Nota de prensa noviembre
05/11/2019

AMETIC insta a los partidos políticos a que apuesten por la digitalización de España

ndp_partidos_politicos_3.png

• La asociación propone que el proyecto digital sea una de las prioridades del futuro Gobierno.
  • AMETIC reclama la creación de una Vicepresidencia Digital para impulsar la innovación y la reindustrialización de España a través de la digitalización.
  • Asimismo, se ha presentado el Manifiesto Digital de DIGITALEUROPE, compendio de propuestas de la patronal digital europea, de la que AMETIC es miembro, al nuevo Parlamento y Comisión Europeos.

Madrid, 5 de noviembre de 2019.- AMETIC, la patronal de la industria digital, se ha reunido con representantes de los tres principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre para debatir sobre las medidas necesarias que impulsen la digitalización de España. En un coloquio sobre Tecnologías Digitales y Sociedad celebrado en la sede de CEOE, la asociación ha presentado las directrices imprescindibles para asentar las bases de un proyecto digital que esté alineado con las políticas de los países más desarrollados y, en concreto, con las iniciativas en materia digital de la Unión Europea.

En el acto, han participado la directora general de DIGITALEUROPE, Cecilia Bonefeld-Dahl; el presidente de AMETIC, Pedro Mier; el director general, Francisco Hortigüela; Adriana Maldonado López (PSOE); Víctor Píriz Moya (PP), y Roberto Hernández (Ciudadanos). También fueron invitados al encuentro representantes de Podemos y VOX. AMETIC ha trasladado la importancia de contar con unas políticas de Estado que trasciendan más allá de una legislatura y garanticen un modelo sostenible de impulso tecnológico que sirva de palanca para la prosperidad de España a partir de la digitalización de los sectores productivos, de las administraciones, y de la sociedad en su conjunto. En este sentido, AMETIC reclama la creación de una Vicepresidencia Digital para impulsar la innovación y la reindustrialización de España a través de la digitalización.

El presidente de la patronal, Pedro Mier, ha comentado que “el proyecto digital debe ser una de las prioridades del futuro Gobierno, y debe contar con el liderazgo al máximo nivel del Ejecutivo. Desde AMETIC, defendemos que el momento de la reindustrialización digital es ahora. Si queremos que España se posicione en la élite de los países más avanzados tecnológicamente de la Unión Europea, necesitamos acciones concretas que impulsen el sector de las tecnologías digitales -el que más contribuye a la creación de empleo y riqueza-”. Mier ha añadido que “además de ser usuarios de la revolución digital, debemos aspirar a ser actores y, para ello, tenemos que desarrollar y dominar las nuevas tecnologías habilitadoras (microelectrónica, inteligencia artificial, data analytics, cloud, ciberseguridad, robótica…). Estamos ante una gran oportunidad, que queremos abordar desde una apuesta de país que aúne todas las fuerzas tecnológicas, políticas, económicas y sociales”.

Propuesta de los partidos políticos

Los representantes de los tres principales partidos políticos han trasladado las propuestas en materia de digitalización que incluyen sus programas electorales y han coincidido en la importancia de apostar por un proyecto de país digital. Adriana Maldonado (PSOE) ha comentado que “la digitalización tiene que ser un eje prioritario y trasversal en la agenda política y contar con el soporte de la Administración Pública”. Para Maldonado, España tiene que tener su propia estrategia digital de país: “Queremos crear en un plazo de 10 años las sinergias suficientes entre los diferentes actores de la sociedad que nos permitan adaptarnos a los cambios del entorno y convertirnos en un referente en materia de digitalización”. La eurodiputada ha señalado la importancia de “adoptar una estrategia de Nación Emprendedora y apostar por los emprendedores, las incubadoras y las start-ups, ejemplo de productividad, competitividad y atracción y retención del talento”. Asimismo, ha comentado que “no se puede entender la era digital sin tener una visión europea”.

Por su parte, Víctor Píriz (PP) ha comenzado su intervención abogando por una educación enfocada en los nuevos tiempos y ha expuesto la necesidad de “contar con una formación trasversal adaptada a los retos del futuro”. En este sentido, ha señalado que es prioritario atraer y retener el talento en España. “Tenemos que incentivar que los mejores profesionales trabajen en nuestro país”. No obstante, Píriz ha defendido que “hay que trabajar para crear las condiciones necesarias para que la digitalización de nuestras empresas sea una realidad, y ha hecho referencia a la relevancia de los macroproyectos tractores, que dinamizan la economía”. Por otro lado, ha resaltado la urgencia de aumentar la inversión en I+D+i al 2% del PIB. Sobre la compra pública innovadora ha destacado que “la innovación desde la demanda es el futuro, contando con el apoyo de la Administración Pública”.

Para concluir, Roberto Hernández (Ciudadanos) ha coincidido en que la educación debe ser uno de los ejes principales del futuro Gobierno y ha apostado por fomentar la Formación Profesional Dual. “Tenemos que revolucionar la educación y las habilidades digitales, y ofrecer programas de recapacitación que permitan a los trabajadores reciclarse en los nuevos trabajos”. Asimismo, ha comentado “que se necesita un plan de innovación y emprendimiento que fomente la creación de start-ups”. Hernández ha hecho referencia también a la brecha digital existente en muchos territorios españoles. Por último, ha trasladado su objetivo de alcanzar el 3% del PIB en inversión en I+D+i para 2030.

AMETIC propone un proyecto digital de país

La propuesta de medidas necesarias que ha planteado AMETIC a los partidos políticos se estructura en torno a seis ejes. Con carácter transversal, la primera línea de acción planteada está destinada al fortalecimiento de una industria tecnológica digital propia de la máxima solidez y proyección mundial, que cuente con empresas capaces de satisfacer las necesidades de la digitalización. En esta línea, AMETIC propone la ejecución de macroproyectos tractores de base tecnológica, participados por Administraciones Públicas y liderados por las empresas TIC. La propuesta desarrollada por la industria digital se centra inicialmente en cuatro temáticas: smart agro; sanidad digital; transporte y movilidad sostenible, y turismo digital.

Con el compromiso de aumentar la inversión en I+D+i para alcanzar la media de los países europeos y el objetivo del 3% del PIB, AMETIC ha propuesto crear un marco presupuestario estable para la innovación, que garantice partidas de inversión pública para todo el periodo de duración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. AMETIC ha expresado también la importancia de desarrollar talento digital. Propone medidas para potenciar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas); adecuar la oferta de profesionales procedentes del sistema educativo a la demanda de talento de las empresas, y establecer políticas específicas sobre empleo digital, que eliminen la brecha de género tan marcada en la actualidad.

Asimismo, la patronal apuesta por el fomento de las tecnologías habilitadoras, que constituyen la base imprescindible para la innovación y el fortalecimiento industrial, siguiendo el ejemplo de la propuesta del programa de apoyo a la transformación digital de la economía europea “Digital Europe 2021-2027”. En línea con lo anterior, AMETIC considera necesario definir planes y acciones específicas para el desarrollo de ecosistemas digitales, que permitan conectar y aprovechar las sinergias existentes entre los distintos actores. AMETIC propone poner en marcha iniciativas que impulsen la digitalización de las cadenas de suministros, tanto en negocios digitales, como en sectores tradicionales. Entre ellos, se encontraría la sanidad; la agricultura; las smart cities; los edificios inteligentes, o la propia Administración Pública.

Por último, AMETIC cree fundamental disponer de un contexto político, administrativo y regulatorio, que promueva la creación de riqueza a partir de las industrias tecnológicas. También propone asegurar el uso responsable y sostenible de las tecnologías, garantizando una serie de intangibles como son la sostenibilidad medioambiental, la privacidad, la transparencia, la seguridad, la accesibilidad de los servicios, o la conservación del empleo, de forma que se protejan los intereses de toda la sociedad.

Manifiesto Digital de DIGITALEUROPE

Durante el acto, se ha presentado el Manifiesto Digital de DIGITALEUROPE, compendio de propuestas de la patronal digital europea, de la que AMETIC es miembro, al nuevo Parlamento y Comisión Europeos. La directora general de DIGITALEUROPE, Cecilia Bonefeld-Dahl, ha abogado por una Europa donde las tecnologías digitales, la innovación y la inteligencia artificial provean a los europeos de trabajos más competitivos y mejores servicios públicos. “Nuestro objetivo es lograr un mercado europeo ambicioso y armonizado que permita a las compañías crecer y crear valor en una economía cada vez más global y digitalizada. Las empresas pueden lograr un crecimiento más sostenible gracias al uso de las tecnologías digitales. El momento de la digitalización es ahora, donde las empresas tecnológicas crecen 2,5 veces más rápido que las no-tecnológicas”, ha señalado.

Más información: Roman.
Carmen del Álamo: c.delalamo@romanrm.com