Crónica lunes, 2 de septiembre de 2024 MAÑANA #Santander38

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Mier reclama una modernización de la Administración

En la inauguración del 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, el presidente de AMETIC ha vuelto a reivindicar los pactos de Estado por la reindustrialización, la formación y la innovación

 El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha reivindicado hoy la necesidad de una modernización de la Administración.

“Si no somos capaces de transformar la Administración vamos a tener, tenemos ya, problemas serios. No podemos seguir así. Hay que modernizarse, al igual que lo han hecho las empresas”, ha reflexionado.

Mier ha recordado además la solicitud de la patronal de sus tres propuestas de pacto de estado por la reindustrialización, la formación y la innovación y ha pedido abundar más en la colaboración porque “es la mejor forma de abordar los cambios aceleradísimos que vivimos en todos los ámbitos”.

Así lo ha explicado en la inauguración del 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC y Banco Santander, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, y que, bajo el lema ‘Colaboración en acción. Listos para el cambio’, abordará hasta el próximo miércoles, día 4, la realidad del mundo tecnológico y digital y su impacto en la economía y la sociedad.

Por último, Mier, que termina en noviembre su mandato al frente de la patronal tecnológica, ha terminado expresando su intención de que este evento con un programa “intenso y con importantes novedades” sea el mejor de las 38 ediciones celebradas.

La intervención del presidente de AMETIC ha marcado el inicio del acto inaugural de este encuentro que también ha contado con la participación del consejero delegado de Banco Santander España, Ángel Rivera, de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas.

En su alocución, Rivera ha coincidido en la necesidad de profundizar en la colaboración público-privada porque, según ha destacado, “la verdad es que colaboramos poco”.

“Colaborar es crear y crear es avanzar como sociedad y país”, ha ahondado antes de reclamar la necesidad de tener una mentalidad en España de avanzar para conseguir este objetivo.

“Aquí tenemos talento y un espíritu emprendedor magnífico, pero también tenemos un marco institucional estable y una geografía extraordinaria. Por eso, tenemos que ser proactivos·, ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras dar la bienvenida a la ciudad a todos los asistentes, ha resaltado la importancia de trabajar conjuntamente y de fomentar la colaboración público-privada, al tiempo que ha pedido que la voz digital esté en la agenda del Ministerio de Industria.

“El cambio tecnológico es continuo y nunca se va a ir. Por ello, las administraciones tenemos que estar a la altura”, coincidió con el presidente de AMETIC. “Juntos y colaborando en acción estaremos listos para ese cambio”, ha terminado.

Por último, y como anfitrión de este evento, Andradas, ha recordado que la colaboración en acción, lema de este encuentro, “está en el ADN de la UIMP, una universidad singular, distinta y que, recordó, no tiene una plantilla de profesorado propia”.

“No hay colaboración sin diálogo, sin debate y sin discrepancias. Y a todo ello quiere contribuir la UIMP”, ha reflexionado el rector.

 

 Hereu: “La gran opción estratégica es construir desde España más y mejor Europa: Nos jugamos nuestros valores”

El ministro de Industria y Turismo ha participado en la inauguración de la 38 Ametic Encuentro de la Economía digital y las Telecomunicaciones que se desarrolla en Santander

 “En este inicio de curso quiero poner en valor que Europa pervive con fuerza en su proyecto. Una nueva Comisión Europea que cree en el proyecto político, social y cultural de Europa. Y es la mejor manera de empezar. Podría haber habido otras comisiones europeas. La gran opción estratégica es construir desde España más y mejor Europa. Nos jugamos nuestros valores, el bienestar, la base de la libertad, mayor igualdad y solidaridad.”

Así se ha pronunciado este lunes Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, durante su intervención en la inauguración de la 38 edición del Ametic Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que ha organizado en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ministro ha puesto en valor la significancia de las empresas del sector tecnológico en el crecimiento sostenible de Europa y también en la defensa de unos valores democráticos de libertad.

“Europa tiene problemas, pero me quiero quedar con que el proyecto europeo empieza con fuerza y mucha resistencia”, ha dicho en relación al nuevo rumbo político postelectoral de las instituciones europeas. En esta dinámica ha implicado a las empresas agrupadas en AMETIC.

“Vosotros sois grandes constructores de esta Europa, abordando las bases materiales de un modelo económico sin el cual los valores serían retórica debilitada por los hechos”, han sido sus palabras.

Bajo el epígrafe ‘Colaboración en acción. Listos para el cambio’, AMETIC desarrolla en Santander, del 2 al 4 de septiembre, dentro de los cursos de verano de la UIMP. Dirigido por Pedro Mier, presidente de la organización, las jornadas se han organizado en bloques temáticos diarios, dedicando la de este lunes a la ‘Industria, autonomía estratégica y soberanía digital’.

Hereu ha agradecido a Pedro Mier, presidente de AMETIC “el liderazgo de esta institución, ejemplo de inteligencia colectiva. Como ministro, necesitamos de tu liderazgo y trabajo, porque tenemos muchos retos por delante.”

Desde un punto de vista económico, “este inicio de curso se da en un marco con una economía que crecerá un 2,4%, que tiene bases muy sólidas de crecimiento, que exporta e innova, que se basa en la aportación de sectores tan formidables como el turismo (71.000 millones de euros de aportación a la economía y 53 millones de turistas hasta junio de este año) y en servicios no turísticos, y en un consumo familiar porque recuperamos poder adquisitivo… Hay muchos motores para el crecimiento. La economía muestra resistencia”, ha indicado Hereu, mostrándose de este modo optimista con la evolución económica del país.

Ha reclamado a las empresas ahondar en la transformación digital, mediante la inteligencia colectiva, colaborando en la acción.

“Sois un sector que trabajáis para la digitalización de la economía y esto trasciende las fronteras de los sectores -ha dicho-. En sus efectos transversales, es algo que vivo día a día y os lo quiero agradecer, entre otras cosas, porque, si la Comisión Europea dice que España se encuentra en una ambiciosa transformación digital de la economía, detrás están AMETIC y todas las empresas que trabajan día a día en la transformación. La transformación digital es una de las grandes prioridades económicas y de la política industrial y turística que acometemos”.

Hereu ha terminado su intervención reclamando las aportaciones del sector para la elaboración de una Ley de Industria este año, mediante un gran pacto nacional. “No puede ser la ley de un solo gobierno.  Os quiero pedir hacer una gran ley basada en un gran pacto”, ha concluido.

 

Orús avanza que las aplicaciones cuánticas “van a dejar a los actuales algoritmos y modelos en prehistóricos”

 Diferentes expertos en Inteligencia artificial apuntan al acceso a los datos, la captación de talento, las barreras regulatorias y al colonialismo tecnológico como los principales retos a los que esta tecnología se enfrentará en el futuro

 “La inteligencia artificial y en particular las aplicaciones cuánticas van a traer una oleada de algoritmos y modelos que van a dejar a los actuales en prehistóricos”. Así lo ha asegurado hoy el director científico de Multiverse Computing, Román Orús, durante su participación en la primera mesa de debate de este 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en la que se ha abordado el impacto de la inteligencia artificial en la industria: casos de éxitos y desafíos.

A juicio de Orús, de aquí a cinco o diez años “va a haber IA hasta en la sopa. Va a ser un cambio radical y una auténtica revolución”, ha pronosticado.

Para el director científico de esta compañía con sede en San Sebastián y que cuenta con oficinas en varios países, uno de los principales retos de la IA descansa también en los datos. “El modelo será tan bueno como sean tus datos”, ha indicado antes de resaltar que los datos son hoy un problema tanto para la IA tradicional, como para la generativa o la cuántica.

Otros desafíos, según ha resaltado, pasan por la dificultad de captación de talento. “En computación cuántica IA el largo plazo es un año. Y así es difícil encontrar expertos”, ha subrayado.

Moderada por el director de Negocio de Empresas e instituciones de Banco Santander España, Asier González Linaza, esta mesa también ha contado con la participación del CEO de QUIBIM, Ángel Alberich Bayarri; y del director de Operaciones de Tupl, Mario García Canfrán; quienes han compartido con Orús el reto que representa el acceso a los datos y la falta de talento.

En el caso de su compañía, dedicada a la aplicación de la IA en el análisis y diagnóstico de imágenes médicas, Alberich ha asegurado que otro reto fundamental es superar las barreras regulatorias que existen en países como Estados Unidos, donde las limitaciones impuestas exigen a las empresas tener “mucho músculo financiero”.

Tras recordar que “hay escasez de radiólogos”, por lo que, en su opinión, es aún más necesario la utilización de tecnología que ayude a salvar ese déficit, Alberich ha sostenido que en el futuro inmediato “va a ser crucial que no tengamos un colonialismo tecnológico en cuanto a los chips”, al tiempo que ha reclamado la necesidad de dejar atrás las actuales limitaciones en el diagnóstico de enfermedades. “Tenemos que pensar en detectar las enfermedades antes de que sean patentes y avanzar hacia la medicina personalizada a través de imágenes”, ha indicado.

Por último, el responsable de QUIBIM ha emplazado a “repensar la cadena de valor de nuestra salud y a aplicar la prevención a escala global”.

García Canfrán, por su lado, ha destacado que el principal desafío de su empresa, con sede en Málaga y oficina en Tokio y centrada en el desarrollo de software aplicado a las operaciones y procesos, es conseguir que su plataforma “sea utilizable de forma ágil por terceros”.  “Queremos ofrecer una capa de IA ágil, flexible y adaptable a cualquier mapa de sistemas para automatizar procesos en distintos sectores”, ha enfatizado.

“En nuestros inicios con los grandes operadores de telecomunicaciones”, ha desgranado el responsable de TUPL, nuestro reto fue conseguir convencerles de que les aportábamos valor con agilidad y flexibilidad. Con clientes más pequeños, sin embargo, la clave está en aportar esa agilidad, pero, al mismo tiempo, ayudándoles a construir su equipo para que puedan utilizar nuestra herramienta”.

Sobre el talento, García Canfrán ha defendido la necesidad de contar con dos clases de talento: “uno más especializado y sofisticado para la creación de las distintas herramientas y otro, más ligado a su utilización y mantenimiento, de formación profesional en IA y nuevas tecnologías.

 

Microsoft asegura que por cada euro que las empresas invierten en su asistente de IA obtienen un rendimiento medio de 3,5 euros

Así lo ha comunicado María Vázquez, director de Soluciones Empresariales de Microsoft-España, que participa en el 38 AMETIC Encuentro de Santander

 Por cada euro que invierte una empresa en Copilot, el asistente de Inteligencia Artificial de MICROSOFT ESPAÑA, se obtiene de media un rendimiento de 3,5 euros. Asimismo, la compañía exhibe un retorno (ROI) del 457% de la inversión de las empresas en Microsoft 365.

Estos son algunos de los datos que ha hecho públicos este lunes María Vázquez, directora de Soluciones Empresariales de Microsoft España, quien ha intervenido con la ponencia ‘Impulsando la Economía de la Inteligencia Artificial’, en este foro de empresas que se desarrolla en Santander, dentro de los cursos de la UIMP.

En el 38 AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, la líder de la estrategia de desarrollo de soluciones de Microsoft España, ha explicado, a título de ejemplo, que la aplicación que Microsoft ha hecho de Copilot en su servicio de atención al cliente (1.000 millones de clientes en 50 idiomas por todo el mundo) le ha reportado a la compañía una mejora del 31% en la resolución de incidentes. “El ahorro estimado ha sido de 450 millones de euros anuales”, ha asegurado Vázquez.

Para Microsoft, la seguridad es la principal preocupación y el objetivo de ciberseguridad más ambicioso de la historia, en el que están implicados 34.000 ingenieros.

“La seguridad para Microsoft es nuestra prioridad número 1 -ha dicho arrojando una serie de pinceladas sobre la situación actual-: El panorama no es nada sencillo. Entre 2020 y 2023, los ataques a contraseñas al mes han pasado de 3.000 millones a 30.000 millones. Si el cibercrimen fuera una economía, sería la tercera potencia del mundo, con 8 billones de dólares, solo por detrás de Estados Unidos y China. Además, los ‘malos’ se organizan muy bien. Han pasado de 200 a 300 organizaciones en un año, muchos de ellos subvencionados por Rusia y China”.

Microsoft ha lanzado, como réplica, la iniciativa ‘Asegurando el futuro’: “Ahora mismo tenemos a más de 34.000 ingenieros de ciberseguridad dedicados a la iniciativa. Es el mayor proyecto de ciberseguridad de la historia”, ha explicado ante las empresas del sector tecnológico reunidas en la capital de Cantabria.

Según una encuesta hecha para la compañía: el 75% de las personas utilizan IA en su trabajo, algo de lo que no hablan por “miedo a que su puesto deje de ser necesario, a qué hacer con más tiempo, a falta de formación, hay muchas razones para que no se cuente”, ha asegurado, tras lo cual ha añadido que el impacto de la IA produce un incremento en la creatividad, la necesidad de reaprender a delegar y una redefinición interna de las organizaciones.

Un impacto de 25 billones

El impacto de la Inteligencia Artificial en la economía es de 25 billones de dólares, tres veces el PIB de España, ha asegurado la directora de Soluciones Empresariales de Microsoft-España. “Estamos alcanzando hoy el punto con mayor impacto en la economía”, ha apostillado.

Ha comparado el impacto de la IA en la sociedad con el que tuvo la imprenta de Gutenberg en el siglo XV. A su juicio, hay una similitud de situaciones que hace que la IA genere un nuevo ecosistema de empleados y empresas, por lo que es necesario decidir “qué papel queremos jugar las organizaciones en esta cadena de valor”.

Para Vázquez, Microsoft se encuentra ante un nuevo paradigma en donde ofrece sistemas como Copilot Stack, un asistente para que “todos podamos crear Inteligencia Artificial”. También ha destacado el lanzamiento de Azure Maia, un procesador de IA; Fabric, repositorio de IA; y GitHub Copilot, herramienta para desarrolladores. Asimismo, ha dado cuenta de la expansión de la infraestructura de Microsoft por el mundo, también en España.

“Para nosotros, lo principal dentro de la infraestructura es que funcione y que se entienda como una ‘nube’ de cercanía. Tenemos 60 ‘nubes’, 300 datacenter y 190 puntos de presencia, dos de ellos en Madrid. También hemos anunciado el primer supecomputador Microsoft Azure. Desde noviembre del pasado año, hemos multiplicado por 30 esa infraestructura”, ha concluido la directiva de Microsoft.

 

Benet defiende que las personas son las claves del éxito de su negocio

 El presidente y CEO de GRUPMEDIAPRO repasa el devenir de la compañía desde su creación hace treinta años y emplaza a cuidar el talento para poder innovar

“Las personas son las claves de nuestro negocio”. Así lo ha destacado el presidente y CEO de GRUPMEDAPRO, Tatxo Benet, durante su diálogo con el presidente de AMETIC, Pedro Mier, en el que ha hecho un repaso de los treinta años de la fundación de esta empresa que hoy cuenta con más de 7.000 profesionales repartidos por 59 sedes en 29 países.

Benet, quien ha calificado a su compañía de una empresa “líder, independiente, responsable y muy diversa”, ha mantenido que siempre han tenido como meta la innovación y el uso de la tecnología más avanzada, y ha recalcado en que el factor decisivo para que la innovación sea un éxito está en las personas. “Innovación y talento son un binomio indivisible. Cuidemos talento porque entonces seremos capaces de innovar e internacionalizar la empresa”, ha subrayado.

En este sentido, el consejero delegado de GRUPMEDIAPRO ha asegurado que “la única manera de dar el mejor servicio al cliente es innovando constantemente”. Así, ha avanzado el próximo lanzamiento de la primera película rodada íntegramente con producción virtual (dentro de un plató), una cinta que ha precisado gira en torno a la figura del expresidente catalán Jordi Pujol, y se ha referido a algunos de los avances tecnológicos que les han permitido ser líderes en un mundo tan complejo, entre los que ha enumerado la cámara con efecto cine para una mayor calidad de las imágenes en la retrasmisión de los partidos de fútbol, o de la videocámara acuática.

Además, también ha destacado la puesta en marcha, con el apoyo de Microsoft, de un laboratorio de inteligencia artificial que les permite resumir y locutar eventos deportivos en diferentes idiomas y con el estilo de narración propio de cada país.

Tras insistir en que la evolución de este grupo empresarial siempre ha ido por el camino de la innovación, Benet ha recalcado el papel central que las personas desempeñan dentro de su organización. “Las personas siempre por delante”, ha concluido.

 

El día después tras la irrupción de la IA: “Lo que viene es la robótica y también la cuántica”

Fernando Domínguez Pinuaga, vicepresidente de Sandbox-AQ, asegura en el 38 AMETIC Encuentro de Santander que aún no se han superado las barreras de confianza para un pleno desarrollo de la inteligencia artificial

Tras la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en las empresas y en la vida cotidiana los siguientes pasos irán encaminados hacia su aplicación en la robótica y, sobre todo, su desarrollo simbiótico con la física cuántica, que permitirá entrenar modelos con millones de datos que de otro modo se tardarían años en obtener.

 Este camino, sin embargo, no se produce aún con una IA que haya superado todas las desconfianzas que persisten en materia de seguridad, compatibilidad, costes y otros elementos que retardan su implantación, pero la física cuántica ya está llamando a su puerta para proporcionarle lo que necesita y ahorrar tiempo: datos para modelos de simulación.

 “El LLM [modelo de lenguaje de gran tamaño] es la primera capa de la cebolla. Lo que viene es robótica, aplicando todos los modelos de IA a robots; y la segunda es cuántica. Todo está hecho de átomos y las leyes de la Física Cuántica explican cómo los átomos se entienden entre sí”.

Fernando Domínguez Pinuaga es vicepresidente de Sandbox-AQ, una de las principales empresas dedicadas a la aplicación de tecnología cuántica. Ha intervenido este lunes en el AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebra en Santander en el marco de los cursos de la UIMP, con la ponencia titulada “Más allá de los LLM: Donde se encuentra la IA y la Cuántica (AQ)’.

En Sandbox-AQ están convencidos de que en la confluencia entre la Inteligencia Artificial y la tecnología cuántica está la clave de la solución a los problemas del mundo y son conscientes de que se está hoy en día en un momento crítico para algunos países como España. “Tenemos todo”, ha indicado refiriéndose al país como una potencia a cinco años vista en este campo de la innovación.

“La cuántica sirve para proporcionar millones de datos con que entrenar la IA –ha explicado–. Se centra en la simulación, no en la prueba real. Lo más importante son los datos para crear tu propia solución”.

Tras el momento de eclosión hace dos años de ChatGPT, la cara más conocida de la IA, se ha producido un momento de “bajón”, algo habitual en la irrupción de nuevas tecnologías a lo largo de la Historia. ¿Cómo evolucionará? Claramente, según Domínguez Pinuaga, a través de una colusión de potencialidades con la cuántica.

Esta evolución queda lastrada por la desconfianza que la IA aún produce. “Seguridad y confianza no existen aún. Los contratos de datos tardan mucho más en negociarse. Es demasiado caro para algunas empresas llevarla a producción, la integración puede ser complicada y no hay tanta gente experta en IA”, ha asegurado el vicepresidente de la compañía que investiga el desarrollo de la IA y la cuántica.

 

Varios expertos saludan la nueva ley de Industria, pero piden más apoyo a las pymes y mayor armonización legal

 Responsables de diferentes compañías analizan los aspectos más destacados del borrador de esta nueva norma y las oportunidades que plantea para que la transición ecológica sea una realidad

 Expertos de compañías de diferentes sectores productivos han saludo la nueva ley de Industria, cuyo borrador ha sido presentado este verano por el Gobierno de España, pero coinciden en reclamar mayor atención a las pymes y una mayor armonización legal en el conjunto de Europa.

Así lo han destacado durante su intervención en la mesa que ha cerrado esta primera sesión matinal dedicada a la industria conectada y la descarbonización y que, moderada por el vicepresidente de la Comisión de industria 4.0 de AMETIC; Manuel Achúcarro, ha contado con la participación del director de Organización y Relaciones Institucionales de SERESCO, Alejandro Blanco; el industry manager de AYMING España, Donia Razazi; el manager Digital Plant del Proyecto de Descarbonización de ARCELOMITTAL, Jesús Solís; y el CEO de TELEVES, Santiago Rey.

En este sentido, Blanco, quien no ha dudado en asegurar que “ya era hora de que tuviéramos una ley” para asumir los retos de la transición ecológica, ha apelado a una mayor armonización legal” en toda Europa y ha reclamado la necesidad de que las pymes también se impliquen en este proceso porque, ha recalcado, “existe la falsa percepción de que la descarbonización solo afecta a las grandes empresas”.

“No es cierto que las pymes estén al margen. Son sus clientes los que les van a demandar que también cumplan con los mismos niveles que las grandes compañías”, ha aseverado.

Razazi, por su parte, ha aplaudido el objetivo general de esta norma para aumentar desde el 16% actual hasta el 20% la contribución de la industria al PIB nacional, pero ha advertido que, para cumplir este objetivo, hay que asegurar la cadena de valor y fomentar la innovación en las pymes.

Por ello, ha pedido trabajar “más cerca” de las pequeñas empresas ya que, en su opinión, “no están sabiendo aprovechar los proyectos tractores por su complejidad”. Así, ha solicitado aumentar la deducción fiscal y utilizar herramientas que favorezcan e impulsen la colaboración para que estas organizaciones, que en el 84% de los casos tienen menos de diez trabajadores, puedan implantar soluciones tecnológicas.

De su lado, y en relación al borrador de la nueva ley, Solís ha destacado los aspectos relacionados con la ciberseguridad y ha alertado de la dificultad que la industria pesada está encontrando para retener el talento. “Sufrimos una falta enorme de talento. Hemos dejado de ser atractivos y necesitamos más formación y más personas”, ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que el proceso de descarbonización pasa necesariamente por una mayor electrificación, “que debe ser verde”.

“Es fundamental que dispongamos de energía eléctrica verde, sostenible y competitiva”, ha avanzado.

Finalmente, Rey ha reconocido la oportunidad de que en esta norma aparezcan reflejadas por primera vez las empresas intermedias. En líneas generales, ha recordado que “somos más de 3.000 organizaciones, de las que 2.000 son con base de decisiones en España, con una facturación entre los 50 y 500 millones de euros anuales y, por tanto, somos una parte muy importante del tejido industrial español”.

Para conseguir la reindustrialización que consagra el nuevo texto normativo, el consejero delegado de TELEVES ha sostenido que “tenemos que ser capaces de desarrollar y fabricar productos”.

“Estamos ante un gran reto, pero también ante nuevas oportunidades con distintas herramientas que tienen que venir de la mano de la regulación y que van más allá de la eficiencia energética”, ha concluido.

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