La Comisión de Industria 4.0 en Global Robot Expo

Ángel C. Lázaro, Business Partner de Industria de Secure e-Solutions de GMV explicó que como consecuencia de la llegada del Cloud Computing, el procesamiento en base a GPU y la Inteligencia y Visión Artificial, los últimos avances en el campo de la robótica se basan en un guiado dinámico en base a la detección de patrones. Por ejemplo, en aplicaciones de bin picking, que permiten dotar a las líneas de producción de esa flexibilidad que los consumidores demandan.

A la pregunta ¿cómo se puede hacer implementación del IoT industrial ayudando a la robótica sin ser intrusivo en los procesos y que sirva como palanca en los datos a procesar? Ricardo Rodríguez, CEO de 3R industria contestó que una planta en producción depende de máquina herramienta y de productos muy cerrados con información muy orientada a la productividad como tal. En este sentido, es necesaria  información adicional para los procesos de calidad, sistemas de auditoría y por supuesto para mantenimiento predictivo para evitar paradas en producción. Desde su empresa, a partir de sensores miniaturizados no intrusivos, sensorizan máquinas y robots sin tener que interceder en los PLC, ni en sistemas de control o en el propio proceso de fabricación, enviando datos de manera inalámbrica a una plataforma para integrarlos en los sistemas de gestión MES, GMAO etc… para garantizar la continuidad del proceso, la mayor información posible y poder realizar analítica predictiva.

Jon Martínez, Responsable de Inteligencia de mercado y Nuevos Productos, expuso que desde Inser Robótica – ingeniería con más de 1.000 implantaciones robóticas en el mundo y 30 años de experiencia-, están introduciendo Visión Artificial y Deep learning  a sus sistemas de clasificación, con porcentajes de acierto próximos al 100%. Además, como integradores de diferentes sistemas (marcadoras, etiquetadoras etc…) están centrándose en el control del proceso, implementando en sus instalaciones una plataforma de IoT que permite la recogida de datos fiables. En lo que se refiere a robots colaborativos, están introduciendo elementos de aprendizaje automático con el fin de mejorar el proceso de no depender de trayectorias pre-generadas.

Por parte de IDEA Ingeniería -empresa premiada como mejor pyme innovadora de la Comunidad de Madrid el año pasado- Alberto Marín, Innovation Business Developer, habló sobre el BIM Digital Twin y su aplicación en entornos industriales, y el uso de diferentes tecnologías como Realidad Aumentada, Realidad Virtual para formación o Realidad Mixta. Para la empresa, la piedra angular de la transformación digital en cualquier trabajo de ingeniería, es el modelo BIM Digital Twin, una reproducción virtual de toda la información que esté ocurriendo en la planta, que favorece la planificación, simulación o mantenimientos predictivos; por ejemplo visualizando todas las tareas a ejecutar desde el propio modelo BIM.

Además, otros asociados a AMETIC, como Cinfo, Deloitte o el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) estaban como expositores en el espacio ferial.

Acceso al programa de la mesa redonda.

img 5230

Descargas

programa_ametic_grex_0

Suscríbete a nuestra newsletter