Crónica martes, 3 de septiembre de 2024 TARDE #Santander38

cLARA mAPELLI

Mapelli reconoce la necesidad de transformar la Administración en un contexto como el actual de “enorme exigencia y retos extraordinarios” 

La secretaria de Estado de Función Pública explica los cuatro ejes principales en el que se vertebra este proceso de transformación tecnológica

La secretaria de Estado de Función Pública del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, Clara Mapelli, ha reconocido la necesidad de transformación de la Administración en un contexto como el actual de “enorme exigencia y retos extraordinarios”.

En su intervención online, Capelli ha sostenido que la mejora de las administraciones públicas es “crucial” para garantizar la modernización de la Unión Europea”.

En este sentido, ha insistido en que existe un consenso sobre esta transformación que facilite, a medio y largo plazo, “un mayor crecimiento inclusivo”.

Aunque este proceso es compartido por toda la UE, ha recordado que Europa ha dejado a la elección de cada país miembro el diseño de su propia hoja de ruta que, en el caso español, ha quedado plasmada en el documento marco ‘Consenso por una Administración abierta’.

En concreto, la secretaria de Estado de Función Pública ha destacado que este documento se estructura en cuatro ejes estratégicos: Administración abierta a la inversión en las capacidades del sector público y con el foco especialmente puesto en las personas; Administración abierta a las políticas públicas informadas por la evidencia y a las mejores herramientas innovadoras; Administración abierta a la ciudadanía, accesible y humanista, “que contribuya resolver la brecha digital y garantice el derecho a relacionarse con las administraciones públicas por el canal que elijan”; y Administración abierta a la transparencia, participación pública y rendición de cuentas.

Finalmente, Capelli ha coincidido con el presidente de AMETIC, Pedro Mier, quien ayer lunes, en la inauguración de este 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, reclamó como absolutamente necesaria la modernización de la Administración, y ha invitado a todo el sector digital a sumarse y contribuir a este proceso transformador.

 

Manuel González (Ministerio de Transformación Digital): “El gestor de lo público no ha de dejarse llevar por escenarios apocalípticos ni por desvaríos de una Arcadia feliz”

El secretario general de Planificación Estratégica de Tecnologías Digitales Avanzadas hace una defensa del papel de lo público en la transformación digital

“El gestor de lo público no ha de dejarse llevar por escenarios apocalípticos ni por desvaríos de una Arcadia feliz. Debiera ser un optimista precavido”.

Quien así habla es Manuel González Bedia, director general de Planificación Estratégica de Tecnologías Digitales Avanzadas, quien acaba de participar en el Encuentro de Economía Digital que AMETIC organizada anualmente en Santander. Bedia ha sido uno de los participantes en el debate que, sobre los retos futuros de la inteligencia artificial, se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena.

Moderada por Pilar Torres, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC, la mesa de debate ha estado integrada por Manuel González Bedia, director general de Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas, del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública; Mauricio Escanilla, del departamento de asuntos institucionales de Miravia (Alibaba), David Villaseca, Jefe de Transformación Digital de Cepsa; y Carlos Gándara, jefe de B2B del negocio de Movilidad en España de Samsung.

Según el alto cargo ministerial, su departamento se ha centrado en el desarrollo de grandes infraestructuras públicas digitales, para la modernización de la propia administración y también para su puesta a disposición de público y empresa.

“La estrategia última es crear grandes infraestructuras públicas y este año hemos trabajado en desarrollar un modelo de lenguaje que sea la matriz de uso tecnológico en la actividad de los funcionarios o el servicio al ciudadano. Y les hemos pedido a los ministerios qué problemas tienen. Hay mucha demanda de casos que pudieran ser soportados por esta estructura”, ha asegurado en Santander.

“El reto -ha añadido quien reivindica el papel de lo público en la transformación digital- es que, por cada euro invertido, el impacto llegue a más gente y esté mejor distribuido. Otro reto es que (el planteamiento ministerial) ha de ser distinto al de las agendas comerciales de las empresas”. En todo caso, “tenemos que innovar más en los partenariados públicos-privados. Tiene que haber espacios de colaboración”.

Carlos Gándara, de Samsung, ha explicado que su compañía quiere que la IA sea democrática e inclusiva, “que la gente la vea como una ayuda”. “El 80% de nuestros usuarios ya la usan, y este año estamos con el reto de que 100 millones de usuarios la usen a diario, aunque no lo sepan. Buscamos usos de lo cotidiano, eliminar barreras del idioma y aumentar la productividad”.

En términos de retos, Gándara ha asegurado que uno de los más grandes es el miedo de las pymes a utilizar la inteligencia artificial. “Estamos intentando eliminar las barreras idiomáticas. La IA generativa nos puede ayudar a quitar ese miedo”, ha asegurado.

David Villaseca, de Cepsa, ha explicado que hay den curso una triple transformación en su empresa: la transición energética, de la propia empresa y la digital activada por la IA. “Tenemos más de 150 planes organizados en tres bloques: industrial, empoderamiento de compañeros y el uso en torno a los clientes compartiendo el conocimiento de las energías renovables”, ha indicado.

“Cuando intentamos desarrollar una plataforma propia con IA, pensamos en sostenibilidad y también en responsabilidad y humanidad. Hay resistencia a la IA porque hemos visto muchas películas y nadie nos ha enseñado los beneficios. Estamos abriendo un futuro muy prometedor para todos, para los usuarios. Estamos creando empleos y de calidad, van a ser trabajos más ricos y potentes. En el fondo, nos ayudará a tener un tejido industrial y social más fuerte”, han sido sus palabras.

Mauricio Escanilla, por Alibaba, ha explicado cómo “aplicamos la inteligencia artificial en 40 escenarios de comercio electrónico, con herramientas y APIs de todo tipo. Desarrollamos herramientas que mejoren la experiencia de comprador y el vendedor”.

En materia de seguridad, ha ilustrado el caso de su empresa, en donde “las categorías que desplegamos en Europa son de riesgo bajo. Hemos asumido unos principios como que “las personas siempre están en el centro” y “dar confianza y ser responsable”. Son líneas rojas que no hay que cruzar”, ha concluido.

 

Herrero reclama ser “exigentes” con la tecnología y pide asumir los retos del sector digital “en comunidad”

El director general de Red.es sostiene que el término “cambio” es uno de los que mejor ha entendido esta empresa pública

El director general de Red.es, Jesús Herrero, ha pedido hoy ser “exigentes” con la tecnología y asumir los retos del sector digital “en comunidad”.

En su intervención en esta segunda jornada del 38 Encuentro AMETIC de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en Santander, Herrero ha ofrecido una apasionada visión general del sector y ha asegurado que el próximo año “no será recordado por lo que cada uno de nosotros podamos hacer”, en alusión a los distintos actores de esta industria, “sino porque hemos conseguido llegar a todas las partes”.

Así, ha recalcado que la tecnología ha transformado la sociedad y ha cambiado el significado que hasta ahora se tenía de palabras como seguridad, datos, ética o cooperación. “Pero si hay un término constante y que mejor hemos entendido en Red.es, ese es el de ‘cambio’”.

Así, ha aludido a los diferentes programas de ayudas y de formación lanzados por esta entidad pública, de la que es su máximo responsable desde hace nueve meses, para que las personas, pero también el sector público y las empresas, “tengan soporte en este ámbito digital, que según ha reconocido, “a veces da mucho vértigo”.

“En Red.es llevamos a gala que la digitalización en España se hace de otra forma, más personal y basada en la confianza y la cercanía”, ha enfatizado.

Además, tras afirmar que “somos una pyme y, por eso, nos entendemos con las pymes”, Herrero ha mencionado la próxima convocatoria de Kit Digital para empresas de más de 50 trabajadores, así como la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento para ayudar a las startup, o el despliegue de 156 oficinas de Acelera Pyme.

Por último, ha subrayado que Red.es “ya no es una figura dedicada a la gestión de algunas convocatorias públicas. Ahora somos un socio fiable con el que todos podéis contar”, ha rematado.

 

Un pacto formativo para una educación de base digital, clave para dar respuesta a los cambios del mercado laboral

Expertos en formación hacen un llamamiento para el cultivo del talento digital en la sociedad del futuro

Una educación de base tecnológica es básica para dar respuesta a un nuevo modelo social y un mercado de trabajo en continua mutación al paso de los avances tecnológicos. Así lo han concluido los ponentes del debate que sobre talento se ha celebrado en el 38 AMETIC Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, que se celebra en Santander, en el marco de los cursos de verano de la UIMP.

En el debate han participado Adriana Botelho y Fernando Rodríguez, cofundadores de Keepcoding; Rosa Ana Fernández, directora de Ventas y Desarrollo de Negocio de Garante; y Elena Ordozgoiti, responsable de Negocio del Sector Servicios de UNE; ejerciendo de moderadora Elena Díaz-Alejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo de Talento Digital de AMETIC.

Adriana Botelho, CEO de Keepcoding, ha indicado que su propia empresa es ejemplo del cumplimiento de los siete objetivos del Pacto de Estado por la Educación y la Formación que ha propuesto AMETIC. “Llegamos a ese mismo camino cuando entendimos cuál era nuestra labor, que al principio era ser un centro de alto rendimiento en formación de nivel excepcional, hasta que llegó la pandemia y empezamos a preguntar y para nuestra sorpresa el 80% de las respuestas decían que nuestros alumnos querían cambiar de vida y ser felices”.

Fernando Rodríguez, también de Keepcoding, se ha preguntado cuál es el coste de tener a un desarrollador móvil mareando olivas durante años, o a un profesional del big data dando clases de kárate, citando el caso de dos personas que se han formado en tecnología digital en su empresa. “Una sociedad con una crisis demográfica no puede permitírselo -ha dicho-. Necesitamos rescatar a la gente. Talento hay y no hacerlo nos implica un coste”, ha indicado.

A su juicio, ampliar la formación en tecnología es necesaria por la expectativa de empleo en los próximos años. Si no hay formación, gran parte de la población corre el riesgo de que gran parte de la población sea irrelevante en términos de empleo, ha indicado.

Por su parte, Rosana Fernández, de Garante, ha dado cuenta de cómo el sector del seguro usa la IA. “La revolución tecnológica va a cambiar nuestras vidas. Yo creo que hay que ir hacia otro modelo educativo, en el que hay que quitar la memorización. Gracias a la relación con las empresas TIC, nos hemos dado cuenta de la importancia de una educación digital. Volver a la educación tradicional sería un paso atrás”, ha afirmado, subrayando la importancia del profesorado en esta dinámica.

Elena Ordozgoiti, de UNE, ha señalado, por su lado, que las normas contienen información para la sociedad y las empresas, ayudando a desarrollarse, a competir, a estar en los mercados. “Son de gran utilidad para la relación público-privada y la implementación de las políticas públicas”.

 

Costas considera que la UE «tiene que demostrar eficacia en asegurar a la sociedad la prosperidad compartida y oportunidades»

 Ana Palacio asegura que Europa, por primera vez, tiene un problema “serio” de seguridad y reclama un rearme en Defensa y dejar de pensar que “la paz es perpetua”

 El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha considerado que la Unión Europea tiene que demostrar eficacia en asegurar a la sociedad la prosperidad compartida y oportunidades. “Lo demás, serán cuentos”, ha enfatizado.

 Costas, quien ha compartido con la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, su particular visión de la geopolítica en un intenso y emotivo debate moderado por el presidente de AMETIC, Pedro Mier –el diálogo se ha iniciado con un recuerdo hacia Josep Piqué, fallecido en 2023–, ha explicado lo que ocurre en el mundo que “ha pasado de la colaboración a la confrontación” a partir de cuatro dimensiones.

Así, ha asegurado que, en primer lugar, “debemos ser conscientes de que hemos cambiado de era, de una de certeza en el futuro, en ocasiones exagerada, a otra de incertidumbre radical, que no es un riesgo, sino la incapacidad de conocer cuáles son los riesgos que tenemos delante”.

Además, en segundo término, ha señalado “que hemos vuelto a la guerra ideológica entre las democracias liberales, que han perdido eficacia en garantizar a todos los ciudadanos esa prosperidad compartida y oportunidades, y los sistemas autoritarios”.

Asimismo, ha apuntado a que actualmente la geopolítica “es también una guerra cultural. “Asistimos al final de la inocencia de las democracias occidentales”, ha advertido.

En cuarto lugar, el presidente del CES se ha referido a un cambio de ciclo de lo que ha llamado “el problema económico de una sociedad”. “Antes era maximizar el crecimiento económico –ha puntualizado–, pero ahora es cómo buscamos equilibrios socialmente aceptados entre objetivos deseables en sí mismos, pero que tienen elementos de conflicto”, es decir –ha puesto de ejemplo–, “cómo avanzamos hacia la descarbonización y la economía verde, pero manteniendo nuestro modo de vida actual y garantizando la seguridad europea”.

Por último, ha incidido en que “debemos ser capaces de llevar la prosperidad a los territorios y a través de buenos empleos. Tenemos que hacer políticas nacionales centradas en el territorio y en el propósito de buenos empleos”, ha remarcado antes de expresar su convencimiento de que la democracia “se legitima no solo a través de sus valores e instituciones, sino también a través de sus resultados en términos de prosperidad compartida”.

Palacio, por su parte, quien ha comenzado su intervención reconociendo el papel fundamental de la industria para “formar y levantar miedos”, ha reclamado “tener confianza porque necesitamos colaborar”, y ha afirmado que Europa, por primera vez, tiene “un problema serio de seguridad”.

“En la UE nos hemos pensado que la paz era perpetua y ahora tenemos una situación de seguridad novedosa a la que tenemos que enfrentarnos, ponernos manos a la obra y reaccionar”, ha destacado.

Deberes de Europa

Entre los deberes que Europa tiene por delante, la exministra de Asuntos Exteriores ha pedido “sacar a la industria de Defensa del ostracismo y revisar las reglas que nos hemos dado. Nuestro referente no es el mercado interior y ahora debemos tener una idea de mundo”.

A su juicio, “las palancas para renovar la competitividad de la UE se tienen que basar en la industria de Defensa, la inteligencia artificial y la transición ecológica”.

En cuanto a los extremismos populistas que, según ha matizado, “representan la exclusión del otro”, Palacio ha asegurado que “tenemos que ver cómo rearmamos la paz civil”, al tiempo que ha alertado del riesgo que representa que “se nos esté deshilachando la arquitectura institucional y jurídica en Europa”.

Por último, ha sostenido que la educación, la salud, la vivienda o el transporte son sin duda retos extraordinarios para los que ha reclamado fundamental “un cambio de actitud”. “Necesitamos confianza porque hay un papel para las ideas europeas adaptadas a un mundo distinto y fragmentado”, ha rematado.

Suscríbete a nuestra newsletter