La creación y actualización de currículos y programas de aprendizaje para profesionales de software ahora se ha simplificado. ESSA (European Software Skills Alliance) publica 3 informes para guiar el diseño y desarrollo de una oferta de educación y capacitación que coincida con las necesidades del mercado de servicios de software.
El nuevo conjunto de informes de ESSA ayuda a las organizaciones y a los proveedores de aprendizaje a crear o actualizar sus ofertas de educación y formación de acuerdo con las necesidades del mercado[1]. También es una buena noticia para los estudiantes que podrán encontrar y acceder a ofertas de aprendizaje relevantes y actualizadas para los roles de software más demandados.
- El informe «Cómo diseñar currículos para profesionales del software» se sumerge en la conceptualización y el diseño de estructuras curriculares completas y flexibles para educar a los futuros profesionales del software.
- Un marco de certificación para profesionales de software es un marco de 4 niveles de agregación que incluye 190 credenciales de nivel de unidad, 47 de nivel de competencia y 9 de nivel de función. Se basa en los 9 perfiles educativos de ESSA que cubren 5 roles de software: desarrollador, experto en DevOps, diseñador de soluciones, especialista en pruebas y especialista técnico (software).
- Los Estándares y Criterios de Acreditación para la Formación de Profesionales del Software se basan en criterios generales y específicos de la materia que se adhieren a estándares europeos como EQAVET[2] y ESG[3]. El procedimiento de acreditación garantizará que los programas de aprendizaje equipen a los alumnos con las habilidades y competencias necesarias para asumir roles de software.
Contexto
Tenemos alrededor de 9 millones de especialistas en TIC empleados en Europa. Todavía se necesitan 11 millones de especialistas en TIC adicionales para alcanzar los objetivos para 2030 de la Brújula Digital (Comisión Europea). Mientras tanto, el sector del software europeo está creciendo y demanda más profesionales de software: el 45 % de las organizaciones encuestadas estima que necesitará más desarrolladores en los próximos cinco años (2021). ESSA quiere ofrecer los instrumentos de aprendizaje que la gente necesita para satisfacer esta demanda de profesionales y habilidades en software.
Acerca de ESSA
ESSA es un proyecto transnacional financiado por el programa Erasmus+ para impulsar las habilidades de software en Europa y realinear la oferta educativa con la demanda del mercado.