Publicados los datos del DESI 2020 en el que España ocupa el puesto 11º (de entre los 28 Estados Miembros) y pierde una posición con respecto a 2019

Se acaba de publicar el Índice de Economía y Sociedad Digital elaborado por la Comisión Europea (DESI2020) a través del cual se realiza el seguimiento de los avances realizados por los Estados miembro en materia de competitividad digital.

DESI es un índice compuesto que mide el progreso y el nivel de competitividad digital de la Unión Europea y de cada uno de sus países a través de cinco dimensiones o áreas políticas:

  • Conectividad: Cobertura e índice de precios de la banda fija  y móvil.
  • Capital Humano: Competencias digitales
  • Uso de servicios de internet: Uso de los servicios de internet y transacciones en línea por parte de los ciudadanos
  • Integración de la Tecnología Digital: Digitalización de las empresas y uso del comercio electrónico
  • Servicios Públicos Digitales: Administración electrónica

DESI 2020 analiza la información correspondiente a 2019, con el Reino Unido todavía en la UE y previo a la pandemia COVID-19.

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En el informe DESI 2020 España ocupa el puesto 11 entre los 28 Estados miembro de la UE perdiendo 1 puesto respecto a la edición anterior.  Lideran el ranking europeo los países nórdicos (Finlandia, Suecia y Dinamarca)

Análisis DESI de España. Resultados relativos por dimensión

1. Conectividad

La conectividad global de España ha seguido mejorando, aunque se mantiene en el 5º lugar en la clasificación europea del DESI de 2020.

El país está particularmente bien situado por lo que respecta a las redes de muy alta capacidad.

El despliegue de redes de fibra óptica (FTTP) sigue siendo una característica importante del mercado digital español, con una cobertura del 80 % de los hogares, muy por encima de la media de la UE del 34 %

La cobertura 4G alcanzó el 95 %, un 1 % por debajo la media de la UE (del 96 %).

2. Capital humano

España está por debajo de la media de la UE en los indicadores de capital humano y constituye el indicador del DESI en el que nuestro país está más retrasado.

Aunque está mejorando su puntuación y avanza de la posición 17 a la 16 del ranking europeo en este indicador, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas

El porcentaje de especialistas en TIC en el empleo total aumentó y ahora se aproxima a la media de la UE (un 3,2 % frente a una media del 3,9 % en la UE).

El porcentaje de mujeres especialistas en TIC sigue estancado en un 1,1 % del empleo femenino total, frente al 1,4 de la media europea

3. Uso de servicios de internet

España avanza 2 posiciones en este indicador europeo, pasando a ocupar el puesto 11 y situándose ligeramente por encima de la media europea (60,8 %. UE: 58,0 %)

El uso de los servicios de internet en España ha aumentado en general desde el año anterior, y el país ha obtenido resultados superiores a la media de la UE.

Aun así, un 8 % de la población nunca ha utilizado internet y las compras y ventas en línea se mantienen muy por debajo de la media europea (64% y 15%, respectivamente. UE: 71% y 23%)

4. Integración de la tecnología digital

España ocupa el 13 puesto en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE.

El 19 % de las PYME vende en línea (ligeramente por encima de la media de la UE del 18 %), si bien solo el 7 % de todas las PYME realizan ventas transfronterizas a otros países de la UE (Media UE: 8 %)

El informe DESI no actualiza el dato relevante del uso del cloud en las empresas respecto de la edición anterior en que se situaba 2 puntos por debajo de la media europea (16%. UE:18%)

5. Servicios públicos

Es el capítulo en el que el país obtiene mejores resultados. España avanza del puesto 4 al puesto 2 en la UE en materia de servicios públicos digitales, indicador en el que desde los inicios de los informes DESI, en 2014, nuestro país siempre ha estado entre los países líderes de la UE.

El 82 % de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, 6 puntos porcentuales más que el año anterior.

España, con 93 puntos, también obtuvo una puntuación superior a la media de la UE en la disponibilidad de servicios de administración electrónica para empresas, y ocupa el undécimo puesto.

Con 96 puntos en compleción de servicios en línea, España ocupa el octavo puesto en la UE, 6 puntos por encima de la media de la UE.

Acceso al informe completo aquí. Acceso a la ficha de España aquí

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