Nota de prensa agosto
31/08/2022

Sostenibilidad, Energía, Innovación y Crecimiento Empresarial, las claves de la primera jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC

Sostenibilidad Santander

El impacto de la innovación en la reindustrialización y la autonomía estratégica juega un papel cada vez más relevante en nuestro país. Así ha quedado patente en la primera de las tres jornadas del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Una sesión en la que la Sostenibilidad, la Energía, la Innovación y el Crecimiento Empresarial, así como su gran importancia en relación con los principales sectores económicos del país se han presentado como elementos cruciales para la reindustrialización sostenible y digital.

La sesión de tarde de esta primera jornada ha contado con la participación de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, que ha puesto en valor la formación del capital humano, ya que “la innovación y las nuevas tecnologías requieren conocimiento, pero también personas que sepan aplicarla”.

Entre los hitos de la Secretaría General de Innovación, órgano dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, Riesgo ha subrayado la importancia de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que fue ratificada la semana pasada por el Congreso de los Diputados. “Desde el Gobierno de España y desde la Secretaría General de Innovación hemos impulsado esta última regulación, que no solo afecta a los contratos científicos, sino que también concierne a otros ámbitos, desde las startups a las telecomunicaciones”, ha aseverado.

Asimismo, ha recalcado que “la Administración Pública cuenta con numerosas herramientas y medios, más allá de la financiación y la inversión, que se canalizan a través del CDTI, organismo que comprometió el año pasado una importante suma de dinero destinada a las medianas empresas”.

Reindustralización y autonomía estratégica

La tarde ha continuado con la mesa redonda ‘El Impacto de la innovación en la reindustrialización y la autonomía estratégica’, moderada por Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de AMETIC y director general de Secure eSolutions de GMV. En esta sesión han participado Carlos Artal, director general de AYMING; Francisco Marín, vicepresidente de la Comisión de I+D+i de CEOE y miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC; Manuel Ángel Cantalapiedra, Chief Digital Solutions Officer Europe del Grupo Santander; y Javier Ponce, director general del CDTI.

Entre los temas abordados, la pérdida de la capacidad industrial de España y el bajo nivel de inversión público y privado en I+D+i  han sido objeto de análisis, dos situaciones que “se están corrigiendo gracias a la puesta en marcha de iniciativas con una clara dirección”.

Durante la mesa, Javier Ponce, director general del CDTI, ha insistido el cambio de nombre del recién denominado Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, a la vez que ha informado que “el objetivo es conceder un 6% más de ayudas que el año anterior, superando un nuevo hito de la institución”. Y en este sentido, Cantalapiedra, de Grupo Santander, ha afirmado que “los cambios son una oportunidad para captar inversiones y encontrar nuevas oportunidades de negocio”.

La disrupción de la startup y la llegada de los unicornios españoles

La aparición de startups y su desarrollo hasta scaleups han sido también parte de las reflexiones realizadas en el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones  de AMETIC con dos ponentes de excepción: José Bayón, CEO de ENISA, empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Luis Pardo, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC. Bajo el lema ‘El Impulso a las Startups Industriales’, ambos han concluido que el ecosistema emprendedor necesista tener un sistema de educación, de ciencia, de capacidad de transferencia del conocimient y de financiación público-privado que se acople y lo impulse, además de una base industrial.

Seguidamente, ‘Unicornios españoles y la nueva economía digital’ ha sido el tema central de la mesa moderada por Miguel Álava, director general de AWS. Así, Javier Dorado, Head of Public Affairs de Cabify; Pablo Rivas, CEO Global Alumni; Ángel Agudo, vicepresidente de Producto y Board Member de Clarity AI; Jordi de Los Pinos, CEO de SMADEX; y Francisco Huerta, vicepresidente y Product Manager de DEVO han compartido su visión sobre la irrupción de las startups en la economía. Como conclusión, se ha resaltado la importancia de la tecnología a la hora de articular la movilidad urbana, ya que la digitalización agiliza los procesos y eso permite que un país se sienta orgulloso de sus scaleups. En este sentido, los ponentes han resaltado el papel crucial de las Administraciones públicas a la hora de establecer regulaciones que actúen como facilitadores.

La economía azul cierra la jornada

El broche final de la jornada ha corrido a cargo de Manu San Félix, biólogo marino y explorador de National Geographic, con una sesión inspiradora dedicada a ‘La Sostenibilidad de los Océanos y la Economía Azul’ en la que ha destacado la importancia de velar por el cuidado del agua, dado que los mares y océanos aportan casi el 70% del aire respirable.

El 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones está coorganizado con el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

PATROCINADORES: ACCENTURE, ACCIONA Energía, Agbar, AWS, Ayming, Etra, Evolutio, EY, Globant, GMV, Google, Google Cloud, Hispasat, HP, Inetum, InnoCV, ISDI, Kyndryl, Lexmark, Grup Mediapro, Meta, Microsoft, Minsait, Mobile World Capital Barcelona, Neoris, Nuance, Qualcomm, Repsol, Sage, Samsung, Santander, SAP, Substrate.ai, Televes, TikTok, T-Systems, UNE y Xiaomi

APOYO INSTITUCIONAL: Aleti, APTE, Ayuntamiento de Santander, CEOE, CEPYME, eNEM, eVIA, Enisa, Red.es, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Suscríbete a nuestra newsletter