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Martes, 4 de septiembre de 2018 TARDE #Santander32

05/09/2018
Martes, 4 de septiembre de 2018 TARDE #Santander32

Sala afirma que las empresas “deben avanzar más en innovación”

 

Un estudio de Penteo sobre seis tecnologías revela que las compañías españolas cuentan con las bases digitales pero que adolecen de una estrategia común

 

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El executive partner de Penteo, Javier Sala, aseguró que las compañías españolas necesitan “avanzar más” en el proceso de innovación para poder “dar el salto y sacar provecho a las nuevas tecnologías”.

Así lo destacó Sala tras dar a conocer los resultados de un estudio realizado por Penteo sobre 200 compañías españolas con una facturación superior a 100 millones de euros, un trabajo que según dijo refleja que “tenemos presupuesto, tecnología y en muchos casos también las capacidades, pero que todavía nos falta dar un paso más allá para transformar los procesos”.

El informe de esta empresa analista del mercado español de las TIC analiza el grado de implantación y de madurez, así como de satisfacción, que los directivos de estas compañías otorgan a seis diferentes tecnologías: puestos de trabajo digitales (digital workplace), computación en la nube (cloud), ciberseguridad, gestión del dato (data management), analítica avanzada (analytics) y new IT, un concepto en el que se encuadran soluciones de IoT, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y avanzada y blockchain.

Con carácter general, el estudio pone de manifiesto que la mayoría de estas compañías opinan que todas estas tecnologías pueden ayudarles a transformar sus procesos. De hecho, reconocen que abordan proyectos digitales, “si bien lo hacen por áreas y rara vez con una estrategia común bien definida”.

 


Juan Fernández: “En el campo sanitario estamos teniendo éxito en la digitalización pero nos queda el reto de la transformación digital”

 

El director general en España de CERNER reconoce que “el reto que tenemos por delante es repensar el sistema nacional de salud, con el uso de nuevas tecnologías y el potencial que nos ofrecen, y en cómo la relación del paciente con el sistema puede ser diferente o modificarse la atención”

 

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El director general en España de Cerner, Juan Fernández, recalcó que el reto de la sanidad en España pasa por la “transformación digital” y que esta “ofrezca resultados y aporte valor al sistema sanitario”. Entre los resultados que deben reflejar el sistema sanitario plenamente transformado, destacan una mejora en los resultados de salud, en la atención de que ofrecen los profesionales sanitarios, en la experiencia de los pacientes, así como el desarrollo de procesos más eficientes y fluidos.

En el marco de la mesa de debate ´Salud Digital. El papel de las tecnologías en la sostenibilidad del SNS y la gestión de la salud`, su moderador, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, adelantó que “en los próximos años se van a jubilar unos 20 o 30 mil médicos” ya que “el capital humano está muy envejecido”. Precisamente, Gutiérrez agregó que “las tecnologías de la información y comunicación y la transformación digital pueden ayudar a mejorar la escasez de fuerza y capital humano”.

Por otra parte, Carlos Royo, director de estrategia de GMV Secure e-Solutions, reconoció que “el sector sanitario está transformando sus tradicionales procesos asistenciales hacia un modelo que garantice la sostenibilidad de los mismos, basándose en sistemas más colaborativos y conectados".  En relación a algunas de las tecnologías principales que cambian ya la forma de atender al paciente o de tratar enfermedades, Royo destaca el big data que califica como “un patrimonio de la humanidad para los médicos”. Junto a ella, otras tecnologías como el blockchain, la realidad aumentada, el big data, el 3D o la robótica contribuyen a crear una medicina llamada de las 5 p’s: predictiva, preventiva, personalizada, poblacional y participativa.

Asimismo, Royo llamó a impulsar un macro proyecto tractor que “ubique al ciudadano como centro del sistema sanitario” mediante acciones como “provisionar digitalmente y de forma proactiva las prestaciones sanitarias, extender el concepto de centro sanitario más allá del edificio físico o lograr una interoperabilidad geográfica y tecnológica entre todos los sistemas y actores involucrados”.

Finalmente, Ming Tang, directora de data e information management system de NHS COMMISSIONING BOARD, aportó el modelo británico de transformación digital en materia sanitaria. Tang afirmó que su objetivo es “mejorar la salud física y bienestar del individuo, así como reducir las desigualdades en el sistema sanitario”. En los comités sanitarios –44 en todo Reino Unido–, “utilizamos los datos de forma estratégica para asignar nuestros recursos que son limitados ya que, por ejemplo, quizá gastamos más dinero en hospitalización y no tanto en la prevención”.

La experta británica reconoció que tienen en cuenta elementos como “la calidad adecuada de los datos, la información que ofrecen los pacientes como la puntuación que le dan a sus médicos de cabecera y al almacenamiento de estos datos para mayor accesibilidad”. La tecnología big data, en el sistema británico de salud, se traduce en un “ejercicio de transparencia". A pesar de todo, afirmó Ming Tang, “en digitalización estamos muy lejos de lo que se está haciendo en España”.

 


Hernández asegura que España tiene “cara A” en ciberseguridad: talento y buenas empresas

 

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El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, aseguró hoy que España tiene talento y buenas empresas en materia de ciberseguridad. “Tenemos cara A”, precisó sobre la situación de este sector que el año pasado alcanzó una cifra de negocio de unos 1.200 millones de euros y que, según explicó, crece a tasas anuales del 13%, “un punto por encima de la media europea.

Con todo, Hernández reconoció que la “tarta del pastel” está en el mercado global de la ciberseguridad, donde el sector mueve entre 80.000 o 90.000 millones de euros anuales.

El experto en ciberseguridad dibujó un panorama alentador del sector en España y destacó el esfuerzo innovador llevado a cabo en esta área por más de un centenar de centros de I+D+i y más de 1.300 investigadores.

A su juicio, para fomentar esta “masa crítica” se debe profundizar en la transferencia tecnológica y en el apoyo público de la innovación mediante lo que llamó la “compra pública innovadora”.

Por su lado, el director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez, sin negar esa ‘cara A’ de la que habló Sánchez, alertó sobre la necesidad de saber qué ocurre cuando los sistemas no funcionan. “La cara B de la moneda también es importante no sólo para preservar que el sistema funcione, sino también para ofrecer a nivel comercial una ventaja competitiva”, explicó Hernández.

Además, este teniente de la Guardia Civil responsable del CNPIC, centro dependiente del Ministerio del Interior, lamentó que los directivos de las compañías hablen de la seguridad de la información (IT), en relación a la intrusión sobre los sistemas corporativos, y se deje de la mano el concepto de tecnología de la operación. “Se ocupan mucho de la IT y poco de la OT”, subrayó.

Esta mesa sobre ‘ciberseguridad: una oportunidad para la innovación y el conocimiento’ se completó con la participación del director de Marketing y Comunicación del Grupo GMV Secure e-Solutions, Javier Zubieta, quien redundó en la importancia de invertir en innovación –su compañía dedica a este capítulo el 10% de su facturación, según destacó– al tiempo que resaltó las oportunidades de un sector con muchas necesidades “aún no resueltas”.

Zubieta, que citó a GMV como la responsable de la seguridad instalada en 150.000 cajeros automáticos repartidos por 34 países y cuatro continentes, coincidió en que en España existe talento, pero se mostró convencido de que en los próximos años se demandarán nuevos perfiles profesionales, entre los que señaló los expertos en análisis forense, científicos de datos enfocados a la ciberseguridad u otros “híbridos” como los de ‘psicólogo-ciber’ o el ‘ciber-abogado”.

Este último debate de la segunda jornada del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC y Banco Santander estuvo conducido por José de la Peña, periodista y director de la revista SIC, dedicado a temas de ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, quien tras destacar que la gestión de riesgos es un elemento fundamental de la economía, admitió que se trata de un campo indefinido. “No sabemos dónde vamos, pero vamos los primeros”, concluyó de forma gráfica.

 


Antón Costas: "la desigualdad es un poderosísimo disolvente del pegamento social que tiene que tener una sociedad para poder funcionar"

 

El catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Cercle d’economia defiende que “toda sociedad de tipo liberal necesita un contrato social” ya que sin ello “no funcionará”

 

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El catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Cercle d’economia, Antón Costas, afirmó que "la desigualdad es un poderosísimo disolvente del pegamento social que tiene que tener una sociedad para poder funcionar".

Costas, que conversó con el presidente de AMETIC, Pedro Mier, sobre su visión de la sociedad y del impacto de la revolución digital en la tecnología en el cierre de la segunda jornada del 32º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones en Santander, sostuvo que “el avance de un determinado ámbito del conocimiento puede tener efectos positivos para el progreso social y moral de una sociedad” sin embargo, aclaró, “esos efectos no vienen por sí solos ya que se necesita que ese mayor conocimiento tecnológico se use para bien y no para mal”.

Además, dejó claro que, "sólo si somos capaces de adaptar las buenas y malas tecnologías, será posible que la digitalización sea un gran instrumento para la erradicación de la pobreza y contribuya a construir una sociedad buena".

En otro orden de cosas, el también ex vicerrector de la UIMP lamentó que en esta sociedad muchas veces “nos dirigimos y queremos convencer al poder político, pero no a un sujeto cada vez más importante que es el ciudadano". Para Costas, quizá eso “es la causa de la desconfianza de la sociedad en los expertos, en el papel que jugamos, en la opinión que damos".

A propósito de su visión sobre el mundo empresarial, el catedrático de Política Económica aseveró que “hoy una empresa no puede tener un solo objetivo -máximo beneficio- ya que hay que darle otros significados". Finalmente, agregó que “el Estado tiene más activos potencialmente productivos de los que se están utilizando” por lo que un “Estado emprendedor tiene que ser capaz de sacar de esos activos mayor rentabilidad”.

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