociados de AMETIC recibirán un 5% de descuento en la contratación de los servicios de la agencia. Las empresas interesadas solicitarán a AMETIC un código descuento a través del buzón consultascertificacionidi@ametic.esque deberá ser presentado a ACIE en el momento de solicitud de una oferta para la certificación de un proyecto. De la misma manera que en la caso anterior, este buzón servirá para atender consultas en materia de certificación de proyectos de I+D+i.

 

miércoles, 29 de enero de 2014
 
 
  •  

Leave a Reply