Idiomas

La Plataforma eVIA desvela los premiados del III Certamen Premios Innova eVIA 2016

Premios Innova eVIA 2016
27/10/2016

El pasado miércoles 26 de octubre tuvo lugar en La N@ve, en Madrid, la Jornada de Entrega de Premios del III Certamen Innova eVIA en la que la Plataforma eVIA anunció a los ganadores del Certamen dedicado a las mejores soluciones innovadoras en el sector de las TIC aplicadas a la salud, la accesibilidad y la vida activa e independiente.

 

                           

La jornada fue abierta por Benigno Lacort, Director General de AMETIC, que agradeció al Ayuntamiento de Madrid por acoger la jornada en una de su sede “LA N@ve”, puesta en marcha recientemente y que promete ser uno de los espacios más importantes de la región dedicados a la promoción y apoyo al emprendimiento y la innovación También destacó la oportunidad de seguir colaborando con entidades de referencia en este sector como la Fundación ONCE o la Cruz Roja Española. A continuación, David Zanoletty, Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación ONCE destacó el papel de la Plataforma eVIA y el Certamen Innova eVIA en la promoción de la innovación en el ámbito de la accesibilidad universal. Victoria de la Orden, Directora de la Unidad de Soluciones Sociales a través de las TIC de la Cruz Roja Española, enfatizó en su discurso sobre la importancia de seguir investigando a favor de la inclusión social y las personas y apostó por la continuidad de la Cruz Roja en su colaboración con eVIA y con AMETIC a través de esta iniciativa. Finalmente, Fernando Herrero, Subdirector de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid completó la apertura de la jornada destacando el papel de las plataformas tecnológicas en la labor de atraer a la comunidad investigadora e innovadora a la ciudad de Madrid y presentó las principales iniciativas del ayuntamiento en materia de emprendimiento e innovación.

La jornada transcurrió de forma paralela en dos espacios simultáneos. Por un lado, en el espacio de ponencias, todos los finalistas tuvieron la oportunidad de presentar al público sus soluciones innovadoras gracias a las cuales llegaron a esta última fase del certamen. También hubo espacio para presentaciones de expertos dedicados al apoyo de la pyme y al emprendimiento a través de diferentes líneas de apoyo financiero públicas y privadas, de la mano de Carolina Rodríguez, ‎Responsable de Promoción y Relaciones Institucionales de ENISA y de Alberto Sánchez, Co-fundador y CEO de INBONIS respectivamente. La mesa la completó Rosario Echevarría, directora de Servicios Jurídicos de la empresa Clarke&Modet que ofreció las claves en materia de protección intelectual y de la innovación.

Por otro lado, de forma simultánea, en la zona de exposición se creó un espacio networking en el cual los finalistas del certamen, así como los ganadores de años anteriores tuvieron la oportunidad de mostrar los prototipos de sus soluciones finalistas para que el público asistente tuviera la oportunidad de interaccionar con ellos.

Al final de la jornada, durante la ceremonia de entrega de premios del certamen, se anunciaron los ganadores del mismo en sus dos categorías. Los ganadores fueron elegidos por un jurado experto formado por miembros de Fundación ONCE, Cruz Roja Española, CDTI, Instituto de Salud Carlos III, Servicio Galego de Saúde (SERGAS) y las empresas GMV y GEKO Navsat, ganador del certamen en la edición pasada. 

La ceremonia fue conducida por Jose Tomás Romero, jefe del departamento de innovación de AMETIC y los premios fueron desvelados y otorgados por David Zanoletty, Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación ONCE y por Agustín Morales, Jefe de División de Tecnologías Industriales y de la Sociedad de la Información de CDTI.

Los premiados fueron los siguientes:

 

Categoría Innova eVIA PyME:

1º Premio Innova eVIA PyME:Insulcloud, con la solución INSULCLOCK que es un sistema de control de la diabetes. Un dispositivo electrónico adherido a la pluma de la insulina que conecta vía APP con el Smartphone. Es la Idea original de un diabético y una aplicación directa de Internet de las Cosas (IoT) a las plumas utilizadas habitualmente por los diabéticos.

2º Premio Innova eVIA PyME: Werium Assistive Solutions, con la solución WERIUM, una plataforma interactiva especialmente dirigida a personas con capacidad neuromotora, así como a personas no discapacitadas  pero con lesiones motoras temporales. La empresa Werium transfiere a la sociedad los positivos resultados de la investigación obtenidos por el grupo de investigación Grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva del Centro de Automática y Robótica del CSIC.

 3º Premio Innova eVIA PyME: Nuevo Sentido Tecnológico Realidad Aumentada (NEOSENTEC), con la solución LAZZUS, una aplicación basada en el uso de realidad aumentada que ayuda a las personas con discapacidad visual a obtener información auditiva de su entorno inmediato y en tiempo real con sólo apuntar con un dispositivo wearable o smartphone en una dirección.

 

Categoría Innova eVIA Proyecto en colaboración:

1 º Premio Innova eVIA Proyecto: Eliminando barreras en el transporte público”, presentado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en colaboración con Ilunion (Fundación ONCE)  y Fundación Vodafone. Este proyecto hace accesible las redes de transporte público basándose en el uso de tecnología inalámbrica.

2 º Premio Innova eVIA Proyecto: Teleasistencia Móvil Accesible Universal”, presentado por Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) en colaboración con Cruz Roja Española y Fundación Vodafone.

3 º Premio Innova eVIA Proyecto: “PattRec – Sistema de ayuda al diagnóstico de trastornos neurometabólicos”, presentado por el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (GRADIANT) en colaboración con Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS)  de Santiago de Compostela.

 

Mención Honorifica “eVIA accesibilidad”:

Proyecto “Teleasistencia Móvil Accesible Universal”, presentado por TECSOS.

Tras la celebración de un coctel networking para todos los asistentes, tuvo lugar la ronda de reuniones privadas bilaterales entre los asistentes y los expertos de ENISA, INBONIS y Clarke&Modet para un asesoramiento personalizado en los temas mencionados anteriormente.

 

Categoria: 
Innovación, Emprendimiento e Internacionalización
Innovación
eVIA