La inversión en digitalización de la salud no es un gasto, sino que supone una de las palancas tractoras del desarrollo de la sociedad

03/09/2020

04_ndp_0.png

  • El Ministro de Sanidad, ha destacado la importancia del uso de la digitalización de los datos en el futuro de la industria digital.
  • Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Pedro Mier, presidente de AMETIC, han debatido sobre el papel que tienen que cumplir las asociaciones y empresas en la recuperación del país destacando el incremento de la inversión en innovación.
  • La jornada ha contado con la participación de numerosos expertos en áreas tan diversas como el empleo y la formación digital, la ciberseguridad, el papel del 5G en el desarrollo de la industria y el papel del Blockchain en las empresas y la Administración.

Madrid, 03 de septiembre de 2020. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha intervenido en la Segunda jornada de la 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizada por AMETIC. El ministro, ha manifestado la importancia del uso de la digitalización de los datos en el futuro de la industria digital. También ha asegurado que “la inversión en digitalización de la salud no es un gasto, sino que supone una de las  palancas tractoras  del desarrollo de la sociedad”.

El ministro ha destacado las múltiples aportaciones que hace la industria tecnológica al sector a nivel mundial, en el que somos pioneros en muchos aspectos gracias al sistema de Sanidad pública. En su opinión, el ministro ha señalado que “la salud no es solo un valor en sí mismo, sino que también supone un ecosistema productivo y más aún en esta pandemia. Una pandemia que ha acelerado algunas de las reformas pendientes”.

De esta manera, ha indicado como durante la crisis sanitaria, se ha podido avanzar en los sistemas de acceso a la información de las historias médicas electrónicas de los ususarios, lo que refuerza la atención remota.

Por su parte, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha recordado que la salud digital forma parte de los grandes focos de los Macroproyectos Tractores para la reconstrucción, en los que AMETIC lleva años trabajando y que el Gobierno ha incoorporado en su plan de recuperación. Una serie de propuestas secoriales en las que la salud supone un vector estratétigo para la recuperación del país.

A discusión el papel de las empresas en la recuperación

El profesor Guillermo Dorronsoro de la Deusto Business School y miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC moderó una conversación entre Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Pedro Mier, presidente de AMETIC. En el diálogo mantenido entre ambos acerca de El Papel de las Asociaciones Empresariales en la reconstrucción Social. La necesidad de un nuevo contrato social han establecido los principios del acuerdo y el papel que tiene que desempleñar el sector privado en la reconstrucción.

En palabras de Pedro Mier, presidente de AMETIC afirma que “se debe incrementar la inversión en innovación. Como sector, somos un elemento vital en la sociedad civil y tenemos un papel fundamental. Por eso hemos implicado a otras organizaciones sectoriales y sindicatos”. Y añade: “La transformación digital debe partir de la propia Administración y hacia los ciudadanos, no podemos ser un país moderno con una Aministración anclada en el pasado, a nivel de gestión”. Otro punto importante señalado por el presidente de la patronal ha sido la retención del talento y su relación con el objetivo de las empresas. “Las empresas son un elemento fundamental de la sociedad. Por ello, una empresa con propósito es la que atraerá el talento”.

Por otro lado, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE ha apuntado que “la sociedad tiene que ir avanzando de una forma homogénea y se debe dar una actualización del contrato social”. Así ha defendido que en relación con los fondos europeos, existen dos puntos clave para CEOE: la digitalización y la sostenibilidad.

Presente y futuro del 5G

Con la llegada del nuevo espectro 5G y las oportunidades que presenta, María Teresa Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual ha inaugurado la mesa Retos y Oportunidades del 5G en la transformación digital que ha contado con la moderación de Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G y con la participación de Narcís Cardona, catedrático de la Universitat Politècnica de València y director del Máster de Comunicaciones Móviles y del Instituto de Investigación de Aplicaciones de Telecomunicaciones y Multimedia (iTEAM). UPV, Luis Manuel Díaz de Terán, director de la División de Telecomunicaciones y Servicios de Altran España y Arturo Azcorra, director IMDEA Networks. Entre las conclusiones que se han alcanzado durante la conversación destaca la gran ventaja de que la red 5G se diseñase “ultra sensible” de manera que pudiese comunicar a robots en sí, maquinas, herramientas multimedia, acceder a contenidos, llamadas de voz, etc. Todos estos elementos requieren de una red que se adapte a cualquier dispositivo, y esto no ocurría hasta que apareció el 5G.

Además, esta red móvil favorece la competitividad al reducir los procesos intermedios, pero requiere de la existencia de nuevos factores, ya sean startups u otro tipo de entidades que realicen una identificación y desarrollo del 5G y ocupen ese lugar de mediación para localizar los nuevos casos de usos del 5G.

En el apartado de seguridad, la directora general del INCIBE, Rosa Díaz Moles, ha dado paso a la mesa redonda Ciberseguridad en la Sociedad Conectada que ha contado con los expertos en seguridad de las TIC Juan Pablo Gallardo, jefe de Ventas Corporativas de Samsung, Xabier Mitxelena, director general de Accenture Security Iberia Lead y Javier Zubieta, director de marketing y comunicación de Secure e-Solutions en GMV. La mesa redonda, moderada por David González, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de AMETIC, ha desentrañado las estrategias a seguir en una sociedad de la información frente a las numerosas amenazas y oportunidades que presenta.

En este sentido, y debido a la pandemia y la aceleración del fomento del teletrabajo, los expertos recomiendan que las empresas aprovechen la oportunidad para ponerse al día con esta área profundamente implicada en el mantemiento del Home Office. De manera que pueda ofrecerse a los trabajadores una capacitación básica en ciberseguridad y se realicen inversiones estratétigas en diagnósticos de vulnerabilidades, para analizar en dónde falla en cada compañía y acometer las medidas necesarias en prevención.

La sesión de la mañana la ha cerrado el diálogo mantenido entre Antonio Cimorra, director de AMETIC, y Jesús Rodríguez Cabrero, presidente y CEO de REALSEC han participado en la ponencia Blockchain para las empresas y las administraciones. En su diálogo han establecido las líneas principales por las que se tiene que desarrollar el Blockchain como tecnología clave en la transmisión segura de información en el desarrollo de la sociedad digital.

Así, Cimorra ha destacado el largo recorrido evolutivo que le queda al Blockchain. “Aún son escasas las referencias que se hacen del blockchain, pero su aplicación abarca desde el sector sanitario al logístico”. Y ha añadido, “solo una de cada 20 empresas españolas está usando el Blockchain y a nivel operativo, solo una de cada 10, aunque se estima un crecimiento sustancial de esta tecnología en los próximos cinco años”.

Jesús Rodriguez Cabrero, CEO y presidente de REALSEC, por su parte ha explicado que el blockchain contribuye a la trazabilidad de todas las cadenas de valor, “pero la sociedad no esta suficientemente bien informada sobre los usos del Blockchain y es necesario que avancemos hacia una economía digital completa”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno debe ser el primer prescriptor del uso del Bockchain.

--
Más información: Roman
Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com
Imágenes: