AMETIC celebra el encuentro ‘Digitalización. Deporte profesional y deporte base

AMETIC celebra el encuentro ‘Digitalización. Deporte profesional y deporte base’

 

  • El encuentro ha reunido a la industria digital, las organizaciones deportivas y agencias de medios nacionales para analizar cómo potenciar el rendimiento de los activos en el deporte español.
  • El objetivo, sentar las bases para convertir a España en una referencia mundial y exportadora de tecnología aplicada al deporte.

Madrid, 6 de julio de 2022. Sofía Miranda Esteban, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado el encuentro ‘Digitalización. Deporte profesional y deporte base’, organizado por AMETIC. Una jornada que se ha convertido en el lugar de encuentro de la industria digital, las organizaciones deportivas y las agencias de medios nacionales para debatir cómo la tecnología potencia el rendimiento de los activos en el deporte español para mejorar los procesos de monetización.

En la sesión de apertura, Miranda ha destacado cómo el COVID fue el obstáculo que permitió una actualización tecnológica que posibilita que, a día de hoy, “el 60% de las operaciones se realicen a través de una aplicación”. Además, ha recalcado que “en 2022 seguimos con una deuda en la actualizacion tecnológica, pero los pasos dados en tan solo tres años, nos permiten soñar con que también seremos referente en esto”. El deporte debe estar a la vanguardia, ha apuntado, y “jornadas como esta son una oportunidad para tomar ideas y buenas prácticas”.

La inauguración del acto ha contado también con Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, quien ha destacado el impacto de la transformación digital en todos los sectores, incluida la industria del deporte. Esto se debe, ha expresado, a que “es necesaria para la sociedad, para la economía, para la salud y para los profesionales que viven del deporte, pues con la tecnología tienen la oportunidad de mejorar su rendimiento”.

Por ello, considera que la meta está en conseguir que “el deporte esté dentro de las estrategias europeas y de España, y que todos los fondos que hay en Europa se usen también para la digitalización del deporte profesional y amateur”.  Para conseguirlo, ha apuntado, esta primera jornada sobre la digitalización del deporte nos ayudará a conseguir la “meta de ser una referencia mundial y un exportador de tecnología aplicada al deporte”.

Seguidamente ha dado comienzo la primera de las tres mesas del encuentro. En ella se han abordado las tecnologías aplicadas para mejorar el día a día de las organizaciones deportivas de la mano de Andrés Ballesteros, CEO de CIRCULAR LAB; Javier Criado, director de tecnología de la Federación Española de Baloncesto; Ignacio Carnero, de la dirección de negocio de LaLiga Tech; y Daniel Rocafort, CEO de VISYON-MEDIAPRO. Entre sus conclusiones destacan los cambios de hábitos de consumo, ocio y disfrute de los más jóvenes, así como la necesidad de contar con datos, gracias a la tecnología, para mirar a los consumidores de tú a tú y adaptar los productos deportivos a las nuevas generaciones.

La monetización de los activos deportivos y cómo generar más negocio ha sido el tema central de la segunda mesa redonda de la jornada ‘Digitalización. Deporte profesional y deporte base’. En ella han participado Alba Domínguez, directora de marketing de Ubeat MEDIAPRO; Ignacio Gilart, Non Profit Organization Team Leader de AWS; y Joaquín Villanueva, director of Media Technology de ACB. Esta mesa ha sido moderada por Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC.

Durante esta mesa se han tratado los retos a los que se enfrenta el deporte para responder a los clientes, tanto del deporte profesional como del deporte base. Así, entre los desafíos planteados se han señalado el cambio generacional; la necesidad de responder de forma ágil a cosas que surgen que no están previstas y, además de situar al cliente en el centro, ver cómo a través de la tecnología se puede responder de manera optimizada y segura a estos retos de una manera sostenible.

Por último, la tercera mesa redonda se ha centrado en la tecnología y la digitalización del deporte base, sus oportunidades y experiencias. Dentro de este bloque se ha hablado sobre importancia de la innovación para facilitar el acceso de los usuarios a las instalaciones o el papel que juegan la sensórica y la inteligencia para obtener ahorro en los sistemas de climatización, iluminación o la calidad de de agua de las piscinas de las instalaciones deportivas.

En esta mesa redonda moderada por Antonio del Corral, CEO de CINFO, han participado Aitor Canibe, subdirector general de Promoción e Innovación del Consejo Superior de Deportes; Felipe Pascual, presidente de la Federación Madrileña de Voleibol y José Antonio Prieto, director de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de las Rozas

El cierre de la jornada ha sido protagonizado por Albert Soler, director general del Consejo Superior de Deportes, quien ha mencionado la necesidad de digitalización de todas las competiciones y el hecho de que, a través de las federaciones, se llegue al deporte base.

A lo largo de la jornada se presentaron diferentes casos de uso y experiencias sobre tecnologías aplicadas a la industria del deporte, que pusieron de manifiesto la practicidad de la tecnología y el buen hacer en este sector. Al finalizar las sesiones, los asistentes pudieron disfrutar de showrooms de estas tecnologías presentadas por parte de ATOS, CINFO y MEDIAPRO, donde mostraron una experiencia usuario en la que conocer las bondades de las mismas, así como los avances tecnológicos que a día de hoy ya existen en uno de los sectores más relevantes a nivel país.

Descargas

220706_ndp_digitalizacion_deporte

Suscríbete a nuestra newsletter