Reyes Maroto presenta la Plataforma Inteligente de Destinos en el evento Digital Tourist 2021, organizado por AMETIC

07/06/2021

ndp_dt2021_3.png

  • La ministra de Industria, Turismo y Comercio ha explicado que este proyecto se desarrolla con el objetivo de liderar la digitalización del sector turístico y para proyectar al mundo la oferta turística de España.
  • El Congreso ha contado con un amplio respaldo institucional con la participación de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el secretario de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el Viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Cardenete; la Presidenta de la Diputación de Ourense, Carmela Silva; la Vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Modesta Romero, entre otros.
  • A lo largo de las dos jornadas se han tratado cuestiones sobre las mejores soluciones tecnológicas y digitales para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible y resiliente. Igualmente, se ha abordado la Inteligencia Artificial, las fuentes de datos para las Smart Offices, la tecnología aplicada a los productos turísticos de deporte, salud, accesibilidad universal, fomento del comercio minorista, etc. 
  • En el encuentro se ha celebrado la ceremonia de entrega de la III Edición de los Premios Digital Tourist 2021 que identifican, valoran y reconocen los mejores proyectos y experiencias en la aplicación de tecnologías digitales en el ámbito del turismo, pero también en industria, instituciones y organismos públicos. En total, se han establecido seis categorías.

Benidorm, 04 de junio de 2021. En la segunda y última jornada del congreso Digital Tourist 2021, organizado por AMETIC, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado uno de los proyectos más relevantes del Plan de Modernización y Competitividad del Turismo, la ‘Plataforma Inteligente de Destinos’. De esta manera, la ministra ha señalado que “este proyecto se desarrolla para liderar la digitalización en el sector turístico y para proyectar al mundo la oferta turística de España”.

Además, ha subrayado que “el objetivo de este plan es conectar a turistas, destinos y empresas”. Además, “fidelizar al turista para ofrecerle las mejores experiencias, con una oferta en destino a medida de cada turista”. Asimismo, ha indicado que la Plataforma Inteligente de Destinos aúna el compromiso, la ambición y sobre todo, la voluntad de liderar la transformación digital de España".

La ministra ha concluido su presentación destacando tres ideas: por un lado, ha explicado que “con este plan España se coloca en la vanguardia de países turísticos y consolida su apuesta por la digitalización de la experiencia y la integración del servicio”; por otro, ha indicado que “se trata de una iniciativa a favor de la soberanía tecnológica y la competitividad del turismo español, basada en la rentabilidad, la cohesión del sector y la generación de conocimiento”, y por último, ha enfatizado que “es necesario abordar el desafío de la transformación digital del turismo español en sus planos social, económico y medioambiental”.  

Clausura del Digital Tourist 2021  

La clausura del congreso Digital Tourist 2021 ha corrido a cargo de la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de AMETIC, Pedro Mier; Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; y el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero.

El presidente de AMETIC, Pedro Mier ha agradecido al Ayuntamiento de Benidorm, a los patrocinadores y colaboradores, así como a la gran presencia institucional y empresarial en el congreso. Además, Mier ha destacado los dos puntos importantes que trascienden a este evento, como son “la visión de los fondos europeos no como un fin, sino como una herramienta, porque lo importante son los proyectos y los resultados” y “la ejecución en la que nos lo jugamos todo” para hacer de todas las propuestas e iniciativas, una realidad tangible que sume para el sector y para España.

foto_grupal_clausura_0.jpg

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez ha emplazado a todos los asistentes a volver en junio del 2022 a la siguiente edición del evento y poder ver los avances de la Plataforma de Destinos Inteligentes.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero ha resaltado la importancia de la consolidación de este evento para el sector del turismo y la necesidad de alianzas público-privadas que ayuden a ejecutar adecuadamente los planes de digitalización y sostenibilidad con el impulso de los Fondos europeos.

Por último, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha cerrado el acto destacando a la digitalización y la plataforma inteligente de destinos, como el centro en el que se apoyen las alianzas público-privadas. Además, ha presentado, en primicia, dos herramientas puestas en marcha esta semana por Turespaña: una, un cuadro de mando que ofrece datos comparados del flujo de turistas en 30 países, donde se incorpora un indicador de medida de percepción de seguridad sanitaria y dos, una serie de paneles dinámicos que muestran datos mensuales actualizados sobre posicionamiento, conocimiento y recuperación del sector.

III Edición de los premios Digital Tourist 2021

En el encuentro se han desvelado los ganadores de la III Edición de los Premios Digital Tourist 2021 que identifican, valoran y reconocen los mejores proyectos y experiencias de la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito del turismo y su aplicación en la industria, las instituciones y los organismos públicos.

Los ganadores de las seis categorías han sido:

  • HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana) por Economía del Dato Turístico. Se premia a la mejor gestión de los datos por riqueza de fuentes, tratamiento y disposición al ecosistema turístico.
  • Aeroports de Catalunya por Gestión del Flujo Turístico. Reconocimiento a la mejor aplicación de destino que permita el seguimiento y control de los flujos seguros de turistas en un destino.
  • Promotur Turismo Canarias y Atos por Innovación de la Oferta Turística. A la mejor reinvención de su oferta turística con uso intensivo de la tecnología digital.
  • Tierra Bobal por Normalización. Galardón a la mejor iniciativa que garantice la interoperabilidad entre plataformas, sistemas, y dispositivos usando fuentes de datos de semántica normalizada.
  • FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) por Protocolos de Seguridad Sanitaria. Se trata de un premio específico para aquel establecimiento turístico que haya implantado con mayor eficacia protocolos de seguridad sanitaria e implementación de tecnologías “contact-less”.
  • Paythunder por Digitalización del Comercio Turístico. Premio a las mejores prácticas en las que la tecnología ha irrumpido en el turismo.

foto_premiados_dt2021_0.jpg

Next Generation for Smart Destinations

Con el título ‘Next Generation for Smart Destinations’, el congreso se afianza, tras el éxito de las tres primeras ediciones, como el encuentro de referencia de los Destinos Turísticos Inteligentes.

--
Más información: Roman.
Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com

ORGANIZA:

   

Apoyo institucional:

       
 

Patrocinadores Platinum:

 

Patrocinadores Premium:

     
       
atos.png
       
lodo-dinapsis.jpg
       
     

Con la colaboración de:

 
https://dkv.es/
 
 
iambiente.png
 
 
micinn_gob_web_aei_2.jpg   

 

Imágenes: