Mier reclama pactos de Estado en educación, industria e innovación
En la inauguración del 37º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, el presidente de AMETIC ha puesto en valor el trabajo de la patronal del sector que este año celebra su 50 aniversario.
El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha reclamado hoy a los partidos políticos, y de forma especial a los mayoritarios, “que hagan esfuerzos para acordar pactos de Estado que vayan más allá de programas de gobierno”.
En concreto, Mier ha pedido que estos pactos de Estado se extiendan a la educación y formación, a la industria y la reindustrialización y a la innovación, un ámbito este último que ha calificado de “el más olvidado y tan importante como el primero” y del que ha asegurado “depende la competitividad y la productividad de nuestras empresas”.
Así lo ha explicado en la inauguración del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC y Banco Santander, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, y que, bajo el lema ‘50 años impulsando la transformación en España’, abordará hasta el próximo viernes, día 1, el presente y futuro de la industria digital en un momento en el que la digitalización y la sostenibilidad juegan un papel fundamental en la recuperación y la reinvención de la economía, la industria y la sociedad.
Por último, Mier ha destacado el carácter “especial” de este 37 encuentro en el que esta asociación conmemora su 50 aniversario “trabajando por la transformación y el avance de la sociedad y del país a través de la industria digital”.
La intervención del presidente de AMETIC ha marcado el inicio del acto inaugural de este encuentro que también ha contado con la participación del director territorial de Cantabria y Asturias de Banco Santander, Manuel Iturbe, de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas.
En su alocución, Iturbe ha coincidido en “el papel fundamental que la digitalización y la sostenibilidad desempeñan en la reinvención de la economía y de la sociedad”.
Tras calificar a su entidad financiera como “el banco de empresas”, el representante de Banco Santander ha asegurado que la digitalización “no es una realidad sino una prioridad”, y ha recordado que la tecnología ha propiciado el “gran cambio” que el negocio bancario ha experimentado en los últimos años.
Con 52,5 millones de clientes digitales en todo el mundo, Iturbe ha anunciado el compromiso de su entidad para “contribuir a encarar los desafíos que la sociedad española tiene por delante en medio ambiente, educación, el envejecimiento de la población o el desarrollo equilibrado y sostenible”, entre otras cuestiones.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apelado a que los ayuntamientos “deben estar expectantes a las propuestas del sector tecnológico”, y ha destacado el papel “imprescindible” de la colaboración público-privada para el avance de las instituciones públicas.
“Mi obligación como alcaldesa es socializar la tecnología, que inunde la ciudad en todos los ámbitos de la vida”, ha subrayado antes de expresar su deseo de que la sociedad “esté en contacto continuo” con la tecnología y los últimos desarrollos en materia de telecomunicaciones. “Por eso necesitamos que AMETIC siga viniendo a Santander para poder beneficiarnos de vuestro trabajo y experiencia a lo largo de estos 50 años”, ha concluido.
Por último, en sus palabras de bienvenida como anfitrión de este evento, Andradas, al igual que también han hecho el resto de intervinientes, ha felicitado a AMETIC por su 50 aniversario y ha agradecido a la patronal estos 37 años de colaboración que, según ha enfatizado, “ejemplifican para la UIMP, pero también para la universidad española en general, que la universidad pública quiere y debe caminar junto con las empresas para contribuir al desarrollo tecnológico y económico del país”.
Además, ha compartido con el presidente de AMETIC la importancia de alcanzar un pacto de Estado por la educación. “No puedo estar más de acuerdo”, ha concluido.
Cuando el cliente no solo es el consumidor sino también lo es el medio ambiente: el caso exitoso de tres empresas punteras en digitalización y transición ecológica
El 37º AMETIC Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC ha sido recibido el testimonio de tres proyectos que facilitan la relación con los ciudadanos desde la agricultura, el Big Data y los procesos digitales
Cómo facilitar la relación del ciudadano con las empresas sin sacrificar por ello el medio ambiente es la pregunta a la que han dado respuesta tres empresas españolas mediante procesos de digitalización. Y la respuesta que han dado Alysis, Crowdfarming y Lis Data Solutiones tiene en la innovación tecnológica puntera la base de su éxito.
Estos tres casos de éxito sobre cómo aprovechar el impulso digital para la mejora productiva y social han centrado el primer debate del 37 ‘Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’, un evento organizado por AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), la patronal de la industria digital en España que ha reunido en Santander a más de 100 ponentes.
Maite Cordón, del Banco Santander, ha moderado la mesa de debate sobre ‘Reindustrialización de la economía a través de la Digitalización y la Transición Ecológica’, en la que el confundador y CEO de Crowdfarming, Gonzalo Úrculo; el PMO Manager de Lis Data Solutions, Ignacio Valero; y el CEO de Alisys, Eduardo Gómez han expuestos sus respectivas experiencias.
“Nos dedicamos fundamentalmente a proporcionar soluciones tecnológicas a empresas que faciliten la comunicación de las personas. Lo hacemos con las redes telefónicas, sociales y correo electrónico y aplicamos Big Data e IA para hacer las comunicaciones más satisfactorias y eficientes -ha asegurado Eduardo Gómez, de Alisys, a la convención reunida en el Palacio de la Magdalena-. Fruto de nuestra transformación digital estamos trabajando en nubes privadas artificiales. Creemos que las públicas no valen para todo tipo de aplicación porque determinados datos no pueden estar en sitios ‘desconocidos’. También trabajamos con ‘robots sociales’ y en ‘perros robóticos’ que en un futuro van a hacer multitud de labores en entornos industriales y de seguridad”.
“Para nosotros la sostenibilidad es poder atender las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y sociales. Ahora, la vocación antigua de continuidad tiene en cuenta el entorno y se pide que las empresas tengan presente que no se puede comprometer el futuro. La sostenibilidad implica valores como el compromiso y la generosidad, es decir, tenemos que hacer cosas, pero con cierta capacidad de sacrificio”, ha declarado a los congresistas”.
El CEO de Crowdfarming, Gonzalo Úrculo, ha considerado que “la sostenibilidad está en nuestros cimientos y una de nuestras conclusiones es que no solo pensamos en el consumidor, sino que nuestros clientes son los consumidores y el medio ambiente en todas las cuestiones: se tiene que respirar en todos los procesos”.
Crowdfarming proporciona las herramientas para que los agricultores vendan sin intermediarios al consumidor. “Queremos construir la cadena de suministros más sostenible del mundo. Un tercio de los alimentos se acaban perdiendo porque hay una desconexión entre el campo y el consumidor. Yo empecé como agricultor y ahora tenemos como clientes a 800.000 familias y, aunque no son muchas en España ya que el principal mercado es Alemania y países nórdicos, producimos en ocho países, la mitad en España”, ha asegurado el directivo.
Ignacio Valero es CEO de Lis Data Solutions, empresa especializada en procesos de digitalización. “Nuestro objetivo es acompañar a las empresas -ha explicado a la audiencia-. Cuando empezamos hace 10 años, la industria estaba menos madura, pero ahora estamos llegando a nuestro objetivo de aplicar analítica avanzada de datos para mejorar los procesos de las empresas. Entendemos que las empresas son un medio para mejorar la sociedad”.
Dentro de la preocupación por el entorno social, la ética tiene importancia para esta empresa. “Formamos parte de un observatorio sobre el impacto social y ético de la IA y consideramos que las personas de Lis Data somos Lis Data, ya que ponemos a nuestros trabajadores en el centro: formación, flexibilidad, beneficios…”, ha añadido.
Valero está convencido de que la tecnología mejorará ostensiblemente la economía del país. “Si cada empresa se centra en disminuir sus ineficiencias, y si todas hacen lo mismo, se subirá el listón de la economía”, ha concluido.
Granados cifra en 23 billones de euros el impacto de la IA en los próximos años
El presidente de Microsoft España destaca las “posibilidades inmensas” de la inteligencia artificial generativa, a la que define como un “copiloto para cada rol que no viene a sustituir a nadie, sino a ahorrar mucho tiempo”
El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha destacado que la inteligencia artificial (IA) generativa va a permitir acelerar el crecimiento económico a nivel mundial, con un impacto que ha cifrado en alrededor de 23 billones de euros (25 millones de dólares) durante los próximos años.
Durante su intervención, en la que ha ofrecido un enfoque didáctico y pragmático de la inteligencia artificial generativa, Granados ha resaltado la “posibilidades inmensas” de esta tecnología, “no solo de compatibilizar texto e imagen, sino de llegar a escenarios mucho más complejos”.
Según ha destacado, la tecnología ChatGPT “es el producto de consumo de más rápido adopción, con más de 100 millones de usuarios en apenas tres meses” cuando, otros avances tecnológicos, como fueron en su momento Facebook o Internet, tardaron en alcanzar esa cifra de usuarios 4,5 y 7 años, respectivamente.
El presidente de Microsoft España ha explicado que su compañía trabaja para “democratizar el uso” del ChatGPT. “Queremos que sea fácil de usar y crear un copiloto para cada rol”, ha indicado.
En este sentido, ha insistido en que la IA “no viene a sustituir a nadie. “Lo único es que hará las tareas en milisegundos y nos ahorrará mucho tiempo”, ha enfatizado.
Con ejemplos reales “para solucionar problemas y ser más productivos”, Granados ha repasado el impacto de la IA generativa en los diferentes departamentos de las empresas, desde ventas, operaciones y recursos humanos o asesoría legal, hasta los relativos a desarrollos y seguridad.
Así, ha resaltado que los empleados ya “están listos” para adoptar esta tecnología y para “requilibrar la balanza de nuestro trabajo, que hoy está más inclinada hacia tareas de comunicación que a la creación”.
“Pasamos cerca de dos días a la semana en lectura y envío de correos y en reuniones internas. Nos estamos convirtiendo en ‘correveidiles’ y queremos que la IA nos permita ser más creativos”, ha afirmado.
Tras explicar que los aprendizajes de su compañía al adoptar la IA se asientan sobre cuatro pilares –tecnología, estrategia, cambio cultural y responsabilidad distribuida a toda la organización, pero con gobierno centralizado–, el presidente de Microsoft España ha vaticinado que dentro de un año “el arte va a ser cómo preguntarle a la IA, porque no solo está para generar, sino también para interpretar”.
Por último, Granados ha expresado su convencimiento de que la IA “tiene que tener una regulación, un freno de mano para poder generar ese impacto en la economía y la civilización”.
Escassi, de Google España y Portugal: “El binomio innovación y responsabilidad son indisociables en la Inteligencia Artificial Generativa”
Google, Repsol y Globant trabajan en el desarrollo de criterios éticos que aplicar en sus centros de trabajo y en el desarrollo de la IA, en puertas de una nueva generación
La innovación y la responsabilidad ética son un binomio esencial en el desarrollo presente y futuro de la Inteligencia Artificial Generativa. Este ha sido un elemento de coincidencia entre los responsables de tres grandes compañías -Google, Globant y Repsol- punteras en el desarrollo de este campo.
En puertas de una nueva generación de la IA, el 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’ que AMETIC celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander ha reunido al director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi; al Head of Business Hacking Europe de Globant, Álvaro de la Mora; y al Chief Digital Officer de Repsol, Juan José Casado, para participar en la mesa de debate ‘Desafíos de IA Generativa y General’, moderada por el presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de Ametic, Enrique Serrano.
Miguel Escassi, directivo de Google España y Portugal, se ha mostrado convencido de que la IA Generativa “es una tecnología con un potencial transformador de primer orden, que puede cambiar el mundo, aunque igual de relevante es la ética. El binomio innovación y responsabilidad son indisociables en la IA”.
La responsabilidad es el criterio que preside, según ha dicho, todas las variables de desarrollo de la IA. “Lo que nos provoca la IA de nueva oleada es una inspiración para repensar nuestros productos principales, para mejorar la productividad empresarial y la creatividad de los usuarios, para abrir la tecnología a nuestro ecosistema de desarrolladores y la IA responsable. Quiero enfatizar la importancia de la responsabilidad. En 2018 ya lanzamos el decálogo de la IA, que implica un análisis de impacto y supervisarla por los humanos -ha reflexionado-. Es el único camino para que la IA cambie el mundo a mejor”.
“Yo no creo que una máquina tenga conciencia -ha comentado por su parte, Álvaro de la Mora, de Globant-, pero una IA, en una conversación con un humano, tiene una capacidad similar muy avanzada. Un 80% de los trabajos van a ser afectados, no sustituidos. Por eso intentamos ser nosotros los que construyamos productos y que las personas hagan tareas de mayor valor.”
“Nuestro objetivo es reinventar los sectores con tecnología en beneficio de las personas -ha añadido-. El sector de la tecnología está totalmente desafiado por el mundo de la automatización. Por ejemplo, tenemos muchos desarrolladores de aplicaciones con código que es automatizable en parte. Por eso creamos una unidad de negocio que automatiza parte de la generación del código y libera tiempo al trabajador”.
Juan José Casado, de Repsol, ha dado cuenta del “potencial brutal” de la IG generativa, pero “para hacerlo efectivo es fundamental un uso responsable, ético y seguro. Hemos creado un equipo multidisciplinar y cada iniciativa se analiza para ver el nivel de riesgo. Estamos trabajando con varias asociaciones para entender qué significa la ética en el ámbito industrial, en donde nos afectan más los temas de seguridad y privacidad. Definimos los principios éticos a aplicar, las herramientas con que vamos a dotar a los empleados y asegurarnos que cada caso tenga sus controles”.
“En 2022 -ha añadido- nos planteamos si podíamos cerrar la transformación digital o empezábamos de nuevo. Concluimos que había mucho que hacer y decidimos abrir una segunda ola de IA para sacarle el máximo partido. La IA generativa va a suponer un cambio de paradigma en las empresas y en el trabajo del día a día. El gran reto es desaprender la manera en que trabajamos y aprender en sacarle el máximo partido a la IA. Para eso hemos creado un Centro de Competencia”.
Das invita a la sociedad española a construir juntos el futuro y a utilizar tecnologías con propósito
El presidente de Samsung Iberia, Dave Das, repasa algunas de las innovaciones y aplicaciones creadas por su compañía para hacer un mundo mejor para todos
El presidente de Samsung Iberia, Dave Das, ha invitado hoy a la sociedad española a construir junto el futuro de la humanidad inmerso hoy en un entorno con muchas incertidumbres y que tiene ante sí numerosos retos que afrontar.
Das, quien ha destacado la colaboración que Samsung mantiene con las Administraciones públicas y diferentes empresas y fundaciones en España, ha resaltado la importancia de crear innovaciones “centradas en las personas rompiendo barreras para hacer un mundo mejor para todos”.
En su ponencia ‘Tecnología con propósito’, ha desgranado las aplicaciones que Samsung ha creado para satisfacer las principales preocupaciones de la sociedad española que, según ha resaltado, giran en torno a tres grandes temas: mejorar la calidad de vida para todos, el uso de datos y su privacidad y la sostenibilidad.
Así, en el objetivo de una mejor calidad de vida, el presidente de Samsung Iberia se ha referido a dos aplicaciones: Relumino, dirigida a mejorar las posibilidades de disfrutar de la televisión a las personas con problemas de visión. Y Unfear, una app gratuita para mejorar la calidad de las personas con trastornos del espectro autista, una enfermedad que afecta a más de medio millón de personas en España, y que funciona como “un escudo eficaz contra cualquier ruido”.
En cuanto al segundo ámbito, Das ha referido que el 91% de los españoles están preocupados por la seguridad de sus móviles, que el 78% temen sufrir brechas en sus servidores y que el 88% reconoce que no utiliza una aplicación concreta por motivos de seguridad. Para hacer frente a esta realidad, Das ha explicado que Samsung lanzó hace ya una década Knox, una aplicación que garantiza la seguridad y la protección de los dispositivos.
Sobre el aspecto de la sostenibilidad, ha explicado que el 72% de los españoles identifica el cambio climático como un problema muy grave y que el 83% ha priorizado la aplicación de medidas de ahorro energético como principal acción de protección medioambiental y, en este sentido, ha destacado la apuesta de su compañía por dispositivos para crear entornos inteligentes capaces de reducir hasta en un 70% el consumo de energía.
“La sostenibilidad no es un concepto abstracto”, ha incidido Das, quien también ha enumerado otras iniciativas puestas en marcha por Samsung para mitigar el impacto de los microplásticos en los océanos, promover la utilización de materiales reciclados y la eliminación de pilas de un solo uso en los mandos a distancia de los televisores, reduciendo así en más de 15 millones el número de pilas utilizadas.
Salvador Estevan, director general de Digitalización: “Hemos elaborado una estrategia clara: impulsar la innovación, de la mano del sector privado, y colocar a la persona en el centro”
La Presidencia española de la UE se ha marcado como objetivo tener aprobado el nuevo reglamento digital, según ha informado en el 37 Encuentro de AMETIC que se celebra en Santander
La política española en materia de Inteligencia Artificial (IA) tiene como centro a las personas, algo determinante para un Gobierno central que preside la UE y que durante este semestre espera tener ya aprobado el reglamento digital.
Así se ha manifestado durante su intervención institucional en Santander, dentro del 37 Encuentro de Economía Digital y Tecnología que celebra AMETIC, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan.
“La IA crece en atención y desarrollo; y esta expansión ha conllevado atención de medios y público en general, una democratización de esta tecnología -ha indicado en el salón de actos de la Magdalena-. Esto nos lleva a hacernos preguntas sobre qué puede hacer y qué riesgos tiene. Desde la Secretaría de Estado de Digitalización hemos elaborado una estrategia clara: impulsar la innovación, de la mano del sector privado, y colocar a la persona en el centro. Tenemos que hacer sostenible el desarrollo de estas soluciones tecnológicas”.
A su juicio, es necesario acompasar el desarrollo con la digitalización y “para alcanzar la economía digital justa y sostenible es necesario que se apoye sobre pilares sólidos: formar a la ciudadanía, empleados y expertos; tener un amplio sistema de infraestructura que permita sustentar; y la propia digitalización del sector público y privado”, ha comentado.
Para el representante de la Administración central, la alfabetización digital de la población es básica para el desarrollo de esta tecnología.
“La transición a la economía digital se va a basar en la formación, en las competencias digitales. Los servicios serán infructuosos si la ciudadanía no lo sabe -ha dicho-. Tenemos el Pacto de la Generación D, que pretende poner en disposición de empresas y ciudadanos estas competencias digitales”.
Estevan ha destacado la incidencia de algunas políticas en la digitalización como el Kit Digital para la gestión de procesos, ciberseguridad e IA.
Asimismo, el Gobierno está interesado en el desarrollo de la IA Verde y una IA en castellano. De este modo se “mejorará en eficiencia energética”, sin olvidar el enorme potencial de “conseguir una IA que hable en español”.
En un contexto de desarrollo de un ecosistema digital sin merma en los derechos es donde se encuadra el “desarrollo del reglamento digital”, que el director general espera que sea una realidad durante la actual Presidencia de España de la UE.
“La digitalización es un proceso de colaboración, de aprovechar sinergias, de disciplinariedad y es inexorable. Tenemos que trabajar de forma común y tener una visión responsable. Es una cuestión de cambio cultural que va a generar muchas oportunidades”, ha concluido.
Tecnólogos digitales analizan los retos y desafíos de la inteligencia artificial y sus aplicaciones y casos de uso
La mesa de debate aborda la desigual implantación de soluciones de IA en el tejido empresarial español
La Unión Europea ha fijado el objetivo de que el 75% de las empresas europeas tengan implantadas soluciones de IA antes de 2030. Así lo ha recordado Nuria Ávalos, miembro de Comité Ejecutivo de AMETIC, en su presentación de la mesa ‘Inteligencia artificial, aplicaciones y casos de uso’ en la que ha alertado de la desigual implantación que estas soluciones tienen hoy en día en el tejido empresarial español.
Así, ha recordado que, mientras una de cada tres grandes empresas ya usa IA en sus procesos, este porcentaje desciende al 14% en el caso de mediadas empresas y a solo el 6% si se trata de pequeñas.
Con este punto de partida, Ávalos ha moderado una mesa de trabajo que ha contado con la participación del Chief Digital Officer de Cepsa, David Villaseca; del presidente de Substrate AI, Lorenzo Serratosa; del directo global de Marketing y Comunicación de Neoris, Jorge Lukowski; y del director de Qualcomm en España y Portugal, Douglas Vaz, y en la que cada uno de ellos ha explicado su visión de la IA y usos en en que trabajan sus compañías
Así, Villaseca ha aludido a la estrategia que Cepsa para avanzar en el proceso de transición energética y descarbonización mediante soluciones de IA y “cómo lo digital va a ser un acelerador de esa transición y de cómo vamos a construir las nuevas plantas de energías sostenibles”.
En su intervención, el dirigente de Cepsa ha agrupado en tres bloques los casos de uso de la IA: aplicaciones de mantenimiento predictivo, gestión de procesos industriales y colaboración para seguir acelerando el cambio.
Por su parte, Serratosa ha explicado la visión de la IA de su empresa, creada hace más de dos décadas y con presencia en diferentes sectores (recursos humanos, salud, financiero…), para aplicar esta tecnología.
Este tecnólogo digital ha asegurado que la IA generativa ha supuesto para su empresa la misma revolución que para el resto de compañías al permitirles trabajar “más rápido”.
“Nosotros hacemos investigación”, ha afirmado el presidente de Substrate AI antes de señalar que con el uso de la IA “el libro de instrucciones de los aparatos y electrodomésticos ha muerto. Será esta tecnología la que sirva de guía”, ha subrayado.
De su lado, Lukowski ha reconocido que su empresa lleva años trabajando en inteligencia artificial, pero que el “gran boom” ha llegado ahora de la mano de la IA generativa.
“Nos vamos a cambiar la vida. A todos. Nosotros tenemos que ver cómo migramos de ser un acelerador digital a un acelerador inteligente”, ha precisado para explicar, a continuación, la campaña de atracción de talento llevada a cabo por su empresa basada “100% en IA” con la que ha alcanzado unos resultados “más agiles, una mayor productividad y más de tres millones de visualizaciones única”, entre otros aspectos.
En cuanto a usos, el directo global de Marketing y Comunicación de Neoris ha citado el de la educación, un ámbito en el que ha explicado el desarrollo de una plataforma basada en ChatGPT para dar apoyo a los docentes y generar un contenido con “mayor valor y más creativo que, además, resulta más interactivo para los alumnos”.
“El ChatGPT habrá que empezar a citarlo como fuentes, tal y como ya hacemos con la bibliografía”, ha aventurado.
Por último, Vaz ha abordado los requisitos necesarios para la escalabilidad de la IA generativa, para lo que ha reclamado la necesidad de “hablar también de infraestructuras”.
En su opinión, los beneficios del uso de esta tecnología “no solo pasan por los costes. “También hay que tener en cuenta que nos permite una reducción del consumo de energía, mayor velocidad y privacidad y una mayor customización”, ha afirmado.
Para el director de Qualcomm en España y Portugal, el mayor desafío que plantea la IA “es que todos hablemos el mismo idioma. Los tecnólogos digitales hablamos un idioma; los empleados otro y nuestros clientes uno distinto. El reto es que hablemos y avancemos en común”, ha concluido.