Crónica Jueves, 31 de agosto de 2023 MAÑANA #Santander37

SETELECO 31 agosto santander37

En un mes se convocará el concurso que invertirá 1.000 millones para hacer llegar el 5G a los municipios de menos de 10.000 habitantes

María González, secretaria de Estado de Telecomunicaciones: «Estamos cambiando la vida de millones de personas, España ya es digital»

A finales de septiembre se publicará la convocatoria para extender la tecnología 5G al mundo rural, concretamente a los municipios de menos de 10.000 habitantes que cuenta con un presupuesto de entre 450-500 millones de euros financiado con fondos europeos Next Generation EU. Con esta convocatoria, la inversión pública para el despliegue del 5G en áreas rurales alcanzará los 1.000 millones de euros

Así lo ha dicho este jueves en el Palacio de la Magdalena de Santander, donde se celebra el 37 AMETIC Encuentro sobre Economía Digital y las Telecomunicaciones, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, la cual ha participado con la lectura de una ponencia.

«Hemos conseguido conectar por vía fija a nuestro país y estamos en condiciones de hacer el mismo proceso en tecnología móvil con 5G. En junio, hemos obtenido el visto bueno de la UE para disponer de 500 millones de euros más para el despliegue del 5G rural. A final de septiembre se pondrá en marcha la convocatoria de 5G Redes Activas, movilizando más de 1.000 millones de euros para conectar municipios de menos de 10.000 habitantes», ha dicho la secretaria de Estado en el Paraninfo de la Magdalena.

González se ha dirigido a los asistentes al Encuentro AMETIC de forma entusiástica al considerar que «España es digital». «Estamos cambiando la vida de millones de personas, consiguiendo una España del siglo XXI», ha agregado.

La secretaria de Estado ha enumerado tres «hitos históricos» que se ha alcanzado. Aparte del antes citado programa 5G Redes Activas, ha señalado el hito de la conexión total de España en banda ancha ultrarrápida, algo que estaba previsto que se cumpliera en 2025.

«España está conectada al 100% por banda ancha ultrarrápida. Lo hemos conseguido con una gran inversión pública y con el programa Demanda Rural y el despliegue de la fibra óptica, con más de 1.000 millones de euros invertidos desde 2018. Cuando termine la inversión habremos conectado cinco millones de hogares y empresas en todo el país».

El tercer hito es el que atañe al sector de componentes electrónicos, un sector que, según ha dicho, ya coloca a España en una buena posición internacional. «El gran proyecto estratégico PERTE Chip va a potenciar el sector de microelectrónica y semiconductores como nunca, va a posicionarlo en el mundo», ha concluido María González.

 

Belló apuesta por definir una estrategia de Estado del espacio

 El presidente de la Agencia Espacial Española asegura que España es una potencia en este sector y sostiene que el éxito del segmento de las aplicaciones satelitales pasa por “divulgar, financiar, atraer talento y promover el papel de las Administraciones públicas como clientes ancla”

 El presidente de la Agencia Espacial Español (AEE) Miguel Belló, ha asegurado que uno de los principales objetivos a corto plazo de esta agencia estatal es la definición de una estrategia de Estado del espacio.

“España es una potencia en este sector espacial”, ha aseverado el director de esta Agencia, con sede en Sevilla, y que, ha señalado, “en sus poco más de cuatro meses de vida ha conseguido ya firmar importantes acuerdos con diferentes países”.

Según ha destacado, la AEE sigue un modelo de “agencia de gestión” en el que, además de representar a España a nivel internacional –“somos la voz del país”, ha resaltado– asume el papel de “comercial de las empresas españolas del sector espacial.

Finalmente, ha opinado que para que las aplicaciones satelitales (downstream) puedan replicar el éxito que el desarrollo y fabricación de tecnología e infraestructuras satelitales (upstream) ya tiene en España, es necesario “divulgar, financiar, atraer talento y promover el papel de las Administraciones públicas como clientes ancla”.

Así lo ha expuesto durante su participación en la primera mesa de debate de esta segunda jornada del 37 AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que tiene lugar en Santander, dedicada a analizar las aplicaciones satelitales en la que también han participado el Chief Commercial Officer de Hispasat, Ignacio Sanchís; y el Programs and Business Development de GMV, Miguel Ángel Molina;

Moderada por el vicepresidente de AMETIC, Luis Fernando Álvarez Gascón, quien ha recordado la puesta en marcha hace un año por parte de esta patronal de la industria digital de un grupo de trabajo sobre este ámbito tecnológico para tratar de “poner el foco en la necesidad de impulsar una industria nativa”, todos los intervinientes han coincidido en resaltar la oportunidad de promoverlas aplicaciones y servicios satelitales que hoy, han reivindicado, tienen aún un “escaso desarrollo” y a las que “hay que dar visibilidad”.

Así, Sanchís ha precisado que el espacio es un sector “en ebullición” que necesita que “España se lo tome en serio”.

Sobre la estrategia del grupo de trabajo creado por AMETIC, del que participan más de una veintena de compañías, el responsable de Hispasat ha explicado que se centra en

cinco ejes de actuación: identificar, promover, posicionar y dar visibilidad a las aplicaciones satelitales; identificar formas de financiación a nivel nacional e internacional; ser interlocutor con la Administración; buscar sinergias y campos de colaboración con otros grupos de trabajo de AMETIC; y potenciar el segmento normativo y de regulación.

Molina, por su parte, ha detallado la posición que ocupa GMV en el sector espacial, que ha asegurado es de “reconocimiento internacional” –“podemos desarrollar casi todo”–, ha matizado–.

En este sentido, ha explicado que su empresa, creada en 1984, pasa por ser el sexto grupo industrial en el sector espacial europeo y está reconocida como “el primer desarrollador de sistemas de control de satélites a nivel mundial”.

Entre los hitos más destacados, ha recordado que GMV fue la adjudicataria en 2018 del sistema de control de la constelación Galileo y que ha consolidado su posición como exportador de este negocio en el mundo.

 

Innovación anima a las empresas tecnológicas a que inviertan ‘capital paciente’ en el desarrollo de satélites y microelectrónica

 Teresa Riesgo, secretaria general del Ministerio: «Es muy importante la apuesta por sectores estratégicos que necesitan paciencia» 

Hay empresas ‘gacela’ y hay empresas ‘delfín’. Las primeras crecen rápido; las segundas, nadan en lo profundo y ponen su objetivo a largo plazo, son las que atraen a inversores del ‘capital paciente’. El Ministerio de Ciencia se está alineando con las nuevas perspectivas que estudia la UE para impulsar la inversión en empresas dedicadas a la microelectrónica y los satélites, ambos con vasos comunicantes y ambos necesitados de ‘delfines’ y ‘gacelas’.

«Es muy importante la apuesta por sectores estratégicos que necesitan paciencia y necesitan ‘delfines’. En ese espacio entre los satélites y la microelectrónica, el desarrollo empresarial tiene algunas cosas en común. Las empresas necesitan ‘capital paciente’, a largo plazo, pero que a la vez vayan a conseguir un beneficio muy amplio. Hay empresas ‘gacelas’ y hay empresas ‘delfines’. Vamos a organizar un evento en Bruselas llamado ‘Cuando las gacelas se encuentran con los delfines'».

Así lo ha dicho este miércoles en el Paraninfo de la Magdalena de Santander, donde se celebra el 37 AMETIC Encuentro sobre Economía Digital y las Telecomunicaciones, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, la cual ha participado con la lectura de una ponencia sobre microelectrónica.

«Necesitamos que haya elementos tractores, que pueden ser clientes, usuarios, pero además empresas, porque la capacidad industrial de compañías medianas y grandes es necesaria para retener el talento. Sin hay empresas tractoras, más chicos estudiarán electrónica», ha comentado la secretaria general.

Riesgo ha dado cuenta de los principales puntos de la agenda de desarrollo europea en estos sectores y la sintonía de España con los mismos:

«Algunas de las claves importantes que tiene España», que preside este semestre el Consejo de la UE, «son reindustrializar, garantizar la autonomía estratégica, avanzar hacia una adaptación medioambiental y la justicia social y económica para reforzar la Unión».

Estos objetivos estratégicos se traducen en políticas que dan forma a una nueva Agenda de Innovación en la que se priorizan aspectos como la conexión entre sistemas, la retención de talento, el uso de criterios científicos en políticas públicas y la innovación en espacios públicos.

«Los estados miembros estamos alineando nuestras políticas y nosotros estamos muy involucrados en todo eso», ha concluido Teresa Riesgo.

 

Martorell asegura que el PERTE Chip es una oportunidad para desarrollar la microelectrónica en España, “que va más allá de instalar una fábrica de semiconductores”

 Expertos del sector coinciden en la urgente necesidad de promover y formar talento en este sector

 “El objetivo del PERTE Chip es desarrollar el ecosistema de la microlectrónica en España, un sector pequeño, pero de calidad, complejo, que abarca muchos aspectos y que va más allá de la instalación de una fábrica de semiconductores en nuestro país”.

Así lo ha destacado el comisionado especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell, durante su intervención en la segunda mesa del día dedicada a analizar este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que ha estado conducido por el representante del punto Nacional de Contacto Industrial I IPCEI), Josep María Insenser, y que también ha contado con la participación del CEO de Premo Group, Ezequiel Navarro; la directora de Maxilinear Hispania, Mayte Bacete; y el director general de Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero;

Martorell, quien ha detallado los cuatro ejes de actuación de este PERTE –científico, diseño de chip, fabricación y de incentivos y apoyo a las industrias consumidoras de chip– ha resaltado la “escasez de diseñadores que existe en todo el mundo”.

Valero, por su parte, ha señalado que el PERTE Chip “es una gran idea” y ha asegurado que “el diseño y fabricación de los chips más avanzados es el tema geopolítico más importante después de la guerra de Ucrania”.

Tras augurar que en diez años “el 95% de los chips seguirán el camino de la colaboración”, el director general de BSC ha recalcado que este proyecto estratégico “abre una oportunidad única en España para el diseño de chips”.

“Tenemos una gran oportunidad para avanzar en este campo con la vista puesta en que el objetivo último del PERTE es crear puesto de alta calidad en España”, ha enfatizado antes de dejar clara su opinión de que “en nuestro país estamos muy faltos de talento”.

Para ello, ha opinado que lo que hay que hacer es copiar lo que ya hacen con éxito en otros países, como Corea, que es “dar el dinero a las universidades, que son las que tienen la obligación de formar el talento. Queremos formar más de 1.000 ingenieros e ingenieras al año, lo que nos permitirá a su vez crear empresas y miles de puestos de trabajo”, ha destacado antes de insistir en que “la formación es de la universidad y de que sin universidades no hay chip”.

En su turno, Bocete ha explicado que Maxilinear Hispania, líder mundial de circuitos integrados, es una multinacional norteamericana que diseña y vende chip, pero que no los fabrica, y ha coincidido con sus colegas en la importancia de reforzar esa “necesidad de talento”.

Asimismo, ha resaltado que su compañía ha potenciado la creación del clúster de Valencia para impulsar el sector, y ha apelado a fomentar la “colaboración y coordinación entre las distintas empresas del sector de la microlectrónica, que hasta ahora trabajan un poco cada uno por su cuenta”.

“Los que ya estamos tenemos que crecer para tener masa crítica que facilite el crecimiento del ecosistema y que el conocimiento se quede en España. “pero necesitamos más velocidad, más recursos y trabajar juntos para superar esas barreras porque el mercado no espera”, ha subrayado.

Por último, el CEO de Premo Group, Ezequiel Navarro, tras aplaudir el logro colectivo de la puesta en marcha de este PERTE, ha sostenido que “el país que controle la microelectrónica tendrá un papel preponderante en el futuro”.

En relación a la actividad de su empresa, enfocada al sector de la automoción, ha re cordado que la falta de suministro de semiconductores hizo que hace tres años se dejaran de vender once millones de vehículos en el mundo, una cifra que, ha afirmado, alcanza ya los 2,5 millones en lo que va de año.

A su juicio, el objetivo “debe ser político. Y necesitábamos que una casa transversal, como es Ametic, nos impulsara, con la ayuda de otros actores públicos, a trabajar todos juntos. El espíritu de colaboración es fundamental y, si queremos llegar lejos, debemos hacerlo juntos”, ha resaltado antes de concluir aseverando que “lo importante es hacer chips que podamos vender. Tenemos que hacer innovación conectada con el mercado”, ha finalizado.

 

Un proyecto de computación y otro sobre la viabilidad de la primera misión satelital, Premio AMETIC en Tecnologías Cuánticas

 José Baquero, de GMV, y Pedro Puente, de Hispasat, han recogido los galardones

El 37 Encuentro AMETIC de Santander ha sido el escenario de entrega del Premio AMETIC a la Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas 2023.

Los premios han otorgado a dos proyectos: El proyecto CUCO de computación cuántica a nivel empresarial, otorgado a GMV por la contribución que supone a la colaboración entre ciencia, universidades y empresas. El premio lo ha recogido José Carlos Baquero, director de la División de Inteligencia Artificial y Big Data de GMV.

El segundo premio, al proyecto CARAMUEL financiado por la Agencia Espacial Europea se centra en un estudio de viabilidad sobre la primera misión satelital con tecnología cuántica. El proyecto está liderado por Hispasat y participado por 19 entidades españolas. Lo ha recibido Pedro Puente Marín, gerente de Hispasat.

 

Román Orús, de Multiverse Computing: «La IA no es sostenible, hay que buscar otros modelos y en cuántica lo estamos haciendo»

 La computación cuántica puede reducir el consumo energético de memoria entre un 50 y un 80%

«Hay distintas aplicaciones para mejorar la IA. La que usamos ahora está muy bien, pero la idea de estos algoritmos es de hace muchos años. La computación cuántica puede mejorar la velocidad, la precisión y el consumo energético. La IA actual no es sostenible y la previsión se dobla cada 10 meses. Otros modelos más sostenibles hay que buscarlos y en cuántica los estamos haciendo».

Quien así se ha pronunciado ha sido el co-founder and CSO de Multiverse Computing, Román Orús, quien ha participado este jueves, en el Paraninfo de la Magdalena de Santander donde se celebra el 37 AMETIC Encuentro sobre Economía Digital y las Telecomunicaciones, en una mesa de debate sobre ‘Impacto de las Tecnologías Cuánticas en la IA’. Han participado en el mismo también el counsel (CDxO) de Garrigues Abogados, Moisés Menéndez; y el catedrático y coordinador del Programa Nacional de Comunicaciones Cuánticas, Vicente Martín; moderando el director ejecutivo de Mapfre/Replica, Gonzalo de Cadenas Santiago.

Para Román Orús, «la naturaleza no se gasta 100 millones en enseñar a hablar a un niño y queda mucho que aprender y la cuántica puede aportar mucho». A su juicio, el consumo energético de la actual IA es insostenible a la escala en que está creciendo. Como alternativa está la tecnología cuántica en la que trabaja.

«En relación con la IA, estamos desarrollando aplicaciones con ‘esteroides’ al estar basados en computación cuántica. La computación cuántica puede reducir el consumo energético de memoria entre un 50 y un 80%. A finales de septiembre, nosotros lanzaremos un compresor de Inteligencia Artificial», ha explicado.

El coordinador del Programa Nacional de Comunicaciones Cuánticas, Vicente Martín, ha dado cuenta de cómo el trabajo investigador que se realiza en la universidad está cada vez «más cerca de la industria, con la idea de transferir todas estas nuevas tecnologías. Uno de los estándares que utilizamos es el de la comunicación cuántica».

«Las comunicaciones cuánticas son completamente seguras. El escalado de un clúster de ordenadores cuánticos no es igual que el de uno clásico. Escala exponencialmente como escala la memoria. Eso se puede hacer con comunicaciones cuánticas», ha agregado.

Moisés Menéndez, de Garrigues Abogados, ha considerado que quien no incorpore la IA a su trabajo quedará obsoleto. «Ya estamos escuchando el dicho de que todo lo que se pueda automatizar se va a automatizar -ha explicado-. Y donde se pueda introducir IA Generativa, razonada, se meterá. En nuestro sector, la IA no sustituirá a los abogados, pero los abogados que usen IA sí que sustituirán a los que no la usen. Es un tsunami».

 

 Torres asegura que España “está consolidando una estrategia de digitalización”

 El secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital glosa los aspectos más importantes del Plan de Digitalización puesto en marcha por el Gobierno, dotado con 3.165 millones de euros

El secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Juan Jesús Torres, ha asegurado que España “está consolidando una estrategia de digitalización de la que las distintas administraciones públicas han venido a ser una suerte de catalizadores”.

En su intervención institucional en la segunda jornada del 37 AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Torres ha desgranado los proyectos más importantes puestos en marcha por la Secretaría General de Administración Digital dentro de este plan y que, según ha detallado, se articulan en torno a cinco líneas de actuación que afectan a todas las administraciones públicas: mejora en la atención a la ciudadanía, impulso de operaciones inteligentes, gobierno del dato, cambio de modelo de infraestructuras inteligentes y ciberseguridad.

Además, ha detallado que este plan, dotado con 3.165 millones de euros, de los que ya se han asignado más de 2.200 millones (el 70%) y cuyo éxito descansa fundamentalmente en la “coordinación”, ha permitido generar más de 1.000 proyectos de innovación y ha promovido un cambio para combatir la brecha digital.

Finalmente, Torres se ha felicitado de la transformación digital conseguida en España y ha aludido al nuevo modelo organizativo y de gobernanza de su departamento que, según ha explicado, “basculará en la conversión de la Secretaría General de Administración Digital en una agencia”.

 

Antonio Vargas, de AWS: «Todas las tecnologías disruptivas se dan en la Nube, que es el entorno más sostenible, eficiente y seguro»

 Los ponentes en el debate sobre el Cloud como palanca empresarial coinciden en la necesidad de que la expansión se base en el desarrollo de una Nube pública

«Todas las tecnologías disruptivas se dan en el mismo entorno, que es la Nube, que es el entorno más sostenible, eficiente y de más seguridad, tanto física como de ciberseguridad. Solo cabe que aceleremos el proceso de transición a una Nube pública».

El Paraninfo de la Magdalena de Santander, donde se celebra el 37 AMETIC Encuentro sobre Economía Digital y las Telecomunicaciones, ha acogido una mesa de debate sobre ‘El Cloud como palanca clave de empresas y sector público en España’. Han participado en la misma el director de Política Pública de AWS, Antonio Vargas, quien ha sido el autor de la declaración anterior; la directora de Relaciones Institucionales en Google Cloud Iberia, María Álvarez; la directora comercial de Microsoft en España, Eva Piñar; y el director general del Wolters Kluwer, Tomàs Font.

Todos los intervinientes en el debate coincidieron en la necesidad de que sea la Administración pública quien se incorpore al entorno Cloud, así como que las empresas, a nivel de dirección, adopten con valentía la estrategia de trabajar sobre la base Cloud.

«No podemos hablar de IA Generativa sin Nube pública. Estamos en un momento apasionante con el Cloud transformacional. Hay retos de ética, de privacidad, de seguridad. La tecnología es neutral y depende del uso que se aplica la tecnología», ha declarado María Álvarez, de Google Cloud Iberia.

«Ninguna IA actúa en donde no haya una Nube pública -ha coincidido la directora comercial de Microsoft, Eva Piñar-. El Covid ha sido un gran acelerador de estas infraestructuras y de cómo una estructura híbrida puede ayudar a los servicios públicos».

«Cuando hablamos de transformación de las direcciones, estamos hablando de planificación, con unos estándares e itinerarios que seguir. Solo hay que tener el valor de articular estos pasos para decidir el grado de hibridación que cada organización necesita», ha añadido.

El director general del Wolters Kluwer, Tomás Font, ha insistido en que los procesos de incorporar a la Nube fueron acelerados por el Covid a lo que hay que sumar el efecto acelerador que supondrán los cambios legislativos que se avecinen, como es la futura Ley Antifraude.

«No conozco a nadie que quiera trabajar en una empresa que no quiera ser sexy o no tenga futuro. Una compañía que no apueste por el Cloud, que es una herramienta de retención del empleado, vinculación de cabeza y corazón y una forma de trasladar un mensaje, una captación. La apuesta por el Cloud es una apuesta por crecer y por el talento», ha comentado.

Un 41% de empresas en Europa utilizan la Nube. En este contexto, «España ocupa el quinto lugar en servicios digitales, pero está por debajo en la adopción de la Nube. En administración pública se va un poco por detrás. Se dan pasos con la estrategia anunciada Cloud para la Administración del Estado, pero hay que avanzar más», ha abogado María Álvarez, de Google Cloud Iberia.

Antonio Vargas, de AWS, ha indicado que la «aceleración de la Nube es cada vez mayor. Todo tipo de organizaciones adquieren cada vez más esta tecnología por la resiliencia que ofrece en un mundo cambiante. Tenemos la experiencia de decenas de miles de pymes trabajando con nosotros que buscan un entorno de seguridad, de acceso a la innovación y de agilidad».

Ha abogado por un cambio cultural y una incorporación plena a lo que ofrece la tecnología. «El reto cultural es el más concreto y es la resistencia de las organizaciones al cambio. Es clave que todos los niveles de dirección se comprometan en una transformación estratégica y necesaria. Hacen falta decisiones muy valientes y concretas», ha dicho.

Para hacerse idea de los cambios que se avecina y el potencial de la Nube, Eva Piñar ha dado cuenta de que Microsoft aún no ha abierto región en España, pero espera que 62.000 puestos de trabajo sean creados por la adopción de tecnología Cloud de Microsoft en un futuro próximo.

 

El director general de Red.es asegura que ‘Kit Digital’ es un “éxito coral”

Alberto Martínez Lacambra apela “a no confundir la digitalización con la burocracia digital”

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha afirmado hoy que ‘Kit Digital’ es un “éxito coral compartido por todos” del que también ha querido hacer partícipe a AMETIC.

En su intervención, Martínez Lacambra ha hecho un balance “positivo” del trabajo desarrollado por esta entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que, según ha explicado, el pasado año ha ejecutado 1.000 millones de euros.

El director general de Red.es, que ha empezado su intervención aplaudiendo el Plan de Recuperación de la UE, que ha destinado 140.000 millones de euros a España, de los que 20.000 millones han sido para proyectos de digitalización, ha afirmado que el mundo de la digitalización será el que “sí o sí marque el futuro”, tal y como apunta un estudio al que se ha referido en el que se resalta que la economía digital explica el 23% del PIB.

Tras citar algunos de los principales proyectos en los que Red.es ha trabajado estos últimos años, su director general ha apelado a no confundir “la digitalización con la burocracia digital”, y ha dado cuenta de los hitos conseguido con ‘Kit Digital’.

Así, ha resaltado que, de esta iniciativa del Gobierno de España, dirigida a subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado, se han beneficiado 270.000 autónomos y pequeñas empresas, por un montante de 1.250 millones de euros, y que Red.es ha tramitado hasta la fecha 400.000 expedientes, una ingente labor que han podido llevar a cabo en tiempo récord gracias a la robotización.

Asimismo, ha destacado los 10.600 digitalizadores actualmente adheridos a este programa en el que “tan importante es la adjudicación como la justificación de la subvención. “La buena noticia” es que el 75% de los justificantes que entran lo hacen correctamente”, ha incidido.

Por último, Martínez Lacambra ha recordado que el próximo 12 de septiembre se abre el plazo de solicitud del ‘Kit Digital’ para las 270.000 sociedades civiles y comunidades de bienes existentes en España.

 

Nuria Oller, de Fundación La Caixa: “Hasta hace poco la cultura estaba dentro de un edificio: la tecnología rompió esa barrera”

 La incidencia en la divulgación cultural, los nuevos modelos de negocio y la colaboración público-privada son tres factores de desarrollo

«Hasta hace poco la cultura estaba dentro de un edificio. La tecnología nos ha permitido poder romper esas barreras. La pandemia fue un acelerador en donde todo el mundo empezó a consumir productos culturales. Esa voluntad de poder consumir cultura en cualquier dispositivo nos parecía muy atractivo para nosotros, que una ópera pueda llegar a cualquier punto, que una actividad pueda ser consumida por streaming en cualquier punto del país».

Así se ha pronunciado Nuria Oller, de Fundación La Caixa, quien ha participado en el 37 AMETIC Encuentro sobre Economía Digital y las Telecomunicaciones, concretamente en una mesa de debate sobre ‘Las nuevas audiencias culturales’. Han participado en el mismo María Carmen Fernández, Innovation and New Business Manager de Mediapro y la citada Nuria Oller, directora del Departamento de Música y Proyectos Digitales de la Fundación la Caixa. Ha moderado Eduardo Valencia, director de Industria Electrónica, Nuevo Emprendimiento y Desarrollo Territorial de AMETIC.

«Nos ha sorprendido muchas cosas -ha comentado Oller en relación de la experiencia de la Fundación La Casa con la tecnología-. En físico, la mayor parte de gente que asiste a eventos es mujer, pero con tecnología es paritario. Se trata de ir consolidando y creciendo, viendo cómo la gente se mezcla».

Entre los públicos que la tecnología concita hay desde jóvenes hasta personas a partir de los 70 años. «La gente de 70-75 años, cuando terminó su vida laboral, ya tenía un ordenador en sus manos. Hemos perdido el miedo a la tecnología».

María Carmen Fernández, de Mediapro, ha considera que hay tres factores significativos en la relación entre cultura y tecnología: «Creo que hay tres factores: el papel de la divulgación cultural, los nuevos modelos de negocio y la colaboración público-privada que nos gustaría tener a todos».

«Es importante poner la cultura sobre la mesa del debate de la tecnología. El marco debe tener en cuenta una visión referencial para aplicar los límites de la ética en sectores donde la tecnología va a ser fundamental», ha concluido.

 

Varios expertos coinciden en que el talento es “la piedra angular” de las pymes

Directivos de compañías tecnológicas comparten que la digitalización en España “va de pequeñas y medianas empresas y de personas”.

La falta de talento y de formación es la principal barrera con la que se encuentran las pymes a la hora de abordar la digitalización de sus estructuras. Así lo han señalado los directivos de diferentes empresas tecnológicas que han participado en la última mesa de debate de la sesión matinal de esta segunda jornada del 37 AMETIC Encuentro de la Economía Digital y la Telecomunicaciones que, desde ayer, jueves, se celebra en Santander.

Moderada por el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, y bajo el título ‘Pyme digital’ esta mesa ha contado con la participación del director general de España y Portugal de SAGE, José Luis Martín Zabala; del head of B2B de Samsung, Carlos Gándara; y del director general de SAP, Félix Monedero, quienes, además del talento, han apuntado a la falta de recursos como otro de los hándicaps que deben superar las pymes.

 Aribayos, que ha dibujado la realidad del tejido productivo español, integrado en un 94,7% por empresas de menos de diez trabajadores y en el que solo 5.400 empresas no son pymes –“todo lo demás es pymes”, ha remarcado–, ha asegurado que la digitalización en España “va de pymes y de personas” y ha pedido a los participantes su parecer sobre las barreras a las que deben hacer frente las pymes para digitalizarse.

Así, Gándara, el primero en tomar la palabra, no ha dudado en señalar al talento y la formación que, a su juicio, “impide que las pymes sean capaces de tener una estrategia a largo plazo”, por lo que ha solicitado invertir en formación.

En la misma línea se ha pronunciado Martín Zabala, quien, por su parte, ha añadido otro factor a esa falta de conocimiento y formación para adaptarse a los cambios: la financiación y capacidad de inversión de las pymes.

El director general de España y Portugal de SAGE también se ha preguntado por lo que ocurre en las pymes que se han acogido a las subvenciones del Kit Digital a partir del decimotercer mes, cuando las ayudas ya desaparecen, si antes no se han capacitado a los trabajadores para dar continuidad a ese proceso de digitalización.

En parecidos términos se ha expresado Monedero, quien ha sumado un nuevo elemento a la falta de recursos y de talento apuntadas por sus colegas. Así, y desde otra óptica, ha apelado a que las empresas utilicen la nube para facilitar la adopción de soluciones digitales.

“Queda mucha pyme por subirse a la nube”, ha indicado antes de animar a que las que aún no lo han hecho, lo hagan.

Por otro lado, los tres directivos han convenido en el “gran paso” que ha supuesto ‘Kit Digital’, pero han pedido “dar continuidad” a lo ya logrado para ayudar a las pymes a establecer una estrategia de digitalización a más largo plazo.

En este sentido, el director general de SAP ha pedido una segunda fase de esta iniciativa, un “súper Kit Digital”, según ha dicho.

En cuanto a la implantación de la inteligencia artificial, también han estado de acuerdo en que las pymes “aún están muy lejos” de esta tecnología, por lo que se han emplazado a impulsar desde las multinacionales del sector tecnológico un acercamiento del uso de la IA.

“Debemos dárselo mascado”, ha insistido Martín Zabala, mientras que Gándara ha emplazado a las pymes a “interiorizar que deben utilizar la IA para generar negocio, pero también para mejorar sus procesos”.

Monedero, por su parte, ha concluido con una idea: “inteligencia Artificial, sí, pero conectada totalmente con tus datos e integrada en tus procesos”.

 

José Bayón, consejero delegado de Enisa: «Somos el primer país de destino de nómadas digitales»

 El consejero delegado de Enisa considera que el contexto económico de España es «muy bueno» para atraer el talento, «materia prima» de la innovación del país

 El consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), José Bayón, ha considerado que el contexto económico de España y las iniciativas dispuestas por el Gobierno central hace que el comportamiento del país sea «muy bueno» a la hora de atraer el talento necesario para desarrollar proyectos de innovación.

«Nuestro país es un buen lugar para trabajar también y uno fantástico para inventar», ha dicho en Santander. «España tiene un contexto positivo. Nuestro país crece más rápido y hay algo menos de inflación, pero hay un dato de contexto muy bueno que tiene que ver con el talento, que es la materia prima: somos el primer país de destino de nómadas digitales. Las entradas en Google se han multiplicado por cinco en el último año. Todo esto habla de talento y ahora lo que nos toca es estudiar expedientes para visados de personas que quieren estar en España».

Bayón se ha encargado de cerrar la sesión matinal de la segunda jornada del 37 AMETIC Encuentro sobre Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se desarrolla en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander. Y lo ha hecho con la ponencia ‘Un país digital que emprende y crece’.

Sobre los proyectos de emprendimiento innovador que apoya la empresa pública, Bayón ha dado algunos datos: «Tenemos 400 solicitudes formales de ayudas para startups. La semana que viene aprobaremos ya un paquete de ayudas para las primeras, con beneficios fiscales muy importantes».

La economía digital en España supone el 23% del PIB. «Fuimos el primer país en recuperar el índice de emprendimiento en Europa después de la Covid. Nuestro ecosistema emprendedor está en un buen momento. Nosotros hemos aumentado un 40% nuestra plantilla», ha explicado.

“Se ha terminado eso de que inventen otros. Pero esto no esconde la necesidad de rapidez a la hora de seguir avanzando y agilizar los procesos en la administración. Por primera vez afrontamos una revolución tecnológica en hora con el resto de Europa”, ha concluido.

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