Nota de prensa febrero
17/02/2020

AMETIC entregará los “Digital Skills Awards Spain 2020” y el premio del “Desafío AMETIC 2020” en el III Foro de la Alianza por el Desarrollo de Talento Digital

white-blank-notebook-733857_1024x684_0.jpg

• Ya se han presentado más de 30 proyectos a la tercera edición de los “Digital Skills Awards Spain 2020”. Estos galardones premian las mejores experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, en la inclusión y la formación profesional.
  • Para la primera edición del premio “Desafío AMETIC” se entregarán un total 6.000 euros al mejor proyecto tecnológico orientado a la externalización de servicios. Los participantes podrán ser centros educativos de FP, universidades, y escuelas de negocio, que realicen proyectos innovadores para mejorar los procesos comerciales.

Madrid, 17 de febrero de 2020. AMETIC, la patronal del sector digital español, anunciará los ganadores de los “Digital Skills Awards Spain 2020” y del “Desafío AMETIC 2020” en el III Foro de la Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, evento de referencia en el sector, que tendrá lugar el 25 de marzo en Madrid, y que congregará a los máximos responsables del ámbito empresarial, político y administrativo.

Por un lado, la patronal ha convocado la tercera edición de los “Digital Skills Awards Spain 2020”, en el que ya se han presentado más de 30 proyectos. Estos galardones van dirigidos a las mejores experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, en la inclusión y la formación profesional.

En total habrá siete galardones y la posibilidad de tres menciones de honor por cada categoría. Las categorías son las siguientes: competencias digitales para todos (que permitan que todos los ciudadanos puedan participar activamente en la sociedad digital); competencias digitales para mercado digital (para la economía digital); más y mejores profesionales TIC formados (dirigido a profesionales de las TIC en todos los sectores industriales); competencias digitales en la educación (transformación de la enseñanza y el aprendizaje en habilidades digitales, incluida la formación de docentes); competencias digitales para mujeres y niñas (para resaltar la importancia de cerrar la brecha de género en habilidades digitales); competencias digitales para la inclusión (que garanticen la inserción laboral y social), y competencias digitales en Formación Profesional que impulsen el papel de la formación profesional en el proceso de transformación digital de la economía).

Para poder participar, las organizaciones deberán tener domicilio social en España; solo podrán presentar un proyecto por cada categoría, y las iniciativas se habrán tenido que desarrollar en los últimos 12 meses. El plazo para presentar las candidaturas se ha ampliado hasta el próximo 2 de marzo.

Durante los 15 días siguientes, el jurado evaluará los proyectos, y se elegirá a los finalistas, que podrán ser invitados a una entrevista con la organización para profundizar en el detalle de las iniciativas seleccionadas.

Para la decisión final de los proyectos premiados, se contará con la participación de un jurado independiente, formado por expertos en talento y competencias digitales, por el momento participan, Izabela Milewska, Digital Skills Global Leader en AMAZON WEB SERVICES (AWS), Roberto Ranz Torrejón, Director ASTI Talent & Tech Foundation de ASTI TECHGROUP, Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE DIRECTIVOS DE CAPITAL HUMANO,  Guillermo Pérez Morales, Director Técnico de GRUPO EULEN, Eva Astorga Victoria, Digital Talent Leader en el Digital Hub de MAHOU SAN MIGUEL, Rafael Velayos Rodriguez, Responsable del Proyecto de DIGITALIZACIÓN en la fábrica de ARANDA de MICHELIN, Elena Díaz-Alejo, Manager Corporate Citizenship&Public Affairs de SAMSUNG ESPAÑA, Alejandro Blanco Urízar, Director Servicios de Transformación digital de SERESCO y Javier Sesma, General Manager de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A. (UNIPERSONAL). Los proyectos presentados serán evaluados en función de: su Impacto en la sociedad, Escalabilidad, Replicabilidad, Metodología, Resultados de implementación y Originalidad, teniendo todos los criterios el mismo peso en dicha evaluación.

Las bases de la presentación de candidaturas se pueden consultar en “Bases Digital Skills Awards Spain 2020”, siendo necesario cumplimentar un formulario electrónico de candidatura para cada una de las iniciativas con las que se opta a los premios. De forma adicional, cada entidad podrá facilitar a la organización del premio toda la información que considere relevante y oportuna para dar a conocer su proyecto. Se valorarán especialmente aquellos elementos aportados que destaquen el carácter digital de la iniciativa. Esta documentación deberá ser presentada una vez enviada la candidatura, a través del correo electrónico: alianzatalento3@ametic.es.

Premios Desafío AMETIC

Por otro lado, la asociación ha organizado la primera edición del premio “Desafío AMETIC”, donde se entregarán un total de 6.000 euros al mejor proyecto tecnológico orientado a la externalización de servicios. En este caso, los participantes podrán ser centros educativos de FP, universidades, y escuelas de negocio, que realicen proyectos innovadores para mejorar los procesos comerciales.

A este galardón podrán optar todos los centros educativos de FP, universidades, y escuelas de negocio que realicen proyectos innovadores y novedosos con el fin de mejorar los procesos comerciales, tanto de gestión, como de venta, a través de la incorporación de tecnologías habilitadoras, como IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad aumentada, realidad virtual, realidad extendida, etc.

Para poder participar, las organizaciones deberán poseer domicilio social en España; cada entidad podrá presentar un máximo de un proyecto al desafío y las candidaturas se enviarán a través del siguiente formulario. Las bases de la presentación de candidaturas se pueden consultar en Bases Desafío AMETIC. El plazo para presentar los proyectos se ha ampliado hasta el próximo 2 de marzo.

Los proyectos presentados serán evaluados de manera equitativa por los siguientes criterios: calidad global de la propuesta, impacto de los procesos comerciales, impacto en la sociedad, coste de la solución en producción y timing de implantación.

El jurado estará compuesto por profesionales de las empresas asociadas a AMETIC, dentro de la Comisión de Talento Digital y un representante de la empresa Flexibleos.

Esta iniciativa persigue el fomento de unas mejores prácticas digitales de gestión y venta con orientación comercial, a través de diversas tecnologías habilitadoras que proporcionen valor y seguridad a empresas y usuarios.

Alianza por el desarrollo de Talento Digital

Con el objetivo de fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo y el reconocimiento del talento habilitador de la transformación digital en España, AMETIC coordina la Alianza por el Desarrollo de Talento Digital. La finalidad es promover, educar y formar en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector TIC y otros sectores que están en el proceso de digitalización, y en general, la sociedad española, bajo el nuevo paradigma de la transformación digital.

Más información: Roman.
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com