Ambas asociaciones han elaborado conjuntamente un llamamiento solicitando rectificar el texto para que no afecte a derechos fundamentales dentro de la Unión.
El pasado 2 de febrero, el Plenario del Parlamento Europeo votó a favor de la Propuesta de Reglamento sobre la transparencia y la segmentación de la publicidad política, la cual se encuentra actualmente en la fase de negociaciones en trílogo con el Consejo de la UE y la Comisión.
La propuesta reglamentaria busca establecer un marco adecuado para el discurso cívico en la Unión Europea, sobre lo que ambas organizaciones están a favor. Sin embargo, hay determinados aspectos en el texto que, de ser aprobados, podrían afectar a derechos fundamentales para la estabilidad de la UE, tales como la libertad de expresión o de acceso a la información.
- La propuesta establece una obligación general de monitorización y responsabilidad para las plataformas digitales, la cual conllevaría la eliminación preventiva y excesiva de contenido.
- Además, cualquier anuncio político puede ser cuestionado por cualquier usuario, debiendo ser respondido por la plataforma en menos de 48 horas. Esto abre la puerta a abusos del sistema e incluso a injerencias extranjeras: cualquier actor malicioso podría utilizar este canal para denunciar mensajes políticos perfectamente legítimos, obligando a los editores a asumir la responsabilidad de ser jueces.
- Los estándares relativos a datos personales en este marco irían más allá de lo establecido en la DSA, de forma que en muchos casos estos anuncios no podrían mostrarse a los usuarios. Los anuncios políticos son indispensables para el funcionamiento de la democracia.
Desde AMETIC y Adigital, rogamos a los legisladores participantes en los trílogos que valoren los efectos tanto directos como colaterales de esta propuesta.
Puedes consultar aquí el «Llamamiento de las asociaciones digitales a las Instituciones Europeas a rectificar a tiempo la regulación sobre anuncios políticos» completo.