La digitalización es un proceso imparable: Europa debe desempeñar un papel de liderazgo entre las principales economías del mundo #DigitalAcrossBorders

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La Presidencia española del Consejo de la UE está en marcha. Por delante, seis meses en los que la política digital jugará un papel fundamental. Si bien es posible que los responsables políticos de la UE ya hayan llegado a un acuerdo sobre la Ley de datos, aún queda por resolver otro asunto crítico para el futuro digital de Europa: la Ley de inteligencia artificial.

¿Qué papel jugará la Presidencia de España en esta ley? ¿Y cómo puede trabajar España para atraer más talento tecnológico en Europa o para asegurar un futuro digital para los europeos? Hablamos de estos temas y muchos más con el Pedro Mier, presidente de AMETIC, asociación representante de la industria digital en España que, a su vez, forma parte de la Asociación europea DIGITALEUROPE.

Pregunta: ¿Cuáles deberían ser las prioridades de la Presidencia española de la UE?

Respuesta: Debería ser todo lo relacionado con la autonomía estratégica autonómica y la reindustrialización verde y digital. Las tecnologías digitales jugarán un papel fundamental en esto.

P: ¿Qué papel deben jugar con respecto a la Ley de Inteligencia Artificial?

R: Tendremos que seguir la inteligencia artificial con cuidado, sobre todo, en todo lo referente a su control, para que se desarrolle en beneficio de las personas, sobre todo, y de las empresas.

P: ¿Cómo puede Europa retener y atraer más talento tecnológico?

R: Las empresas europeas compiten en un escenario global. Si queremos poder competir desde Europa debemos tener, como mínimo, condiciones iguales o similares a las de nuestros competidores en otros países, y especialmente en los países o bloques líderes, como EE. UU., China, Corea, etc…

P: ¿Cómo ve el futuro de lo digital tanto para Europa como para España?

R: La digitalización es un proceso imparable a gran velocidad y con gran aceleración exponencial. Ante un proceso como este, tienes dos opciones. Te vas a digitalizar de una forma u otra, de eso no hay duda. Pero puedes ser un “receptor pasivo”, o puedes ser “actor”. Si te quedas como “receptor pasivo” te estás dirigiendo rápidamente hacia la irrelevancia y hacia los problemas de perder posiciones, perder buenos empleos, fuga de talento, etc… Si apuestas por ser actor importante entonces es exactamente lo contrario.

Puedes volver a ver la entrevista completa aquí:

 

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