Nota de prensa noviembre
02/11/2015

Las empresas asociadas a AMETIC recogen 41.225 toneladas de residuos en 2014

De equipos de informática y telecomunicaciones y aparatos electrónicos de consumo.

• Los productores adheridos a la patronal han retirado 0,90 kilos por habitante cuando la norma legal establece 0,55 kilos, lo que supone un alto grado de cumplimiento y evidencia el compromiso del sector TIC con la recogida selectiva y reciclaje de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

• Europa genera alrededor de 11,6 millones de toneladas de residuos electrónicos anualmente, de los cuales 2,6 millones corresponden a aparatos electrónicos de consumo y equipos de informática y telecomunicaciones.

Los productores asociados a AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, recogieron 41.225 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en 2014, en las categorías (ver cuadro*) de equipos de informática y telecomunicaciones (categoría 3) y aparatos electrónicos de consumo (categoría 4).

Según el estudio, “The Global E-Waste Monitor 2014” de la United Nations University, publicado en el mes de abril de este año, en Europa se generan alrededor de 11,6 millones de toneladas de residuos electrónicos anualmente, de los cuales 2,6 millones corresponden a aparatos electrónicos de consumo y equipos de informática y telecomunicaciones y, lo que es más importante, es una cifra que se prevé se vea multiplicada en los próximos años debido a la creciente adopción de tecnología por parte de los usuarios, que actualmente se asimilan con la práctica totalidad de ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Conscientes de que la gestión de residuos es uno de los grandes desafíos que conlleva el progreso, los productores asociados en AMETIC dedican importantes recursos a cumplir con las obligaciones impuestas en este ámbito por la Unión Europea que, desde 2002, regula de manera estricta la obligatoriedad de reciclar y valorizar los RAEE.

La organización y gestión del sistema de recogida selectiva y reciclaje de equipos en desuso se lleva a cabo a través de Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG) como Ecotic, ERP y Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil (a través de Recyclia), que cuentan con una dilatada experiencia en este ámbito lo que ha permitido una mejora continua de los ratios de traslado y tratamiento de residuos, logrando que el sector TIC en España sea uno de los mejor considerados en el ámbito del reciclaje de RAEE, tanto por parte de las Administraciones Públicas como por parte de las organizaciones defensoras del medio ambiente.

Es indudable que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) contribuyen de manera espectacular al desarrollo socioeconómico y medioambiental. La masiva adopción de estas tecnologías por parte de los ciudadanos ha provocado un cambio de paradigma que conlleva innumerables ventajas y, a su vez, algunos retos que deben ser afrontados. En respuesta a lo cual, el sector TIC ha diseñado e implementado soluciones medioambientales para la recogida selectiva y reciclaje responsable de los RAEE”, asegura Benigno Lacort, director general de AMETIC.

El objetivo mínimo obligatorio de recogida de residuos domésticos por habitante al año es de 4 kilos, de los que a las categorías 3 y 4 corresponde recoger 0,55 kilos por habitante. Esto significa que, teniendo en cuenta el número de habitantes en España, el objetivo de recogida de aparatos electrónicos de consumo y equipos de informática y telecomunicaciones es de 25.300 toneladas.

Según datos facilitados por los Sistemas Colectivos de RAEE, los SIG, antes mencionados, a los que están adheridos los productores de AMETIC, recogieron en 2014 un total de 41.225 toneladas de RAEE, representando un equivalente de cerca de 0,90 kilos por habitante, lo que supone un grado de sobre cumplimiento del 163%. Este alto grado de cumplimiento evidencia el compromiso del sector TIC con la recogida selectiva y reciclaje de los RAEE.

Adicionalmente, prestan servicios en un total de 2.204 puntos limpios y han suscrito convenios marco con 10 Comunidades Autónomas, a los que se encuentran adheridos un total de 391 entes locales.

Nuevos agentes y obligaciones

El nuevo marco legal establecido por el Real Decreto 110/2015 atribuye responsabilidades sobre la gestión de los RAEE a otros agentes económicos además de a los productores. Con el fin de alcanzar los objetivos de la norma, la responsabilidad compartida de gestores, distribución, productores y Administración estatal, autónoma y local debe materializarse de manera efectiva, desarrollando e implementando las nuevas herramientas e instrumentos necesarios para cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa que a cada uno corresponda.

(*)Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Son aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.

Distintos grupos (categorías) en que la norma clasifica los aparatos eléctricos y electrónicos:

1. Grandes electrodomésticos.
  2. Pequeños electrodomésticos.
  3. Equipos de informática y telecomunicaciones.
  4. Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.
  5. Aparatos de alumbrado.
  6. Herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura).
  7. Juguetes o equipos deportivos y de ocio.
  8. Productos sanitarios (con excepción de todos los productos implantados e infectados)
  9. Instrumentos de vigilancia y control.
  10. Máquinas expendedoras.