Ametic >> Noticia >> Evento >> Santander >> Lunes 3 de Septiembre de 2018 Tarde Santander32

Lunes, 3 de septiembre de 2018 TARDE #Santander32

03/09/2018
Lunes, 3 de septiembre de 2018 TARDE #Santander32

Ángeles Heras: “la historia nos demuestra que como más se ha avanzado es de la mano del conocimiento y la innovación”

 

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación defendió que “tenemos que trabajar todos para que se generen ecosistemas en los que fluya el conocimiento, el emprendimiento y que, por lo tanto, crezcan los entornos colaborativos”

 

32santander_intervencion_inst_2.jpg

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, afirmó que les “han dado mucho oxígeno” y se comprometió a que su Ministerio será “uno de los que va a subir” en las partidas presupuestarias del próximo año. “El Gobierno es consciente que la economía tiene que cambiar y que es necesario hacer esa transformación”, añadió en su intervención institucional en el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander.

Heras recalcó la necesidad de trabajar “de manera conjunta y con, pasando por los distintos gobiernos, los investigadores y las empresas de forma corresponsable con un claro objetivo: crear valor añadido”. Ese camino no es fácil, como reconoció la investigadora, ya que la digitalización se encuentra con trabas como los problemas de acceso generacional, las distintas zonas geográficas o la posible desigualdad que se dé en el sector. “Los responsables políticos tenemos que poner un poquito más de esfuerzo que el sector productivo”, agregó.

En su discurso, Heras desgranó una serie de datos del sector de las TIC y de inversión de I+D en empresas e instituciones en los últimos años. “En los últimos tres años, en el reto de la economía y la sociedad digital, se han concedido 65 millones de euros para investigar estos temas. Esos 65 millones (de subvenciones) han correspondido a 90 proyectos de investigaciones, 80 de ellos de empresas”, añadió.

Entre los datos negativos, Heras lamentó que el número de empresas españolas que declaraban actividades de innovación desde 2008 a 2016 ha disminuido el 50%. Por el contrario, la investigadora reconoció que España “se encuentra entre las principales economías que despliega robótica en sus empresas” y “somos los segundos en Europa en inventoras de patentes femeninas, con el 14% de patentes del sector TIC firmadas por mujeres”.

La también empresaria y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid defendió su alma más académica. “La universidad tiene que estar íntimamente relacionada con los centros tecnológicos y las empresas de manera que el conocimiento fluya a un futuro más rico en tecnología”. En esa línea, Heras aseveró que desde su responsabilidad defenderá que “los euros públicos se aprovechen al máximo y lleguen lo más intacto al posible investigador, evitando la burocracia o muchas duplicidades en los procesos”.

Finalmente, Heras adelantó que su Secretaría de Estado apoyará principalmente a las pymes que tengan unos resultados “poderosos” en innovación. “Vamos a hacer una apuesta, de la mano del CDTI, por este tipo de empresas que se encuentren en proyectos de escalaje de los que con seguridad vamos a sacar un valor añadido para la sociedad”.

 


Ferrás aboga por crear un marco institucional que fomente la innovación

 

El profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE reclama “políticas públicas estables y de largo plazo” e incrementar “dramáticamente” la productividad para mantener el estado de bienestar

 

32santander_intervencion.jpg

El profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, Xavier Ferrás, apostó por generar un marco institucional que fomente la innovación disruptiva y reclamó al Gobierno la puesta en marcha de “políticas públicas estables y de largo plazo” para poder mantener el actual estado de bienestar.

Ferrás, que analizó la situación de la innovación en un contexto internacional, puso sobre la mesa algunas estadísticas, datos y magnitudes que, según dijo, “deberían cuanto menos hacernos reflexionar sobre la necesidad de apostar por fomentar la capacidad innovadora de España”.

Este ingeniero de Telecomunicaciones y autor del blog Innovación 6.0 defendió “que el Silicon Valley que nos debería inspirar no está en San Francisco, sino más bien en Stuttgart y el sur de Alemania”, en referencia al modelo germano de innovación, que a su juicio posibilita el desarrollo de “una mejor industria y más tecnificada de forma transversal, especialmente en las pequeñas y medianas empresas”.

En contraposición, el profesor de ESADE aseguró que el modelo de España es un modelo “débil y sin efecto multiplicador”, por lo que reclamó un incremento exponencial de la productividad. “O incrementamos dramáticamente la productividad o no podremos mantener el estado de bienestar”, concluyó.

 


Sevilla afirma que para conseguir el futuro descarbonizado “hay que crear redes eléctricas modernas, inteligentes e integradoras”

 

La directora general de UNESA defiende la integración de “las nuevas formas de consumo y movimiento como la movilidad eléctrica y el autoconsumo” así como la necesidad de “ser capaces de empoderar al consumidor dotándole de más opciones de consumo de energía eléctrica”

 

32santander_mesa4.jpg

La directora general de UNESA, Paloma Sevilla, encargada de moderar la mesa ´Redes eléctricas inteligentes: Efectos de la descarbonización` dentro del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, reconoció que el sector energético pasa por un proceso de digitalización y electrificación que necesita un “marco económico adecuado” así como “redes eléctricas modernas, inteligentes, integradoras incluyendo las nuevas formas de consumo y movimiento” para alcanzar la descarbonización.

En esa línea, Sevilla abogó por una “mayor digitalización para una correcta supervisión y control de las redes eléctricas en España”. Precisamente, para alcanzar esa digitalización, la moderadora recalcó que, hasta ahora “el ritmo inversor es elevado -unos 1.100 euros millones al año- pero debe elevarse más la inversión”.

Jorge González, director General de ORMAZABAL, defendió que “la red eléctrica española es una de las más desarrolladas del mundo: hace 15 años todos teníamos velas en casa y hoy nadie tiene. Sin embargo, lamentó, “el efecto quizá no sea el más adecuado para el mundo de las TIC”.

González recordó que “la red eléctrica hasta hace poco se diseñaba con criterios puramente estadísticos, se instalaba la red y se convertía en algo no observable. Ahora se exige la absoluta observación e incluso la gestión online”.

Por otro lado, Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de IBERDROLA, declaró que “la digitalización está suponiendo una ruptura en muchos modelos de negocio, pero en el sector eléctrico sabemos que nuestro modelo de negocio no es sostenible”. A pesar de ello, Delgado reconoció que “gracias a la innovación que se ha ido produciendo durante muchos años, a políticas públicas y políticas industriales, tenemos la tecnología para poder limpiar la generación de energía eléctrica”.

En esa línea, Delgado añadió que el reto pasa por “convencer a los usuarios dándoles productos adecuados para descarbonizar el uso de energía que tienen, tanto en calefacción, transporte...”. Por último, defendió que “la digitalización para las redes eléctricas supone una oportunidad única para desbloquear recursos ocultos para el sistema: capacidad, flexibilidad, etc.”

Guillermo Viguera, responsable de Utilities España y Portugal de Accenture, enfatizó en el nuevo escenario de objetivos de cara al 2030 en la reducción de gases de efecto invernadero. “Esto requiere medidas adicionales a las tradicionales, como conexiones internacionales, mecanismos de almacenamiento o gestión activa de la demanda”, agregó.

“Las medidas adicionales están impulsadas por el propio consumidor, que quiere tener mayor protagonismo en la demanda y uso de la energía”, dijo Viguera, ante lo cual aparecerán “nuevas necesidades como la necesidad de conectar nuevas instalaciones, posibilitar nuevos modelos de negocio relacionados con el intercambio de energía entre consumidores o la gestión de nuevos dispositivos que se van a instalar”.

Por último, Mar Duque, directora general de AFBEL, expresó la necesidad de que “la inversión en las redes y la innovación deben estar retribuidas justamente en su medida, porque su amortización es muy a largo plazo”. Precisamente, “sin esa retribución, no conseguiremos que las redes estén como tengan que estar para ser eficaces”.

Finalmente, la ingeniera en telecomunicaciones defendió que “la vigilancia de mercado es muy importante” por lo que cree necesario un instrumento que pueda vigilar bien este mercado y la creación de un régimen sancionador para evitar competencias desleales”. “Hay que proteger a quien lo hace bien”, aseveró.

 


El 5G traerá consigo un cambio de paradigma lleno de oportunidades para nuevos actores, según varios expertos

 

Asumen que la “red de redes” no se desplegará de forma masiva hasta dentro de muchos años, por lo que alertan del riesgo de una división digital

 

32santander_mesa5.jpg

El 5G en España representa una gran oportunidad para el país que transformará la sociedad y la industria. Así lo han señalado diferentes expertos durante su participación en la mesa dedicada a analizar el impacto de esta tecnología en el sector industrial.

Moderada por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, Roberto Sánchez, esta mesa, que puso punto final a la primera jornada del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra hasta el miércoles en Santander, contó con la participación del director general del Instituto Europeo de Normas de TelecomunicacionesEuropean Telecommunications Standards Institute (ETSI), por sus siglas en inglés–, Luis Jorge Romero; del jefe de División de Futuros Proyectos de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés), Xavier Lobao; del socio fundador de Future Plus, Manuel Gordillo; y del responsable de Tecnología e Innovación de la Fundación i2CAT y 5G del Mobile World Capital de Barcelona, Sergi Figuerola.

En sus intervenciones, los ponentes avanzaron los riesgos y oportunidades del desarrollo del 5G, que coincidieron en señalar que conlleva unos costes muy elevados –Gordillo los cifró en el caso de España en torno a los 10.000 millones de euros para un despliegue de cobertura nacional– pero que abre nuevas perspectivas para la industria en general y no sólo las telecomunicaciones.

Además, Lobao apostó por una “integración real” de las tecnologías terrestre y de satélite, mientras que Romero aventuró una “migración ordenada” del 4G al 5G.

Entre los principales riesgos de esta tecnología que se está comenzando a desarrollar a la par en todo el mundo, según destacó Figuerola, el fundador de Future Plus se refirió al posible aumento de la división digital “si no existe una adecuada ordenación y regulación”. Finalmente, estos expertos mostraron su convencimiento de que el despliegue del 5G se llevará a cabo de forma paulatina, empezando por los espacios menos costosos y que puedan acelerar los retornos, como centros comerciales, aeropuertos, hospitales, universidades o los parques tecnológicos e industriales.

Categoria: 
Ametic
Santander