AMETIC otorga su V Medalla de Oro a Ángel Iglesias

14/02/2019
  • La patronal entregará el galardón durante una cena en el Palau de la Música de Barcelona el próximo 25 de febrero.

  • La Medalla de Oro de AMETIC es un reconocimiento por su determinación, su gran implicación asociativa y la participación activa y destacada de su compañía IKUSI en ANIEL, y posteriormente en AMETIC.

  • Con más de 50 años de historia y una amplia presencia en el mercado nacional e internacional, la empresa de Iglesias, IKUSI, es líder en el diseño, la implantación y la gestión de sistemas electrónicos.

Barcelona, 14 de febrero de 2019. AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha concedido su V Medalla de Oro a Ángel Iglesias, fundador y presidente de “Ángel Iglesias, S.A”, en reconocimiento por su determinación, su gran implicación asociativa y la participación activa y destacada de su compañía IKUSI en ANIEL, y posteriormente en AMETIC. Con más de 50 años de historia y una amplia presencia en el mercado nacional e internacional, la empresa fundada por Ángel Iglesias, IKUSI, hoy parte del Grupo Velatia, es líder en el diseño, la implantación y la gestión de sistemas electrónicos para aplicaciones profesionales y domésticas.

El galardonado recibirá la distinción de manos el Secretario General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, durante el transcurso de una cena en el Palau de la Música de Barcelona el próximo 25 de febrero.

La Medalla de Oro de AMETIC supone un reconocimiento a la trayectoria profesional de Ángel Iglesias que, con apenas 16 años, comenzó en una pequeña buhardilla reparando aparatos eléctricos y vendiendo fluorescentes. Desde entonces, la radio y las instalaciones eléctricas se convirtieron en el principal referente de los inicios de su carrera profesional, llegando a convertirse en el principal cliente español de materiales de instalación de antenas.

Durante su permanencia al frente de la compañía, Iglesias marcó y dirigió el rumbo que hizo posible que un pequeño taller de reparación se convirtiera en una empresa tecnológica internacional con una plantilla de 1.000 empleados con presencia en los cinco continentes.

Una larga trayectoria profesional

Natural de San Sebastián, Ángel Iglesias comenzó con 12 años a ayudar a su padre, montador electricista, trabajando en un taller de bicicletas y posteriormente en una notaría. Apasionado de la electrónica, realizó su primer curso por correspondencia a los 14 años.

Con la mayoría de edad, empezó a trabajar como técnico en la Radio San Sebastián (Cadena SER), donde estuvo nueve años. Iglesias pronto fijó la vista en la televisión. En 1960, viajó hasta Hannover (Alemania) para asistir a una feria, de donde volvió con una visión propia del negocio audiovisual, que trasladó con novedades a su Guipúzcoa natal.

Su incursión en el sector audiovisual comenzó tras formar un equipo de profesionales dedicado a las instalaciones de antenas, tanto individuales como colectivas. Ante la escasez de materiales idóneos, la empresa comenzó en 1965 a fabricarlos personalmente. El progresivo crecimiento de la compañía impulsó que, en 1971, cuando ya contaba con una plantilla de 95 empleados, se constituyera como “Ángel Iglesias, S.A.”. Fue en 1967, cuando el término IKUSI se registró como marca comercial.

El afán de innovación y la apuesta por aplicar tecnología de vanguardia en todos sus productos y sistemas, permitió que IKUSI pronto diversificara su actividad, centrándose en dos áreas de acción. Una orientada hacia la Ingeniería e Integración de Sistemas Electrónicos, y la segunda, en el Diseño y Fabricación de Productos Electrónicos.

A comienzos del siglo XXI, la compañía compró dos empresas mexicanas dedicadas al desarrollo de actividades de integración en redes de voz, datos y servicios de mantenimiento. Actualmente, IKUSI cuenta con filiales en Australia, Chile, Colombia, Emiratos Árabes, Francia y México.

Otras actividades

Ángel Iglesias ha compaginado su trayectoria profesional con otras actividades de marcado carácter asociativo. Fue muy activo en la creación y desarrollo del Grupo de Antenas de ANIEL, actividad que ha continuado hasta hoy. Además, fue vicepresidente de Velatia cuando la empresa adquirió IKUSI. Asimismo, presidió Gaia, la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco y fue consejero del centro tecnológico Labein.

Durante años, Iglesias formó parte del Consejo Consultivo de ANIEL y AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, de la que siempre ha sido partícipe desde sus inicios, como Ángel Iglesias S.A. El galardón reconoce de esta forma su implicación personal en el asociacionismo empresarial durante toda su carrera.

Proyectos sociales y culturales

Iglesias ha demostrado su compromiso con los proyectos sociales y culturales. Fue uno de los fundadores de Talleres Protegidos Gureak (1969-1982), un grupo cuyo objetivo es la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que da empleo a 3.500 personas.

También ha mostrado especial preocupación por la formación de los más jóvenes y emprendedores, dando charlas en la Universidad de Deusto en Bilbao o la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en San Sebastián, así como en diferentes centros de trabajo. Su afición por la música le ha llevado a apoyar diversas iniciativas como Eskola de San Sebastián (1978-1980), la Coral Andra Mari de Rentería y el Orfeón Donostiarra (1989-2004).

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, aprobada por El Consejo de Ministros (2008), el Premio a la Innovación de Ernst & Young (2007) y el Primer Accésit del Premio Príncipe Felipe a la Excelencia en Competitividad Empresarial (2005).

 

--
Más información: Román y Asociados. Tel. 91 591 55 00
Carmen del Álamo: c.delalamo@romanyasociados.es
 Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanyasociados.es

Imágenes: