Celebrado el VII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) con representantes de alto nivel de la Comisión Europea y del Gobierno español

29/01/2018

LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA CONTARÁ CON EL CONSENSO DE TODOS LOS SECTORES Y ADMINISTRACIONES IMPLICADAS EN EL DESARROLLO URBANO. UNO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO SE DESARROLLARA EN EL SENO DE LA RIU.

  • La Red de Iniciativas Urbanas (RIU)es un foro de coordinación de las políticas de desarrollo urbano con la financiación Europea.
  • En España, las estrategias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)  van a mejorar la vida  de más de 15 millones de ciudadanos.
  • Las dos primeras convocatorias del Eje Urbano de fondos FEDER han destinado más de 1.000 millones de euros a Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.
     

Madrid, 29 de enero de 2018.- El Plenario de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) –red sectorial para el desarrollo urbano y principal mecanismo de coordinación de los Fondos Europeos (FEDER) – ha abordado la necesidad de coordinación, a nivel nacional, entre las políticas definidas por la Agenda Urbana Española y la financiación Europea para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, entre otros temas.

 

Igualmente, se ha señalado que agenda urbana española está más  centrada en rediseñar las ciudades que construir nuevos espacios, adaptados a las necesidades sociales y tecnológicas de los ciudadanos.

 

La RIU trata de ser un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria. La plataforma –integrada por la Administración Central, las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y representantes de la Administración Local–, canaliza los Fondos FEDER destinados a impulsar políticas urbanas que mejoran el desarrollo de las ciudades en España.
 

Agendas Urbanas Europea y Española

El VII Pleno de la RIU también ha abordado las principales líneas de actuación de las Agendas Urbanas Europea y Española, las nuevas oportunidades de financiación europea para las ciudades, las últimas novedades en la implementación de las ayudas del Eje Urbano y la nueva organización de los grupos de trabajo de la RIU.

                                 

Igualmente, el Plenario ha puesto en valor la apuesta de la Unión Europa  por el refuerzo de las políticas de Desarrollo Urbano para el próximo periodo de financiación Europea.

 

Entre los representantes de alto nivel de la Comisión Europea y del Gobierno español que han participado en este evento destacan el Director de Crecimiento Inteligente y Sostenible e implementación de programas IV de la Comisión Europea, Rudolf Niessler; el Director General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García; el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar; el Director General de Relaciones con la Comunidades Autónomas y Entes Locales del Ministerio de Presidencia, Enrique Lasso de la Vega.

 

El Secretariado de la RIU, constituido por las empresas ENERLIS y AMETIC, ha participado activamente en la organización del evento.

 

Ayudas europeas que alcanzan casi los 1.400 millones de euros

La RIU se configura como un mecanismo de coordinación, impulso y apoyo a la gestión y evaluación de actuaciones en materia urbana, y cuenta con una presidencia compartida entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública (Dirección General de Fondos Europeos) y el Ministerio de Fomento (Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo). En España, las estrategias DUSI van a impactar positivamente enmás de 15 millones de ciudadanos.

 

Desde la RIU se organizan jornadas de formación, información, y de seguimiento de las distintas convocatorias del Eje de Desarrollo Urbano (FEDER).

 

Hasta la fecha se han publicado en el BOE tres convocatorias por concurrencia competitiva para la selección de Estrategias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado: las dos primeras ya han sido resueltas con la selección de 123 ciudades y una dotación de una ayuda FEDER de más de 1.000 M€; y la tercera se encuentra actualmente en fase de valoración técnica de las estrategias presentadas. Su resolución se prevé a finales del mes de Marzo y cuenta con una dotación de ayuda FEDER de aproximadamente 350 M€.

 

Bilbao, ejemplo de desarrollo urbano y sostenible

Bilbao, sede de este VII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU),  ha centrado buena parte del encuentro, como ejemplo de ciudad europea que ha sabido integrar desarrollo sostenible con el entorno y las necesidades de los ciudadanos. El Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, destacó al inaugurar la jornada “el nuevo modelo de desarrollo urbano que se basa en las sinergias de colaboración público y privado, así como de colaboración interinstitucional”.

 

En concreto, en el encuentro se ha profundizado en el proyecto de la zona de Zorrotzaurre, donde se va a poner en marcha simultáneamente dos actuaciones cofinanciadas que ayudarán a continuar con la transformación y mejora de la ciudad de Bilbao: la Estrategia DUSI presentada por Bilbao y financiada con Fondos FEDER españoles; y la Acción Urbana Innovadora (UIA), financiada con Fondos directamente de la Comisión Europea.

--
Más información: 
Yolanda Domingo: y.domingo@romanyasociados.es
Manuel Portocarrero: m.portocarrero@romanyasociados.es
Román y Asociados. Tel. 91 591 55 00

 

 

Imágenes: