La convocatoria del PERTE para descarbonizar la industria manufacturera estará listo a finales de septiembre o primeros de octubre
El 37 Encuentro de Economía Digital de AMETIC da cuenta de cómo se está aplicando la ingeniería de datos y los gemelos digitales para optimizar la conversión
«El PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) tiene esta semana una reunión definitoria y requiere unos pasos muy garantistas al haber de por medio fondos europeos Next Generation. Esperamos sacar la Línea 1 del PERTE, de las cuatro que hay; una línea que consiste en descarbonizar la industria manufacturera. Esperamos sacarla con 400 millones de euros a finales de septiembre o primero de octubre».
Así lo ha dicho este miércoles en el Palacio de la Magdalena de Santander, donde se celebra el 37 Encuentro de AMETIC sobre Economía Digital y Transformación, Luis Colunga, comisionado del PERTE para la descarbonización industrial.
Moderada por el coordinador GT Descarbonización Industrial de AMETIC, Alejandro Blanco, la mesa de debate sobre ‘Binomios Sostenibilidad, descarbonización en la Industria’ ha estado compuesta por el Manager Digital Plant Descarbonización Project, de Aceromittal, Jesús Solís González; el comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Colunga; y el Chief Diegital Officer (CDO) de Innocv, Diego Escalada.
El PERTE se ha aprobado el 26 de diciembre. Su objetivo, con subvenciones y préstamos, es descarbonizar la industria que consume combustible fósil y mucha energía eléctrica.
“Va a haber una cantidad de proyectos importante y desde el Ministerio de Industria va a colaborar con ayudas y préstamos. Tenemos 3.100 millones de euros en total”, ha explicado el comisionado Luis Colunga.
De cómo se está aplicando la ingeniería de datos y los gemelos digitales en la optimización de procesos de descarbonización hablaron otros dos de los ponentes, Diego Escalada, de Innocv, y Jesús Solís, de Arcelormittal.
El representante de Acerlomittal ha dado cuenta del plan de la empresa para “construir instalaciones nuevas, que nacen digitalizadas desde el principio», por lo que «no solo afectará al cambio de combustible. Queremos utilizar gemelos digitales para que los equipos vean cómo será la instalación antes de que se construya. Todo el espectro de tecnología va a estar presente en un proyecto de descarbonización como este”, ha dicho.
Escalada, por su parte, se ha centrado en la aplicación de tecnología, incluida la IA Generativa, en la obtención de datos.
“Dentro de la descarbonización vamos a encontrar la aplicación de todo tipo de tecnologías, incluida la IA Generativa, que permitirá actuar donde antes era muy caro –ha señalado en el Palacio de la Magdalena de Santander–. Las ingenierías de datos son una tecnología madura, y consideramos que es fundamental su aportación. No podemos mejorar la descarbonización de las industrias si no tenemos datos”. Y ello es debido a que «la Minería de Procesos nos va a ayudar a identificar ineficiencias, en procesos con un alto consumo energético, lo que permitirá un ahorro de energía».
“La ingeniería de datos nos permite obtener datos de las diversas instalaciones, para unificarlos y tener una visión consensuada de los objetivos. Tenemos que saber qué cosas hay que optimizar para cumplir los objetivos de descarbonización, ha añadido”.
Solvay y pymes
El comisionado para los PERTE, Luis Colunga, ha dado cuenta también de las reuniones que se están manteniendo con toda la industria, incluida Solvay, con planta radicada en Cantabria.
Colunga ha dicho que se han mantenido varias reuniones con Solvay, que “reducirá la emisión de 600.000 toneladas anuales de CO2. Es un proyecto ambicioso, pero costoso. No se trata solo de sustituir un combustible por otro”.
En los proyectos que se están analizando participan industrias de todo tipo, incluso compañías y pequeñas. “No vamos a exigir agrupamientos de empresas. El PERTE va a redundar en todo el tejido empresarial, grande, mediano y pequeño”.
Rubio reclama una Europa “unida” que trabaje por un “objetivo común” y pide “innovar” para reducir la dependencia del exterior
El director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno de España insiste en que la UE necesita “reindustralizarse”
El director general de AMETIC, Luis Pardo, encargado de moderar el diálogo entre el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno de España, Diego Rubio, y la managing director de DigitalEurope, Cecilia Bonefeld-Dahl, ha reclamado la necesidad de que Europa “tenga una única voz” para poder desempeñar un papel crucial durante los próximos años, un objetivo en el que también ha coincidido Rubio, para quien una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea es el desarrollo “de una Europa unida que trabaja hacia un objetivo común”.
De las diferentes prioridades que el Gobierno de España se ha marcado durante su presidencia en este segundo semestre del año, Rubio ha recalcado el papel “clave” de la reindustrialización, más aún a raíz de la pandemia o la guerra de Ucrania, dos desastres que, según ha explicado, “han puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia europea de terceros países. Pero para conseguirlo necesitamos identificar qué productos debemos producir para garantizar esa independencia tecnológica”.
En este sentido, ha opinado que Europa depende en demasía de ciertos países y ha asegurado que existen “cientos de productos que en sí mismos pueden suponer una situación muy vulnerable para la UE en caso de que produzcan problemas en su cadena de suministro”.
Por eso, el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia ha afirmado que el principal reto es “ser competitivos en esos productos”. Como ejemplo, ha citado el caso del gas natural, en el que Europa ha sustituido su tradicional dependencia de las importaciones rusas por la de otros países, aunque ha reclamado “innovar y avanzar en la descarbonización para reducir esa dependencia”.
“Necesitamos más industria, que Europa produzca más bienes, y también ser más productivos para hacer más con menos. Es decir, necesitamos la reindustrialización”, ha subrayado en la línea de lo dicho por el presidente Macron hace unas semanas.
Por su parte, Bonefeld-Dahl, quien ha participado por videoconferencia, ha explicado, tras superar los problemas técnicos de conexión, el papel de su organización de la que forman parte más de 40 organizaciones empresariales de la UE y otros países europeos como Reino Unido, Suiza o Ucrania, y ha recordado que, entre sus objetivos, figura la de conseguir un mercado único digital que permita a las empresas europeas “crecer y escalar”.
Desde la perspectiva europea, la managing director de DigitalEurope ha asegurado que también están trabajando en otros ámbitos, entre los que ha destacado el regulatorio con la Ley de Inteligencia Artificial (IA). El problema no es tanto regular, sino cómo se regula”, ha matizado.
Por último y a preguntas de los asistentes, Bonefeld-Dahl, ha destacado que Europa está demostrando fortalezas en áreas como la investigación, si bien ha precisado que el principal problema al que se enfrenta es “el escalado, el crecimiento asociado a la innovación”.
Hassen-Bey, esgrimista paralímpica: «La tecnología tiene que estar al servicio de las personas, no al revés»
El 37 Encuentro de Economía Digital de Ametic ha sido testigo de cómo la tecnología aplicada a cualquier dificultad puede superar todas las barreras y hacer que esta medallista olímpica pueda subir montañas con un vehículo adaptado
Gema Hassen-Bey es esgrimista paralímpica, conferenciante y coach. Su charla en el 37 Encuentro de AMETIC sobre Economía Digital y Comunicaciones, que se celebra en Santander, ha versado sobre ‘La inclusión como motor del cambio’ y ha sido todo un canto a la superación personal y a cómo la tecnología hace posible cosas a priori difíciles de conseguir: dedicada a la escalada en la actualidad, dispone del primer coche del mundo adaptado para discapacitados en montaña, un vehículo de tres ruedas cuyos pedales mueve con las manos. Con él, ha subido al Teide.
Medallista olímpica que quedó en una silla de ruedas tras un accidente de tráfico, Hassen-Bey es una adalid de la superación, hasta ha llegado a superar un cáncer de mama.
Ante la convención de empresas y especialistas tecnológicos, les hizo un llamamiento: “La tecnología tiene que estar al servicio de las personas, no al revés”.
«Soy la chica diversity. Soy mujer, estoy en silla, me apellido Hassen-Bey… –ha confesado ante el auditorio de las Caballerizas del Palacio de la Magdalena–. No es casual que hiciera esgrima porque es un objeto contundente que me dice que luche por mis sueños. Soy una guerrera del siglo XXI».
“Lo que para vosotros es sencillo, para mí es muy complicado -ha proseguido-. Me gusta cuando las cosas se organizan pensando en la inclusión. He venido con un prototipo único, un coche adaptado, el primer vehículo de montaña del mundo porque hago montaña. Cuando te empeñas y trabajas de forma conjunta, las cosas salen adelante”.
A su juicio, “cuando enfocas hacia la meta y cuando tienes las ganas confluyen las cosas y me dije que sí se puede cuando fui a Barcelona. Sí se puede. Para nosotros cada momento de la vida es un reto. Un obstáculo es una oportunidad para salvarlo y entre todos hacer una vida mejor”.
No siempre se trata de éxito, ha confesado, sino que también se gana cuando se pierde, porque es el momento de “recolocar las cosas para subir”.
Una vez abandonada la esgrima, se ha centrado en la montaña, solventando las dificultadas, técnicas y financieras. “Si diseñamos una silla que me permita subir con un 75% de pendiente y me permita ir por la selva y la montaña, no solo es para mí; si lo consigo, solo seré la primera», ha reflexionado. «Todos podemos alcanzar nuestras cimas”.
“Sé que es difícil subir la montaña, pero gracias a los demás podemos diseñar la tecnología que hace posible salvar todos los obstáculos. No creo en la discapacidad, sino en capacidades diferentes y todos juntos podemos superar todos los obstáculos”, ha declarado.
En el deporte se trabaja con el ego, y se gana a costa de la derrota de otros. “Tenemos que empezar a premiar el camino, los valores, la trayectoria. Esta es mi reflexión sobre el deporte”, ha concluido.