El 26 de septiembre, la Unión Europea y Canadá anunciaron la conclusión del Acuerdo Económico y Comercial (CETA) que estaban negociando ambos bloques desde hace cinco años. Es el primer acuerdo comercial que firma la UE con una economía occidental, así como el más amplio y ambicioso que ha suscrito la Unión Europea.
Desde BUSINESSEUROPE se hace una valoración positiva de los logros alcanzados con este Acuerdo, sobre todo en áreas como la contratación pública y el acceso al mercado o la protección de las inversiones, que incluye un mecanismo de solución de disputas inversor-Estado (ISDS) transparente y moderno.
En relación a este último tema, la Presidenta de BUSINESSEUROPE ha escrito una carta a la Canciller Merkel para corroborar el apoyo del sector empresarial europeo al mecanismo ISDS incluido en CETA en respuesta a las declaraciones de algunos miembros del Gobierno de Alemania solicitando la desestimación del ISDS del Acuerdo CETA una vez que se han concluido las negociaciones.
Para aquellas empresas que deseen acceder a la carta o ampliar información con respecto a este asunto, pueden solicitarlo enviando un correo a comex@ametic.es