Nota de prensa septiembre
02/09/2022

Pedro Mier, presidente de AMETIC, clausura el Encuentro de AMETIC destacando la necesidad de “crear una vicepresidencia de Reindustrialización y de Innovación en el Gobierno de España”

Pedro Mier Santander

Madrid, 02 de septiembre de 2022.

La última jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC ha sido clausurada por Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Durante su intervención, la ministra ha destacado la acción del Gobierno en el plano tecnológico, que ha pasado de ser “una aproximación regulatoria y de inversión en infraestructuras, a una agenda ambiciosa de modernización y transformación que ya es una realidad sobre el terreno”.

La vicepresidenta también ha mostrado el interés del Ejecutivo en continuar apoyando al sector tecnológico, dado que la digitalización “es, sin duda, una pieza indispensable para impulsar el crecimiento, la innovación, la creación de empleo de calidad, la productividad y la prosperidad del país.

Esta opinión también ha sido compartida por Pedro Mier, presidente de AMETIC, quien ha recordado que este Encuentro ha sido diseñado con el fin “aprender, compartir y conectar, pero también proponer” y ha reafirmado la necesidad de “crear una vicepresidencia de Reindustrialización y de Innovación en el Gobierno de España”.

En esta jornada también ha habido espacio para hablar de las claves del Pacto de Estado por la Industria. Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha sido el encargado de hacer referencia a ellas, destacando la necesidad de “alinear la política española y europea, realizar sinergias entre la industria y energía, potenciar sectores para la reindustrialización e impulsar la implicación de todos en gobernanza”.

“Tenemos una política industrial en marcha marcada por los PERTE y hemos de poner las bases de consenso que nos permitan tener esa estabilidad y contexto”, explica Blanco. Todo ello, facilitará la recuperación de “la actividad manufacturera cercana y baja en emisiones. Y es que sin fábricas no hay futuro. Y sin industria, ni fábricas, no hay sostenibilidad”.

Seguidamente, Miguel Belló, comisionado del PERTE Aeroespacial; Jaime Martorell, comisionado del PERTE Chip y Cristina Gallach, comisionado del PERTE Nueva Economía de la Lengua han analizado el impacto industrial de cada uno de estos PERTE, moderados por Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así, Belló ha destacado el papel transversal del PERTE Aeroespacial, que afecta a 11 ministerios, “con el objetivo de transformar la aeronáutica para reducir la huella de carbono y transformar esta industria”.

Por su parte, Jaime Martorell, ha reconocido que “el importe del plan sobre el PERTE Chip es lógico que llame la atención por la inversión que quiere movilizar”. Recuerda que “es un PERTE muy ambicioso que pretende conseguir fábricas que desarrollen chips por debajo de 5 nanos; mientras que Cristina Gallach ha explicado su área con dos palabras clave: oportunidad y necesidad.

La Reindustrialización 360º ha sido otro de los temas abordados en esta jornada a través de una mesa redonda con expertos como Ana Ursúa, directora general de la Asociación  de la Industria Navarra y miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC; Sara de la Rica, economista y catedrática de Estructura Económica de la UPV/EHU; Guillermo Dorronsoro, ingeniero industrial, exdecano y profesor de Deusto Business School; Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y Javier Castillo, ingeniero de Telecomunicaciones  y profesor de la Universidad Ramín Lluc-La Salle. Tras sus intervenciones han afirmado que la reindustrialización es un proceso europeo, una oportunidad para crear más y mejor empleo y que, apoyada por los PERTE, se convierte en una ocasión para crear buenas industrias manufactureras.

Desglobalización, innovación y grandes retos del futuro

Xavier Ferràs, profesor de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, ha tenido una ponencia en la que ha tratado el tema de la ‘Desglobalización, Innovación y Reindustrialización’ en la que ha expuesto que la tecnología es la esencia de la innovación. “La oportunidad de la tecnología cuántica no está en la ciencia, sino en la cadena de valor que acompañará a la producción de todas las tecnologías necesarias para su llegada al mercado”, ha comentado.

Los consumidores son otro de los actores a tener en cuenta en esta reindustrialización, ha apuntado David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung. En su ponencia ‘Grandes retos del futuro: consumidor, tecnología, sociedad y medioambiente’ ha subrayado cómo de ligada está la tecnología a la customización. Además, ha recalcado otros 3 ámbitos a los que prestar atención para impulsar la colaboración en el sector. Estos son: “la tecnología, donde la hiperconectividad juega un papel cada vez más fundamental; la sociedad, que desea volver a la normalidad; y el medioambiente, que necesita más implicación por parte de todos los actores para recuperarse”. Por eso, Samsung plantea utilizar la tecnología como palanca de experiencia integrada, multidispositivo y personalizada.

Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft y Miguel Ángel Ruiz, jefe de estrategia de marca e innovación en Samsung también han hablado de la nueva experiencia de usuario en la mesa de debate ‘La Digitalizacion en la Vida Activa e Independiente’, que ha sido moderada por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE y presidente de la Plataforma eVIA. En ella, además, se ha comentado cómo la pandemia ha acelerado el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías que están ayudando a que el modelo híbrido de trabajo sea una realidad, pero también a la mejora de la accesibilidad.

El impulso digital de la justicia y sus principales desafíos han sido el tema elegido para cerrar la sesión de ponencias del 36º Encuentro de AMETIC. Moderada por María Ángeles Júlvez León, directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, esta sesión ha contado con la participación de Aitor Cubo Contreras, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia; Eladio Alcázar, responsable de Transformación Digital de la Justicia de Accenture; Miguel Ángel de la Pisa, Senior Manager y responsable del Centro de Excelencia de Justicia de MINSAIT; Joan Manel Blasco, responsable del Centro de Innovación y Transformación de la Justicia de T-SYSTEMS.

Miguel Ángel de la Pisa, Senior Manager y responsable del Centro de Excelencia de Justicia de MINSAIT ha subrayado los beneficios que ofrece para el conjunto de la sociedad la colaboración público-privada en el ámbito judicial y cómo las empresas del sector realizan una labor de exportación de tecnología a otros países gracias a la innovación. Por su parte, Eladio Alcázar, responsable de Transformación Digital de la Justicia de Accenture, ha remarcado la necesidad de proporcionar un acceso único a la Carpeta de Justicia.

En total, 108 ponentes y 19 mesas redondas han formado parte del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, convirtiendo estas jornadas, un año más, en el epicento del sector de la industria digital.

El 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones está coorganizado con el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

PATROCINADORES: ACCENTURE, ACCIONA Energía, Agbar, AWS, Ayming, Etra, Evolutio, EY, Globant, GMV, Google, Google Cloud, Hispasat, HP, Inetum, InnoCV, ISDI, Kyndryl, Lexmark, Grup Mediapro, Meta, Microsoft, Minsait, Mobile World Capital Barcelona, Neoris, Nuance, Qualcomm, Repsol, Sage, Samsung, Santander, SAP, Substrate.ai, Televes, TikTok, T-Systems, UNE y Xiaomi

APOYO INSTITUCIONAL: Aleti, APTE, Ayuntamiento de Santander, CEOE, CEPYME, eNEM, eVIA, Enisa, Red.es, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Suscríbete a nuestra newsletter