Crónica martes, 3 de septiembre de 2024 MAÑANA #Santander38

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Telecomunicaciones garantiza el “compromiso absoluto del Gobierno para seguir invirtiendo en transformación digital y verde”

María González Veracruz, secretaria de Estado, ha expresado su confianza en el efecto inversor de la nueva Sociedad Española de Transformación Tecnológica

El Gobierno de España va a seguir invirtiendo en la transformación digital y verde del país, según se ha comprometido la secretaria de Estado del sector, María González Veracruz, este martes, en Santander.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, ha intervenido en la segunda jornada del 38 AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se desarrolla en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro de los cursos de verano de la UIMP.

González Veracruz se ha mostrado satisfecha por los resultados obtenidos desde 2018, en que el país ha experimentado un gran avance en conectividad. El futuro, a su juicio, es halagüeño y ha mostrado su confianza en el papel que va a jugar la recién creada Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, una empresa pública que gestionará 20.000 millones de euros.

“Ha sido un año productivo y transformador -ha indicado la secretaria de Estado-.  Más allá del ruido y el día a día del país, mi realidad es la de un país con prestigio en el extranjero, que ha sabido estar en la transformación digital desde 2018 y para el que hay hambre de inversión. Todas nuestras diferencias se resuelven para construir país”.

González Veracruz ha explicitado el “compromiso absoluto del Gobierno para seguir invirtiendo y mantener la transforma digital y verde. Si en los años 80 España pegó un salto indiscutible al entrar en el UE, estamos dando salto con la gestión de los fondos de Recuperación en donde España está transitando esa reindustrialización tan necesaria y convirtiéndose en un país tecnológicamente puntero”.

Ha dado por superados los objetivos marcados en 2018 y ha puesto énfasis en el trabajo realizado por llevar la conectividad a todos los rincones del país.

“Estoy convencida de que los objetivos de 2018 han dejado de ser intenciones y están cumplidos o en vías de cumplirse. España es el segundo país de Europa en conectividad de fibra óptica. Está garantizada la conectividad fija en todo el territorio español”, ha explicado.

Más de 1.000 millones se han invertido en despliegue de fibra óptica y esta misma semana se ha publicado una última convocatoria pública para dotar a 200.000 unidades inmobiliarias de banda ancha, 25 millones de euros para una inversión en la que, por primera vez, beneficiará a actividades económicas en lugares remotos, algo muy significativo, según ha dicho, “por el despliegue habido y la capacidad de llegar hasta la última milla en nuestro país”.

“Si sumamos la disposición satelital del programa público, puedo afirmar que, vivas donde vivas, se puede disponer de conectividad fija en cualquier punto y a un precio asequible”, ha apostillado.

En España, el 92% de los hogares ya tienen velocidades de hasta un giga y se está realizando una importante inversión para que la tecnología 5G llegue a todos los municipios menores de 10.000 habitantes. Con este fin, acaba de convocarse una nueva convocatoria que afecta al 5G por 90 millones millones de euros adicionales a los 500 millones del curso anterior.

“Evitar la brecha digital que hemos tenido en la telefonía en una tecnología tan disruptiva como el 5G va a ser revolucionario en términos de conectividad móvil”, ha sentenciado en el foro de Santander.

Sociedad Española para la Transformación Tecnológica

González Veracruz se ha mostrado ilusionada por la actividad que desarrollará la recientemente creada Sociedad Española para la Transformación Tecnológica.

“Hemos hecho un gran esfuerzo como administración pública, en tiempo récord, para estar preparados al máximo nivel con una empresa pública con potestades administrativas que nace para gestionar casi 20.000 millones de euros -ha valorado-. No se creaba una empresa pública así desde hace 20 años y espero estar a la altura del país porque vamos a gestionar todos los fondos de la microelectrónica, los fondos del Next Tech y el fondo audiovisual”.

Finalmente, ha destacado la sinergia entre lo público y lo privado en la construcción del entorno digital del país.

“Todo lo que estamos construyendo en este país, toda la transformación digital, es gracias a las sinergias y la colaboración público-privada. No se entienden los frutos que estamos recogiendo, con una inversión y liderazgo públicos, sin la colaboración privada”, ha señalado.

“Las mejores páginas están por venir y solo siguiendo esta senda conseguiremos aumentar el peso de la economía digital en el PIB español. Nuestra posición geoestratégica nos hace ser muy fuertes y eso nos da energías para seguir subiendo peldaños”, ha concluido la secretaria de Estado.

 

Martínez apela a considerar la microelectrónica como una industria y no como una ciencia

El coordinador del Grupo de Trabajo de Microelectrónica de AMETIC sostiene que la estrategia elaborada por la patronal digital en este ámbito se resume en “crear, crecer y atraer”

El coordinador del Grupo de Trabajo de Microelectrónica de AMETIC, Marcos Martínez, ha reclamado hoy la necesidad de dejar de considerar a la microelectrónica “como una ciencia y comenzar a hacerlo como una industria y un negocio”.

Además, ha pedido la creación de una ley integral de semiconductores y microelectrónica que, en su opinión, “casa perfectamente con el pacto de industria que se ha planteado estos días”, y que la Administración, además de financiar proyectos, “adquiera un rol de catalizador que favorezca la creación de verdadero ecosistema de microelectrónica en España”.

Así lo ha solicitado durante su intervención en la primera mesa debate de la segunda jornada del 38 Encuentro AMETIC de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que, bajo el lema ‘Colaboración en acción. Listos para el cambio’, se celebra en Santander, en el marco de la UIMP, y en la que, junto al director de Industria Electrónica. Nuevo Emprendimiento y Desarrollo Territorial de la patronal digital, Eduardo Valencia, ha abordado las propuestas de la Estrategia de Microelectrónica de AMETIC para España.

En este sentido, Martínez ha repasado los pasos dados durante estos dos últimos años por esta estrategia que, según ha precisado, han permitido contar ahora con un documento de posicionamiento que se traduce en cinco líneas de actuación y una serie de baterías de acciones agrupadas también en otros cinco ámbitos.

Entre estas líneas, este ingeniero de telecomunicaciones ha apuntado, en primer lugar, al fortalecimiento del ecosistema de microelectrónica que, ha recordado, “es muy frágil” porque, queremos o no, es una industria de grandes actores”.

Asimismo, se ha referido al diseño de tecnologías claves y a la necesidad de atraer talento, “una de nuestras grandes asignaturas pendiente”, según ha resaltado.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Microelectrónica de AMETIC, para quien el PERTE Chip ha significado “un antes y un después al permitir, no solo financiar iniciativas sino también actuar como catalizador para que hoy tengamos una mayor conciencia de microelectrónica en España”, ha enfatizado que el objetivo de esta estrategia debe ser la de “favorecer un ecosistema en el que las empresas se sientan cómodas y puedan desarrollarse”, un propósito que ha resumido en “crear, crecer y atraer”.

Finalmente, Martínez ha analizado el papel de España dentro de Europa, una interrelación en la que ha pedido “crear nuestro propio groupmap” para identificar “en qué somos fuertes y cuáles son nuestras lagunas”.

“Aquí no tenemos gran capacidad de fabricación, pero quizá si incentivamos el diseño y no tanto la fabricación, podremos complementar lo que se está haciendo en otros países e integrarnos mejor en el puzle europeo”, ha concluido.

 

“El 36% de las empresas españolas usan la IA generativa y el 80% ya ve beneficios en ella”

Amazon acaba de invertir en España 17.500 millones de euros en un centro de datos en Aragón

Soluciones para corregir el impacto energético de la IA han sido ofrecidas en un diálogo entre Víctor Gaspar, jefe de ventas de Multiverse Computing, con Suzana Curic, Country Lead de Amazon Web Services para Iberia, en el marco del 38 AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra este miércoles en Santander, en el marco de los cursos de verano de la UIMP.

“La IA ya está aquí, llevamos con ella en Amazon -ha dicho Curic- desde hace 20 años. El 36% de las empresas españolas ya usan la IA generativa y el 80% ya ve beneficios, en productividad, organización interna…”.

Para la alta responsable de Amazon es necesario fomentar la colaboración público-privada, un resultado de ello es una inversión hecha en Aragón recientemente. “Hemos invertido 15.700 millones en nuestro centro de datos”. Asimismo, Amazon abandera la democratización para que todas las empresas tengan acceso a la misma tecnología: y la formación, “ya que no hay transformación sin esta”.

Amazon ha elegido España por una serie de características: el acceso a la energía renovable (actualmente tiene 70 proyectos renovables en España, entre eólicos y solares), acceso a terreno, el tejido industrial y la capacidad de colaboración público-privada a la hora de facilitar la inversión a las empresas.

Víctor Gaspar ha asegurado que se asiste a un crecimiento exponencial en el modelo de inteligencia artificial, con el incremento de las redes, lo que implica, “en primer lugar, que para entrenar y ejecutar modelos de IA cada año se necesita multiplicar por cuatro la capacidad de computación”. Esto ha derivado, según ha dicho, en una gran presión, especialización y concentración de la industria de semiconductores. “Además hacen falta grandes centros de datos, que requieren grandes conjuntos de máquinas y consumo de energía muy grande”.

La representante de Amazon ha informado de que su compañía está trabajando con las energías renovables y se ha convertido en referencia para otras empresas.

“El cambio climático es lo que nos preocupa -ha asegurado-. En Amazon sabemos que tenemos que innovar rápido y la IA consume mucha computación. Tenemos mucho foco puesto en el uso del agua. Queremos devolver más agua del que se usa en los centros de datos. Con la refrigeración, estamos estudiando cómo se puede reducir. El objetivo es que todas nuestras operaciones se nutran de energía renovable. El año pasado lo hemos conseguido en todos nuestros centros de operaciones. Somos la mayor compradora mundial de energía renovable”.

“Queremos una nube segura y una nube sostenible -ha agregado-. Quien se incorpore a la nube de Amazon reduce cuatro veces la huella de carbono”.

Para el representante de Multiverse Computing, se debe “seguir comprimiendo los modelos, con el uso de redes de tensores. Usamos técnicas de inspiración cuántica, con un paralelismo sobre las neuronas cerebrales”. El objetivo es “simplificar las estructuras de datos al usar esas técnicas para visualizar de manera distintas: visualizamos las correlaciones entre ‘neuronas’, las que menos correlaciones son las que tienen menos información y las eliminamos. Eliminamos las que se activen menos”.

Aplicando esta técnica, se ha conseguido “eliminar el 70% de los parámetros de una red, reduciendo la huella de memoria del 93% con un impacto en la precisión del 2%”, obteniéndose una “reducción de los costes del modelo comprimido”, ha indicado.

Los cuatro factores que limitan el crecimiento, ha agregado, son el acceso a energía, la fabricación de chips, los datos (texto, imágenes) y la latencia (tiempo de comunicación entre varios centros de datos en distinta geografía).

En el futuro, “se espera que como mínimo se requiere 5.000 veces más potencia nominal para los modelos -ha comentado-. Los centros de datos requerirán de infraestructura propia para obtener energía. Esto presenta problemas y soluciones: diseños más eficientes… Pero hay margen para mejorar. Como dijo Nelson Mandela: ‘Todo parece imposible hasta que se logra’”.

 

Belda aclara el papel de supervisor del mercado de AESIA

El director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial desgrana tres de los pilares maestros de este organismo público creado en 2023

El director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), Ignasi Belda, ha aclarado que el papel de este organismo público, creado en 2023, es el de ser supervisor del mercado y no un centro de investigación y tecnológico como, por error, aún creen muchas personas.

En su primera intervención pública como director general de AESIA, Belda ha destacado el abanico de actividades que les abre el nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, en vigor desde agosto pasado, de entre las que ha referido a tres pilares maestros.

Así, en primer lugar, ha insistido en que “somos una agencia de supervisión del mercado de la IA” análoga a lo que en sus respectivos ámbitos de actuación pueden ser la CNMC o el Banco de España.

“Nuestro deber es que ningún operador utilice la inteligencia artificial en categorías o materias no autorizadas”, ha precisado.

En segundo término, ha aludido a la creación de un sistema de certificación, para lo que ha anunciado la puesta en servicio de forma transitoria de un centro nacional de certificación, con una independencia notable de la agencia, “hasta que el sector privado se organice y surjan empresas certificadoras a las que nosotros podamos certificar”.

Por último, ha resaltado la creación de un sandbox o banco de pruebas, inspirado en el sector de los medicamentos y las tecnologías sanitarias, a través del cual las empresas “podrán pedir autorización para llevar a cabo pruebas de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial de cierto riesgo”.

 

Josetxo Soria (Google): “Tenemos como país una oportunidad en los próximos 10 años de entre 100.000 y 120.000 millones de euros, un crecimiento del PIB de un 8%”

Destacados representantes de empresas tecnológicas abogan por cambios culturales en las empresas

España tiene una oportunidad de que su PIB crezca un 8% en la próxima década si aprovecha las oportunidades que la inteligencia artificial pueda proporcionar. Son entre 100.000 y 120.000 millones de euros el impacto que pueda generar en la economía, según un estudio de Google aplicado a España.

Así se ha explicado en un debate sobre IA y organización empresarial protagonizado por Juan Carlos Sánchez de la Fuente López, vicepresidente regional para España y Portugal de Cloudera; Josetxo Soria, analista senior de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google; José Luis Zimmerman, jefe de Políticas Públicas de Meta para España y Portugal: y Luis Álvarez Satorre, presidente EMEA de Noris. Enrique Serrano, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC, ha moderado la charla, dentro del 38 AMETIC Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones que se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Los intervinientes han analizado cómo la IA ha influido en los cambios que se producen en los modelos de gobierno de las compañías, desde la formación hasta aspectos éticos como la reproducción de sesgos cognitivos.

Juan Carlos Sánchez de la Fuente, por Cloudera, se ha mostrado partidario de la “colaboración en acción”. Dicho lo cual, ha considerado que “la seguridad es clave y tenemos que crear modelos que generen confianza garantizando el éxito de las inversiones. Tenemos que ofrecer a las organizaciones herramientas para que desplieguen soluciones de IA”.

Sánchez de la Fuente es partidario del código abierto, que posibilita la cooperación entre miles de colaboradores. “Es difícil calcular cuántos desarrolladores trabajan en código abierto -ha dicho-. Los ‘malos’ son muchos, pero los ‘buenos’ son más y la clave es trabajar unidos. Nosotros buscamos modelos escalables y las organizaciones necesitan modelos híbridos, flexibles”.

También ha considerado necesaria la existencia de un “marco regulatorio, que nos va a servir para gestionar la gobernanza. No podemos poner puertas al campo, pero sí dibujar caminos para encontrar juntos el éxito. Nos va a ayudar para sembrar las bases de forma correcta”.

Para Josetxo Soria, de Google, “lo más interesante es ver en qué vectores nos podemos apoyar y son dos: productividad y eficiencia”, ha indicado.

Según ha dicho, “en Google tenemos claro que para innovar y llegar hay que ser responsables y conscientes de la importancia del país. Tenemos que tener en cuenta que el peso del sector servicios en España es del 72%, que es donde la IA tiene capacidad transformadora. Tenemos una oportunidad más grande que otros países. Sugeriría a las empresas que se atrevan, con un especial énfasis en la formación”.

José Luis Zimmerman, de Meta, ha apostado por la centralidad de la IA de dos maneras: “En la mejora de productos y servicios (el 40% de contenido de los perfiles de Instagram está gestionado por IA); y en el control de los malos actores (desinformación, discurso de odio, etc. que sin la IA no se podrían controlar)”.

Ha indicado además que Meta se está configurando como un proveedor de modelos que puedan utilizar otros, virando hacia la IA, en sus productos y servicios, y como generador de modelos de código abierto para otros.

“No somos los únicos que ponemos en el mercado modelos de código abierto -ha explicado-. Hay un beneficio para la sociedad, las empresas y para nosotros.

Álvarez Satorre, de Neoris, ha preferido hablar de ‘inteligencia aumentada’ “porque muchas compañías aumentan la inteligencia de su compañía o de sus empleados”, y ha considerado que la IA puede aplicarse en entornos internos de automatización y en el desarrollo de software.

“La IA requiere un cambio en la manera de pensar. Nosotros ya estamos lanzando un centro de inteligencia artificial en España que será un espacio colaborativo”, ha concluido.

 

 

Gastey emplaza a la industria digital a encarar juntos el reto de crear la autopista global del dato

El managing director, Global Manufacturing de Bristish Telecom (BT) sostiene que el big bang de los datos plantea tres desafíos capitales: conseguir energía verde e ilimitada, talento digital y una regulación rápida y confiable

El managing director, Global Manufacturing de Bristish Telecom (BT), José Gastey, ha emplazado hoy a la industria digital a afrontar juntos el reto de crear una autopista global de los datos. “Hay que organizar el caos que supone el big bang de los datos. Y eso debemos hacerlo unidos”, ha asegurado.

En su conferencia ´¿Preparados para el big bang de los datos?´, Gastey ha mantenido que “estamos en el principio de esta explosión de los datos en la que todo está en camino y donde “las casas se han convertido en una especie de minihub tecnológico”.

El directivo de BT, compañía que cumple veinte años en España, ha centrado su exposición en hablar de geopolítica, donde “hacer cosas simples de forma global es complicado”, así como de datos y seguridad.

En este sentido, y tras afirmar que “el 70% de los datos en 2030 estarán modificados por inteligencia artificial”, Gastey ha defendido que “limitar el dato no es una opción porque los necesitamos para seguir avanzando”, por lo que ha animado a aunar esfuerzos para hacer frente “a los retos capitales de conseguir una energía verde e ilimitada, talento digital y una regulación rápida y confiable”.

Además, ha aseverado que el dato necesidad velocidad –la latencia– lo que, en su opinión, también será un aspecto “clave” en el futuro. “Queremos mover rápido los datos, pero de forma segura. Y en ese objetivo la regulación, que es un gran catalizador de la innovación, va a ser diferencial”, ha enfatizado.

Respuesta de la industria

A su juicio, la respuesta de la industria ante este big bang del dato ha sido, de momento, de emergencia, “que es hacer más, de más”.

En cualquier caso, también ha reconocido que se han hecho muchas cosas bien y ha felicitado a las instituciones y empresas que han traído a España las infraestructuras que, en su opinión, “han permitido terminar con un déficit histórico”.

“España ha llegado a tiempo y ha creado un entorno diferencial de excelencia. Pero aún quedan cosas por hacer”, entre las que ha citado reducir los riesgos de seguridad y acercar los hiperescaladores a los usuarios ya que, ha subrayado, “solo el 20% de los datos están hoy en la nube”.

“El riesgo de todo ello –ha continuado– es que esta maquinaria requiere mucha energía. Por eso necesitamos cuanto antes la computación cuántica”.

Para finalizar, Gastey ha sostenido en que el reto mayor que plantea ese big bang de los datos es la escala. “Tenemos que volver a esa elegancia tan propia de los ingenieros de hacer más con menos”, ha concluido.

 

 

María Álvarez (Google Cloud): “El aumento del consumo energético total en 2023 para la IA fue del 17%”

Las grandes empresas tecnológicas aplican programas para reducir e incluso invertir la huella de carbono, extendiendo el principio de sostenibilidad entre sus clientes

El consumo energético mundial ha aumentado un 17% el pasado año. Este es uno de los retos más importantes que afronta la industria digital y ya hace tiempo que se dan paso para reducir y hacer eficiente este consumo. El criterio de sostenibilidad es una de las prioridades de empresas tecnológicas como Google, Amazon y Microsoft, representantes de las cuales han intervenido en un debate este martes y han ilustrado la política que realizan al respecto.

El debate ha tenido lugar dentro de las jornadas del 38 AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra en Santander; y en el mismo han intervenido David Blázquez, Head de Public Policies Infrastructure en AWS para Iberia; María Álvarez, directora de Relaciones institucionales de Google Cloud; Alberto Pinedo, responsable nacional de Seguridad y Tecnología de Microsoft; y Manel Peralta, director de Estrategia de Producto de Wolters Kluwer Tax & Accounting España; todos ellos moderados por Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC.

En Amazon, “el gran reto es cómo afrontar el cambio climático y en nuestra parcela cómo innovar -ha indicado David Blázquez, Head de Public Policies Infrastructure en AWS para Iberia. El punto principal es que aprovechamos nuestra escala para avanzar en la solución y el más evidente es el diálogo entre innovación, rapidez y eficiencia combinándolo con un uso razonable de los recursos. La sostenibilidad de, en y a través de la nube tiene que ver con la sostenibilidad de nuestros centros de datos, los chips con los que trabajamos; tiene que ver con trabajar con clientes y socios para que su uso sea sostenible también; y tiene que ver con los servicios que operan en la nube para que las empresas alcancen sus objetivos de sostenibilidad”.

Para el representante de Amazon, no cabe transición tecnológica si no hay transición verde, y viceversa. En este sentido, ha considerado que la implantación de centros de datos ha sido un avance sustancial en la reducción de consumo. “Si vemos -ha dicho. un centro de datos deberíamos pensar la cantidad de energía que se distribuía antes por los escritorios. La infraestructura de centros de datos de Amazon es cuatro veces más eficiente, con un ahorro del 99% en la huella de carbono. Esta industria ayuda a la eficiencia solo por existir. Si se suma que lo que sucede dentro puede ayudar al cliente a mejorar sus objetivos de sostenibilidad, a más a más”.

María Álvarez, por Google Cloud, ha explicitado el compromiso de la compañía con la sostenibilidad. “La misión de Google es organizar la información del mundo y utilizamos la IA para la sostenibilidad de operaciones y centros de datos. La responsabilidad de la IA tiene una dimensión ambiental también. El aumento del consumo energético total en 2023 del 17%. El reto está ahí.

Otra manera en que la compañía ahorra energía es por medio de sus propios servicios y aplicaciones. Google Maps facilita información sobre rutas más eficientes con IA, ya puede prevenir inundaciones con 7 días de antelación en 80 países, y hasta mejorar la regulación de semáforo para minimizar la expulsión de gases contaminantes. De puertas adentro, “desde 2017 compensamos el 100% de CO2 con compra de energías renovables. Nuestro objetivo en 2030 es no emitir carbono en centros de datos y oficinas”.

Alberto Pinedo, por Microsoft, ha estimado que la sostenibilidad es un problema de escala, más bien. “Podemos ser sostenibles, pero necesitamos la complicidad del resto de actores”, ha comentado.

Microsoft está preocupado en crear ecosistemas preocupados por la sostenibilidad: “Desde 2012 operamos en neutralidad de emisiones de carbono. Nos hemos marcado 2050 el objetivo de eliminar todo el carbono emitido desde la creación de Microsoft. Tenemos iniciativas en marcha en el entorno software, en el ámbito de la IA (como la compresión de modelos) y en el ámbito de las infraestructuras (circuito cerrado de refrigeración)”.

Manel Peralta, de Wolter Kluwer Tax, ha explicado que la contribución de su compañía va en la línea que marca su estrategia de soluciones en la nube. “La transición hacia la nube repercute en la sostenibilidad nuestra y de nuestros clientes”, ha comentado.

El trabajo de la compañía se basa también en el tipo de software que se utiliza, en cuanto a diseño, ya que “un desarrollador tiene que pensar en términos sostenibles, escalables y optimizar procesos sin impactar en lo que el usuario necesita. El año pasado redujimos un 80% nuestra huella de carbono y nuestros clientes lo hicieron entre un 70 y un 90%”, ha concluido.

 

 

Dirigentes de grandes compañías abogan por “ponérselo fácil” a las pymes para que puedan dar el salto tecnológico y crecer

Defienden la importancia de ser colaborativos para superar retos como los de la financiación o la falta de formación y talento específico

Responsables de grandes compañías de diferentes sectores productivos han resaltado la importancia de “ponérselo fácil” a las pymes para que puedan dar el salto tecnológico y crecer.

Así han coincidido en destacarlo tanto el vicepresidente de Ventas de SAGE Iberia, Carles Ransanz; como el director de Transformación de Empresas de Banco Santander España, Fernando Benito Ortiz; el vicepresidente y director general para el sur de Europa de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, Tomás Font Zapater; y el director de Políticas Públicas en España y Portugal de Amazon, Christoph Steck, durante su participación en la mesa de debate dirigida por la directora general de AMETIC, Pilar Roch, dedicada a analizar los desafíos y soluciones para la digitalización de las pymes.

Ransanz, quien ha recordado que su compañía lleva casi cuatro décadas “acompañando a las pymes en cada estado del proceso de digitalización”, ha destacado a las pequeñas y medianas empresas españolas por ser más optimistas que sus homólogas europeas.

Además, ha precisado en su intervención que las dos principales prioridades de éstas pasan por generar más ingresos y tener menos costes para, en tercer lugar, citar la necesidad de avanzar en digitalización, un camino en el que, según ha dicho, “identifican dos barreras muy claras: financiación y personas que les ayuden”.

“Por eso tenemos que ponérselo fácil. Tenemos que facilitarles la toma de decisiones y de cuál es el camino a seguir porque dar este salto resulta largo y complejo”, ha matizado.

En la misma línea, Benito Ortiz ha señalado que el primer reto de la pyme es “interiorizar esa necesidad de crecimiento y buscar después financiación”, un objetivo para el que, según ha explicado, desde el Banco Santander quiere apoyarles mediante la creación de nuevos instrumentos adaptados a sus necesidades y “poniéndoselo fácil” porque “somos conscientes de que la mayoría de las pymes no tienen un director financiero”.

En este sentido, ha alertado de que solo el 2% de las pymes factura más de dos millones de euros anuales, lo que, a su juicio, representa una barrera para su crecimiento. “Somos un banco y buscamos ofrecerles cercanía con programas específicos de acompañamiento de acceso a fondos europeos, soluciones en ciberseguridad o con oferta de formación”, entre otros servicios.

Steck, por su parte, y tras aclarar que el 60% de los productos que vende Amazon proceden de pymes y que 15.000, de las que un tercio están en zonas rurales, venden usando el comercio electrónico de esta compañía, también ha ahondado en la necesidad de ofrecerles formación –el gigante estadounidense presta formación gratuita a través del programa ‘Despega’– y ha ofrecido algunos datos de un estudio que, en su opinión, reflejan que las pymes en España “no están tan mal”, aunque hay aspectos en los que sí están por debajo de la media europea.

Así, ha señalado que solo el 30% de las pymes españolas hacen uso de la nube, el mismo porcentaje que utiliza comercio electrónico, aunque éste solo representa un 10% del volumen de sus ventas –muy inferior al 30-40% que presentan los líderes europeos–, por lo que ha apelado a cambiar el tamaño de las pymes.

“La pyme en España exporta casi por accidente. No hay una estrategia de comercio electrónico”, ha admitido el responsable de Amazon antes de reclamar una armonización fiscal en Europa y un etiquetado digital “que elimine la obligatoriedad de poner simbolitos diferentes en cada producto. Y eso tiene que venir de la mano de la innovación”, ha declarado.

Font Zapater, por su lado, ha destacado que la oferta de valor a las pymes de su compañía descansa sobre tres ejes fundamentales: “la experiencia de 180 años; la aportación de socios globales, regionales y locales que, cada uno en su ámbito, empuja esa digitalización; y el marketplace porque, según ha indicado, el mercado es complejo y hay que saber adaptarse como un guante a las necesidades de las pymes”.

Para este directivo, la clave es el crecimiento. “Si esto no estás en la raíz de la pyme, les va a costar digitalizarse y, sobre todo, ganar dinero”, ha enfatizado.

Según ha detallado, el crecimiento obliga a buscar uso de capital y de talento, que en este caso no tiene por qué ser nuevo. “Todos tenemos que pasar en algún momento de nuestra vida por algún proceso de reciclaje profesional o reskilling. Una pyme no puede crecer pensando solo en atraer nuevo talento. Sino también en aprovechar muy bien los recursos, sean materiales o humanos, de los que ya dispone, ha concluido.

 

 “Se van a crear dos millones de empleos tecnológicos y necesitamos a personas cualificadas en número suficiente y con perfiles adecuados”

España asume que no es suficiente atraer a profesionales y mantenerlos, sino que además hay que adoptar una estrategia de país para la generación de talento

 “Estamos en una competencia total por el talento, con una falta de profesionales en el sector digital. Evidentemente, las grandes y pequeñas empresas no pueden plantear las mismas estrategias, pero se habla como si el talento fuera algo limitado por el que hay que pujar. Desde el Ministerio creemos que es un error de estrategia. Como organizaciones y a nivel de país no solo hemos de atraer, sino generar talento, que se ha convertido en un problema de Estado”.

Quien así se pronuncia es Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, quien ha intervenido en el 38 AMETIC Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, que se celebra en Santander, dentro de los cursos de verano de la UIMP.

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional; José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI); y Sara de la Rica, miembro de la Grupo de Reflexión de AMETIC, han protagonizado un debate moderado por Javier Rodríguez-Zapatero, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC y coordinador de la propuesta de AMETIC de Pacto de Estado para la Educación y la Formación.

“Los cambios tecnológicos exigen personas que los conozcan, los integren y que los apliquen. La inteligencia artificial no es autónoma. Los empleos tecnológicos a crear son dos millones en España y necesitamos a personas cualificadas en número suficiente y con los perfiles que se necesitan”, ha comentado la secretaria de Estado sobre la urgencia de elevar la apuesta educativa.

“Tenemos una de las más bajas productividades de la Eurozona” y eso es por “la falta de innovación, de cualificación y la escasa transferencia. En España tenemos una estructura muy desajustada del capital humano”, ha asegurado la secretaria general, para quien una de las soluciones es una “formación profesional” que dote de más músculo a las empresas.

Javier Rodríguez-Zapatero, por AMETIC, ha abanderado la necesidad de un pacto educativo en España, ya que “una sociedad que no aprende a la velocidad a la que se mueve su entorno acaba desapareciendo. No somos conscientes del cambio de la sociedad y la necesidad de aprender de forma distinta”. Sin embargo, ha añadido, “la oportunidad de mejorar el sistema educativo español es brutal”.

El pacto que ha propuesto AMETIC tiene siete objetivos: educación de calidad en todos los niveles, fomento del desarrollo del talento, empoderamiento de la función educativa, impulso de la inversión en educación, y de métodos pedagógicos que faciliten el aprendizaje, generación de un sistema de mediación y evaluación y creación de vías para la colaboración y comunicación de todas las partes interesadas.

Sara de la Rica, del Grupo de Reflexión de AMETIC, ha resaltado la complejidad del reto lanzado. “La vida es mucho más que el empleo -ha indicado De la Rica-. Aunque estuviéramos de acuerdo en el qué, el cómo es muy complejo porque hay muchas maneras. Y en España hay tres elementos que lo complican más: 17 autonomías con competencias y distintos intereses; un profesorado que tiene una edad media alta; y asegurarnos que el talento llegue a todas las capas sociales”.

De la Rica ha matizado, en su apelación a una educación integral de la persona, y el efecto de la tecnología en el proceso educativo, que hay estudios que constatan que “las competencias bajan mucho cuando utilizamos masivamente la tecnología. Pasa en todos los países Pisa. Necesitamos saber por qué. La sensación que da es que hay una dispersión de la atención. Hay que entender mejor cómo usar la tecnología para adquirir las competencias necesarias”.

Clara Sanz ha considerado que “es difícil pero también posible” que políticamente se pueda armar un pacto educativo en España. “Creo que en la educación obligatoria es fundamental llegar a un acuerdo sobre los valores de la ética civil básica, sobre los que se basa nuestra convivencia y ahí ha de centrarse el acuerdo”, ha añadido.

José Bayón, director general de EOI, ha indicado en su intervención, que lo que hay que pretender es un pacto más social que político, con puntos de acuerdo sobre qué tipo de educación se pretende como sociedad. Sobre esta base, no debería haber problema de acuerdos con las comunidades autónomas, ha agregado, ya que es cuestión de tener los conceptos claros, más que de lo que se vote.

La secretaria general de Formación Profesional ha abogado, por su parte, por abordar la educación como cualquier otro sector productivo, con una necesidad de adaptación cada vez más rápida. “La digitalización tiene que entrar igual que en cualquier otro sector, sin esperar a que nadie se jubile. Eso implica formar al profesorado, dándole las herramientas para que se sienta cómodo”, ha indicado, añadiendo que es necesario “disponer de los mejores profesores, respetando y valorando al profesorado”.

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