La plataforma eNEM secretariada por AMETIC analiza las oportunidades de financiación de las industrias culturales y creativas

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  • El encuentro se ha convertido en una oportunidad para conocer de primera mano tanto convocatorias como casos de éxito representativos que han servido de inspiración para seguir destinando recursos a la transformación digital del sector.
  • El objetivo, ayudar a las ICCs a identificar las fuentes de financiación tanto nacionales como europeas para el desarrollo de proyectos.

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Las industrias culturales y creativas europeas son dos de los sectores más dinámicos de la Unión Europea y ayudan a reforzar la cohesión social y el atractivo internacional. Además, son claves en el empleo pues, según datos de Eurostat, emplean a 8,7 millones de personas de la Unión Europea, lo que supone casi un 4% de su población activa y más de un millón de compañías. Sin embargo, la mayoría de ellas son pequeñas empresas que necesitan recurrir a programas de financiación.

Para facilitar esa información, AMETIC, la voz de la Industria Digital y eNEM, la Plataforma de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales, han organizado la Asamblea Oportunidades a la Financiación de las Industrias Culturales y Creativas’. Un encuentro que se ha podido seguir de forma presencial y en streaming para que todos los interesados puedan identificar las fuentes de financiación tanto nacionales como europeas que actualmente están disponibles para el desarrollo de proyectos relacionados con estas industrias.

“La digitalización afecta a todos los factores productivos, incluyendo las industrias culturales y creativas (ICCs). En este sentido, es esencial que las compañías conozcan las distintas vías de financiación para así impulsar la transición digital del sector y mejorar su competitividad y resiliencia” ha asegurado Francisco Hortigüela, director general de AMETIC. La plataforma eNEM lanzada en 2005 y que actualmente cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, sigue creciendo superando los 420 miembros, lo que pone de manifiesto la importancia de las ICCs.

En esta línea ha apuntado a que la promoción del talento y comunicar la existencia de estos programas es indispensable para acceder a la financiación y desarrollar proyectos innovadores.

Otro de los temas tratados durante su intervención ha sido la necesidad de fomentar la colaboración público-privada, para seguir promoviendo “este tipo de contenidos y facilitar el acceso a plataformas que ven cada día millones de personas en todo el mundo, y que son un trampolín para hablar de España, y de Europa, en un contexto internacional a través de un vehículo tan eficaz como es su cultura”.

Seguidamente, María Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temático Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, ha presentado la convocatoria de “Colaboración público privada” de la Agencia Estatal de Investigación que cuenta con con 260 millones de presupuesto, 110 millones de subvención de los Fondos de Recuperación incidiendo en que abrirá ventanilla en enero de 2023. Además, ha destacado que la convocatoria presente es la última que tiene asociados fondos del Plan de Recuperación del Gobierno para “generar empleo de alta cualificación, y potenciar la capacidad de liderazgo de nuestro sistema”.

Por su parte, Belén Piorno, integrante de la Secretaría Plataforma eNEM y senior Policy Manager de AMETIC, ha repasado todas las actividades realizadas en este 2022 entre ellos un estudio sobre la realidad extendida y las ICCs o la presentación de una infografía sobre el grado de digitalización de los pequeños y medianos museos. Asimismo, se han organizado diferentes sesiones informativas -por ejemplo una sobre 5G y media- , y se han establecido nuevas colaboraciones con Inmersiva XR o Artistas y. para apoyar el encuentro del libro teatral ante las nuevas tecnologías. Posteriormente, ha presentado el plan para 2023 y 2024 con el lanzamiento de dos nuevos grupos de trabajo.

La última intervención antes de la mesa redonda ha corrido a cargo de Eugenia Merino, consejera Técnica de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, quien ha explicado las ayudas de acción y promoción cultural destinadas a entidades sin ánimo de lucro. Unas ayudas que suelen publicarse en el primer trimestre del año y pretenden dinamizar y modernizar el sector mediante el uso de nuevas TIC para servicios culturales, la generación de empleo de las ICC y la internacionalización de la cultura española, entre otros.

También ha presentado las ayudas para la modernización e innovación de las ICC mediante proyectos digitales y tecnológicos, a las que pueden optar profesionales autónomos, pymes y microempresas cuyo objetivo sea la creación y difusión de contenidos digitales culturales.

Otra de las ayudas de las que se ha hablado en esta jornada han sido las relacionadas con la promoción del sector del videojuego y la creación digital. Estas ayudas permiten el desarrollo, producción, edición, distribución y comercialización de proyectos para mejorar la calidad de la oferta y, este año, tal y como ha señalado Eugenia Merino, “cuentan con un presupuesto mayor que el año pasado, alcanzando los 8 millones de euros”. Pueden solicitarlas las personas físicas, autónomos, pymes y micropymes.

Promover las Industrias Culturales y Creativas, una tarea europea

La cultura es el alma de Europa y sentar las bases de un ecosistema de innovación europea basado en la industria cultural y creativo es esencial. Así ha quedado patente en esta Asamblea organizada por AMETIC y eNEM, pues las industrias culturales y creativas tienen la capacidad de mejorar la vida de las personas, transformar comunidades, generar empleo e impulsar otros sectores, convirtiendo Europa en el motor de la innovación en todo el mundo.

Precisamente este ha sido el tema central abordado en la mesa redonda en la que han participado Augusto Paramio, coordinador de la Oficina Europa Creativa-Cultura, de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte; y Peter Andtermatt, director general de la Fundación Cultural Oficina MEDIA España; moderados por María Azcona, del Órgano de Coordinación de la Oficina Europa Creativa España, perteneciente a la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Entre sus conclusiones destaca la necesidad de que las iniciativas cubran un alto espectro de las industrias culturales y la necesidad de innovación de los proyectos que buscan socios en España. Además consideran que el conocimiento debe trasladarse entre generaciones y la importancia de participar en talleres que forman, a través de programas como EuropaMedia, a más de 2.400 profesionales europeos, desarrollando más de 400 películas, series y videojuegos. En España, el programa ha otorgado alrededor de 101 millones de euros con el fin de crear, distribuir y promover obras y más de 12,8 millones de euros al desarrollo de 250 obras audiovisuales españolas.

Seguidamente se ha presentado el caso de éxito ‘’Third Stage’, una plataforma pan-europea para distribución y promoción de AV streaming y VoD de obras teatrales europeas que, tal y como ha especificado Sandra Grano de Oro de Optiva Media, es un ejemplo de proyección internacional de los productos culturales de la región europea. Su objetivo es involucrar al público en el mundo del teatro, crear nuevos modelos de negocio, aumentar la diversidad de los contenidos teatrales y promover una industria cultural accesible y verde.

La segunda mesa redonda de esta jornada se ha centrado en ‘Horizonte Europa y otros programas para

la financiación de las ICCs’. En ella han participado Adeline Marcos, NCP del Clúster 2 de Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva de la Oficina Europea FECYT; Enrique Pelayo, del Clúster 4 Digital CDTI y Leire Martiarena, consultora en innovación social de Zabala Innovation.

Durante esta mesa se h tratado el programa  Horizonte Europa, cuyos borradores fueron publicados por la Comisión de la Unión Europea el 29 de noviembre para 2023 y 2024 presentando a los asistentes convocatorias del clúster 2 (cultura y creatividad) así como del clúster 4 (digital). En ella se ha incidido en el rol para las ICCs como herramienta transversal, destacando el desarrollo económico como generador de empleo y emprendimiento; la innovacion en otros sectores y la concienciación en temática social y ambiental, así como herramientas que impulsan la educación con casos como Erasmus Plus.

La mesa ha contado también con la exposición de un caso de éxito: Proyecto TRACTION. En esta ocasión, Mikel Zorrilla de Vicomtech ha explicado este proyecto – ya en fase de finalización- en el que se fomenta la co-creación de la ópera a través de herramientas tecnológicas que impulsan que las comunidades sean copartícipes de la ópera y así se reescriba y se acerque a la ciudadanía.

El cierre de la jornada ha sido protagonizado por Ana Belén Martos, project Manager de FYCMA, quien se ha centrado en ‘La innovación en eventos FYCMA: TRANSFIERE y CM Málaga’. Respecto al primero de estos encuentros ha recordado que, este año, Finlandia y Suecia presentarán sus modelos de innovación con especial atención a la digitalización, la sostenibilidad y las comunicaciones; mientras que CM Málaga pondrá en valor la transformación digital de la industria cultural a mediados del mes de junio.

 

 

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