Expertos en ciberseguridad de empresas y administraciones públicas analizan las claves de la seguridad en movilidad

19/07/2019

samsung_0.jpg

Madrid, 18 de julio 2019.- La patronal de la industria digital, AMETIC, y SAMSUNG han organizado esta mañana una mesa redonda sobre la seguridad en movilidad. En un contexto de creciente preocupación de las organizaciones por la seguridad corporativa en el mundo digital, un entorno que está cambiando los modelos de negocio, las estructuras de las empresas y la forma en la que se establecen las relaciones profesionales, los participantes han señalado la importancia de impulsar la ciberseguridad a nivel empresarial, del consumidor y de las instituciones.

El encuentro, moderado por José Helguero, vicepresidente de la Comisión de Ciberseguridad de AMETIC, ha contado con la participación de Marco Lozano, responsable de empresas y profesionales de INCIBE; David Alonso, director de Empresas de Samsung; Alejandro J. Figueroa, Head of Corporate Security & Engineering Risk de BBVA España, y José Miguel Loste, representante del Centro Criptológico Nacional (CCN).

En concreto, Lozano ha señalado la importancia de elevar el nivel de seguridad en las pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta que suponen el grueso del tejido productivo español, y son objetivo de los ciberdelincuentes. No obstante, Lozano ha comentado que hoy en día las empresas tienen mayor capacidad de respuesta ante posibles ciberataques. Asimismo, Lozano ha destacado el papel de Europa en el impulso de mecanismos que permitan a usuarios, empresas e instituciones contar con un robusto nivel de ciberseguridadpara que, en el caso de producirse ciberincidentes, les causen el menor impacto posible.

El experto ha concluido su intervención apuntando que, además de centrarnos en que los dispositivos sean funcionales y fáciles de utilizar, tienen que ser seguros. En este sentido, ha comentado que no hay que poner solo el foco en los smartphones, sino en cualquier dispositivo en movilidad que hoy en día incorpore nuevas tecnologías.

Por su parte, el director de empresas de Samsung ha destacado que la seguridad debería ser una constante de la estrategia digital de las empresas, con indepencia de su tamaño. De este modo, ha recalcado que la seguridad, también en el mundo empresarial, ha sido una prioridad para Samsung desde el principio. Ha matizado igualmente que cuando hablamos de movilidad no podemos referirnos únicamente a los teléfonos móviles. “Vivimos en un mundo hiperconectado donde cada vez más cosas están conectadas a Internet. El gran potencial del 5G implica a su vez que cualquier dispositivo conectado a internet tenga que estar protegido”.

Alonso, ha comentado que desde la compañía, aparte de poner a dispoción de los usuarios las herramientas necesarias, también debe realizar una labor de concienciación sobre la ciberseguridad, y ha destacado que Samsung tiene móviles cualificados dentro de los estándares de seguridad. En este contexto, ha hecho referencia a su plataforma de seguridad Knox, que está presente en todos los productos de la compañía (tabletas, televisores, frigoríficos y lavadoras) y que permite a los usuarios poder gestionarlos de una manera segura.

Este argumento lo ha defendido también Figueroa, señalando que lo relevante es ver “cómo somos capaces de entregar mecanismos suficientemente robustos que garanticen la confidencialidad de los datos personales de los clientes”, siendo el “gran desafío que tenemos hoy en día”. Figueroa ha añadido también que “todas las empresas estamos trabajando para conseguir el mejor estado de seguridad de todos los datos e información que manejamos. Debemos utilizar metodologías de servicio ágiles para todos.

Por último, Loste ha comentado que la funcionalidad y seguridad en los dispositivos móviles no está reñida. “Se pueden ofrecer muchos servicios con seguridad”, ha comentodo. Por tando, según el experto lo más importante es siempre la prevención, elevando de este modo el nivel de protección.


--
Más información: Roman.
Tel. 91 591 55 00
Carmen del Álamo: c.delalamo@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com

 

Imágenes: